Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
El almanaque deportivo o la hemeroteca delatora

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

El almanaque deportivo o la hemeroteca delatora

Escrito por: La Galerna23 noviembre, 2019
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Andaba este portanalista de guardia a punto de caer rendido frente a la pantalla tras otra jornada interminable de Copa Davis, exhausto cual Rafa Nadal tras jugar dos partidos seguidos, cuando una imagen súbita le atacó de lleno provocándole un sobresalto instantáneo. Sí, miró bien, observó con detenimiento y era él: el noruego Odegaard. Ocupando la portada del As acompañado por un subtítulo que le denomina la “figura de LaLiga”. ¿Hemos leído bien? ¿No se tratará de algún otro medio, no sé, alguno imparcial, alguno que no se hubiera dedicado durante dos años enteros a perseguir, machacar y acusar al joven jugador de todos los males del Castilla?

“Odegaard regresa al futuro”. El título, generoso, todo hay que decirlo, nos lleva de modo inmediato a la inmortal trilogía de Robert Zemeckis, aquella en la que Michael J. Fox viaja al pasado, al futuro, al presente, a un pasado más remoto y a un futuro alternativo menos lejano, en uno de cuyos viajes se hace con el famoso almanaque deportivo con todos los resultados deportivos de 1985 a 2015: ya saben lo más destacable, las Champions del Madrid, el Mundial de España, los Grand Slam de Nadal y los dos años sin penaltis del Barça.

Pero al gran jugador noruego de letras “inimprimibles” y pronunciación complicada cual volcán islandés, mejor que un almanaque del futuro le vendría un repaso por la hemeroteca del propio diario Ouija Today para repasar los titulares que le regaló durante los años precedentes a la portada de hoy (y esta es una ínfima selección de las joyas que le dedicaron a un chaval que ni siquiera había alcanzado la mayoría de edad):

Límite 24 horas por Odegaard: cesión exprés o el Castilla

El cañito de Casemiro a Odegaard: ¡sigue el baile!

El descalabro del niño maravilla

Odegaard y otros cinco niños prodigio que se perdieron

Se cumple un año del único gol de Odegaard en el Castilla

Odegaard no explota: 0 goles, 2 asistencias y 13 veces cambiado

Martin Odegaard no cuenta ni para Benítez ni para el Juvenil

Cristiano vacila a Odegaard

El foco sobre Odegaard: de gran promesa a ser discutido

El noruego podría encontrar un libro más gordo que el almanaque deportivo de Marty McFly con todo tipo de improperios, errores, situaciones tensas, ataques,… mas en La Galerna nos congratula saber que vuelve al Bernabéu convertido en lo que siempre supimos que acabaría siendo: un gran jugador.

No pierde la Ouija Today la oportunidad de soltar una de sus expresiones favoritas: “pasa examen en el Bernabéu”. Porque para el diario madrileño, todos los jugadores del Madrid, titulares, suplentes, cedidos o incluso jubilados, “pasan examen”. No sabemos si son los propios redactores del medio los que ponen la nota, los que deciden el aprobado o el suspenso, pero desde que empezó la temporada al menos Cortouis, Hazard, Zidane, Vinícius, Militao, Mendy o Marcelo han “pasado el correspondiente examen” del As, si bien ninguno tantas veces, reválida y revisión de septiembre incluidas, como su pieza favorita, el galés Gareth Bale.

Quizás la de hoy que por fin vuelve el fútbol sea la primera vez en toda la semana que le dejan tranquilo, no sabemos si por la defensa que de él hace Zidane o porque prefieren zanjar de una vez por todas el ridículo que han hecho con la pancarta de marras: “Ridículos. Mentirosos. Manipuladores. In that order”.

“Niños, sed buenos”. Reza el titular. Ya son buenos en calidad, y no dudamos de que lo sean en cuando a bondad se refiere, así que lo cierto es que no entendemos el imperativo. Quizás sean dos frases separadas y de ahí el diferente color del texto:

  • “Niños”: referido a los protagonistas de la foto, los jovencísimos Rodrygo y Odegaard, ambos camino de ser grandes estrellas.
  • “Sed buenos”: orden dirigida… ¿a quién?, ¿al público del Bernabéu que el Hernia Chronicle se ha encargado de calentar desde su radio o en la imprenta? ¿A los propios periodistas que se han pasado la semana mintiendo sobre Bale?

La portada de Marca no llega a tiempo de recoger la gran victoria de España sobre Argentina en los cuartos de final de la Copa Davis, como sí hace el As en un faldón superior. Grande, como siempre, Rafa Nadal, venciendo en sus dos partidos, y muy bien Marcel Granollers en el doble.

Este torneo auspiciado entre otros por el empresario metido a central ocasional, Gerard Piqué, tiene escamado a más de uno en Barcelona, donde no acostumbran a ser tan críticos con el que será un futuro cargo importante en el Barça, un futuro presidente o líder de los CDR.

“Toque de Valverde a Piqué”. Hombre, toque, toque, lo que se dice toque, no hubo demasiado. A la pregunta de los periodistas sobre si Piqué tenía permiso para acudir a la Davis no contestó, porque sabido es en Barcelona que Gerard, que tiene de gracioso lo que de disciplinado, puede hacer lo que le plazca que en Can Barça seguirán riéndole las gracias por muchos entrenadores que por ese banquillo vayan pasando. Podría buscar en la hemeroteca delatora su colección de idas de olla “porque yo lo valgo”, pero terminaría antes contando en el almanaque deportivo las manos perdonadas al central en el área. Y no son pocas. Ah, y que no falte en el faldón superior el “Juicio del Bernabéu a Bale”.

Sorprende que la palabra “Trampa” vaya acompañada por la foto de Griezmann y no la de Luis Suárez o la de Messi, si bien ya sabemos que la del argentino está para las victorias, mientras que las del resto son necesarias para las derrotas o los mensajes negativos.

Por supuesto que hay un “Juicio a Bale en el Bernabéu”, porque en Madrid se pasan exámenes y en Barcelona juicios, aunque cuando la sentencia no es favorable se la pasan por el arco del triunfo.

Ya ven que ningún medio escapa a la mención a Bale, y con ello otras noticias más importantes pasan desapercibidas, como la gran victoria del Real Madrid de baloncesto en un partidazo que enfrentó a los últimos dos campeones de Euroliga, la vuelta del fútbol femenino tras el parón de la semana pasada (¿acaso el fútbol femenino solo importó cuando servía para atacar al Madrid?) o la vuelta de José Mourinho a los banquillos. Nos divertiremos siguiendo al Tottenham en la Premier.

Que ustedes pasen un buen día, por fin vuelve el Madrid.

8 comentarios en: El almanaque deportivo o la hemeroteca delatora

  1. Y del baloncesto de ayer ni mu. Solo les gusta hablar de baloncesto si multan al médico del Madrid por una arenga privada dentro de un vestuario. Y grande tavares diciendo que la multa la pagarán entre todos. La verdad, que nuestro equipo de baloncesto es para que nos sintamos muy orgullosos de ellos, ganen o pierdan. Hala Madrid

    1. Buenos días, aprovechando el comentario de Smokin sobre la sanción pecuniaria al doctor del Madrid, al decir lo que pensamos todos sobre ese club racista y pequeño burgués que es La Orga, he pensado que lo ideal sería abrir una cuenta pública para que todos los madridistas socios o no contribuyan, a su voluntad, a pagar dicha multa, si el promotor de esta idea fuera La Galerna mejor que mejor.
      Saludos blancos,castellanos y coomuneros

  2. Buenos días, algunas consideraciones sobre el partido de ayer. 1) fue el mejor partido de la temporada entre un gran Madrid, y el equipo del ejercito soviético ( ahora no se de quien será) con una plantilla interminable de buenos jugadores 2) ganando de 12 al inicio del último cuarto salió Llul de base, sintiéndolo mucho su nivel no esta ya para dirigir el juego del equipo, contra según que equipos de mucho nivel, la ventaja se derritió como un helado en una tarde de verano, Facundo tuvo que volver a la cancha en pocos minutos, teniendo en cuenta que Laso no confía en en "Lapro", ayer ni un minuto, resulta que tenemos un problema, en el puesto de base.
    3) El tercer cuarto del Madrid es de lo mejor visto en años, desde la última temporada de Luca, una barbaridad lo del alero Deck
    4) Para terminar denunciar por enésima vez el desgraciado arbitraje sufrido ayer, si así nos pitan en Madrid, el público entenderá porque no ganamos casi nunca en Moscu, ayer para vergüenza nuestra los árbitros ( es un decir) pastoreados por Bertomeu, permitieron una agresión a nuestro pivot Tavares, por parte Hines, que los pastores de Bertomeu dejaron sin la sanción justa.
    Saludos blancos, castellanos y comuneros

    1. Sobre el arbitraje...lo de siempre. Lo peor es que ya se acepta como algo "normal". En fin, pinta muy bien la temporada de Deck, espero que siga creciendo porque puede ser clave.

  3. Pues, muy bien en baloncesto. Tenemos unos jugadores y unos técnicos que se lo curran mucho. Y como, además, tienen talento...; pues,eso. El secreto a voces del Real Madrid , teniendo los jugadores que tiene, es que todos ponen su potencial al servicio del colectivo. La asignación de roles que hace Pablo Laso es muy elogiable. Tienen mucho mérito y es clave para esta década prodigiosa del baloncesto madridista. Y quiero destacar, no porque sean mejores que los demás, hay un plantel fenomenal en este equipazo, la conexión argentina . El Facu y el Tortu. Talento, coraje y solidaridad intra-grupal.

    ¡¡¡ HALA MADRID !!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram