Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
El Almería en siete puntos

El Almería en siete puntos

Escrito por: Alberto Cosín18 agosto, 2023
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

1- Sistema de juego y once probable

Segunda jornada de Liga y el Real Madrid visita Almería. Los andaluces pincharon en casa en la primera jornada frente al Rayo Vallecano y esta semana han conseguido los refuerzos del delantero africano Ibrahima Koné y del arquero Luis Maximiano. Ambos se suma a otras incorporaciones veraniegas como Édgar, Dion Lopy, Marc Pubill y el canterano de La Fábrica, Sergio Arribas. Además, también ha habido un cambio en el banquillo y Rubi, el entrenador que logró la salvación se marchó, y llegó Vicente Moreno. Visto el encuentro ante el Rayo no se espera un cambio demasiado profundo en cuanto al esquema táctico, es decir, un 1-4-2-3-1. Con la baja segura de Leo Baptistao por lesión y de Babic, cuya ficha federativa ha sido descartada en el once, puede haber alguna novedad si entran las últimas incorporaciones, con más posibilidades para Maximiano. Una alineación probable podría ser la siguiente: Maximiano en portería, la defensa con Pubill en el lateral derecho, Édgar y Chumi como centrales y Akieme de lateral izquierdo, en el medio un doble pivote bastantes defensivo con Baba y Robertone y por delante la linea de tres con Embarba acostado a la izquierda, Ramazani a la derecha y Melero en el centro. Arriba, en punta, el cafetero Luis Súarez.

2- Presión

El Almería ante otros equipos de su nivel podrá realizar una presión intensa y colectiva de bastantes hombres para recuperar arriba en algunos tramos muy concretos de los partidos, pero ante los blancos se espera un conjunto replegado, arropado y junto atrás y con un bloque medio-bajo para tapar las vías de agua que pueda producir la circulación blanca. El balón lo tendrá el cuadro de Ancelotti y los rojiblancos estarán atrás, acumulando mucha gente tras la pelota e intentando que ocurra lo menos posible. Las bandas serán fundamentales para abrir la defensa puesto que en la zona central sumarán muchos efectivos. El ritmo de pelota merengue deberá ser rápida, precisa y continua para así encontrar grietas en el entramado defensivo que preparan los locales.

3- Salida de balón

A Vicente Moreno le gusta eficiencia con la pelota y una salida buena desde atrás que le permita conseguir una óptima transición entre la defensa y el ataque. Los centrales se abren para buscar las bandas o el cuero va a algún pivote y que este genere el juego. Frente a un rival de entidad como el Real Madrid, es más plausible que busquen algo más práctico y menos arriesgado, pero si los merengues no presionan con efectividad el Almería no perderá la oportunidad de empezar jugando desde atrás. Édgar, que ha jugado en el mediocampo, es el central con un pie más fiable para estas labores aunque en numerosas ocasiones arriesga demasiado y llegan pérdidas. También será corriente ver como se utilizan las bandas o directamente a los de arriba (especialmente a Suárez) para no tener pérdidas en zonas peligrosas y hacer daño al Real Madrid de forma más directa.

4- Parcela defensiva

Los cuatro atrás, teniendo en cuenta la confección de la plantilla, parecen innegociables en este tramo del curso. Luego, dependiendo del adversario, en el medio y arriba pasan del 2-3-1 en fase ofensiva a 4-2 o 1-4-1 con un pivote más cerca de los centrales para dar solidez y realizar ayudas en las marcas. El año pasado no se mostraron tan rocosos como se esperaba y el encajar con frecuencia casi les llevó de nuevo a Segunda. Por último, a balón parado también son un equipo poderoso, tanto con Édgar como con Chumi, ambos jugadores altos. El catalán mide 1,93cm y el gallego 1,86cm. Los laterales, Pubill y Akieme son rápidos y más ofensivos que defensivos, en el caso del segundo, por lo que por la banda izquierda puede aprovechar el Real Madrid para penetrar y hacer daño.

5- Aspecto ofensivo

El Almería basa buena parte de sus argumentos en ataque en los contragolpes y en un estilo de juego directo y vertical. La agresividad en la velocidad con el tridente de arriba y un jugador de ida y vuelta que abarca mucho campo como Robertone es la clave del Almería para conseguir un buen resultado y a largo plazo mantener la categoría. Estos cuatro futbolistas rompen muy bien al espacio y su fórmula predilecta es atacar la espalda de los contrarios. Además, también los laterales se incorpora al ataque por su perfil. En este caso hay que destacar a Akieme ya que el canterano rayista es un jugador con proyección y buen pie en la banda siniestra. En juego estático le cuesta más encontrar los huecos y falta un punto de calidad para desarbolar defensas de élite, por lo que el equipo de Ancelotti donde deberá estar firme y muy vigilante es cuando deba correr para atrás. Para ello lo mejor es terminar las jugadas y así evitar que el Almería consiga enlazar esas transiciones vertiginosas, valientes y de pocos pases para encarar lo antes posible la meta de Lunin.

6- Estilo de juego

Vicente Moreno es un técnico que abarca distintos registros tácticos, intervencionista con los cambios, que siempre saca rendimiento a los jugadores y explota su polivalencia. Un entrenador práctico, competitivo y que dota de carácter a sus equipos. Si pueden jugar en pocos toques, con verticalidad y directos al marco, lo prefiere a un estilo de más posesión o intento de dominio del tempo del encuentro. Esas transiciones vertiginosas y veloces serán la clave para dar un susto al Real Madrid. Para ello, deberán tener solvencia en el aspecto defensivo y no cometer errores infantiles como la semana pasada ante el Rayo, cuando cayeron por 0-2 debido a dos penaltis bastante inocentes y evitables.

7- Hombre clave

El colombiano Luis Suárez es la referencia de los almerienses, a la espera de la adaptación de su fichaje Koné que viene con vitola de titular. Suárez puede jugar en punta o también caer a cualquiera de los dos costados, preferiblemente el izquierdo para buscar la diagonal hacia dentro y disparar a puerta. En las estadísticas de la Liga en los últimos años aparece como uno de los jugadores con más velocidad de la competición (35,3 km/h), y el duelo que puede vivir frente a Rüdiger en ese sentido resultará apasionante y muy bonito. Potente en el plano físico, posee también habilidad, inteligencia en sus movimientos, buen manejo de las dos piernas y es un jugador peleón, luchador y con bastante carácter dentro del terreno de juego.

 

 

Foto del avatar
Apasionado del balompié, me hubiese gustado ver en directo a las figuras de los años 30, 40 y 50. Gato y madridista, en mi primera visita al Santiago Bernabéu pude contemplar a Diego Armando Maradona.

Un comentario en: El Almería en siete puntos

  1. Hoy veremos cómo inflar a patadas a Vinicius tendrá su recompensa: el árbitro con el "sigan, sigan" y el Real Madrid terminará con más tarjetas amarillas que el rival. Y tiempo de prolongación, como mucho, de tres minutos. Nada que ver con las prórrogas vividas en el Getafe-Negreira's de la semana pasada.

    Salvo que el RM marque rápido y abra la lata, claro, cosa que no veo fácil con la escasa eficacia goleadora de este equipo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Haremos como si no supiéramos que Messi y @3gerardpique usaron a Rubiales para presuntamente desviar fondos UEFA de la pandemia a sus inescrupulosos bolsillos, y comentaremos las portadas del día, para las cuales este asunto no existe.

#portanálisis

10 años de la Décima, puro ADN blanco.

"Aquel gol agitó como pocos el corazón blanco y modificó el destino de un partido clave, costumbre arraigada en Chamartín".

Vía @lagalerna_

👇👇👇

Se cumplen 10 años del no gol más importante de nuestras vidas. Hubiese dado años de vida por que ese cabezazo de Ramos en el 93 hubiese entrado. Qué felices hubiésemos sido.

En @lagalerna_

«Decían de Van Basten que te devolvía la pelota perfumada. @ToniKroos te hace lo mismo y además te regala bombones, y te pasea al perro si tú andas liado».

Es un gusto cuando @Laboreiro viene a echar un rato con nosotros.

👇👇👇

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram