Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
El día en que se cruzaron Bill Russell y Clifford Luyk

El día en que se cruzaron Bill Russell y Clifford Luyk

Escrito por: José Luis Llorente Gento3 agosto, 2022
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

La muerte del jugador de baloncesto más influyente de la historia dio lugar a una conversación virtual de las leyendas madridistas que reveló una anécdota mayúscula. El Muhammad Alí del baloncesto, el hombre de los once anillos, suscitó la admiración sin reparo de generaciones posteriores por su valentía ética en defensa de la igualdad de derechos. Por supuesto, las leyendas madridistas no iban a ser una excepción. En especial los que fueron de su generación o generaciones cercanas, que se empaparon de su influencia y su carisma.

Uno de ellos nació en Estados Unidos, de padres europeos amantes del fútbol de estas tierras. Su influjo deportivo en nuestro país y en Europa fue similar al de Russell en Estados Unidos, pues Clifford Luyk cambió el baloncesto español tanto como el europeo. Con él en la pista el Real Madrid se igualó y batió a los inalcanzables soviéticos, checoslovacos e italianos.

Clifford fue tan adelantado a su tiempo que hoy seguiría siendo un jugador moderno. Era capaz de capturar el rebote, cruzar la cancha botando por la calle central - la de los bases - y terminar la acción con una asistencia. Pocos hombres altos son hoy capaces de hacerlo. Gran defensor, con un sentido del juego y el pase extraordinarios; con tiro exterior peculiar pero certero, Clifford fue un cuatro de estos tiempos hace sesenta años. Porque, ya por entonces, nuestro protagonista ponía en juego su famoso gancho, el tiro que le dio una popularidad enorme en España, que ejecutaba con precisión con ambas manos y, poco a poco, más lejos del aro. Un lujo, un arma letal para completar un jugador de época, un madridista legendario.

Luyk

Sin embargo, su llegada a España estuvo precedido de un partido descomunal con un momento fuera de lo común, de los que los deportistas nos acordamos toda la vida, y que ha cobrado vigencia estos días por mor de los recuerdos y el fallecimiento del mito de los Celtics.

Un prometedor jugador de la Universidad de Florida que había promediado en su año senior 21,3 puntos y 15, 3 rebotes por partido en la Southeastern Conference llamó la atención de los ojeadores de los Knicks, con los que jugó la pretemporada. Cómo no, siendo casi vecinos, se cruzaron con los dominadores Celtics de Bob Cousy y Bill Russell.

El destino estaba cantado por su posición en la cancha, así que Luyk y Russell midieron sus fuerzas en un lance que se resolvió a favor del hoy español. Ya entonces dominaba el que le hizo famoso, y, ni corto ni perezoso, sorprendió a su defensor con un gancho al tablero. “Nice shot for a rookie”, replicó Russell, “but don´t try again”.

Clifford no le hubiera negado un duelo a Aquiles, y admitió el reto con su característico espíritu irreductible. Aunque ya atrevido, todavía era joven, de forma que plantear de nuevo la lucha con las mismas armas ante el rival más temible trajo las consecuencias previstas. Russell cumplió su palabra y Luyk se llevó un tapón y una historia que contar.

Porque, además, el partido se resolvió a favor de los Knicks con siete puntos seguidos de nuestro héroe madridista y con la presencia de Pedro Ferrándiz en la grada husmeando jóvenes talentos. Por fortuna para el Real Madrid y el baloncesto nacional, el instinto no le falló a Ferrándiz -¡hasta ahí podríamos llegar! – y el resto ya es Historia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¡Descárgate B+ y comenta este artículo!

Comenta y Participa con B+

Escritor. Conferenciante. Columnista. Exjugador del Real Madrid y la Selección Española de Baloncesto. Se pasa la vida remontando.

2 comentarios en: El día en que se cruzaron Bill Russell y Clifford Luyk

  1. Pues son tantos y tantos recuerdos de Clifford Luyk, ese gancho mítico y tan característico, no pocas veces apoyándose (el tiro) en el tablero. Con la izquierda, sobre todo de veterano, y con la derecha -preferentemente- .Tantos y tantos de Pedro Ferrándiz, Mariano Jaquotot, Raimundo Saporta...
    Hay que valorar , y agradecer, en su justa medida tener entre nosotros a personalidades del calado de Emiliano, Luyk, Lolo Sainz, Corbalán, Romay, Itu ( me han dicho que muestra tics antimadridistas...¡vaya!, lo mismo se ha contagiado de Daimiel...). Es de bien nacido ser agradecido. Creo, sinceramente, que el madridismo lo es . No olvidemos, recordando con cariño y satisfacción , a los que se han ido.

  2. Son muy de agradecer toda anecdota que cuenten periodistas, exjugadores o simples aficionados que lo vivieron ya que no hay apenas documentos filmados y al contrario de lo que trata de vender la acb, el baloncesto español ya era grande antes de los 80, lo que pasa es que claro, la hegemonia era blanca, y eso no mola a unos cuantos .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Lean ya la crónica de la primera victoria liguera del @realmadrid. La firma @Ramon_AlvarezMM bien sentado en la silla de @David_Alaba.

https://www.lagalerna.com/almeria-1-real-madrid-2-alaba-de-la-silla-al-trono

Así ha estado Martínez Munuera en el Almería - Real Madrid. Firma la valoración @albertocosin.

https://www.lagalerna.com/martinez-munuera-en-el-almeria-1-real-madrid-2

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram