Las mejores firmas madridistas del planeta

El Coloso

Escrito por: Antonio Valderrama9 noviembre, 2021
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

El otro día el Madrid sacudió las redes con un vídeo del Nuevo Santiago Bernabéu. En él podía verse con mejor detalle lo que va a ser el resultado final. El vídeo es una maravilla y lo ha compartido hasta Magnus Carlsen, insigne madridista, que además es la refutación de esa tontería intelectualoide que desprecia la afición al fútbol por ser plebeya. Se destripa por lo menudo el coloso actualmente en construcción: la disposición de las tribunas, que acerca el Bernabéu a los teatros griegos de la Antigüedad; el césped, que se plegará como una alfombra y se guardará por paneles, uno encima de otro, en el monstruoso hipogeo escondido bajo la superficie sobre la que rodarán pelota y futbolistas; el sistema de irrigación, el tratamiento ultravioleta de la hierba y las distintas «funcionalidades» del nuevo espacio, que podrá albergar simultáneamente un Lakers-Celtics de la NBA y un Nadal-Djokovic de la Copa Davis. El acabado de la obra es un prodigio de utilidad y vanguardia tecnológica: el Bernabéu será un Madison Square Garden, no sólo un simple estadio donde se juegue al fútbol. El toque de distinción, la cubierta de quita y pon, funde por fin las dos dimensiones de la naturaleza de Florentino Pérez. En ese piso superior, ese domo aéreo que nos remite a la liviandad de Brunelleschi y al Panteón de Agripa, el Florentino constructor, magnate de ACS y maestro de obras del mundo entero, se da la mano con el Florentino presidente, prócer de la historia madridista. Un techo que se abre y se cierra a voluntad de un diseño inteligente y que contiene una zona de restauración de 360 grados integrada en el firmamento de la ciudad que hará sentir, literalmente, que el Madrid juega en un campo de estrellas.

Nuevo Bernabéu

El Nuevo Bernabéu es el pasaporte material con el que Florentino pasa el testigo a las generaciones del futuro, y el vídeo, en la línea de las grandes presentaciones audiovisuales que han marcado los veinte años de florentinato, lo deja claro. Es majestad, modernidad y grandilocuencia. Habla al espectador directamente con el lenguaje de los reyes.

Nuevo Bernabéu

Viendo el vídeo me he entusiasmado definitivamente de una idea estética que no me convencía demasiado. La cosa va más allá. El Nuevo Bernabéu es un diseño anacrónico, es decir, va contra el tiempo actual, contra el espíritu de esta época. Sobre todo, va contra el estado anímico y moral de España. Si uno se fija en todos los estadios que se han construido en Europa desde el final de la década de los 90, el «concepto» de todos ellos se ha ido estrechando hasta prácticamente lo clónico: desde las rupturas vanguardistas del Stade de France de París y el Amsterdam Arena hasta los controlcé-controluve del nuevo campo del Tottenham, del Arsenal, del Atlético de Madrid o del Olympique de Marsella. La Eurocopa de Portugal, en 2004, introdujo modelos audaces que luego han sido copiados con menos gracia en otros lugares, como pasó con el Allianz Arena, que puso de moda la iluminación de «la piel» de los estadios: ahora ya se ilumina hasta el Pizjuán al paso del Gran Poder en salida procesional extraordinaria.

El Nuevo Bernabéu es el pasaporte material con el que Florentino pasa el testigo a las generaciones del futuro, y el vídeo, en la línea de las grandes presentaciones audiovisuales que han marcado los veinte años de florentinato, lo deja claro

El Bernabéu rompe con todo eso. Hasta el proyecto presentado por el mismo Bernabéu en los 70, rechazado por Arias Navarro y el último franquismo, apuntaba las líneas maestras de Da Luz, el Emirates o Saint-Dennis. Éste es otra cosa. Como si, al final del gótico, de pronto hubieran levantado en el corazón de la cristiandad una catedral románica compacta, pétrea, completamente cerrada, gruesa y con empaque de mamotreto. El Nuevo Bernabéu es una nave espacial en mitad de La Castellana y en el centro de un mundo que ha olvidado mirar al espacio exterior y se conforma, o anhela, con sobrevivir agarrado a una tablita de madera que flote en un mar lleno de turbulencias.

Nuevo Bernabéu

El Nuevo Bernabéu también conecta, por un lado, con la tradición madridista más genuina, rompiendo, a la vez, con la idea que inspiró la decisión del Madrid, en los años 20, de rebelarse contra el proyecto del consorcio del Stadium Metropolitano, auspiciado por la Corona, e ir por libre: si aquel primer gran recinto deportivo de España fue levantado con el interés de albergar muchos espectáculos de diversa índole, el Madrid guiado entonces por Paragés, apostó por hacerse uno en propiedad y que sólo acogiera fútbol. Hoy, Florentino añade un eslabón más a la cadena del pensamiento de los padres de la patria: un espacio que por sí mismo haga viajar a la gente de todo el mundo hasta España, a ver conciertos, campeonatos de tenis, rugby, fútbol americano, baloncesto, lo que sea. Abrir en La Castellana una ventana al mundo para que el mundo se asome a España y España se oree. Hay una línea muy clara, un linaje de prohombres con un sentido de Estado, que se traza desde los Padrós y llega hasta Florentino. Todos tuvieron muy claro que la viabilidad de una institución libre como es el Madrid pasaba indefectiblemente por la propiedad de su casa. De este modo, Florentino emula el modelo Bernabéu, que era primero un estadio en el que quepa la masa, y luego un equipo que colme la ilusión de esa masa.

Nuevo Bernabéu

En este tiempo que ya se nos está viniendo encima, la masa debe ser atraída hacia el estadio pero no sólo con el cebo del fútbol. Seguramente los límites de esta idea se encuentren en la nueva ley capitalista salvaje que han impuesto los amos del fútbol contemporáneo: hasta dónde puedan estirar los clubes que no son sociedades anónimas deportivas el chicle de los recursos propios es algo que lo dirá el tiempo. El Nuevo Bernabéu me parece la mejor piedra de toque que el mundo tendrá para comprobarlo. Quizá la perspectiva de los ingresos sea algo soviética, en el sentido de que no dejan de ser cábalas sobre el papel: vienen unos años movidos, duros, sobre todo inciertos, en los que muchas cosas tendrán que cambiar para que los estadios de fútbol se sigan llenando. Pero la idea fundamental, el principio rector, está ahí y está muy claro y está en el núcleo de la tradición política madridista.

Hay una línea muy clara, un linaje de prohombres con un sentido de Estado, que se traza desde los Padrós y llega hasta Florentino, quien emula el modelo Bernabéu: primero un estadio en el que quepa la masa, y luego un equipo que colme la ilusión de esa masa

Lo que decía antes del diseño no me parece bizantino. La estética kubrickiana del Nuevo Bernabéu es revolucionaria. Invoca el pasado reciente, tecnificándolo: en eso, en la técnica, en los alardes mecánicos del césped, del subsuelo, de la cúpula, de las gradas, radica la esencia de la innovación, la verdadera vanguardia. Lo demás tiene un aire vintage que gana con el paso del tiempo, por el propio poder del contraste. Es un platillo volante que ha aterrizado en medio de lo que fue, originalmente, el primer ensanche de Madrid. Las grúas fueron el skyline de los años de champán y burbuja inmobiliaria en España, pero hoy sólo se ven en Madrid las grúas de Florentino. Rodean el Nuevo Bernabéu como en aquel lustro memorable de hace dos mil quinientos años debió aparecer Atenas mirada desde lejos, desde el muelle del Pireo: un inmenso castillete de poleas, cuerdas, puntales y andamios escondiendo como un velo el símbolo de un poder en expansión, orgulloso de sí mismo. El Nuevo Bernabéu evoca la Acrópolis, el Coloso de Rodas, el Coliseo o las catedrales góticas, porque en el afán que lo eleva hacia el cielo subyace una concepción del mundo y de la existencia absolutamente ajenas a esta época anodina, temerosa y llena de complejos, para la cual su mero propósito resulta inexplicable. El fútbol se repliega como espectáculo de masas y el Madrid, que es el club que lo ha sublimado como juego y como show, responde haciéndose un rascacielos en la capital de un país en bancarrota. No sólo el Madrid sigue afirmándose como lo único grande y universal que ha parido la España post-1898 sino que tira de la sociedad deprimida como el Empire State tiró de la moral americana en mitad de la Gran Depresión. Se trataba de alcanzar las regiones celestes y de mirar a la cara a Dios, honrándolo en medio de la oscuridad. Es normal que en la Liga de Tebas, en la España de Luis Enrique y en la Madrid de Giles y Cerezos, todo esto suene a ciencia ficción.

Pero, de momento, el Nuevo Bernabéu sigue materializándose desde la fantasía a la realidad. Las grúas son el algodón, y no mienten.

¡Descárgate B+ y comenta este artículo!

Comenta y Participa con B+

Madridista de infantería. Practico el anarcomadridismo en mis horas de esparcimiento. Soy el central al que siempre mandan a rematar melones en los descuentos. En Twitter podrán encontrarme como @fantantonio

27 comentarios en: El Coloso

  1. Buenas tardes, usted sabrá donde quiere ir, con esta última serie de artículos que en nada se parecen, a los de el Antonio de 2015-16, lo reconozco escribe usted también, que casi me hace olvidar cual es mi función, a ello vamos, recordar para empezar ojo sólo para empezar, 1) que este proyecto nada tiene que ver con el aprobó la asamblea, del 2011 y que la alcaldía de Dª. Carmena se lo tiró, hasta dejarlo en los tristes huesos. Se baja tanto la edificabilidad, que no queda sitio para casi nada. y 2) Se nos dijo, que con los patrocinios nos saldría casi gratis, actualmente llevamos pedidos 725 millones de euros en dos créditos, uno al 2,5% y otro al 3,5%, que cuando empecemos a pagar eel principal, en 2023, ya llevaremos acumulados 45 millones en intereses, vamos que firmo con sangre si es necesario que las obras no nos cuesten más de 1200 millones de euros, los 1000 ya los doy por perdidos. Para terminar comentar que el Bilbao hizo un campo extraordinario, nuevo, dentro de la misma ciudad para 60000 personas sin llegar a gastarse 400 millones de euros, eso si el 75% del coste se pagó con dinero público, que en el ,miserable Estado Español, sin ha habido clases.
    Saludos blancos y anti talibán

      1. Buenas tardes, en primer lugar su pregunta intenta desviar la atención del verdadero problema, el coste astronómico de una obra que se nos dijo que valdría mucho menos, a no ser que ustted intente para no compararse con los vascos pagar lo que haga falta. Me imagino que tampoco nos habría venido mal una ayudita, de cualquier tipo de administración, a no ser que usted para no parecerse a los vascos este orgulloso de que todo salga de los bolsillos de los socios,

        Saludos blancos y anti bilbaínos

        1. Esto es muy muy sencillo señor mío una cosa es gasto y otra inversión ....esto es una inversión que hará que el real Madrid pueda competir con los clubes estado si cuesta 1200 pero genera 10000 pues perfecto ...cuando esté acabado veremos si no sale un sponsor que le ponga nombre y solo con eso se pague " la letra" cada año ...quizá usted dude de la capacidad de Florentino Pérez para ver tanto problema como usted nos quiere "vender" o quizás se ha ganado con su trabajo que le demos toda nuestra confianza y si el proyecto requiere más inversión ( no gasto) pues será para sin duda nuestro bien ...verá le pongo un ejemplo voy yo y me compro un camión que me va a costar 100000 euros una letra de 1000 euros al mes pero voy a poder hacer unas rutas con el que me harán facturar 5000 euros al mes ¿Ve la ganancia? Por el camino veo que poniéndole al camión mejores ruedas asientos o habitáculo puedo hacer las rutas más rápido y mejor con lo que me darán más rutas y más ganancias ...así son los proyectos y las obras hay que ir adaptándose y mejorando a cada paso no anclarse por qué si no no se avanza y este mundo y más el del fútbol cambia cada 24 horas ...un saludo
          Pd ...muy desafortunado el ejemplo del Bilbao

          1. No te esfuerces, es algo personal contra FP y haga lo que haga siempre esta mal aunque para ello haya que tergiversar los datos o sacarlos de contexto. Es un caso perdido

          2. Buenas noches, otro de las milicias florentinistas que se va por los cerros de Ubeda, nos vamos a gastar más de 1000 millones de euros en la remodelación, a mi me da igual como lo llame, haciéndose el economista, a mí me parece que nos han engañado, a usted le parece bien que en 2011 le dijeran 200 millones y ahora ya vamos por los 1000, tranquilo hombre que no pasa nada, todos contentos. Sobre lo del BILBAO, ¿ Qué problema hay? ¿ Es su 2ª equipo y no quiere que la gente se entere que ha sido pagado con dinero público? Vamos que ha sido pagado con dinero de todos, que a usted le parece de fábula, pues nada todos contentos,

            Saludos blancos y anti Bilbao

          3. Buenas noches para el de apodo escueto auto llamado P, usted si que es un caso perdido
            que además lo tiene facil, si no quiere saber que la remodelación nos va a costar más de 1000 millones de euros no me lea, y si no quiere saber que a nosotros no nos han dado ni un miserable euro para la obra del estadio y al Bilbao le han soplado 300 millones del dineros de todos
            HAGAME EL HONOR DE NO LEERME
            Salud

    1. Absolutamente en desacuerdo. El coste presupuestado del estadio está ya actualizado a 725 millones de euros. Ésa es la cifra y no otra. ¿Que pueden surgir más sobrecostes? Claro, como en todas las obras, pero decir que nos va a costar 1.200 millones carece absolutamente de rigor y es una mera apuesta imbuida de cierto derrotismo.

      Como también me parece fuera de lugar incluir los gastos financieros en el coste total de la operación. Y digo que no procede hacer ese cálculo porque el nuevo estadio también va elevar los ingresos del club (espero que eso no lo ponga usted en duda) y además de forma recurrente. El gasto financiero del 2.5% anual sobre el valor de los préstamos no puede sumarse al coste de la obra sin más, porque tener el dinero en nuestro poder también tiene un valor financiero.

      Y por otro lado, no podemos dejar de entender que la construcción del nuevo estadio constituye un movimiento decisivo a largo plazo, en aseguramiento de unos ingresos que serían imposibles si no se optimizara la explotación de nuestro Bernabéu. Patrocinios, alquiler de espacios, eventos de toda índole, nueva tienda oficial... van a generar un mayor ingreso para el club de en torno a 150 miññones de euros al año. Insisto, ¡¡150 millones anuales más que lo que generaba el Bernabéu antes de la pandemia!! Si queremos seguir siendo un referente del fútbol mundial y competir con los grandes clubs que ingresan millonadas ya sea por explotación de su actividad o por el cheque extra de sus propietarios adinerados, hay dar este paso.

      Tengo mucha memoria y recuerdo las críticas a nuestros distintos presidentes cada vez que hacían una inversión de monto importante: los aficionados más localistas, ante los fichajes más caros del club, hablaban de "más cantera y menos fichajes"; cuando se decidió la reforma del estadio a través del Plan Director de la Reforma del Bernabéu a primeros de este siglo, se acusó al presidente de hacer una "innecesaria obra faraónica"... Y lo cierto es que tanto los fichajes millonarios como la acertada reforma del estadio ejecutada entre los años 2001 y 2005 han sido claves para que el Madrid sea hoy una entidad fincieramente fuerte (lo cual también nos ha permitido ser deportivamente competitivos) y, por encima de todo, que la marca Real Madrid haya experimentado el mayor aumento de valor incluso en periodos donde los títulos se han resistido, que gracias a Dios no han sido ni muchos, ni largos.

      Soy un entusiasta de la gestión profesional que se está llevando a cabo en el club. No estoy de acuerdo con todo lo que se hace pero es a día de hoy incontrovertido el hecho de que el Real Madrid está en una manos inmejorables en cuanto a responsabilidad y eficacia gestora. Y quien se resista a admitirlo, sólo tiene que echar un vistazo alrededor.

      Saludos.

      1. Buenos días y vamos progresando ya son 725 millones, son dos créditos el más antiguo de 2019 de 575 millones al 2,5% y otro de 150 millones al 3% , me parece ( no estoy seguro), que no se empiezan a devolver hasta el 1 de Enero de 2023, según mis cuentas a esa fecha, ya tendremos acumulados 40-45 millones de intereses, que como no hay que pagar, ni devolver ni los contabilizamos, partiendo de este hecho, el próximo préstamo para comprarme un coche se lo pediré a usted, que no pienso discutirle el % de interés, sea el 5% o el 8%, porque según usted no computa, efectivamente tener su dinero es un activo, siempre puedo invertirlo en crypto- monedas o en el Nasdaq, en vez de comprarle el coche y engañarle a usted
        Saludos blancos

  2. El problema de estos empresarios es que los gusta estar siempre empeñados, cuando el amigo/colega de Abellan deje el
    MADRID si es que alguna vez lo deja la deuda va ser el doble de cuando llego y sin ninguna ciudad deportiva que vender

  3. Sin ninguna Ciudad Deportiva que vender? Yo creía Pedro, que la Ciudad Deportiva donde entrena y tienen la residencia los jugadores del Real Madrid, era propiedad del Madrid, quizá sea alquilada o pertenezca a la Comunidad, quizá el Madrid esté en la ruina y no me haya enterado, cuéntamelo a Tebas para que así tenga algún motivo para atacar a Florentino. Ala Madrid y que Florentino nos dure otros 100 años.

    1. Esperemos que nunca nos veamos en la tesitura de tener que vender la ciudad deportiva por unas posibles y futuras deudas, antes habría que recalificarla, tal como esta ahora, no vale nada,
      Saludos blancos y anti talibán

      1. ¿Qué no vale nada? Hombre comunero, le leía con respeto, aunque muchas veces no estaba de acuerdo, pero este último comentario es intentar ganar la discusión como sea. Valdebebas está muy cerca de ...Valdebebas, donde se ha construido mucho y bien, además de estar cerca del aeropuerto. Si dentro de 20 años, se vende Valdebebas para irse, yo que sé, a Las Matas, a San Sebastián de los Reyes o a Sevilla la Nueva, ese suelo valdría dinero, y mucho, ya que la ciudad podría ampliarse por ahí, con los hijos de los que han comprado en Valdebebas queriendo vivir ahí. En fin, es que en serio, compara usted unas cosas. El Athlétic de Bilbao nos ha robado a todos los españoles, y más a sus vecinos vizcaínos ya que la pasta la ha puesto la Diputación, 300 kilos, y Florentino es malo porque financia el estadio con recursos propios y no con dinero público. Podríamos llevar el debate a que la CAM de Ayuso, con un presupuesto gigantesto de 24000 kilos y que apesar de ello apenas invierte en nuevas infraestructuras, vale. ¿Que si la CAM nos diese 300 kilos, Madrid los recibiría por duplicado o por triplicado solo en turistas? Seguro, pero tal como está the Tinglao, ¿alguien mínimamente racional cree que ahora mismo al Madrid le puede dar alguien 1 mísero € de dinero público? Pero si vender, ¡¡¡NUESTRO PATRIMONIO!!! ha sido investigado por jueces y fiscales patrios, y por la Comisión Europea a instancias de otros "clubes amigos" europeos. Vamos, como para que nos den 300 kilos.

        1. Buenos días Seteacaba, yo tambien le leía con respeto, porque usted como es habitual en un
          seguidor florentinista desinforma, Vvb ahora y dentro de 20 años, no valdrá nada si no nos lo recalifican, lo curioso es que usted al final de su escrito me da la razón, si dentro de 20-25 años el TINGLAO, sigue como ahora, se imagina usted al socio del Atlético de turno se llame Almeida o como sea, recalificándonos Vvb, si no lo hizo Arias Navarro( el amigo malagueño) con el actual Bernabeu, en 1973, dándole con la puerta en las narices, a D. Santiago, que se quería ir a Fuencarral, de todas maneras no podemos elucubrar, que un servidor dentro de 30 años no estara aquí, dada mi edad. Sobre lo del Bilbao, ¿ me da usted la razón o le molesta que se haga público el trato de favor de las administraciones con el club del norte? No me ha quedado claro

          Saludos blancos y anti bilbaínos

    2. No sólo eso. La adquisición de los terrenos de Valdebebas se ha demostrado ya una operación patrimonial espectacular para el Real Madrid. Dónde a finales de los 80 sólo había melones y a finales de los 90 un mero proyecto de PAU, alguien apostó porque el crecimiento de la ciudad de Madrid desde el punto de vista residencial y terciario iba a ir precisamente en dirección norte e iba a pasar por donde hoy tenemos nosotros más de 1.000 hectáreas.

      En un futuro, por el desarrollo de todo lo que circunda nuestra actual Ciudad Real Madrid, sería perfectamente acometible, en caso de necesidad, un nuevo cambio de uso y venta posterior que generaría una gigantesca plusvalía para nuestras arcas. Esto es asegurar el futuro a largo plazo de una entidad. En otros sitios no han tenido la suerte de dar con gestores parecidos.

      1. Buenos días, que manera de desinformar a los seguidores y socios madridistas, pensar que dentro de 20 o 30 años, si estas medio arruinado, un Ayuntamiento del P.S.O.E. Y Podemos nos va a recalificar el terreno, por nuestra cara bonita, no se lo hicieroon en 1973 a D. Santiago, nos lo van a hacer a nosotros, le recuerdo que la recalificación de la ciudad deportiva de La Castellana, la P.S.O.E. ya votó en contra, se opuso ferozmente, y nos la tiene guardada, a lo mejor dentro de 20 años el equipo del pueblo somos nosotros y en todas las administraciones nos ponen la alfombra roja ¿ Qué gana usted desinformando a la gente?
        Salud

  4. Esto es muy sencillo. premisa: el club no tiene forma de competir con otros grandes clubes europeos si no puede asegurar unos ingresos recurrentes anuales de varios cientos de millones de Euros. ¿Como lograr ese flujo anual recurrente de ingresos?
    1) ¿Derechos de TV? NO en el corto-medio plazo, mientras dependamos de esta Liga Bolivariana de Tebas y mientras Ceferino "Football is for the fans" domine el tinglado europeo. En el largo plazo el inevitable advenimiento de la Superliga (o como se llame finalmente) una vez la UE desmonte el chiringuito a la UEFA solucionará esta vía de recursos, pero hasta entonces nada.
    2) ¿Nos vamos a poner en manos de algún Emirato/Sultanato/Magnate asiático que inyecte cientos/miles de millones a fondo perdido en patrocinios ridículos que resultan inexplicables en economías de mercado? NO rotundo, entre otras cosas gracias al capitán que pilota la nave.
    3) ¿Vamos a convertir nuestro Estadio en una fuente real de beneficios, dotándole de uso premium los 365 días del año? ROTUNDO SI.

    Es bastante sorprendente el que algunas personas se preocupen sobre si la reforma del estadio supone invertir (no gastar, el matiz es importante) 500, 800 o 1.000 millones de Euros. Si a cambio el club se asegura ingresos anuales extra entre 200 y 400 millones de Euros, estamos ante una operación que no merece ni diez segundos de discusión.

    ¿Alguien piensa que la inversión de don Santiago en los 1950's fue excesiva? Mas cercana en el tiempo aún, ¿Importa a alguien la cuantía de las inversiones en Valdebebas en este siglo? ¿Alguien duda sobre su retorno económico sobrado, incluso sin considerar el 70% de los terrenos que aún permanecen en desuso?

    Finalmente, prefiero no entrar en el tema de como es tratado a nivel estatal e incluso local el mayor y mejor generador de imagen mundial de este pais junto con el turismo. Me resulta doloroso en exceso.

  5. Buenos días aquí pongo un artículo entre paréntesis, como tal significa que no es mío, aunque me identifico en un alto %, no en todo, me parece interesante y viene a poner contrapunto, a la parte tercera del escrito anterior, de WANNABELIKEMIKE una pasada la proyección de futuros beneficios,

    (El club ha lanzado con mucho bombo y más platillo un vídeo que ilustra cómo el Nuevo Bernabéu, una vez terminado, servirá para todo: centro de convenciones, cancha multideportiva, auditorio de conciertos multitudinarios… He mostrado repetidamente mi escepticismo sobre la rentabilidad del nuevo recinto, y la verdad es que este vídeo ha hecho poco por cambiar mi opinión. Estoy dispuesto a aceptar que me acusen de cenizo, o de carecer de visión de futuro, pero las cosas no son tan sencillas como las pinta el clip en cuestión.

    Cierto es que, disponiendo de muchos metros cuadrados y de un césped que puede cambiarse de modo automático (¿pero cuán automático y cuán costoso?) por una superficie más lisa y sólida, técnicamente es posible albergar todos los eventos mencionados. Ahora bien, una cuestión totalmente distinta es que sus organizadores quieran llevarlos al Bernabéu. Se diría que para Florentino, como Kevincósner Rodríguez, piensa que simplemente tienes que construirlo y vendrán. Pero yo le pregunto: ¿ha comprobado usted ese dato? Porque hay que cuestionarse qué ventajas ofrece para organizar una convención el Bernabéu, por más modulos que construyas sobre la explanada, sobre un complejo como Ifema, con aún más espacio y construido específicamente para ese fin, con todas las comodidades que esto conlleva (cuartos de baño, tomas de luz, climatización, salas de conferencias, proyección y reunión…).

    Lo mismo pasa con los partidos de tenis: de acuerdo, puedes colocar la cancha y usar unas gradas móviles para más o menos simular el ambiente de un verdadero pabellón, pero no es que la capital de España tenga una altísima frecuencia de torneos tenísticos del máximo nivel: concretamente sólo tiene uno, el Masters 1000, completamente identificado con la Caja Mágica, faraónico proyecto construido para la quimera de los Juegos Olímpicos y que aún tardará décadas en amortizarse. ¿Qué motivo tendría la organización para llevarse el torneo a un estadio de fútbol que, por más biombos y truquitos que utilices, nunca va a tener el mismo ambiente que un recinto concebido expresamente para el tenis?

    Lo de poner ahí el baloncesto del Real Madrid sí lo veo más, aunque sólo sea para que nunca más vuelvan a coincidir los horarios de ambos deportes, robando a los de las canastas su ya exigua cuota de audiencia y atención. Eso sí, insisto en que el vídeo lo aguanta todo, pero hay que ver por ejemplo el tema de la climatización: ¿se puede garantizar una temperatura agradable en un espacio tan grande en las épocas de más frío o calor, incluso cerrando el techo? También cabe preguntarse por la estabilidad y calidad de una cancha de quita y pon, especialmente si no está hecha de una pieza. En cuanto a que vengan la NBA o la NFL, desde luego ya podrían estar haciéndolo; el problema no parece precisamente la carencia de un recinto adecuado en la capital.

    En el tema de los conciertos, otro tanto de lo mismo: los organizadores de las giras de los grandes cantantes escogen las paradas basándose en la posible rentabilidad, y no creo que el hecho de que exista un estadio muy moderno vaya a suponer que las Beyoncés o Mileys de turno paren con más frecuencia en Madrid. Puede argüirse que, al eliminarse el daño al césped, se podrá ofrecer el estadio durante todo el año, pero está por ver si esto supone una gran diferencia en la práctica. También hay que recordar que en estas giras de artistas mundiales el que aporta el recinto se lleva sólo una pequeña parte de la recaudación.

    En fin, se echa de menos un debate adulto y con datos en torno a la cuestión del estadio renovado; en lugar de ello, se hacen coincidir vídeos propagandísticos como este con una petición a los socios de aumentar el endeudamiento destinado a la obra, pues (¡oh, sorpresa!) ha vuelto a superarse el presupuesto calculado. Por supuesto, todo el proceso es cosmético, pues no existe la posibilidad de echar el proyecto atrás ni de dejarlo a medias, pero conviene tener claro que será costosísimo, y que existe la posibilidad real de que no llegue a amortizarse contablemente nunca. No es el fin del mundo, y el club puede aguantar eso y más, pero lo mínimo que cabe pedir es más sobriedad, realismo y explicaciones respecto a este tema.)

  6. Buenas noches,

    Primero de todo gracias al gran Setecaba porque como desaparezco temporadas de aquí, hastiado de determinados comentarios y comentaristas, me pierdo a veces en las transformaciones que sufren algunos nombres, así que gracias por ilustrarme sobre quien es Zaratustra.

    Como siempre, a comunero/zaratustra, no le falta razón en sus argumentaciones. Es cierto que el hecho de que puedas celebrar conciertos, salones de manga, de moda o de lo que sea, no significa que vayas a hacerlo. Depende como siempre de multitud de variables, primero que la oferta que haya en esa misma ciudad sea mejor o igual, que al promotor de turno no le apetezca hacerlo en el Bernabeu, que sea muy caro o qué se yo.

    Por tanto en estas cosas no queda más que esperar y ver por donde sale. Es evidente que 700 u 800 millones de gasto o inversión, son un riesgo muy importante. Pero sin riesgo no hay beneficio.

    Recordemos qué pasó hace 80 años. Santiago Bernabeu, tras la guerra civil no tenía jugadores, no tenía directivos y tampoco tenía campo, así que se dedicó a ir puerta a puerta sobre sus socios a vender bonos para construir el estadio de Chamartín, que hoy conocemos como Santiago Bernabéu. Tanto sus socios, como el Madrid estaban corriendo un riesgo enorme. Y al borde de la ruina. De hecho, en aquel entonces fue cuando el Madrid estuvo a punto de bajar a segunda división.

    Quiero decir con esto, que Don Santiago, también se arriesgó mucho, y acertó. Yo como Madridista, deseo y espero que Florentino acierte exactamente igual, o más aún que lo hizo don Santiago. ¿Que hay riesgo? Sin duda. Que si acierta tenemos mucho potencial? Tampoco hay duda. Yo por mi parte creo que no se llegará a las cifras esas de 100 millones al año... si conseguimos 30 o 40 al principio creo que podemos darnos por muy contentos.

    Si Zaratustra tiene razón en atizarnos por dar por hecho que nos vamos a forrar con las posibilidades del Bernabeu, en cambio se equivoca al dar por hecho que no se van a conseguir esos mismos resultados, ni otros que superen el umbral de ganar dinero a perder dinero. Es decir, en la estimación dice Florentino que se espera embolsarse 100M al año... Pues bien, si vamos a pagar 50 al año por el crédito (por poner un ejemplo) todo lo que sea ganar menos de 50 será perder dinero. Al menos de inicio, claro. Una vez se complete el pago del crédito, lo que ganes por explotación es dinero que estás ganando igualmente. Si por el contrario, ganamos 60 millones, y pagamos de crédito 50, obviamente estamos ganando 10 al año mientras paguemos el crédito.

    De nuevo, yo no tengo ni idea de macroeconomía, y estos son números macro. A mi me parece uan burrada lo que han estimado, pero vamos, si Florentino se distingue por algo es por ser un gestor económico realmente bueno. Se podrá decir que de futbol no tiene npi, y otras cosas, pero en lo económico, parece que todo va viento en popa. Igual nos están engañando igual que al Barcelona, todo es posible, pero creo que en ese aspecto, Florentino no nos engaña.

    1. Buenos días, espero que el gran Seteacaba, le haya ilustrado bien, no sobre que soy un rojo peligroso, un infiltrado en el madridismo que hace una labor de topo, para acabar con el club, ( es broma), como me ha contestado con educación, le contesto en el mismo tono y lo más someramente posible
      1) Considero que es un error estratégico no construir un campo nuevo en Vvb, y más vista la morterada que vamos a invertir en la remodelación y habrá que amortizar.
      2) Hacer público dos cosas que he de reconocer la actual junta directiva esta logrando que el madridismo ni se entere, o este desinformado
      a) que la inversión iba a ser mínima, gracias a los patrocinios, desgraciadamente ya nos vamos a los 1000 millones de inversión, es más, firmó con sangre no pasar de los 1200 millones de euros
      esto es algo que todavía tiene arreglo, si pareciese un patrocinador, que tendría repercusión a nivel mundial, difícil pero no imposible
      b) que el proyecto presentado a la asamblea de compromisarios, en 2011, para su aprobación, nada tiene que ver con el nos aprobó el Ayuntamiento de Dª Carmena, en todos los temas, hoteles, espacios comerciales, aparcamientos, edificabilidad que se reduce una barbaridad etc...
      En mi opinión y en eso coincido con usted la rentaabilidad del proyecto esta por ver, yo no creo que vaya a ser una máquina de hacer dinero, amortizar, se amortizara y luego el futuro dirá,
      Para terminar y desde luego no va por usted, si alguien piensa que no me gustaría equivocarme y que desde el primer día, el nuevo Bernabeu se convirtiese en una máquina de ganar dinero es que muy cortito, tengo dos abonos y nada me haría disfrutarlos más que en un Bernabeu vivo y lleno, siempre
      Saludos blancos y anti talibán

  7. Buenas zaratrusta, no use tácticas de ciudadano periodista que nos las conocemos. Yo en ningún momento he dicho que usted sea un rojo peligroso, se lo dice usted todo solito, y si no es comunero, pues mejor(o peor) para usted, eso da igual, ni siquiera es importante. Comunero era un usuario que hacía muy buenos y atinados comentarios contra la Orga, pero que a veces se pasaba de crítico, en mi humilde opinión, pero para usted yo soy muy conformista, lo que me hace florentinista, con lo cual, estamos empatados.

    Sobre lo del estadio del Bilbao, que usted lo saque no me molesta nada. Lo que me molesta es que acuse al club de tonto por no querer hacer un fraude como los amigos del Athlétic, nada más. No sé, ¿acusamos también al Madrid por no defraudar a la Seguridad Social, o por no ahorrarse dinero en riesgos laborales o en la ley de protección de datos? El Bilbao, y sus primos del Malakito, han podido reconstruir sus estadios gracias a las administraciones públicas. Y el Farsa está buscando lo mismo, como se lo hizo Franco en su momento, pero deben de tener difícil hasta eso. A nosotros Carmena nos jodió, como lo hizo Arias, y otros. Solo en su momento nos ha ayudado un hombre, don Alberto Ruiz Gallardón. Un hombre, cuya figura en la derecha fue destruida por Federico, y al que con el tiempo se le puede ver como el verdadero transformador de Madrid, con el metro Sur, la M-30 y la recalificación de la ciudad deportiva y la construcción de las torres.

    Pero dejemos la política y volvamos al Coloso. Usted defiende el campo en Valdebebas, y yo defiendo que siga el Bernabeu ahí. Como los dos no pintamos nada es una discusión de barra de bar, pero para mi que se pueda ir al fútbol al centro, en metro o cercanías, o incluso andando, sin necesidad de ir todos en coche o en autobús, ya que recordemos que en Valdebebas no hay ni metro ni tren, sigue siendo un gran triunfo del club. Y pensar que una reforma de esa envergadura le puede salir totalmente gratis al Real Madrid, dada la enormidad del cambio y sin apoyo público pues no sé, es pensar en las hadas. ¿Cuál sería según usted lo que tenía que haber hecho Florentino?¿Vender el Bernabeu y con ese dinero hacer un estadio nuevo en Valdebebas?

  8. Por matizar,el nuevo San Mamés se financió por 3 vías,vía diputación de Vizcaya,vía ayuntamiento de Bilbao y vía la caja de ahorros BBK , actualmente integrada en Kutxabank. Por eso ,los Madridistas que residan en Bilbao y tuvieran cuenta en ese banco habrán ayudado a financiar un estadio de un club que les aborrece.
    Hay que tener en cuenta que el Athletic es algo más que un club para muchos estamentos vascos puesto que es el único que juega sin"extranjeros" y con jugadores de la región,por eso un partido político claramente racista como el PNV se identifica con el club.

    Por otra parte,solo de imáginar que la CAM o el ayuntamiento hubieran dedicado siquiera 1€ para la remodelación del Bernabéu, habría estallado una oleada de protestas por parte de los de siempre, al contrario que con el equipo del pueblo que les regalan el estadio olímpico a cambio de los terrenos del Calderón y de la fábrica Mahou . ¿Construir un nuevo estadio en Valdebebas? Como opción a priori no parece mala puesto que son terrenos propios, ahora habría que ver si habrían otorgado los permisos para construir un nuevo estadio por aquello del cambio de uso de los terrenos, pero siendo esa la parte positiva,la negativa sería el abandono de lo que representa el Bernabéu como casa del Madridista, además de su historia y su ubicación en el centro de la ciudad. Alguno se preguntaba el por qué iban a elegir al Bernabéu para hacer eventos tipo congresos o partidos de tenis habiendo otros espacios adecuados, bueno, no se trata sólo del recinto en si ,si no de lo que representa,por ej,un congreso de arquitectos que se realice en el palacio de congresos o en el IFEMA,no iban a preferir realizarlo en un entorno como el nuevo Bernabéu? Aunque no les guste el fútbol,o un partido de la NFL que actualmente en Europa se ha jugado en Londres y en algunas ciudades de Alemania. Lo mismo los conciertos multitudinarios que ahora van al Wanda se podrían celebrar en el nuevo Bernabéu, así como festivales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram