Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
El Athletic en siete puntos

El Athletic en siete puntos

Escrito por: Alberto Cosín1 diciembre, 2021
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

1- Sistema de juego y once probable

Marcelino es célebre por su clásico 1-4-4-2 que ha utilizado siempre en todos sus equipos. Aunque es habitual tener la variante hacia el 4-2-3-1 en partidos a domicilio o frente a rivales muy potentes. Esta opción es posible contra el Real Madrid en un choque que es uno los clásicos del fútbol español. Es un encuentro aplazado por aquellos duelos de clasificación mundialista de la CONMEBOL que se sitúa entre semana por lo que son esperables algunas rotaciones en los vascos. Además, en su último duelo liguero fue expulsado Iñigo Martínez con roja directa y es baja para el Bernabéu. Una ausencia bastante importante en el sistema defensivo rojiblanco y en sus opciones de hacer daño en las jugadas a balón parado. Un XI plausible puede ser el formado por el internacional Unai Símón en portería. En defensa, en el lateral derecho De Marcos y en el izquierdo Lekue, mientras que los centrales serían la pareja formada por Yeray y Núñez. En el medio, un doble pivote con Zárraga y Vesga que son dos jugadores con menos minutos y por delante la línea de tres con Muniain por la siniestra, Raúl García en el medio y Berenguer por la diestra. En la punta, Iñaki Williams, que fue suplente frente al Granada el pasado viernes.

Marcelino

2- Presión

Cuando Marcelino se encuentra enfrente de un rival grande que quiere salir con el balón jugado, suele apostar por una disposición en bloque medio sin una presión arriba que ahogue y busque recuperar ante los centrales rivales. La razón es que si el adversario saltase la primera línea de forma sencilla se encontraría un equipo largo, con distancia entre sus hombres y así las posibilidades de hacer daño sin el plantel compacto serían mayores. Por eso su prioridad es acumular gente en pocos metros para tener superioridad numérica e intentar las recuperaciones de ese modo y lanzar a sus baluartes ofensivos. Además, que el choque sea en el Bernabéu le invita más a apostar por esta táctica que si fuese en San Mamés, donde se muestran más agresivos e intensos en la presión. En este sentido, el Real Madrid deberá tener cuidado en las zonas de banda donde Marcelino busca la trampa de los dos contra uno para provocar pérdidas, robar y salir rápido. La organización en la presión será un 4-4-2 con los delanteros saltando sobre los centrales, los medioscentros ajustando una línea más atrás y los jugadores de banda tapando los huecos interiores y cortocircuitando las conexiones en esas zonas.

 

3- Salida de balón

Una salida rápida ya sea en corto o en largo. Es lo que busca el Athletic con el balón desde atrás. Sin Iñigo, Yeray será el principal encargado para sacar el cuero. No tiene el pie de Iñigo, pero se defiende con el cuero y posee un pase tenso y eficaz con la derecha. Para los desplazamientos en largo hay que mirar a Núñez que suele probarlo durante los partidos cuando tiene minutos. En primer término buscan asociación con los medios para que puedan girar y descargar los balones a la banda o conectar con los puntas. Ahí ya habrá conseguido Marcelino el plan que pretendía para dar alas al equipo y prosperar de la fase defensiva a la ofensiva. La otra idea es directamente un balón en largo para bien lanzar directamente al espacio a Williams, que es una bombona de oxígeno para el equipo gracias a su velocidad, o por otra parte buscar la cabeza de Raúl Garcia para lograr prolongaciones o su pecho para bajar el cuero y descargar de cara.

Fede Valverde

4- Apartado defensivo

Si el pasado domingo nos visitó el Sevilla, que era el conjunto menos goleado de la competición, con los dos tantos que le marcó el Real Madrid ese número uno del ranking ha pasado ahora al Athletic, que con 10 dianas recibidas son la mejor defensa liguera. Los leones son un conjunto sólido en este aspecto como demuestra ese dato y que defienden bien en estático o en transiciones. El tridente de internacionales españoles formado por Unai Simón en portería y Yeray-Iñigo en el centro de la zaga es el que marca el nivel competitivo del cuadro vasco. Por ello, la baja de Iñigo se vislumbra como capital. De esos 10 tantos, solo tres han sido fuera de casa (están invictos) frente a Valencia, Espanyol y Real Sociedad. Marcelino ha creado un equipo que defiende de forma eficiente en bloque medio o medio-bajo, que no deja espacios entre líneas y que presiona a los poseedores de balón para que no giren ni den la vuelta. En el lateral derecho se pueden encontrar más resquicios con un De Marcos que ya no tiene el nivel de antaño y al que Vinícius puede causar muchos problemas. Por el otro lado, si juega Lekue, el defensor bilbaíno está cuajando un muy buen curso bastante regular en la zaga. Además, meter centros por arriba al área no será una solución porque pese a que no estará Iñigo, su sustituto Núñez también es notable en las batallas aéreas con su 1,87 m.

 

5- Aspecto ofensivo

El Athletic es uno de los equipos menos goleadores de la Liga, con solo 13 goles en 14 partidos (los mismos que el Cádiz antepenúltimo o el colista Levante). Sin embargo, esos goles han sido muy bien aprovechados para lograr los puntos que tienen a los vascos como octavos en la tabla. Esta sequía productiva no cambia el plan de Marcelino de apostar por transiciones rápidas y verticales buscando a los delanteros y contraataques directos con pocos pases. Es la identidad de Marcelino, que cuaja muy bien con lo que ha sido el Athletic. Un equipo de ritmo alto, enérgico y muy intenso que realiza todas sus acciones con vértigo y mucha velocidad. Por tanto, la clave es la precisión, porque hacer todo en una sexta marcha y ser seguros y eficaces en todas las acciones es tarea compleja. No es un estilo de posesión, grandes circulaciones ni combinaciones preciosistas, pero el daño que pueden hacer a equipos desordenados y que no estén metidos desde el minuto uno en el choque es mayúsculo. Las bandas son la joya de la corona de los bilbaínos porque ahí es donde quieren crear el desequilibrio, ya sea por la velocidad de Berenguer o por la habilidad de Muniain y con la amplitud y la superioridad numérica que otorgan los laterales apurando a línea de fondo poniendo centros peligrosos a los atacantes o jugadores que llegan desde atrás. Por supuesto también hay que tener muy en cuenta y extremar las precauciones con las llegadas de Raúl García y la rapidez de Williams y los balones que se le pueden filtrar a la espalda de los centrales merengues.

Benzema

6- Estilo de juego

Equipos cortos, estrechos, compactos, con un gran ritmo ofensivo y defensivo y con dos premisas claras: la organización y el equilibrio. Así se definen los diferentes conjuntos dirigidos en su ya extensa carrera por Marcelino. Dentro de su polémico carácter se encuentra un entrenador que rápidamente instaura sus patrones de juego, crea automatismos y le da la identidad que pretende. En un análisis más minucioso hay que decir que aboga por transiciones muy rápidas tras recuperar el cuero y que sus equipos son peligrosísimos con espacios a la contra. Alterna el juego corto o en largo pero siempre con velocidad, verticalidad, buscando con celeridad saltar las líneas de presión y en los últimos metros meter una marcha más. Como viene siendo habitual, se le dará campo y balón al Real Madrid para tener huecos tras recuperar para correr y ser muy directos. El Real Madrid debe tratar de finalizar jugadas y no sumar pérdidas en las circulaciones para evitar que el Athletic se lance rápido y vertiginoso arriba. Además, veremos seguro un bonito duelo en velocidad a campo abierto entre Williams y Militao.

 

7- Hombre clave

Raúl Garcia es un jugador ultracompetitivo que contra el Real Madrid siempre da un puntito más. Ya no es titular indiscutible porque aprieta Sancet desde atrás, pero continúa siendo de los más prolíficos de la plantilla vasca en cuanto a goles. Lleva tres y es junto a Williams el mejor artillero liguero del Athletic. Llega, además, de un buen encuentro contra el Granada donde firmó el gol vasco y cerca estuvo de hacer otro de bandera con una medio volea desde más de 30 metros. Tiene 35 años y ha bajado un par de escalones en el tema físico, pero inquietará como siempre a Casemiro y los dos centrales. Lo peleará todo por arriba, saltará abriendo los brazos, molestará, presionará, será muy intenso y contundente en la disputa y luchará sin escatimar una gota de sudor. En su faceta más peligrosa, que es la llegada desde segunda línea, habrá que vigilarle de cerca por su gran disparo con ambas piernas y su excelente remate de cabeza. Una de las armas ofensivas del Athletic son los centros al área con Raúl García estando cerca del punto de penalti o llegando desde atrás en la búsqueda del gol. Además, se compenetra bien con Williams en las peinadas o prolongaciones para que el ariete bilbaíno explote su rapidez o metiendo balones al espacio para que el punta saque a relucir sus características de atleta.

 

Fotografías Imago.

¡Descárgate B+ y comenta este artículo!

Comenta y Participa con B+

Apasionado del balompié, me hubiese gustado ver en directo a las figuras de los años 30, 40 y 50. Gato y madridista, en mi primera visita al Santiago Bernabéu pude contemplar a Diego Armando Maradona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

⚽️🏃🏻‍♂️¿Quién es el mejor lateral derecho de la historia del @realmadrid?

▶️Hoy iniciamos una serie de artículos en los cuales nuestros colaboradores eligen a su favorito.

Comenzamos con @AthosDumasE, quien ha optado por CHENDO.

https://www.lagalerna.com/chendo-lateral-por-derecho/

"Lo que toca es estar con los que figuran hoy en la plantilla y con los que la dirigen. No añorar a los que se fueron, ni tampoco a los que vendrán".

✍️🏻@antoniovv escribe sobre el síndrome de Madame Bovary madridista.

https://www.lagalerna.com/el-sindrome-de-madame-bovary-madridista/

Iniciamos en @lagalerna_ una ruta por los mejores laterales derechos de la historia del @realmadrid.

El que nos trae @AthosDumasE empezó en el club con Bernabéu (en las divisiones inferiores) y sigue en el club con Florentino como delegado.

Excepcional

https://www.lagalerna.com/chendo-lateral-por-derecho/

⚽️🏃🏻‍♂️¿Quién es el mejor lateral derecho de la historia del @realmadrid?

▶️Hoy iniciamos una serie de artículos en los cuales nuestros colaboradores eligen a su favorito.

Comenzamos con @AthosDumasE, quien ha optado por CHENDO.

https://www.lagalerna.com/chendo-lateral-por-derecho/

"Si algo ha demostrado el @realmadrid en tiempos de personalismos extremos y culto al mesías, es que está muy por encima de cualquier personaje que pase por él".

✍️🏻@antoniovv
https://www.lagalerna.com/el-sindrome-de-madame-bovary-madridista/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram