Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
¿Dónde estás, Pep?

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

¿Dónde estás, Pep?

Escrito por: La Galerna28 agosto, 2015
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Tras el sorteo de ayer de la Fase de Grupos de la UCL, encontramos en las portadas de hoy euforia entre adversarios, pulsos y piques (que no Piqué, ¿o sí?), duelos memorables, cuentas pendientes y -sorprendentemente (?)– coincidencias en las fotos de la Central Lechera y en las de la prensa catalana. La coincidencia respeta los límites geográficos: los rotativos madrileños coinciden entre sí y los catalanes hacen lo propio. Son límites, cada día lo pensamos más, de índole estrictamente geográfico. ¿O tenemos que recordar el alborozo con que la prensa madrileña ha acogido los recientes títulos del Barça? Hemos hecho exhaustivo seguimiento de los mismos en esta misma sección, y consideramos que por tanto no hace falta hacer un recorrido retrospectivo reciente para demostrar que nada tiene que envidiar la euforia de As y Marca a la de Sport y Mundo Deportivo en lo que toca a los éxitos culés. Pero vayamos por partes.

as.750 (12) marca.750 (12)

As y Marca se han puesto de acuerdo en la foto de sus portadas. Eso sí, Relaño ordena que se haga la luz. Messi sonríe. Cristiano con gesto serio. Messi hablando de la unidad del vestuario. Cristiano con sus ganas de ganar y competir, como siempre. Messi dice que ha sido un año “increíble” (aunque nos hubiera gustado más que lo pronunciara como lo haría Bisbal). Cristiano con la mirada en la Undécima.

Cristiano aplaude a Messi, pero el pulso sigue, según As. Porque quien presiona, apremia, tensa es el portugués. Messi solo pasa por ahí para jugar al fútbol, disfrutar con la pandilla del vestuario, hacer amigos (¿un millón?), mirar los campos, cantar su canto con un coro de pajaritos… “Nos vemos en Milán”, titula el Diario de la Ouija, pero no nos aclara quién formula el deseo ¿Será que Relaño quiere que consultemos también a ese tablero para que alguien de ultratumba nos comunique quién nos espera o nos desea en Milán? ¿Será Messi quien emite la frase, también dando por sentado desde ya que estarán en la final de la Champions, sin pudor alguno y respeto a los rivales? ¿O será Cristiano quien lo dijo, y al que seguro atizarán por su falta de humildad y de mesura?

El Diario de la Hernia parece hacerle un guiño al pique entre Cristiano y Piqué, o es que nosotros somos muy mal pensados y todo lo vemos con ojos de pulsos, conflictos, duelos y cuentas pendientes por saldar. Nos gusta, no nos duelen prendas decirlo, cómo “vende” Marca los (no) duelos y (no) cuentas pendientes en los grupos de los cinco equipos españoles -o que oficialmente disputan competiciones europeas bajo esa adscripción, como ya hemos matizado en esta sección-. Seguro que algún periódico logra vender con esta estrategia de culebrón venezolano. Pero a nosotros nos interesa es un solo grupo, y ese es el ‘A’, que es donde está el equipo de nuestros amores. Y perdonen que nos dé la risa, pero leer que el Fideo e Ibra son las amenazas blancas nos ha alegrado el día.

sport.750 (12) mundodeportivo.750 (11)

Ya sabéis que la prensa catalana se une en momentos tan festivos para el Barcelona, y hoy no es la excepción, por supuesto. Como si de una secuencia cinematográfica se tratara –y no es la primera vez que los del país pequeñito juegan a esto–, Mundo Sport (según la sucesión de las fotos), nos muestra el momento en que Platini (ese hombre) entrega el premio a Messi como mejor jugador de Europa en la temporada pasada. En la foto del Grupo Godó no se aprecia la cara de Cristiano, tal vez por eso dicen que el portugués “felicitó a Leo correctamente”. Pero el diario de Mascaró y Barceló da un paso más y desvela la “reacción” de Cristiano. ¡Ay, Cristiano, que te han pillado torciendo el gesto! ¡Que la cara de “pocos amigos tras la derrota” queda para la posteridad! Si hace unos años estabas triste, ahora estás amargado. Pobre Cristiano que no sabe perder.

Por lo demás, Sportivo ve asequible el grupo E. "Día redondo". "Sorteo ideal". ¿Qué fue de aquellos "El Sestao es un rival temible a la contra y seguro que hará mucho frío" que pre-aterido de desamparo pronunciaba Pep? Nos alegramos de que ya no enmascaren lo bien que les ha quedado el sorteo (bendita fortuna) y que den por mero trámite la fase de grupos. El Barça nos resulta un punto menos inaguantable desde que ha sustituido la falsa modestia por la chulería de manual que se gastan últimamente. Es terrible, lo sabemos: ya no nos caen tan recontragordísimos (tan solo muy muy gordos).

Hay días como estos que nos da por pensar que Mundo Deportivo y Sport han dejado en el camino los valors y el seny. Y lo peor es que les toleramos un poco mejor así. Lo cual viene a demostrar hasta qué punto los valors y el seny de antaño eran impostados.