Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
El Atleti en siete puntos

El Atleti en siete puntos

Escrito por: Alberto Cosín24 septiembre, 2023
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

1- Sistema de juego y once probable

Sexta jornada de Liga y llega el derbi capitalino en el estadio Metropolitano. El Atleti ha tenido un verano movido en las salidas y en las llegadas. Han aterrizado principalmente tres defensas, como Azpilicueta, Soyuncü y Javi Galán, y regresaron tras una cesión Samu Lino y Roro Riquelme. En el capítulo de bajas se marcharon un pilar importante como Carrasco y también Kondogbia y João Félix, cedido al Barça. En el plano de lesiones, el cuadro rojiblanco ha acumulado varias en las últimas semanas y se pierden el derbi Pablo Barrios, De Paul, Soyuncü y los lesionados de larga duración Lemar y Reinildo. El Cholo Simeone mantiene el sistema de los últimos cursos con una defensa con tres centrales y dos carrileros largos para las bandas. El Atleti viene de empatar en Roma en el último minuto y puede haber algún cambio en el XI respecto a ese choque. Lo esperado es Oblak en portería; en defensa como centrales Savic, Witsel y Hermoso; el carrilero diestro para Molina y el izquierdo para Lino; en el medio, el triunvirato formado por Witsel, Saúl y Marcos Llorente; y arriba en la punta el dúo Morata y Griezmann. Hay opciones, no obstante, para que entren Riquelme por la izquierda o Koke en el medio después de varias semanas no disponible por lesión.

Vini De Paul

2- Presión

En ocasiones el Atleti plantea partidos muy físicos y de alto ritmo donde sostiene presiones intensas y cerca del área rival. Este apartado estaba en el librillo de Simeone sobre todo en otras temporadas y momentos concretos como suelen ser los partidos en casa en el Wanda Metropolitano. Por tanto, esta noche se puede ver una mezcla con instantes de presión muy arriba y agresiva y otros donde se instalará en bloque medio, juntando mucho las líneas y siendo muy compactos, esperando al Real Madrid, al que cederá el cuero. En un choque con similitudes a los de antaño, los blancos deberán mover rápido el balón, con una circulación de pocos toques, cambios de orientación para girar a la defensa rojiblanca y tener paciencia hasta encontrar los huecos para causar peligro.

Courtois Griezmann

3- Salida de balón

La pieza consolidada de Witsel en la zaga le otorga calidad, precisión y visión para sacar con clarividencia el balón desde atrás. Está por ver si el Real Madrid decide realizar una presión muy arriba como hizo en los primeros partidos de Liga o esperará un poco más atrás para que sea la línea de medios con Valverde, Camavinga y Tchouaméni la que busque con más intención robar el cuero. Si Witsel salta la primera línea merengue, Koke será el encargado de conectar con la delantera e iniciar la transición defensa-ataque. Otras opciones son las bandas, con futbolistas de proyección ofensiva y rapidez, como Molina o Lino, o una última con Morata en algún balón largo para que lo baje el madrileño, que se defiende bien jugando de espaldas y cuerpeando con los zagueros adversarios.

Rodrygo derbi

4- Apartado defensivo

Aquel Atleti que era el mejor equipo defensivo de la Liga y uno de los mejores del continente ya queda más de un año atrás en el tiempo. El equipo ha caído un par de escalones en lo defensivo, ya no es tan sumamente complicado hincarle el diente, crearle ocasiones y penetrar en sus líneas. Las bajas los últimos cursos, unos errores defensivos más frecuente y la baja forma de alguno de sus defensas (sobre todo Giménez y Savic) son varias de las razones de esta pérdida de nivel. En la liga actual ha recibido cuatro goles en cuatro partidos y uno de ellos en casa, debido a que se aplazó el partido contra el Sevilla por la DANA. Oblak, que era garantía de Trofeo Zamora, ha bajado sus prestaciones respecto a hace dos o tres años, aunque sigue siendo un cancerbero de categoría y habrá que ver si está al 100% después de perderse los partidos ante Celta y Bayer Leverkusen. La marcha de Kondogbia le quita músculo, fuerza y físico en la media, lo que le puede suponer un problema al Atleti a lo largo del curso, que buscó hasta última hora el fichaje de un cinco. Por la banda izquierda, la presencia de Lino puede ser un lugar ideal para que el Madrid ataque, ya que el brasileño no es un carrilero natural y tampoco un especialista defensivo. Eso sí, en ataque es un jugador al que atar en corto porque es rápido, habilidoso y con desborde. Mientras que por la derecha Molina ha subido muchos enteros y ya está totalmente adaptado respecto a lo que se vio los primeros meses de la temporada 2022-2023. Por arriba, no ha cambiado demasiado el panorama y el conjunto atlético es un valladar y un equipo poderoso por sus grandes cabeceadores en la defensa.

Valverde Koke

5- Aspecto ofensivo

Su potencial es enorme, con mucha pólvora y artillería arriba. Están Griezmann, Correa, Morata, Memphis y lo que puedan aportar en esa faceta por los carriles tanto Lino y Riquelme como Nahuel Molina. El Atleti lleva diez goles en cuatro partidos, en gran parte gracias a los siete que hizo en Vallecas. Morata es su mejor artillero, con tres tantos en lo que va de campeonato. El Atleti te puede crear peligro tanto por banda como en zonas interiores, sobre todo a través de Griezmann. Por la izquierda, hay velocidad, desborde y calidad con Lino y Riquelme. Por la derecha, Molina tiene mucha llegada, zancada y calidad para centrar y si cae también por ese lado Marcos Llorente, el madrileño es todo velocidad, fuerza y aceleración para llegar a línea de fondo y poner envíos tensos, fuertes y dañinos. Por la zona central, Koke es el organizador y Saúl será el hombre para llegar mucho y asomarse al área rival. En la segunda mitad pueden aparecer un Memphis con bastante buen olfato goleador desde que está en el Atleti o Correa, que es un maestro en el desequilibro con fintas y giros que encuentran grietas en las zagas rivales. Por último, no hay que olvidar el poderío aéreo del Atlético de Madrid, con Savic, Giménez, Hermoso Saúl, Morata o Witsel como estandartes.

Simeone

6- Estilo de juego

Equipos intensos, fuertes, exigentes en lo físico, estrechos, compactos, graníticos atrás, muy competitivos y de alto ritmo durante los 90 minutos son los que ha construido el Cholo desde su llegada al club rojiblanco. En ataque, son directos y rápidos buscando el gol con pocos toques y siendo especialistas en jugar a la contra cuando el rival deja espacios. Con futbolistas que se han ido incorporando de mayor toque y talento con el balón se ha pedido al entrenador argentino un fútbol más vistoso y asociativo, pero salvo alguna ocasión puntual, no se ha dado con la tecla y al final el argentino regresa al origen de lo que le dio triunfos y títulos. El Atleti funciona como un reloj cuando el equipo rinde atrás y se hace fuerte; si ahí hay errores o importantes resquicios el plan se viene abajo como un castillo de naipes y la identidad rojiblanca desaparece. La versión colchonera liguera hasta la fecha ha sido un poco montaña rusa y mientras deleitaron en Vallecas, en Mestalla se vio a uno de los peores Atletis del Cholo que se recuerdan. Vienen de una buena segunda parte en Roma ante la Lazio y cuando el partido estaba ganado apareció el arquero lazial Provedel para empatar en el minuto 94. Falta por ver si ese tanto ha hecho daño en lo mental al Atleti, aunque es un derbi y siempre salen con el cuchillo entre los dientes. Es un equipo peligroso, con grandes futbolistas y que en un derbi siempre están motivados para dar lo mejor, y es que ganar en casa a su eterno rival es el partido del año para todos los miembros de la entidad. En lo que se refiere a estadísticas de la Liga, los colchoneros están en el top3 de equipos con más regate, de balones ganados en las disputas o duelos aéreos en los que acaban llevándose el cuero.

Griezmann

7- Hombre clave

El francés Antoine Griezmann es el futbolista franquicia del Atleti en torno al que gira el juego del equipo. Es el motor y el que crea la mayoría de las jugadas de ataque, filtra balones, combina, se asocia en corto y engancha con Morata o con las bandas, y también se acerca al área para marcar gracias a su instinto y eficacia goleadora. Es un jugador que aparece en momentos de importancia y para el Atleti el derbi en su casa es uno de los momentos señalados del curso. En el plano anotador no está su mejor comienzo, ya que solo ha marcado un gol y tampoco ha sumado asistencias, pero es el hombre a vigilar estrechamente, una tarea que le ocupará presumiblemente a su compatriota Tchouaméni, que lo conoce a la perfección de la Selección Francesa.

 

Getty Images

Foto del avatar
Apasionado del balompié, me hubiese gustado ver en directo a las figuras de los años 30, 40 y 50. Gato y madridista, en mi primera visita al Santiago Bernabéu pude contemplar a Diego Armando Maradona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Soto Grado hizo un gran arbitraje según los cánones negreiros y completó el combo de penalti tangado, gol anulado y estopa sin tarjetas. Pero el problema son los vídeos de RMTV. Pocos vídeos se hacen.

Frenazo en tercer Soto Grado, el #Portanálisis

👉👉👉https://bit.ly/47Q7UCW

«Soto Grado, Jaime Latre, ambos líneas, el cuarto árbitro y el asistente de VAR PREVARICARON en Sevilla de forma abrumadora».

La CRÓNICA ARBITRAL de @albertocosin

👇👇👇

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram