Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
El Madrid gana el Clásico al Levante 

El Madrid gana el Clásico al Levante 

Escrito por: Jesús Bengoechea13 enero, 2022
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Tanto el Barça como su entorno se han mostrado felices al término de su eliminación supercopera contra el Real Madrid porque su equipo ha competido. Es una aproximación al Clásico propia de quienes no juegan nunca Clásicos: Osasuna, Levante, Celta. Un Clásico en el que uno de los contendientes se queda satisfecho porque no le han metido la del pulpo ni es un Clásico ni es nada. Menos aún lo es cuando su rival (y ya van cinco consecutivos con esta) se contenta con ganar sin ánimo alguno de hacer sangre, tal cual sería contra equipos que no tuvieran una historia cuerpo a cuerpo de batallas legendarias, cruentas y equilibradas contra ellos: Osasuna, Levante, Celta no la tienen contra el Madrid. La sensación es que el Madrid, que ha aplacado el impacto de la era Messi a cuenta de ampliar su ventaja europea contra el Barcelona en medio de la propia era Messi, no ha tomado nota en cambio de las afrentas recibidas contra los culés en los choques directos. La afición sí tomó nota, y aquí hay un desequilibrio que probablemente ya nunca se arregle. Es una deuda que permanecerá sin saldar. El Madrid ha brindado y brindará muchísima alegría a su afición. La de resarcirle de heridas pasadas en Clásicos atroces, infligiendo al rival heridas más lacerantes aún, no entra sin embargo en la agenda de alegrías que proporcionar. A la vista está y ha llegado la hora de asumirlo. La posibilidad de la venganza es una cosa que prescribe.

El Madrid ha brindado y brindará muchísima alegría a su afición. La de resarcirle de heridas pasadas en Clásicos atroces, infligiendo al rival heridas más lacerantes aún, no entra sin embargo en la agenda de alegrías que proporcionar

El Madrid se impuso al Levante —o al Barcelona, ya no hay enemigo pequeño— jugando un partido del que los madridistas optimistas afirmarán que se jugó a lo que quiso Ancelotti, como por lo demás el propio Ancelotti sostiene; los madridistas más lacónicos aseverarán en cambio que al Barça se le permitió encaramarse a las barbas blancas cuando no tenía argumentos futbolísticos para hacerlo. El Barça está tan mal que parece abonar la primera hipótesis: si no fue el Madrid quien se echó atrás, sino que verdaderamente fue el Barça quien lo empujó a ratos hacia su área, entonces casi cualquier equipo puede atrincherar al Madrid. La voluntariedad en la adopción del famoso bloque bajo es la hipótesis más generosa porque, como fuese el despliegue futbolístico de los de Xavi lo que parapetó al Madrid atrás, apaga y vámonos.

Benzema extrañado

Al final, sobre el Madrid te quedas pensando que es un extraordinario equipo con el umbral de la ira demasiado alto; sobre el Barça, que se ha convertido en un receptor nato de elogios compasivos. No, hombre, tampoco están tan mal, les ha salido un pedri en el bancal. A mí Pedri, el que da nombre a la quinta, me parece bien, así, sin más. Le brota en la cantera al Valladolid y sale en la prensa local con alta probabilidad, lo único es que no hablamos del Pucela. Ansu Fati me parece un delantero soberbio y Gavi un leñero técnicamente aseado que se iría a la ducha antes de tiempo en el ochenta por ciento de los partidos si no vistiera la camiseta del inefable.

Sobre el Madrid te quedas pensando que es un extraordinario equipo con el umbral de la ira demasiado alto; sobre el Barça, que se ha convertido en un receptor nato de elogios compasivos

Munuera por cierto, y como bien comenta Cosín, volvió a demostrar que es en lo disciplinario donde un árbitro inteligente debe centrarse para manipular un partido, e influir en su rumbo a su antojo sin que casi nadie proteste. No fue solo que no sacara amarilla a Gavi en la doble ocasión en que lo pidió a gritos (debió ser expulsado ya antes del descanso), sino que omitió del menú del choque lo de amonestar a uno de los contendientes, curiosamente el vestido de azul y grana, que es el que rascó. Por eso digo que seguramente era el Levante.

Vinícius y Araújo

Por lo demás, la capacidad de Militao para sobreponerse a sus propios errores es muy meritoria, pero podríamos vivir sin tanta entereza a cambio de menos errores groseros. Asimilada con resignación la imposibilidad de que el Madrid golee al Barça, la única intriga para el futuro es el brasileño, y es una intriga bien desestabilizadora. No agrada volver a incluir en el capítulo de las incertidumbres a quien ya habías descontado en el de los héroes. Valverde marcó un gol pero debió ser sustituido por la imbécil tarjeta amarilla que provocó a continuación, y Rodrygo sirvió como revulsivo pero falló un gol. En lo positivo, la clase incomparable de Karim, el tanto fulgurante de Vini y lo de Modric, cuya película ochentera, con música de Limahl, se llama La Lección Interminable.

El Madrid jugará el domingo la Final de la Supercopa de España. Se esperaba. Lo que sorprende es que al final, en contra de lo inicialmente estipulado, no haya necesitado ganar un Clásico para hacerlo.

 

Fotografías Imago.

Editor de La Galerna (@lagalerna_). @jesusbengoechea

24 comentarios en: El Madrid gana el Clásico al Levante 

  1. Prefiero ganar 5 partidos por 1 a 0 que un partido por 5 a 0...
    Lo otro es de medrioque, titulos títulos y no hay más y nada mas HALA MADRID
    Nota: arbrirajes en su línea, los hh, munueras,de burgos,gonzález etc...corruptos prevadicadores obedeciendo la voz de su amo..

  2. Hoy veremos Relato en estado puro, dominamos, sometimos al Madrid (55%-45% en posesión para ellos,??), equipo pequeño, juegan a nada, no proponen...
    El Madrid lleva jugando así todo el año y ayer fue otra muestra, aprieto hasta marcar, luego me echo atrás y le dices al rival, ven ven, que hasta que no me Empates...
    Excepto los 10-15 primeros minutos del 2o tiempo, en el que nos superaron claramente, lo demás se jugó a lo que quiso el Madrid.
    También fuimos superados en la prórroga, en la que los 5 cambios del Barsa, por 2 nuestros, se notaron mucho en lo físico.
    Al final parece que perdimos el partido.

  3. Este año, hemos goleado 5-2 al celta, 1-4 al Alaves, 1-4 al granada , 4-1 al Valencia y 0-5 al shaktar. Más goleadas que en estos años, pero no una barbaridad ni mucho menos, y solo una por más de 3 de distancia.
    No está el equipo para golear a nadie aún. No es cuestión de ganas sino de capacidad.

    Una vez no vamos a golear, el mejor resultado es el que se dio, 3-2 en extra-time, ellos euforicos en la derrota, nosotros leyendo el sport para reirnos de verlos construyendo si enésimo castillo en el aire. Pedri, Ansu ,Gavi, nico son la brasil del 70 y en verano JOLAN

  4. El Farsa no es que sea un equipo pequeño, es que ya lo asumen. Esas excusas de "hemos competido", "lo tuvimos cerca" y topicazos así, recuerdan al pequeñajo que recibe una paliza de un grandullón y se consuela porque el abusón se despellejó el puño golpeándole. Javi acabará celebrando la clasificación para la Uropa Líg.

    1. Miremos su posicion en la tabla, su participacion en champions estos ultimos 2 años....es que como no le ayuden los arbitros seria justamente un equipo de mitad de la tabla en liga, es que por mas que quiera vender la prensa son una mediania.

  5. Jesús, completamente de acuerdo en tu análisis. Tres certidumbres quedan claras tras este anómalo clásico (anomalía justificada cuando uno de los rivales se contenta con perder por poca diferencia): 1) El Farsa se contenta simplemente con esto y el Jardinero salva un match ball, por lo que ya puede justificar su temporada -y su puesto de entrenador- simplemente entrando en Champions (evidentemente, no es comparable con nuestra exigencia). 2) Este Madrid es muy bueno, pero carece del sentimiento "ojo inyectado en sangre" para plantear estos clásicos en la modalidad "kill and destroy", que muchos deseamos para vengar humillaciones pasadas (un 5-0 y un 2-6 aún pendientes de respuesta). 3) Vini no es Messi para la institución arbitral. Todo lo que le pegaron ayer fue insuficiente para que dos jugadores del Farsa, Araujo y Busquet, no vieron tarjeta por sus entradas, la de este último para mí bordando la roja. ¿Alguien puede imaginar las tarjetas y expulsiones que habrían generado en nuestro equipo entradas similares realizadas al ahora "crack contenido" del PSG ?

  6. EL PROCESO.
    ¬Debo reconocer que antes del pitido inicial yo quería sangre, como en cada oportunidad en la que nos enfrentamos al Barcelona. Luego pensé en las palabras de don Santiago y cavilé, somos nosotros contra el resto de equipos, entonces… ¿por qué no golear siempre? Fue cuando se vino a mi mente “el proceso”. No se puede jugar cada partido como una final porque una temporada es algo tan grande a nivel organizativo, físico, mental y donde entran a jugar tantos factores que lo raro sería ganar cada partido por tres, cuatro, cinco goles de ventaja.
    También caí en la cuenta de una creencia propia, y cuando digo propia quiero decir que seguramente la escuché en algún lugar con mis orejas, que en los torneos con eliminatorias los equipos que hacen grandes partidos em octavos, cuartos o incluso semifinales, caerán derrotados como un coche que tiene el chivato de la gasolina estropeado. Ellos pensaron su proceso hasta ese partido, lo demás, se improvisó. Ejemplos hay muchísimos, sobre todo en torneos de selecciones.
    Anoche el Real Madrid salió a ganar a sabiendas que está en el medio de todo: recién ha pasado el ecuador de LaLiga, ha pasado de ronda en la Copa del Rey, tenemos la mirada clavada en los octavos de Champions y, por si fuera poco, en el valle físico del programa de Pintus. Claro, ante este panorama, con la posibilidad de ganar un título y salir indemne no puedes jugar el partido de anoche como una final. Entendí que no quisiéramos hacer sangre, nuestro proceso no acaba en esta Súper Copa fuera de fecha y lugar. Nuestro proceso no culmina ganando un Clásico. En un club y una religión como es el Real Madrid donde la premura e inmediatez es piedra angular, no deja de ser un ejercicio espiritual ver más allá de lo urgente.
    En lo que fue el partido en sí, el Real Madrid marcó tres señores goles, hizo los cambios tarde y ojalá no hubiéramos ido a la prórroga. Del trencilla y toda la maquinaria que lo envuelve no hablo: es un equipo más contra el que hay que competir. Ganar a pesar de ellos. Me quedo con la ilusión que provoca Vini y su manera de entender el fútbol y el Real Madrid. Si le sumamos las exhibiciones de Modric, la proyección de Rodry y la sonrisa guasona de Benzema y entendemos que todo va bien. Se perderá algún partido, nos cabrearemos con Asensio y confirmaremos una vez más que hay que atar un lateral derecho, pero todo forma parte del proceso, que en nuestro caso y tras varios hitos, debe finalizar la última semana de mayo.

          1. Guau, Antonio VR. Muchas gracias. Yo escribo este comentario con todo el cariño y respeto a Bengoechea, al que admiro. De hecho, en el artículo hay una frase que me parece maravillosa: "La posibilidad de la venganza es una cosa que prescribe". Da la opción de debatir y comentar en torno a ella. Espero que nos sigamos leyendo y comentando por aquí.
            Abrazos madridistas, ¡joder!

  7. Aunque se me tache de pipero...

    1. Meterle la del pulpo al Barça, me alegraría, sí, pero me da exactamente igual y más en el entorno de un torneo menor, si bien es verdad que por el propio riesgo de ver el partido apeligrar en alguna acción tonta, forzar la renta de 2 goles habría sido lo idóneo (fácil de decir y seguro que era el plan de ayer)

    2. Totalmente de acuerdo con el tema de la amarilla a Valverde, el Madrid no debería permitir esas gilipolleces que luego te pueden salir carísimas con cualquier descuido. Me encantaría que no se les permitiera a nuestros jugadores hacer eso. Además, me sorprende negativamente de Fede, un tío que siempre me pareció que tenía la cabeza bien amueblada

    1. Los jovenes jugadores del Madrid que no han estado en la edad de oro del equipo de las 4 Champions tienen estos descuidos. Recuerda como Vinicius se fue a la grada en la vuelta al Bernabeu en pleno protocolo covid? Es que quieren mostrar su compromiso y paso eso.

  8. No se puede decir más, ni de mejor manera.
    Es grandioso el artículo como llamativo es llenar de elogios una derrota o, ser suficiente competir en un partido ante cualquier rival y q no se te desinfle el pecho...

  9. Yo no creo que el resultado sea tan decepcionante. Así podrán seguir en su mundo de Narnia. La prensa del Régimen pretende convertir esta derrota (Sí, derrota), en algo así como las Termópilas con Leónidas-Xavi. Que han perdido, pero con rearme moral, y tal. En fin, que sigan en su mundo.

    Nos habría gustado la goleada, pero hay que pensar que hay partido el domingo. Esperemos que los baskos ganen al Paleti. No tengo cuerpo para otra batalla.

    Abrazos madridistas

  10. Totalmente de acuerdo una vez más,con Jesús Bengoechea. Pero hay algo que una vez más creo que ignoramos.Tenemos un buen equipo con varios jugadores de nivel, pero ni mucho menos tenemos un equipo a la altura del que ganó cuatro Champions en cinco años. Es un equipo al que de momento Ancelotti está sacando un rendimiento impensable al inicio de temporada.Escuchar antes del partido que íbamos a golear a este Barcelona es mirar con ojos de forofo una situación que es anormal se mire cómo se mire.Nos olvidamos que hemos perdido con equipos como Español o Getafe y que las hemos pasado canutas ante Osasuna, Villarreal ,Atlético o Sevilla. Por eso conviene esperar al verano y ver que hace la cúpula deportiva para reforzar este equipo que aparte MBAPPE necesita jugadores en otras demarcaciones que piden a gritos refuerzos.Seria penoso que nos pusiéramos a la altura del Barcelona que considera una derrota como un triunfo, buena muestra del agujero en que está metido.

  11. Yo vi otro partido y el árbitro,entre otros fallos, perdonó nuevamente un penalti al Sevilla al. Y de todas formas, está Supercopa de Arabia Saudita está manipulada: la deberían haber jugado el campeón de liga y el de copa a doble partido y en España.

  12. Me temo que don Jesús tiene razón ; la posibilidad de la venganza es un cosa que prescribe. Ahora bien , intentando ser más positivo (aunque , hoy en día, sea un adjetivo sobrexplotado cuyas connotaciones son negativas ) y no renunciando a ella, uno todavía alberga tenues, pero esperanzas al fin y al cabo, de saborear "vendetta" . Me interesa quedarme con aquel dicho de "la venganza es un plato que se sirve frío" . Háganlo por saldar cuentas pendientes con la afición (tan importante como los jugadores ) .

    En cuanto al partido , reseñar el nefasto arbitraje de munuera . Increíble que alves y nico acabaran el partido sin ser expulsados por el "àrbitre" . Ayer, se ganó; pero hubo prevaricación. Si , en lugar de culegiados o "àrbitres" , hubieran habido jueces imparciales , el farça se hubiera llevado , mínimamente, 5 ó 6 chicharros.

  13. Otra vez "la (mal llamada) magia del palau". Otra vez arbitraje nefasto , al rescate culer, y expulsión de su entrenador. Lladregots culers !!. Cualquiera va a Turquía y habla en catalán, después de tanto atrako. Déu méu !!. Liga, Euroliga, Copa del Rey, futfem, hockei patins, carreras de sacos, no importa categoría, ni sección... ¿ Y nadie mete mano ?

  14. Esto ya es ridiculo, no solo cometas cosas incoherentes y no admites que el barcelona estuvo por encima del Madrid durante casi todo el partido, sino que tambien en el titulo pone que el Madrid gana el clásico al LEVANTE, entérate mira los partidos bien y sobretodo por favor escribe el titulo bien

  15. Yo creo que si este hubiera sido un partido de Liga (en el Bernabeu), un último partido de la temporada o una final, el Madrid hubiera salido a aplastar al Barca. Como buen equipo copero, el Madrid gestionó sus ventajas en el partido, ahorrando esfuerzos y guardando municiones para el partido que realmente les importa (la final). Muy diferente a los culés, que ahora ven cada enfrentamiento con el Madrid como el partido que les va a salvar la temporada; muy propio de un equipo chico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Como contenido complementario a la entrevista con Mario Durán, que tanto está gustando, @albertocosin os cuenta su carrera.

https://www.lagalerna.com/mario-duran-el-decano/

Mi artículo de @lagalerna_ de este fin de semana. Vamos con la @SEFutbol y el ADN @FCBarcelona_es https://twitter.com/lagalerna_/status/1600419936681205761

@JesusBengoechea @lagalerna_ Soberbia entrevista e impagable labor de LA GALERNA para con la historia del @realmadrid. ¡Gracias por seguir mostrándonos por qué es el club más grande de la historia!

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram