Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Baloncesto
El baloncesto es de los blancos

El baloncesto es de los blancos

Escrito por: José Luis Llorente Gento15 septiembre, 2019
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

La participación de cinco jugadores del Real Madrid en la final de la Copa del Mundo de baloncesto no es una anécdota, sino una conclusión histórica. El legendario vicepresidente de la entidad, Raimundo Saporta, con el apoyo de Santiago Bernabéu, creó la Liga Nacional en España y fue el gran impulsor de la Copa de Europa de clubs en la FIBA (Federación Internacional de Baloncesto Amateur -lo que entonces significaba la A-). A imagen y semejanza de la de fútbol, en cuya creación también el Madrid y ambos personajes fueron decisivos, Saporta presentó en la máxima federación del baloncesto un proyecto del que el club madridista se convertiría en su máximo exponente. Sin duda, el Madrid ha sido el equipo más influyente en el baloncesto continental, lo que ha refrendado en esta década que está a punto de concluir. Que ya casi terminada, Sergio Llull, Rudy Fernández, Facundo Campazzo, Gabriel Deck y Nicolás Laprovittola se presenten como protagonistas de este partido decisivo es la consecuencia de un protagonismo esencial en la historia de este deporte.

El Real Madrid de baloncesto es ya el mejor conjunto del presente decenio. Con las ideas claras para construir un proyecto duradero, Juan Carlos Sánchez, Alberto Herreros y el recién fichado Pablo Laso se pusieron manos a la obra para contratar a los mejores jugadores nacionales disponibles y un estadounidense adaptado a nuestros lares. Los principios claros y el método aprendido, el Madrid de Laso puso en marcha una revolución en el estilo que los espectadores agradecimos llenando cada día las gradas de cada pabellón en el que compitieron. Tras el baloncesto control -baloncesto tostón para la mayoría- los madridistas comenzaron a jugar a velocidad supersónica y  pasándose el balón como si fuera un cohete. A continuación, como la consecuencia lógica de un trabajo brillante, comenzaron a caer los títulos de nuestro lado.

Los mandatarios blancos han ido bandeando las retiradas y las fugas hasta completar para la temporada venidera una magnífica plantilla. Con un bloque experto y sincronizado, el progreso de Deck y el excelente rendimiento de Laprovittola al más alto nivel auguran la continuación del mejor juego del continente, el principio sobre el que fundamentar los éxitos que vendrán. Para todos los madridistas, en especial los vinculado con el baloncesto, la de hoy es una ocasión en la que sentir el orgullo de una tradición que en un suspiro será ya centenaria, pero tan viva y próspera que reunirá en la final de una Copa del Mundo a cinco jugadores contratados para la próxima temporada y uno más que se formó en nuestra cantera, el mayor de los Hernangómez Geuer. Una ocasión única para disfrutar de un acontecimiento con el que emocionarse con el baloncesto y, por supuesto, con el madridismo.

 

 

 

 

 

 

 

José Luis Llorente Gento
Escritor. Conferenciante. Columnista. Exjugador del Real Madrid y la Selección Española de Baloncesto. Se pasa la vida remontando.

9 comentarios en: El baloncesto es de los blancos

  1. Lo curioso es que durante mucho tiempo se nos ha querido imponer en España una versión control-tostón como la única manera real de entender el fútbol.
    Coincido con setecaba, jugamos la final ante el equipo contra el que menos me importa perder.

  2. Hola
    Es un orgullo para cualquier madridista disfrutar del partido de esta sobremesa.

    Eso si no lo veremos en ningún periódico. Tampoco se leerán portadas sobre cómo el RM conquista la final del mundo, o incluso titulares de dudosa gracia con juegos de palabras manidos.

    ESTOY ORGULLOSO DE NUESTROS JUGADORES Y DEL TRABAJO DE NUESTRO CLUB.

    HALA MADRID

  3. Pues, sí. Orgullo blanco (madridista).
    Siempre un placer leer a José L . Llorente . Igual que lo fue , y aún debe serlo - pues creo que juega junto a los veteranos del Real Madrid-, verle sobre la cancha dominando el juego. Interesante el detalle sobre el significado de la “A” (Amateur) en los origenes de la organización. Luego, tuvieron el acierto y la habilidad de corresponderle con “Association”.

  4. ¡ESPAÑA, CAMPEONA DEL MUNDO, por +20 puntos! Magnífico partido del equipo español, basado en una casi perfecta defensa. Hoy, hemos cerrado el rebote defensivo de manera extraordinaria y se ha anulado a Scola quien, ha anotado su primera canasta en juego, en los últimos tres minutos del encuentro.
    Por cierto, según el comentarista, hay conversaciones para que este espléndido jugador fiche por el Real Madrid. No me parecería nada mal tener dos campeones y cuatro subcampeones del mundo en el equipo.

  5. El éxito obtenido no debería ocultar lo mal que se han hecho las cosas por el hecho de tener un entrenador con contrato en vigor con el actual campeón de la NBA.
    Alguien podría pensar que los dos cargos se pueden compaginar sin demasiados problemas, dado que mucha la gente lo hace en el mundo laboral.
    Permítanme que lo dude. El trabajo de llevar la selección española es algo muy exigente. Entre partido y partido, los entrenadores trabajan de forma denodada y apenas duermen revisando jugadas, matices, comportamientos y tendencias de los rivales… y de su propio equipo. Hay muchas horas de encuentros que repasar y analizar y poco tiempo para ello. Cualquier minucia puede decidir la suerte de un partido, así que no hay segundo que perder en busca de cuál y dónde está la clave que conduzca a la victoria.
    Asimismo, el resultado de estos estudios ha de practicarse en los entrenamientos previos, que, a su vez, hay que programar. Es preciso imaginar y ensayar soluciones para contrarrestar las armas y estrategias rivales y también preparar a los propios jugadores, no solo de forma colectiva, sino individual, pues son muchos en la plantilla, cada uno de su padre y de su madre, y necesitados de un remedio particular.
    Pues bien, el máximo responsable de todo este entramado milimétrico ha tenido, además, que estar pendiente de su equipo, del que parece va a salir su máxima estrella.
    Aún más, en cualquier momento podría haberse presentado una colisión de intereses ¿Qué habría hecho Scariolo en caso de lesión leve pero con cierto riesgo de recaída prolongada de Marc Gasol? ¿Habría aceptado los riesgos de quedarse sin un jugador importante para Toronto durante unos meses? ¿Se habría plegado a las presiones del club, que las habría habido? Y no estamos hablando de ciencia ficción. Los casos de la presión de los clubs en estas circunstancias no son extraños, en baloncesto se producen muy a menudo, tanto por equipos de la NBA como por parte de los clubs europeos. Se ha planteado con cierta frecuencia.
    Y aún hay más. Por muy imparcial y frío que uno sea, por mucho autocontrol que se tenga, el seleccionador y el equipo se podían haber visto distraídos en este complejo escenario, porque el cerebro humano, de forma inevitable, está siempre pendiente de cuanto lo rodea, un mecanismo de supervivencia de tiempos ancestrales, cuando el Homo Sapiens no era la especie dominante del planeta.
    En definitiva, aunque hubiera podido actuar por encima de las presiones exteriores y sortear los inconvenientes, habría empleado tiempo en hacerlo, es decir, se habría desenfocado de su prioridad: el Mundial. Y la pérdida del foco es intolerable en el máximo rendimiento.

    1. Jajajajaja. Es usted un cachondo, fijo. Aunque no le falta parte de razón.

      Usted ,que parece conocer este mundillo del baloncesto profesional, también sabrá que los entrenadores , sobre todo en España- la NBA no la conozco como para juzgar- trabajan pocas horas. Además, piense otra cosa, Scariolo es un entrenador curtido e, indiscutiblemente, con conocimientos más que suficientes. Tampoco olvidemos que al dominio táctico, técnico , físico y psicológico por parte de un equipo que aspire al máximo, debe añadirse las buenas relaciones en los despachos. Gente vinculada a la NBA que sepa defender, también, nuestros intereses nos viene muy bien; por razones obvias.

      1. En realidad no sé tanto de baloncesto. La mayoría de mi comentario está copiado y pegado de uno en el que Joe Llorente medio-justificó la decisión de Rubiales de cesar a Lopetegui.
        Lo único que he hecho yo es limar aquí y allá un par de frases para que pareciera mío y pertinente a la situación.
        Reconozco que esa espinita la tenía clavada, y aunque respeto y admiro al autor del artículo, ese día no me gustó en absoluto lo que escribió. No es que yo pensara que a Rubiales le dio "un ataque de cuernos", sino que en esa situación se demostró cuánto poder tienen los medios antimadridistas, auténticos instigadores de aquel cese.
        El Mundial de basket ha demostrado que sí, se puede compatibilizar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

📌 No hay club más injustamente atacado, peor tratado y más calumniado que el Real Madrid.

✍️El Madrid y los siete pecados capitales por Federico Garcia "Lurker"

https://www.lagalerna.com/el-madrid-y-los-siete-pecados-capitales/

#Portanálisis 🗞️ | 🗣️ @3gerardpique “Si me pongo patriótico, que gane España”. 🙄

💼 ¿Os acordáis del tal Neymar? 😳

👉👉👉 https://bit.ly/2Qu0Ren

#DavisCupMadridFinals | 🎾 #CopaDavis

2

Mi Madrid Favorito ⚽️ | Capítulo 8⃣: El Real Madrid de La Quinta del Ferrari ✍️ por @Ramon_AlvarezMM

👉 Lorenzo Sanz iniciaba su cargo prometiendo grandes alegrías. Su primer fichaje fue Fabio Capello.

https://www.lagalerna.com/el-madrid-de-la-quinta-del-ferrari/

#JoséSantamaría | Magnífico inicio de semana con la colaboración de D. José Emilio Santamaría.

👉Protagonismo para @fedeevalverde 🐦

✍️Valverde se hizo importante porque quiere al Madrid por José Emilio Santamaría

https://www.lagalerna.com/valverde-se-hizo-importante-porque-quiere-al-madrid/

Se habla mucho de la falta de respuesta del Madrid ante ciertas informaciones mediáticas. 🤫

👉🏻 Prueben a seguir la actualidad del Real Madrid en la lectura. El madridismo en silencio.

✍🏻 Vivir el Real Madrid en silencio por @delasherasmario

https://www.lagalerna.com/vivir-el-real-madrid-en-silencio/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram