Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
El Al Hilal en siete puntos

El Al Hilal en siete puntos

Escrito por: Alberto Cosín11 febrero, 2023
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

1- Sistema de juego y once probable

Un nuevo rival en la historia del Real Madrid para la final del Mundial de Clubes de 2023, el Al Hilal. Los saudíes eliminaron con todas las de la ley al campeón sudamericano, el Flamengo, y por tanto el equipo blanco debe estar sobre aviso porque el equipo asiático tiene armas para hacer daño. En su plantilla figuran varios internacionales de Arabia Saudí que estuvieron en el pasado Mundial y jugadores de vuelta de grandes equipos de Europa seducidos por el dinero o que por edad han bajado algún escalón el nivel y se han marchado al Golfo Pérsico para sus últimos días como futbolista. Es el caso de Carrillo exWatford, Benfica y Sporting Clube; Vietto, exAtleti, Villarreal, Sevilla y Valencia; Marega, exOporto; o Ighalo, exGranada y Manchester United. Además, el técnico Ramón Díaz puede contar con todos los extracomunitarios que tiene en el plantel, a diferencia de en su confederación, que solo le deja usar cuatro y uno de ellos debe ser asiático. Díaz intenta meter a todos ellos en el once y, para que puedan coincidir todos en el equipo, cambia a algunos de posición. Por tanto, hay algunas dudas, al igual que en el sistema, que podría ser 1-4-4-2 o 1-4-2-3-1. Un once posible sería el formado por Al Muaiouf en portería, Abdulhamid como lateral derecho, Khalifah Al-Dawsari en el lateral izquierdo, el coreano Jang Hyun-Soo y Al-Albulayhi como centrales, un doble pivote con el colombiano Cuéllar y Kanno, Marega en banda derecha, Salem Al-Dawsari por banda izquierda y arriba Vietto con Ighalo.

Al Hilal

2- Presión

Lo habitual y esperable por lo visto ante el Wydad Casablanca y el Flamengo es que Díaz continúe con la idea de esperar en bloque medio-bajo. Al rival le dan la posesión del balón y campo mientras que ellos repliegan, juntan líneas y se muestran solidarios con muchas ayudas y agresividad en los duelos en la zona de atrás. Un equipo bastante atrás, acumulando muchos hombres e interrumpiendo el juego. Las bandas serán fundamentales para abrir la defensa, puesto que en la zona central el Al Hilal suma muchos efectivos y gran presencia física. La circulación merengue debe ser rápida, precisa y continua para así encontrar grietas en el entramado defensivo que preparan los locales. Se antoja vital, como es habitual, el desempeño de Vinicius o Rodrygo, cuya habilidad o regate pueden desestabilizar a la zaga saudí.

3- Salida de balón

Al Hilal no realiza nada especial y son predecibles en este apartado no dudando a la hora de sacar el cuero, ya sea por bajo o buscando un balón en largo. Lo importante es hacerlo con rapidez y de forma directa. Los medios, con Cuéllar como estilete, se colocan de manera escalonada, y los centrales buscan de manera inmediata a los delanteros que bajan a recibir, especialmente a Marega por banda derecha o a Vietto, que merodea por el centro del campo. En muchos casos se saltan la medular y la conexión principal es zaguero-punta. En el caso de recibir una presión intensa de los adversarios utilizan el recurso de los balones largos, normalmente con el coreano Jang Hyun-Soo como ejecutor. El plan es que Ighalo, que es un futbolista que trabaja bien de espaldas y posee un buen juego aéreo, se zafe con los centrales, baje el cuero y descargue a los centrocampistas que vienen de cara o realicen aperturas a los hombres de banda. La idea de Ramón Díaz es no sufrir pérdidas cerca de su área que puedan desembocar en ocasiones de peligro para su marco.

Al Hilal

4- Parcela defensiva

Equipo contundente y expeditivo el saudí. A Flamengo le costó generar ocasiones, y es que Al Hilal es sólido y tiene mecanismos defensivos interesantes. Su pareja de centrales, por ejemplo, sabe lo que es jugar un Mundial. Su punto débil son las bandas, sufriendo con la velocidad. También si hay un juego eficaz combinativo entre líneas. Además, por lo visto contra el Wydad Casablanca, cuando se volcaron por ir por detrás en el marcador, no repliegan con rapidez y dejan espacios interesantes para el rival. Esas son dos vías que el Real Madrid debe marcarse como planes para hacer daño. En el juego aéreo, los saudíes tienen a jugadores muy duchos, como el coreano, o la ayuda de Kanno, por lo que el recurso de meter centros y buscar la cabeza de Benzema o Rodrygo se antoja poco eficaz entre tanto valladar del juego aéreo.

5- Aspecto ofensivo

El dinero lo ha invertido Al Hilal en la zona del ataque, con jugadores peligrosos pese a que no están en el prime de su carrera. Nos referimos a Marega, Vietto e Ighalo. Por la banda izquierda, Salem, una de las estrellas de Arabia Saudí en el pasado Mundial, sí es un futbolista que está en uno de los mejores momentos de su vida deportiva. La pareja atacante Vietto-Ighalo se complementa y se entiende muy bien. El nigeriano es el jugador referencia, una especie de pivote que fija a los centrales, juega de espaldas y deja de cara el cuero a sus compañeros. Mientras que Vietto tiene más libertad, se mueve entre líneas, cae a banda o tira desmarques al espacio. Por los costados, Marega es todo fuerza y potencia: una mole, un portento físico difícil de superar en carrera y que no tuvo malas cifras goleadoras en el Oporto. En el otro lado, Salem es más técnico, asociativo y con visión de juego. También es importante su llegada al área buscando el disparo. Al Hilal dispone de jugadores con talento y frente a Flamengo se vio a un Vietto y a un Marega a un nivel espléndido. Otro aspecto a tener en cuenta serán las jugadas de estrategia porque crean peligro con cuatro o cinco jugadores que van bien en el remate de cabeza.

Rubén Díaz

6- Estilo de juego

El plan de Díaz para la final tiene marcado como prioridad la firmeza y contundencia atrás, las salidas rápidas al contraataque, el ser intenso y agresivo en los duelos aéreos y a ras de suelo, y las constantes coberturas y ayudas en la zaga. Al Hilal también buscará interrumpir el juego y cortar el ritmo para que el Real Madrid no se sienta demasiado cómodo. No se espera a un Al Hilal con ánimo de tener el balón, amasar mucha posesión y llevar el ritmo del choque. Lo normal es que cedan el esférico al rival y planteen su encuentro de acuerdo a una idea colectiva en defensa y a la verticalidad, los contraataques directos y con pocos pases y un estilo muy vertiginoso en la fase ofensiva.

Vietto

7- Hombre clave

Luciano Vietto no partió de titular contra los marroquíes del Wydad de Casablanca, pero se destapó frente a Flamengo como el jugador más peligroso de Al Hilal. El argentino forzó dos penaltis y marcó el tercero con una gran definición. Criado en Estudiantes de La Plata y Racing de Avellaneda, llegó a Europa y sus primeros meses en el Villarreal fueron estupendos y muy prometedores. Logró 20 goles en la temporada 2014-2015 y llamó la atención de bastantes equipos en el continente. Finalmente lo firmó el Atleti y ni con los colchoneros ni más tarde con Sevilla o Valencia recuperó el nivel que logró en el cuadro amarillo. Vietto es un delantero que se mueve bien como segundo punta, apareciendo y llegando más que estando. Es muy rápido, sobre todo en distancias cortas, es hábil, maneja ambas piernas y dentro del área tiene recursos interesantes en el remate. Llega con confianza y la defensa blanca deberá vigilarle con especial atención en la final.

 

Getty Images

Foto del avatar
Apasionado del balompié, me hubiese gustado ver en directo a las figuras de los años 30, 40 y 50. Gato y madridista, en mi primera visita al Santiago Bernabéu pude contemplar a Diego Armando Maradona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

@lagalerna_ Guardiola es como Julio II, que según Erasmo de Rotterdam, cuando murió le daba consejos a Dios sobre cómo administrar el Paraíso; al final lo acabaron expulsando por brasas y dijo que se construiría un Paraíso mejor y más bonito.

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram