Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
El Celtic en siete puntos

El Celtic en siete puntos

Escrito por: Alberto Cosín5 septiembre, 2022
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

1- Sistema de juego y once probable

Un equipo en racha y lanzado es el que espera al Real Madrid en su estadio este martes de estreno de Champions. El Celtic, vigente campeón escocés, acumula en este inicio de campaña siete victorias en Liga y una en Copa de la Liga, con un total de 29 goles a favor y únicamente dos en contra. La competición continental es otro nivel y una historia bien diferente, pero ahora mismo están repletos de confianza. El antiguo seleccionador australiano, Ange Postecoglou, plantea habitualmente un 1-4-3-3 que en fase defensiva con todos replegados se mueves más a un 1-4-5-1 para abarcar más terreno de juego y futbolistas por la zona media. En cuanto al XI no debe distar mucho del aparecido en el derbi de Old Firm contra el Rangers el pasado sábado, cuando vencieron con rotundidad por 4-0 para éxtasis de sus aficionados. En ese encuentro cayó lesionado en un hombro al minuto de juego el japonés Kyogo Furuhashi, entrando por él Georgios Giakoumakis, uno de los ídolos de la afición católica. Por tanto, en portería jugaría el internacional inglés Hart; en defensa Juranovic y Taylor por los laterales diestro y zurdo respectivamente; como pareja de centrales Carter-Vickers y Starfelt; en el medio McGregor como pivote y escoltándole de interiores O`Riley y Hatate, y arriba Abada por la derecha, Jota por la izquierda y el heleno Giakoumakis en punta.

2- Presión

El cuadro escocés va alternando la presión con un bloque medio que mantiene más la posición y repliega cuando el rival tiene el cuero. La presión intensa suele venir dada cuando hay saques de banda o el adversario dispone del balón por las bandas. Es ahí cuando se activan dos y hasta tres jugadores para realizar la jaula al poseedor del esférico y buscar el robo con gran intensidad y ambición. Los laterales merengues deberán estar muy activos y atentos porque serán la presa que tendrá el técnico Postecoglou anotada en su libreta. El resto del choque son un conjunto que busca juntarse atrás, trabajar mucho, ser solidarios y hacerse sólidos, sobre todo por el eje central.

3- Salida de balón

No es un equipo que rife el cuero y busque el pelotazo rápido para intentar llevarse el esférico en una segunda jugada. Los tiempos han cambiado por Celtic Park y Postecoglou ha dotado al equipo con una idea de juego desde atrás. La primordial es sacar el balón por abajo, a ras de césped y con unos automatismos para librar la presión contraria. El eje de la zona izquierda es el principal por el que buscan salida, con el central Starfelt con un buen pie y que en ocasiones se anima en conducciones hasta la media para dividir y pasar. Junto a su compañero por ese costado, el lateral Taylor, son la principal vía verdiblanca para conectar con los interiores o los tres de arriba. Cuando se ven muy apurados, no hay problema en tirar del desplazamiento en largo, principalmente con el otro central Carter-Vickers, que mira arriba a la posición del griego Giakoumakis, que con su corpachón y poderoso físico pelea con los defensas para quedarse con el esférico y tratar de dejárselo de cara a los medios.

Ange Postecoglou entrenador Celtic

4- Parcela defensiva

Un equipo arropado que junta mucho las líneas, protegido por sus dos centrales y con mucha energía en todas sus líneas, donde no se escatiman ni la entrega ni el derroche físico para defender. Los dos de atrás son los típicos centrales armario, jugadores grandes, potentes en lo físico, excelsos por arriba y muy fuertes. En el medio trabajan bien en las ayudas y los dos de las bandas de arriba repliegan mucho para ayudar a los laterales y formar una línea de cinco. El Real Madrid se deberá de armar de paciencia, mover de lado a lado el balón y tener una circulación precisa hasta encontrar los huecos. No hay demasiado espacio entre líneas, pero al buscar la espalda del pivote McGregor sufren si te puedes dar la vuelta y encarar a unos centrales a los que les cuesta más si se les hace salir de su zona. Por arriba, son bastante seguros e infranqueables por lo que colgar o meter mucho centro desde las bandas no será una idea demasiado afectiva.

5- Aspecto ofensivo

En el medio tienen dos jugadores por la zona interior con buen pie. El japonés Hatate es el organizador, el futbolista con visión y buen pase que se encarga de mover al equipo. Por el otro lado está O`Riley, un hombre más para filtrar balones entre líneas y dar el último pase, como hizo el pasado fin de semana ante el Rangers con dos asistencias. Arriba, disponen de tres jugadores muy complementarios entre sí. Por la izquierda, Jota es el futbolista talentoso, por la derecha el internacional israelí Abada es un atacante ágil, con desborde, escurridizo y que llega al gol con facilidad (firmó un doblete contra el Rangers) y arriba, el griego Giakoumakis es el delantero tanque de toda la vida. Un ariete muy de área, con buenos movimientos buscando la espalda de los centrales y que engatilla el disparo a la mínima oportunidad. Fuera del área actúa como hombre boya para jugar de espaldas y pelear mucho con los zagueros. El Celtic tratará de ser directo, vertical y jugar a pocos toques cuando recupere el balón. No son jugadores especialmente veloces ni hechos para jugar al contragolpe, pero sí tienen recursos con el balón en los pies. Los laterales no se incorporan con demasiada frecuencia pero cuando lo realizan su principal objetivo es poner centros buscando siempre al delantero griego. Otro aspecto a tener en cuenta serán las jugadas de estrategia con los dos centrales como principales elementos a vigilar.

6- Estilo de juego

Postecoglou está realizando una estupenda labor para tener un equipo ordenado, conjuntado, dinámico y muy bien trabajado en el aspecto táctico. Cada jugador tiene clara su función y los automatismos están más que aprendidos. Son una escuadra muy solidaria, en la que trabajan todos en el aspecto físico y se muestra compacta a la hora de defender. En ataque lo primordial es que el medio japonés conecte con los futbolistas de banda y que su talento origine el peligro. No son un viejo equipo británico que solo busca el pelotazo, las segundas jugadas y los balones aéreos para hacer daño, sino que tratan de jugar el balón, con capacidad asociativa y combinativa. Frente al Real Madrid buscarán más rápido la portería y desplegarse con velocidad para sorprender. Luego está el factor Celtic Park, un estadio que aprieta mucho y lleva en volandas a los suyos. Les da un plus de energía y eso sumado a la motivación de verse las caras ante el campeón de Europa les hará un conjunto más complicado de lo que parece.

Jota Celtic

7- Hombre clave

João Pedro Neves Filipe, más conocido como Jota es el jugador con más calidad con el balón en los pies de los escoceses. Un futbolista que parte arriba desde la banda izquierda, liviano, ágil, con salida por ambos perfiles y también con capacidad de pase y llegada a gol. Su principal acción es recibir y realizar diagonales, bien en búsqueda del disparo, para intentar alguna pared desde la frontal del área, bien tratando de hacer llegar el balón a Giakoumakis en posición ventajosa. Es una de las perlas de la cantera del Benfica que lleva tres cesiones a Real Valladolid (una) y Celtic (dos) para foguearse y encontrar un hueco definitivo en la plantilla encarnada. Su comienzo de temporada está siendo notable y acumula cuatro goles y cuatro asistencias, por lo que está inspirado, con confianza y es el hombre a vigilar en la zona de ataque verdiblanca.

 

Getty Images.

Foto del avatar
Apasionado del balompié, me hubiese gustado ver en directo a las figuras de los años 30, 40 y 50. Gato y madridista, en mi primera visita al Santiago Bernabéu pude contemplar a Diego Armando Maradona.

2 comentarios en: El Celtic en siete puntos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Tweets La Galerna

Tim Burton, de golpe y porrazo, se ha convertido en uno de los directores favoritos de @AthosDumasE.

A que no adivináis por qué.

https://www.lagalerna.com/el-madridismo-de-tim-burton/

⚽️El @realmadridfem se ha clasificado para la fase de grupos de la @UWCL tras la carrera de obstáculos establecida por la UEFA para su acceso.

✍️🏻@AlcalaZamoraFer firma la crónica de la victoria de anoche frente al Rosenborg 👇🏻

https://www.lagalerna.com/real-madrid-femenino-2-rosenborg-1/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram