Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
El Celta en siete puntos

El Celta en siete puntos

Escrito por: Alberto Cosín19 marzo, 2021
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

1- Sistema de juego

El cuadro celtiña juega habitualmente con un 1-4-1-3-2. Un sistema bastante peculiar y extraño en el fútbol español pero que es ‘made in Coudet’, el técnico argentino llegado en noviembre para sustituir a Óscar García. En portería la reciente lesión de Rubén Blanco ha devuelto la titularidad a Iván Villar. En defensa por la derecha es fijo el capitán Hugo Mallo y por la izquierda el fichaje de invierno Aarón, mientras que como centrales están el colombiano Murillo y el mexicano Araujo. En el mediocampo como jugador para barrer todo lo que llegue, con gran recorrido y que aporta solidez, está Renato Tapia. El peruano está siendo uno de los mejores fichajes del curso. Por delante una línea de tres con Nolito y Brais en los interiores y Denis Suárez por el medio. Arriba la pareja Aspas-Mina, con el de Moaña actuando con mucha libertad y con el vigués como “delantero de retención” según definición del entrenador argentino.

2- Presión

El técnico Coudet aboga siempre por una presión bastante alta en campo rival con situaciones de 1x1 y marcaje al hombre. Así tratan de recuperar el balón en zonas peligrosas para obtener oportunidades. En caso de no tener éxito la presión repliegan para formar un bloque medio/bajo muy competitivo. Una rendija interesante para los pupilos de Zidane serían los contraataques. Los gallegos sufren a la espalda y el rival tiene mucho terreno libre para avanzar y encarar a los defensas en posiciones ventajosas. En caso de ataques en estático los laterales celestes tienen problemas aéreos en los centros desde la banda, lo que puede ser aprovechado por ejemplo por Casemiro en sus llegadas para rematar de cabeza.

3- Salida de balón

A la hora de sacar el cuero desde atrás forman en 1-3-4-3 para así generar más espacios en las recepciones, estirando las líneas del equipo contrario. En caso de que reciban una presión alta y agresiva, pueden utilizar el recurso del balón largo o el juego directo para que Santi Mina dispute la acción con los centrales y baje el cuero. Es ahí donde sus compañeros van al rechace o la segunda jugada. Sin embargo, la idea principal es siempre progresar mediante la posesión, acumulando gente en el mediocampo o en tres cuartos con Brais, Nolito o Aspas buscando la espalda de los medios para recibir y girarse.

4- Fragilidad defensiva

Es uno de los conceptos que debe aprovechar el Real Madrid. El equipo vigués es un conjunto que recibe ocasiones y goles con relativa facilidad. Es el quinto club con más dianas en contra en la Liga (40 en 27 encuentros). A pesar de que su anterior partido finalizó empate sin tantos contra el Athletic Club, en los últimos seis partidos ha encajado nueve goles, con especial atención a los tres que recibió del Huesca o dos contra el Valencia y el Atlético de Madrid.

5- Poderío ofensivo

El Celta tiene una nómina de jugadores de un nivel notable y calidad individual. Los Denis Suárez, Nolito, Brais, Fran Beltrán, Augusto Solari y por supuesto Aspas garantizan un gran trato del balón, buen pie y técnica. Es un plantel que mueve el balón con precisión y puede generar peligro a través de la posesión y las combinaciones en corto. Los laterales abren el campo y buscan encontrar profundidad desde las bandas. También es cierto que si se les sujeta de manera firme suelen tener dificultades para generar ocasiones como les ocurrió ante los ‘leones’ en Balaídos. Ojo también a Miguel Baeza, un canterano de La Fábrica con una pierna zurda magnífica. Puede salir desde el banquillo y dar un nuevo aire al ataque.

6- Estilo de juego

En el librillo táctico de ‘Chacho’ Coudet están subrayados los términos energía, movilidad y verticalidad. El argentino quiere que sus jugadores impongan un ritmo alto en el juego, intenso, con constante movimiento de sus figuras en ataque e intercambio de algunas posiciones y con un estilo directo, rápido y vertical. Todo ello apoyado en la posesión y el buen trato del esférico. Pide a sus pupilos “valentía con la pelota y agresividad sin ella”, como declaró el capitán Hugo Mallo. Esta segunda consigna la tienen marcada en su interior los jugadores y el Celta es, tras el Getafe, el segundo equipo de la Liga que más faltas comete.

7- Hombre clave

Iago Aspas, es el jugador sobre el que gira el Celta de Vigo y buena parte de su sistema. Tiene libertad en todo momento y cae a banda, busca desmarques a la espalda de los defensas e incluso baja a recibir y ayudar si hay problemas para crear juego y combinar con los de arriba. Es el faro vigués y el futbolista franquicia. No está al nivel goleador de años precedentes, pero sigue siendo básica su participación. Es uno de los mejores jugadores de la Liga fuera del Real Madrid, F.C. Barcelona o Atlético de Madrid.

 

Apasionado del balompié, me hubiese gustado ver en directo a las figuras de los años 30, 40 y 50. Gato y madridista, en mi primera visita al Santiago Bernabéu pude contemplar a Diego Armando Maradona.

2 comentarios en: El Celta en siete puntos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Lectura obligatoria de todo madridista, pero sobre todo, debería de ser lectura obligatoria de todo ser humano que se enfrenta a las adversidades de la vida.

Anatomía de un instante - La Galerna. Una obra de arte comentada. https://www.lagalerna.com/anatomia-de-un-instante/

Van Cleef y el madridismo tienen claro que hay preguntas que ofenden, sobre todo si se formulan desde un medio de comunicación público.

⁉️Hoy os preguntamos...

🤔¿Es bueno que @EstadioTVE se disculpe ante la afición del Real Madrid?

✍️🏻Van Cleef: https://bit.ly/2Q6m0NP

Hoy, en el #Portanálisis de La Galerna, no entendemos por qué, después de la semana del @realmadrid y con la mente de todos los aficionados puesta en Getafe, @marca se dedica hoy a "pajiplantillear" el futuro.

👉🏻👉🏻👉🏻https://bit.ly/3e5WnEN

2
homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram