Buenos días. EDDACCR (El Director Deportivo Antes Conocido Como Roberto) anda ocupadísimo, sobre todo cuando para la prensa deportiva catalana no hay otra cosa de la que hablar que los eventuales fichajes del Barça. EDDACCR -acrónimo de cuya creación se enorgullece La Galerna, y a quien ya era hora que dedicáramos un Portanálisis completo- es uno de los casos de doble personalidad más llamativos en la historia del balompié contemporáneo.
La gente se pregunta. ¿Es Robert, el máximo responsable de la sección de fútbol del Barça, aquel Roberto que jugó en el Valencia y en el propio Barça en los 80 y en los primeros 90? Si es así, y siendo como era Roberto el nombre que le hizo internacionalmente célebre, ¿a qué vino el cambio de nombre?
No lo censuramos, conste. Es más. La Galerna siempre está dispuesta a aplaudir a aquellos espíritus camaleónicos que, en obediencia a su rebeldía e independencia artística, buscan renovarse continuamente con la intención de sorprender a su público. Prince hizo lo mismo, mostrando el atrevimiento de renunciar a su brand (para un artista, su nombre es su marca) en aras de su afán por no repetirse. Así, Prince fue el Signo, y después TAFKAP (The Artist Formerly Known As Prince). Prince, por cierto, era probablemente culé, del mismo modo que lo era John Lennon (Falstaff dixit) y que Queen o Springsteen (se demostrará) son de un madridismo exacerbado.
Es lo que tienen los genios, las almas inquietas, tocadas por el halo de la permanente innovación. Nunca se encasillan, y EDDACCR no es una excepción. Es curioso, sin embargo, que Wikipedia no se haga eco de su doble personalidad artística. En Wikipedia aparece solo como Roberto (con la o) Fernández Bonillo, de quien dice lo siguiente:
"Roberto Fernández Bonillo (Bechí, Castellón, 5 de julio de 1962), conocido futbolísticamente como Roberto o Robert, es un ex futbolista español cuya carrera discurrió sobre todo en el Valencia Club de Fútbol y el Fútbol Club Barcelona. Tiene también carnet de entrenador y es el actual secretario técnico del Fútbol Club Barcelona".
No nos parece, la verdad, que Wikipedia capee este temporal nominal con especial acierto. ¿Cómo que "conocido futbolísticamente como Roberto o Robert"? Futbolísticamente, en sus años de abundantes presencias con la selección española, fue siempre conocido como Roberto, con independencia de que su ansia creativa por reinventarse y epatar a sus fans -propia de otros grandes como Bowie o Lou Reed- le moviera con posterioridad a convertirse en EDDACCR.
Todo esto viene a que EDDACCR anda liadísimo intentando fichar a un montón de gente, o acaso (ya decíamos) es solo que la prensa deportiva catalana no sabe muy bien qué contarnos hoy.
Ahí lo tenéis. De igual modo que a Prince no le servía con cambiarse el nombre para mantener a su público de puntillas, así tampoco a EDDACCR tampoco le es suficiente con coquetear con esos cambios de identidad para mantener satisfecho al culerío, sino que ha de fichar, que para eso le pagan. (Para ser sinceros, no sabemos qué porcentaje de su sueldo corresponde a fichar y cuál a cambiarse el nombre, pero queremos pensar que lo primero supera a los segundo en tanto por ciento del salario bruto).
¿Y a quién está intentando fichar EDDACCR? Sport anuncia que Robert (es decir, EDDACCR) ha contactado con Arthur tras su gran actuación en la Final de la Libertadores, pero el eterno objeto del deseo sigue siendo (a ver si lo adivináis) Coutinho. Aquí sí que la prensa catalana está empezando a resultar un poco repetitiva. Comienza a asomarse al riesgo ominoso del aburrimiento, que es lo peor en lo que pueden caer artistas como Francesc Aguilar o Mascaró. Deberían estos insignes periodistas tomar nota de la ductilidad de EDDACCR, siempre imprevisible en cada nueva andadura artística, y cambiar el nombre de Coutinho también, a fin de suscitar en su audiencia un poco de polémica y un grado bien medido de confusión que haga interesante la aventura. Humildemente proponemos Couto Pequeno, O Rapazinho De Sempre o simplemente EFACCC (El Futbolista Antes Conocido Como Coutinho) como nobles intentos de aplacar el bostezo y renovar (?) el interés.
Por lo demás, hoy hay sorteo del Mundial y le deseamos la mejor de las suertes a España y a todos los demás. (La portada de Marca tiene ingenio y la de As habla de cocodrilos, que es como si Prince -o TAFKAP- hablara de womanizers).
Pasad un buen día.
4 comentarios en: Días frenéticos para EDDACCR
Dice el Sport que "España trata de evitar a Messi y Neymar".
Como no dicen nada más, habrá que adivinar a qué se refieren.
¿No será que en vez de España se refieran más bien a la Hacienda Española? Entonces no creo que tratasen de evitarles. El titular más acertado sería algo así como: "España no quita el ojo de encima a Messi y Neymar".
Y respecto al sorteo del Mundial de Rusia, dicen el As y el Marca que dice Lopetegui que el grupo de España será el más fuerte...
A ver si resulta que se ha cambiado a un Marqués por un pitoniso...
Porque el grupo de España bien pudiera ser, por ejemplo, un Polonia, España, Irán y Panamá...
Si ya empiezan a vender la moto antes de tiempo, mal asunto...
Un grupo duro para España y para casa pronto.
Cuanto menos tiempo esté Piqué con nuestra camiseta, mejor.
Sobre Robert, una aclaración: cuando estaba en la selección se pasaba horas practicando VALENCIANO con un walkman, que es lo que había entonces para esos menesteres. Lo de Robert no es por tema catalán, sino valenciano. Al César...
¡Nada menos que el grupo de la muerte: Portugal, Marruecos e Irán!