Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
El fichaje es Van de Beek

El fichaje es Van de Beek

Escrito por: Ramón Álvarez de Mon20 agosto, 2019
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

El primer partido liguero ha renovado las ilusiones del madridismo que ha visto cómo su equipo ha mostrado la mejor cara en el primer partido relevante de la temporada. Sin embargo, la expulsión de Modric supuso un perfecto recordatorio de la mayor carencia que tiene el equipo: el centro del campo. El Madrid ha perdido a dos centrocampistas - Ceballos y Llorente - con respecto a la plantilla que naufragó la temporada pasada, y no ha incorporado a ningún jugador en esa posición. Podría decirse que James Rodríguez puede adoptar ese rol, pero todavía no parece claro el papel que le otorgará Zidane si se queda y desde luego el colombiano no es un centrocampista nato al uso. Por tanto, el Madrid sí se cerrase el mercado hoy tendría que asumir la temporada con Casemiro, Valverde, Kroos y Modric como únicos jugadores del centro del campo. Incluir también a Isco sería generoso, pero en el mejor de los casos sólo cinco mediocampistas para una temporada y con el precedente de haber sido una línea muy débil durante el curso anterior.

El mercado ofrece dos oportunidades bastante evidentes como son Van de Beek y Eriksen, pero las informaciones de los medios parecen indicar que Zidane está dispuesto a esperar lo que haga falta a Paul Pogba aun a riesgo de no fichar a ninguno de los jugadores mencionados.

Es evidente que Pogba es uno de los mejores centrocampistas del mundo. Su enorme físico, atributo para nada baladí en este Real Madrid, no va reñido con su excelente calidad técnica. Su polivalencia le permite jugar de mediapunta, como interior o, incluso, de mediocentro. Es la clara preferencia de Zidane y es lógico que el Madrid haga todos los esfuerzos por traerle, pero dado que Florentino Pérez no parece dispuesto a hacer una locura económica, creo que el Club debería plantearse acometer la contratación de un centrocampista al margen del francés y la elección, en mi opinión, debería ser Donny Van de Beek.

El holandés podría llegar al Real Madrid por un precio asequible dados los tiempos que corren. Sus características parecen poder encajar como un guante con el resto de futbolistas blancos. No resulta complicado imaginar lo que le beneficiaría a Benzema un centrocampista que llene el área mientras él sale de ella. También Hazard se podría beneficiar del espacio que liberaría el holandés en la zona de mediapunta. Benzema y Hazard, la mayoría de jugadores blancos en general, son futbolistas que suelen pedir el balón al pie. Van de Beek es un centrocampista con alma de delantero que podría aportar gol y mucho trabajo. El equipo de Zidane parece querer presionar muy arriba en determinadas fases de los partidos. El físico de Donny es absolutamente de élite para esa labor.

Recientemente, Van Gaal definió a Donny Van de Beek como uno de los jugadores que mejor leía los movimientos de sus compañeros, equilibrando en todo momento la anarquía en la que se sumía, con frecuencia, el Ajax. Si el equipo de Ten Hag resultaba armónico era porque Donny compensaba cada desajuste con la cobertura necesaria. Y esta cualidad, ordenar el desorden táctico, corregir los desequilibrios del resto, también se antoja una cualidad muy apropiada para este Real Madrid.

Adicionalmente, Van de Beek no llegaría con el cartel suficiente como para exigir la titularidad. Podría ser un jugador más de plantilla que entrase y saliese del once con naturalidad. La opción de Eriksen también podría resultar atractiva, pero su rol parece algo menos complementario dado la configuración de la plantilla. En cualquier caso, el danés también podría sumar dada la situación actual.

Con una línea ofensiva en la que Zidane va a disponer de todo tipo de opciones, el Madrid debe mirar a la zona que debe sostener a todo el equipo. Enero podría ser un momento excesivamente tardío para corregir lo no realizado en verano. Fichemos a Van de Beek.

Ramón Álvarez de Mon
Asesor fiscal autónomo. Soy socio de La Galerna y colaboro en Radio Marca. @Ramon_AlvarezMM

18 comentarios en: El fichaje es Van de Beek

  1. Totalmente de acuerdo. No es que yo conozca mucho a VdB, sólo lo he seguido desde que el Ajax nos eliminó la temporada pasada en CL y más a partir desde que suena para nuestro club. Aún así, lo que he podido ver me hace pensar que encajaría como un guante en el equipo. Dicho esto, creo que el presi debe hacer caso a ZZ. LQDZ. Lo que diga Zidane.

  2. Prefiero mil veces a VdB que a Neymar, y creo que nos vendría muchísimo mejor. Me hice ilusiones con su fichaje pero ahora mismo no lo veo, están tardando demasiado. Ojalá le fichen. A Erikssen le conozco poco y no puedo opinar. Pero VdB, a por él!