Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
El desierto de lo real

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

El desierto de lo real

Escrito por: La Galerna7 abril, 2016
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

¿Qué será eso de la realidad, queridos galernautas? Todos sabemos perfectamente lo que ha ocurrido y, a la vez, todos elaboramos lo ocurrido según nuestras propias percepciones y perspectivas, de donde resulta un mosaico ciertamente policromo. Bienvenida sea tal policromía, bienvenida la diversidad de opiniones, juicios y lecturas, pero ¿vale cualquier elaboración de los hechos?

Mundo Deportivo Portada Bundesbaño 07.04.16Mucho nos tememos que habría que ser en exceso postmoderno para responder que sí y abandonar toda noción de realidad para siempre, dinamitando los puentes que nos vinculan con el razonable sentido común. En una palabra, si todo vale, entonces nada concreto vale absolutamente nada. En consecuencia, si conviene mantener alejado el apego dogmático a una determinada lectura de los hechos, no menos lejos querríamos a aquel que optara por el total abandono de un mínimo criterio de verdad, y más si este abandono pretende pasar justamente como LA verdad en forma de noticia.

As Portada Mal 07.04.16Le reconocemos al diario As el pintoresco hallazgo de relacionar al Madrid con un tango, y hasta suscribimos su poco elaborado titular, ese "mal, mal, mal" que también nos vino a la mente y a la boca durante el partido de ayer contra el Wolfsburgo. En efecto, el Madrid no jugó nada bien, cosa que resultó aún más decepcionante viniendo de donde veníamos, de tomar el Camp Nou contra unos pronósticos que, más que imposible, veían la posibilidad de tal conquista no solo con escepticismo, sino hasta con amplia risa burlona. La cosa se nos antoja difícil y ya la propia portada de Relaño parece salivar con tal dificultad al arrojar a la cara del madridismo -lecherocentralismo obliga- unas estadísticas muy poco acogedoras. Las estadísticas sí que son realidad, dirán algunos, y más en estos tiempos en que todo se traduce a número para que así durmamos tranquilos con la falsa percepción de que todo está entendido. Eso sí, no descartemos la posibilidad de que mientras dormimos, la realidad se descojone de nosotros.

En resumen: mal y eliminados. Ahí queda la estimulante aportación de As esta mañana. No busquen más datos sobre el partido de ayer. No encontrarán alusión alguna a la cosa arbitral, ni por supuesto a la posible influencia que tal cosa pudo tener en el resultado final. Nada: el Madrid mal y punto. Ya saben, el Madrid no se puede quejar de los árbitros, no solo por señorío, sino también porque, como equipo grande que es, suele salir beneficiado en no sabemos qué cómputos generales. Qué vivan los tópicos, esos que, al igual que las estadísticas, otorgan a quien gusta de usarlos la tranquilidad necesaria para hacerse pasar por un sujeto de conocimiento cuando lo que en realidad ocurre es que da muestras del abundante serrín que anega sus entendederas. Si el Madrid confirmó anoche que es un tango, tal vez podamos decir que hoy la portada de As es una milonga, la misma de casi siempre.

Marca Portada Remontada 07.04.16Si el diario As nos aboca con sus estadísticas a la derrota final, Marca opta por la llamada a la épica con un titular a la vez alentador y un pelín excluyente. Bien por lo primero. Como decimos, nos parece difícil remontar un 2-0. Era fundamental marcar al menos un gol anoche en Alemania para que el pase a semifinales fuera más cosa de la razón que de la mera voluntad. Pero ello no quita que creamos en la posibilidad de pasar, o no quita que queramos creer y con el paso de los días lo consigamos justo antes del pitido inicial del partido de vuelta. Bienvenidos sean también los incrédulos, esos que el titular de Marca quiere que dejen sitio desde ya. Bienvenidos por si consiguen creer poco a poco y bienvenidos porque, de no ser capaces de hacerlo, deseamos con todas nuestras fuerzas que el equipo les haga caer (otra vez) del caballo, siempre negro.

Épicas aparte, tampoco verán en la portada de Marca alusión alguna al arbitraje en el "pésimo partido del Madrid en Wolfsburgo". Repetimos: ¿qué será eso de la realidad, queridos galernautas? ¿Se puede "informar" del partido de ayer sin destacar convenientemente la influencia de algunas decisiones arbitrales? No, rotundamente no. ¿Es eso necesariamente mera queja o llanto? Tampoco, aún más rotundamente tampoco. ¿Cuesta tanto asumir que se puede conciliar la crítica al equipo, la decepción por la impotencia demostrada y su mal juego con la denuncia del trato arbitral? Francamente, queremos creer -con el mismo ahínco que queremos hacerlo en la remontada- que aún queda inteligencia capaz de entender que ambas cosas son posibles a la vez, bien sea para hacer una portada como la de As, que nos elimina de Europa, bien sea para alentar a la remontada, como hace Marca.

Sport Portada Wolfsburgo 07.04.16Y ya que hablamos de inteligencia, qué mejor que referirnos a la portada de Sport, casi siempre un derroche de mesura y doctos razonamientos. Al parecer, el diario catalán ya tenía anoche preparada su portada de hoy, con Luis Súarez como protagonista, ese jugador últimamente refractario a las tarjetas rojas. Pero, claro, el Madrid pierde en Wolfsburgo y Sport no puede evitar la tentación de volver a comportarse como un periódico pequeño y parar rotativas para que la portada definitiva se convierta en la enésima prueba de madriditis aguda. Tiene que hacer mucho frío dentro para que uno se pase todo el día mirando hacia fuera. Qué inhóspito, amic, qué terreno yermo no te cansas de exhibir sin el más mínimo de los rubores, aunque con el mayor de los complejos. Si algún día precisas de una manta que proporcione algo de calor, o acaso de un caldo casero y una vivificante fogata, no dudes en pedirlo. Nuestro deber es el auxilio, sobre todo hacia quien cree hacernos algún daño cuando en realidad nos ensalza y nos da lástima.

15 comentarios en: El desierto de lo real

  1. la justificación de falta de intensidad es una matraca ya muy repetida. Hubo fallos garrafales y el Madrid no puede jugar como lo hizo ayer. Ha sido un fracaso total de un fútbol que no termina de cuajar. ¿Remontada? Por supuesto que sí, somos el Madrid y el adversario no es tan temible. ¡Hala Madrid!

  2. ¡Hasta la polla de la falta de intensidad! Yo ya no sé qué hacer con estos chicos, son carne de traspaso.

    Bien que nos robaron, pero ese partido lo podían haber ganado con la chorra (o haber metido un gol al menos), aunque para eso hay que estar en lo que estás y no tacándote el rabo a dos manos.

    La sensación respecto al arbitraje es que la UEFA vio la cagada arbitral del día anterior, se puso digna como una puta el día de la boda de su hermana y decidió joder al equipo grande por el que dirán. Y como ese equipo grande es el RM, al que no se respeta porque hemos consentido que no se nos respete, caña a mono hasta que aprenda inglés. Dos penales, gol mal anulado y seguimos para bingo.

    Es decir, la cagan llevando al Parcas en volandas, se queja toda Europa del escándalo y deciden dar ejemplo con el club menos respetado por las instituciones y que ni siquiera estaba en el atraco al AM.

    Y Canelita está para los mansos -tremenda su defensa en el 2-0- pero, sin embargo, nos lo tenemos que comer hasta 2020 gracias a la gran gestión de la Directiva, que lo tuvo a huevo para soltar este peso muerto el año pasado y lo vamos a tener por aquí malmetiendo hasta que nuestros herederos hagan la mili en Los Regulares. Es que encima estaba claro como el agua que había que traspasarlo por lo que nos dieran, lo sabía hasta yo que no tengo NPI de fútbol.

    Ayer nos ganaron todos los balones divididos, nadie se desmarcaba ni metía la pierna, y entre la media y la delantera había un agujero del tamaño del triángulo de las Bermudas. Una puta mierda de actitud.

    Y ahora, cual pastores mirando la cielo para adivinar el tiempo, tenemos que confiar en que los chavales estén de humor y les salga de las bolas meter la pierna en el partido de vuelta.

    Que el RM tiene que soltar a media docena de pesos pesados lo sabe hasta Roncero.

  3. Es inútil, esta guerra se perdio el dia que se ceso a Mou , su marcha era necesaria, pero no salieron también algunos del núcleo duro que se enfrento al entrenador , especialmente Casillas,Ramos , Pepe y Cristiano. La consecuencia fue evidente, se convencieron que podían mover la silla al entrenador, caso Benitez, o decidir que la temporada terminaba en Enero, 2º año de Ancelotti , y en esas estamos. Si en Junio no hay bisturí de forma drástica tenemos un horizonte de otros 3 o 4 años de penurias.

  4. Buenas tardes: está visto que esta temporada toca montaña rusa. Que subimos contra el Barcelona, toca bajada contra el Wolfsburgo. Ayer mezcla de cabreo, decepción, desconcierto, resignación, esperanza, indignación... Cierto los errores arbitrales, el penalti en cotnra podía ser discutible, muy discutible pero algunas veces los pitan y otras no; ayer nos tocó la de arena. A partir del penalty el equipo y el propósito que tuviesen de partido se disolvió como un azucarillo. Incomprensible y todo un enigma. No sé con qué animo afrontar el próximo partido contra el Eibar. Ya digo que hubo perjuicio arbitral pero que no impida ver el bosque que tiene la plantilla. De Zidane ya no sé que pensar, si va para buen entrenador capaz de ganar al Barsa o de partidos como ayer en los que el equipo cayó en picado a las primeras de cambio y ya no fue capaz de remontar el vuelo. En cuanto a los jugadores pues prefiero dejar a Ramos para el final. Lo que hace tener UN SOLO DELANTERO CENTRO: se lesiona Benzema y hay que trastocar a varios jugadores para mantener dibujo. Esperemos que se recupere al menos para el partido de vuelta que falta nos va a hacer. Y de Ramos.... ¿que decir nuevo de Ramos? Pues que nos lo vamos a tener que comer con patatas unos cuantos años más porque a Zidane no lo veo yo con mucha intención de sentarlo. Otro fallo más y van.... Me recuerda a cierto bulto sospechoso que ocupó la portería hasta hace poco y que buena responsabilidad tenía en pérdida de partidos. Ahora mismo Ramos quita más que da y esto me da que pensar. Hace unos años Lorenzo Sanz tenía colocados a sus retoños en los equipos de fútbol y baloncesto; el entrenador de fútbol era Capello. Dada la "calidad" que atesoraba el jugador pues al final jugar en el Bernabeu era un clamor contra Fernando Sanz... hasta que se fue al Málaga, el mismo equipo al que se fue Pellegrini cuando se le despidió de Madrid. No soy favorable a que decisiones de este tipo (y de otros) estén en manos del "vulgo", de la "plebe", del socio, abonado o aficionado pero ante la perspectiva de "Casillas II" estoy empezando a planteármelo porque a Ramos no se le quita del once titular ni a tiros. Si este ejemplo cundiese mañana podría ser contra el entrenador, contra otro jugador, contra un foráneo y el remedio podría ser peor que la enfermedad pero es que a mí me apetece ganar la Undécima. A estas alturas no sé si que juegue Ramos es imposición de arriba, ceguera de Ancelotti, Benítez, Zidane o lo mío puro desahogo de impotencia.

  5. Decía Piquerdo y su entorno, esta semana, que la historia habían cambiado, que el Madrid salvaba la temporada con una victoria en el derby. Ni en un millón de años. La madridistis del barsa es algo congénito, los tios celebrando la derrota del Madrid como si fuese un título.

  6. Manga narices que el único diario que haga referencia al vergonzoso (una vez más) arbitraje de ayer sea el Mundo deportivo, aunque a renglón seguido acusen a Marcelo de una práctica habitual en el Barcelona. Será que habrá que pagar royalties.
    Y ahora que venga la gente a hablar de la plantilla, el entrenador o la directiva. Cuando unos juegan con un reglamento y el resto con otro, cualquier tipo de análisis deportivo se desvirtúa completamente, y cuando van a por tí de forma sistemática, te acaban encontrando.
    "Hoy un juramento, mañana una traición". Para taición, la de Relaño, que cómo no, salivando está.
    Alguién tendría que decirle que esos ripios, refranes, chascarrillos que tánto el gusta usar (ya saben, "descalzaperros", "tambores y violines", y demás), dan bastante vergüenza ajena, y que para la portada de un medio de masas, quedan bastante mal.

  7. Vergonzoso hasta la naúsea el madridismo., una vez más picando como truchas en el cebo que nos han puesto la mafia arbitral.
    Ahora hablar del equipo, el entrenador y que si la abuela fuma. Yo no sé qué partido vió la gente, pero ayer el Madrid salió a ganar, concentrado, y un delincuente de azul con tarjeta recortada nos roba a punta de pito. Y éso, en el futbol de élite, en unos cuartos de champions, se paga, por muy poco Wolfsburgo que sea. No se puede estar siempre ganado desde la épica.
    Pero no, el Madrid tiene que sobreponerse a todo, que somos el Real y no hay que quejarse.
    Si es que tenemos el enemigo en casa.
    Asco.

  8. Lo que también huele mucho es la protección, no sólo la arbitral, que huele desde hace décadas, si no la mediática. Toda la prensa callando, pero con los rivales hacendo palmas.
    ¿Tendrá algo qué ver que el sponsor del barsa sea Qatar, que ha estado untando a media FIFA?
    No, imposible.

  9. ¡Qué graciosetes y didácticos los del Sport!
    Nos muestran dónde está la ciudad de Wolfsburgo.
    Ya que les gusta tánto la geografia al director de ese panfleto, podría indicar dónde está su ética periodística, que seguramente estará cerquita de dónde está su padre biológico, más o menos en donde Cristo perdió el mechero.

  10. Todos estos madridistas, que haciéndole un flaco favor al equipo, dicen que el Madrid debería de sobreponerse siempre al expolio contínuo que sufre nuestro equipo, me gustaría que les robasen la cartera cada semana, a ver qué dirían.

    1. Estoy contigo en que, independientemente de lo mal que se jugó, el RM como cualquier otro equipo merece un arbitraje justo. Y que cualquier injusticia debe de denunciarse o valorarse.

      Lo más penoso es que la tecnología actual podría fácilmente ayudar a los árbitros y, al menos, rebajar las suspicacias. Pero claro, no interesa ninguna medida que pueda mejorar objetivamente este deporte. Está bien claro que el futbol es un nido de sinvergüenzas. Necesitan controlarlo y los árbitros es uno de los medios más efectivos.

  11. Para Copo.
    y estoy con los que piensan qeu por muy ladron que sea el árbitro, y de esos ya nos tocan varios, el Real Madrid y sus aficionados merecemos otro tipo de representantes. Que nos marquen 500 penaltis en contra y nos anulen 200 goles por fueras de juego, ¡qué más da, si tu no me puedes derrotar!. El madridismo tiene un estilo y ese estilo se llama FE. Y la fe hace que no dejes de luchar, que no dejes de intentar, no permites que se rían de nuestro escudo, aunque perdamos 11-0 y juguemos con ocho, sigamos intentando plantar cara, hacerse presentes. El real Madrid siempre ha perdido a lo largo de la historia, no pretendemos ser invictos, queremos un equipo victorioso. Pero estos eunucos emocionales que conforman la plantilla son incapaces.
    Yo creo y espero la remontada, este escudo es más grande que los egos de esos niñatos.
    Hala Madrid y nada más.

    1. La displicencia e irregularidad de este equipo ya las hemos visto con Ancelotti, Benítez y ahora Zidane. Parecen crónicos y por tanto de difícil solución.

  12. Despues de estar años riendose de Guardiola y del nivel de la Bundesliga va el Madrid y pierde 2-0...¡contra el OCTAVO equipo de esa liga! :_D. Si no existierais habria que inventaros...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Mucho he peleado con los míos defendiendo a este hombre. Ojalá se quede. Happy birthday, Gareth Bale https://t.co/97TnpakbW2 via @lagalerna_

"Si Pogba cuesta 150, James Rodríguez es imposible que cueste 45".
James no es Llorente https://t.co/PY9F6sJlyF vía @lagalerna_

El gran @LagavulinDE, que tampoco se llama así, deja aquí clarísimo que un Jacinto es siempre del Atleti y que @ToniKroos se llamaba Leopoldo en su primera temporada en el Madrid, aunque no lo supiera.

https://t.co/wHxVphSgMO

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram