Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
El Bayern en siete puntos

El Bayern en siete puntos

Escrito por: Alberto Cosín29 abril, 2024
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

1- Sistema de juego y posible once

 

El Bayern es el rival del Real Madrid por un puesto en la final de la Champions League 2024. Al cuadro alemán solo le resta esta bala en una temporada pobre en su país donde ha sido superado claramente por el Bayer Leverkusen de Xabi Alonso. Los de Baviera han mostrado una cara diferente en Europa, más sólida. Realizaron una fase de grupos estupenda, en octavos remontaron la derrota de la ida ante el Lazio y en cuartos eliminaron al Arsenal tras conseguir empatar en Londres y vencer por la mínima en su feudo.

Su técnico, Thomas Tuchel, no seguirá la próxima temporada y el Bayern anda buscando entrenador. Sin embargo, el entrenador alemán todavía puede dar una gran alegría a su equipo y busca su segunda Champions en el palmarés individual. Después de hacer campeón al Chelsea, en el Bayern no ha conseguido hacer un equipo de autor como era habitual en otros conjuntos. No ha dado con la tecla y ha hecho muchos cambios tanto de esquema como de apuntes tácticos para encontrar el mejor camino. Al final ha instalado un sistema con cuatro defensas, en lugar del exitoso de tres centrales con el que triunfó en el Chelsea.

Después de hacer campeón al Chelsea, en el Bayern, Tuchel no ha conseguido hacer un equipo de autor como era habitual en otros conjuntos

Contra el Real Madrid se espera el 1-4-2-3-1 que lleva desempeñando ya unos meses, aunque falta por ver las bajas con las que cuenta, ya que tiene entre algodones a muchos futbolistas: De Ligt, Laimer, Sané, Musiala y Gnabry. En la portería seguro estará Neuer. En la defensa, como lateral derecho, jugará Kimmich, que ha vuelto a esa posición dejando la media; como centrales, Kim, si no se recupera De Ligt, y Dier; mientras que como de lateral izquierda lo normal es que estuviera Davies, pero hay alguna opción para Mazraoui. En la media, el doble pivote estaría conformado por Goretzka y Pavlovic (si no llega Laimer). En la línea de tres por delante, si están aptos tanto Sané por la derecha como Musiala por el centro, son fijos, y en la izquierda gana enteros el portugués Guerreiro. En la punta, el fichaje estrella de los muniqueses el pasado verano: Harry Kane. Para el banquillo contaría como revulsivos a jugadores de ataque como Choupo Moting, Tel, el incombustible Thomas Müller o el casi inédito Bryan Zaragoza, una vez que Coman es baja para toda la eliminatoria.

Tuchel

2- Presión

 

Una seña de identidad de Tuchel en otros equipos, pero que en el Bayern no ha conseguido hacer con tanta precisión, eficacia y éxito. El equipo presiona en todas sus líneas, empezando por los delanteros, que son los primeros defensas para Tuchel. Sin embargo, no lo hacen apretando con mucha intensidad y agresividad. Se muestran cautelosos y timoratos, más por presencia o por error ajeno que por buscar un robo provocado en zona de tres cuartos del terreno de juego. Así el cuadro bávaro se hace un equipo más corto, con un bloque medio, pero siempre con la orden de ser un conjunto coordinado, con líneas bien definidas y homogéneas.

 

3- Salida de balón

 

Es una parte clave de la táctica del alemán, que siempre busca una salida limpia y clara. Para ello apuesta por futbolistas de buen toque, visión y capacidad de primer pase eficiente. Se prioriza arriesgar en zonas peligrosas, no rifar el balón, jugar por bajo con constantes apoyos, combinaciones en corto, paredes o conducciones hasta dar con el espacio para avanzar y hacer girar al rival. Tanto Eric Dier, como De Ligt y Upamecano son futbolistas que se definen como defensas que sacan bien el cuero desde la zaga.

El Bayern presiona en todas sus líneas, empezando por los delanteros, que son los primeros defensas para Tuchel. Sin embargo, no lo hacen apretando con mucha intensidad y agresividad

Luego, en el medio, sin Kimmich, los dos futbolistas habituales, Laimer y Goretzka, no son jugadores de creación sino que tienen un perfil más físico, de fuerza y recorrido, por lo que su labor es hacer llegar el balón a Musiala que es el canalizador y el hombre con el que conectan el resto de jugadores. También es cierto que Kimmich, en ocasiones, se mete mucho al medio para apoyar e intentar una superioridad de jugadores en esa parcela del terreno de juego. La otra opción que utilizan es avanzar por sus laterales, ya sea por la velocidad y conducción de Davies, como por la asociación de Kimmich. Una última variante son los balones en largo para que Kane pueda bajar el esférico con su magnífico juego de espaldas.

Kroos y James

4- Apartado ofensivo

 

El Bayern es un equipo repleto de talento y atacantes con enorme calidad. Varios de ellos pueden decidir un partido en una jugada individual. A lo largo del curso se ha visto un Bayern con varias caras. Su estilete arriba es Kane, que suma 42 goles entre Bundesliga y Champions. Para la eliminatoria contra el Real Madrid se espera que Tuchel juegue mucho con la búsqueda de espacios, las transiciones rápidas y un juego directo, vertical y vertiginoso. Al Arsenal también le dejó tener mucho la pelota, que llevase el ritmo y el peso del partido para luego robar y salir rápido a la contra. Tampoco descartan tener fases con la posesión para descansar con la pelota, pero el arma para hacer daño al Real Madrid será un estilo muy veloz, pocos toques y contra.

Para la eliminatoria contra el Real Madrid se espera que Tuchel juegue mucho con la búsqueda de espacios, las transiciones rápidas y un juego directo, vertical y vertiginoso

Por la banda derecha, a pierna cambiada, estará Sané. Se verá un bonito duelo con Mendy. Por la otra, sin Coman, cuando Gnabry esté al 100 %, se desempeñará por esa zona. Mientras tanto, se espera a Guerreiro, un lateral que subirá su posición y que es un futbolista menos vertical pero que se asocia bien y tiene una gran pierna zurda para pasar, centrar y disparar. Alrededor de todos girará Musiala, que es el termómetro del equipo. Por último, cabe añadir el peligro que suponen los centros de Kimmich desde la derecha para Kane o las llegadas sorpresivas de Goretzka desde la segunda línea, y también la estrategia que ejecuta el alemán con saques de faltas y córners tensos y muy bien puestos al corazón del área. Cabeceadores tiene muchos y contundentes: De Ligt, Dier, Goretzka, Kim y Kane, principalmente.

Harry Kane

5- Aspecto defensivo

 

Pasaron los tiempos en que los equipos de Tuchel eran una roca, un sistema muy efectivo y difícil de quebrar. El año de la conquista de la Champions del Chelsea era una visita al dentista jugar ante ellos. El Bayern ha sido todo lo contrario. Un equipo débil, con enormes problemas atrás, al que llegan fácil y le cuesta dejar su portería a cero. En ese aspecto, la vuelta de Neuer subió el nivel en la portería. Sin embargo, las combinaciones en defensa han sido numerosas sin conseguir Tuchel ninguna que le diese una enorme seguridad. Ha cambiado los laterales, ha vuelto a situar a Kimmich en el lateral derecho, ha cambiado a Mazraoui al izquierdo, ha probado muchas parejas de centrales e incluso llegó Dier en enero como refuerzo.

Pasaron los tiempos en que los equipos de Tuchel eran una roca, un sistema muy efectivo y difícil de quebrar

Los alemanes no son fiables atrás, tampoco muestran contundencia ni solidez y varios de sus zagueros están sin confianza y lejos de su prime (el caso más evidente es Davies). Un equipo que circule bien la pelota, que logre crear desequilibrios y pueda eliminar defensas en el uno para uno les hace mucho daño. Las ayudas llegan tarde o incluso ni aparecen, dejan bastante espacio a las espaldas de los centrocampistas y les falta velocidad a campo abierto a sus dos centrales titulares. Por arriba, ambos, sí son futbolistas notables.

Marcelo, Kroos, Isco, Ramos

6- Estilo de juego

 

Tuchel siempre trató de construir equipos pragmáticos, prácticos, graníticos, con velocidad y verticalidad arriba y que eran muy complicados de meter mano. Lo que se puede decir de este Bayern es prácticamente lo contrario. Un equipo muy irregular, flojo y frágil atrás, desequilibrado, descompensado en muchas fases del juego y que no es para nada fiable. Te puede salir un Bayern con pegada, que con poco juego te marca goles, u otro más frecuente este curso al que le marcan fácil, le llegan y le crean ocasiones con mucha frecuencia y le hace daño cualquier equipo de la Bundesliga o de la tercera división germana, como en la Pokal.

El Bayern en la Copa de Europa es el Bayern. Y son alemanes

Pese a todo, el Bayern en la Copa de Europa es el Bayern. Y son alemanes. La Champions es la única bala que les queda para salvar una temporada mediocre en la que ni siquiera han ganado la Bundesliga como hacían fácilmente desde hace una década. La calidad de sus jugadores puede marcar la diferencia pese a no dominar el partido o tener el control del balón. Jugadas rápidas por banda aprovechando los espacios, construyendo contras en pocos toques y con enorme vértigo. Físicamente son fuertes y potentes y la mentalidad en ese club es top en Europa.

 

7- Hombre clave

 

Musiala es el canalizador del juego del Bayern. Es el hombre capital. Si él está bien, el Bayern carbura. En ocasiones baja demasiado a ayudar al medio para que el balón fluya, pero es en tres cuartos cuando más peligro crea. Y lo hace por puro talento y calidad individual. Tiene un desborde excelente, maneja las dos piernas con solvencia, conduce el balón con la cabeza levantada y saca unos latigazos excelentes con la pierna derecha.

Musiala

Además, se asocia con sus compañeros, se mueve y aparece por muchos lugares en el frente del ataque y en el área se desenvuelve genial en espacios reducidos. Un jugador que ya es una estrella mundial y que habrá que ver su condición, especialmente en la ida por los problemas que arrastra en un tendón. Sus números en cuanto a goles y asistencias son parecidos al año pasado a esta altura del curso y hasta la fecha lleva 12 dianas y 7 asistencias entre el campeonato alemán, la Pokal, la Supercopa y la Champions.

 

Getty Images.

Foto del avatar
Apasionado del balompié, me hubiese gustado ver en directo a las figuras de los años 30, 40 y 50. Gato y madridista, en mi primera visita al Santiago Bernabéu pude contemplar a Diego Armando Maradona.

Un comentario en: El Bayern en siete puntos

  1. Muy buen análisis Alberto. No obstante, el Bayern no ha hecho malos números, teniendo además en cuenta la cantidad de lesiones que ha tenido. Kane, en su primer año, ha estado brillante. Las bajas continuadas de Colman, Gnabry y Sane relativizan mucho sus resultados ya que son tres jugadores fundamentales. Atrás es dónde les he visto más irregulares. Me parece un león con piel de cordero, especialmente peligrosos yendo de víctimas. El Madrid no está tan bien físicamente como parece. Le está costando terminar los partidos. Contra el Leipzig, City o incluso el FCB fue a remolque mucho tiempo. No me fio. Tengo la sensación de que si no salimos enchufados y presionando arriba -me da que Ancelotti va a meter al equipo atrás al menos en el Allianz- lo vamos a pasar mal. Va a ser fundamental controlar el partido en el medio y aprovechar nuestras salidas. Bellingham es la clave. Mejora casi todos los balones que toca y crea pasillos de seguridad. Si conseguimos encontrarle tendremos muchas opciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Dicen que los mejores libros son los que te cuentan cosas que ya conoces, haciendo que recuerdes algo vivido o experimentado en tu mente.
La serie de relatos de @Cuatroamiguetes , siendo una ficción,
produce un efecto similar al leerlos.

https://twitter.com/lagalerna_/status/1791398952182374605?t=J_kbyhOdYwYodLz3h7_32Q&s=19

⚖️Nueva entrega de Anatomía de un negreirato, la décima. Sin cabezazo de Ramos, pero con la contundencia habitual de @Cuatroamiguetes

Hoy declaran Sánchez Martínez y De Burgos Bengoetxea.

👇👇👇

Qué gozoso recorrido por el calendario de un año cualquiera este que hace @antoniovv en @lagalerna_

Spring, spring, spring, como cantaban en aquel musical (sólo los muy puretas sabrán en cuál).

«Madridistas, disfrutad, en un par de meses llegarán los de siempre a contarnos lo mal que está aquel que no deja de buscar más espacio en sus vitrinas, y el futuro brillante que tienen quienes llevan más de un año sin tocar metal».

✍️@antoniovv

👇👇👇

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram