Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
Desescale usted

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

Desescale usted

Escrito por: La Galerna1 mayo, 2020
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Buenos días. Parece que se emprenderá la tentativa de una desescalada deportiva que acompañe a la más general emprendida por el gobierno, en la salida de la crisis del Covid. Queremos pensar, aunque en realidad no sabemos, que esta desescalada (tanto la general como la deportiva) tiene sólidas bases científicas, y que el riesgo que conlleva está suficientemente bajo control. De momento, el Ministerio de Sanidad ya ha aprobado el plan de vuelta a la “nueva normalidad” deportiva, que por supuesto incluye la futbolera.

Nos alegra la noticia, aunque nos alegraría aún más una certidumbre más recia respeto a la seguridad de dar estos pasos. Otros países que están en situación de emergencia sanitaria similar a la de España, como Francia, han optado por lo contrario, es decir, por no reiniciar su Liga y dar por perdida la campaña 19/20. Lo mismo parece que podría suceder en Italia. Nos preguntamos si acaso es menos grave la situación sanitaria en nuestro país.

No lo parece, pero en fin.

En mayor o menor medida, con más o menos caracteres, toda la prensa patria se hace eco de la desescalada, que está sujeta a los vaivenes de una situación muy “dinámica” y que por tanto, entendemos, podría revertirse en cualquier momento en virtud de cualquier repunte en las cifras de contagios (suponiendo que las haya) y de fallecimientos.

 

La Galerna, en cualquier caso, ha tenido acceso a la verdadera agenda secreta del desescalamiento, cuyas fases serán las siguientes.

FASE CERO (del 11 al 30 de mayo)

-Los equipos volverán a los entrenamientos, que se llamarán precisamente así: entrenamientos. La irritante variante “entrenos” queda desterrada en el paradigma de la nueva normalidad. Los jugadores se ejercitarán con mascarilla o bozal, según corresponda. También será normativo el uso de guantes. Neymar tiene permiso para no volver a los entrenamientos con el Barça hasta que haya finalizado las vacaciones en la fiesta confinada de su hermana, formando parte esta condición de su contrato de retorno al club azulgrana, a quien en la nueva normalidad seguirá reclamando varias decenas de millones de euros por vía judicial. De todos modos, en la nueva normalidad el Barça seguirá en bancarrota, por lo que en el fondo no se espera un retorno efectivo del carioca a la disciplina culé. Un antiguo físio de Bilardo, contratado por el Barça, seguirá los entrenamientos (que no “entrenos”) del Madrid por si pudiera ayudar en algo. La prensa asistirá a dichos entrenamientos (los del Madrid) y podrá criticar severamente el mal desempeño de Bale en los rondos, si bien guardando la preceptiva distancia social entre insulto e insulto.

FASE UNO (del 1 al 15 de junio)
-La mascarilla o bozal seguirá siendo imprescindible en los entrenamientos (que no “entrenos”) pero se irá desescalando paulatinamente el uso de guantes, empezando por los porteros. Los guardametas serán los únicos que entrenarán sin guantes pero, debido a que el esférico podría portar trazas de Coronavirus, tampoco estarán autorizados para coger el balón con la mano, lo que sin duda incrementará el número de goles acontecidos en los entrenamientos que no entrenos, en beneficio del espectáculo. Decimos espectáculo y decimos bien dado que los entrenamientos serán a puertas abiertas, si bien nadie podrá asistir a los mismos por no coincidir aún esta fase uno con una fase uno más permisiva en el mundo del no-fútbol. Solo la prensa, pues, podrá todavía estar presente en estas sesiones, quedando aliviada la distancia social entre insulto en insulto a Bale a solamente tres palabras no insultantes. Ejemplo: “SINVERGÜENZA, porque es un SINVERGÜENZA”. En el ejemplo, la distancia social es de tres palabras (“porque es un”), que será la mínima a observar.

FASE DOS (del 15 al 30 de junio).
-Vuelva la competición. Es una modalidad restrictiva y breve de la misma. Todo en veintiún días y a cholón. Aprovechando que en Canarias apenas hay incidencia del Covid, se jugará todo en el pasillo de casa del ciudadano tinerfeño Rafael Moreno Gutiérrez, vecino de La Laguna. La distancia de seguridad se resiente pero la bajísima prevalecía del virus en las islas obligará a Rafa a preparar almogrote en tostadas para que repongan fuerzas los héroes al término de cada partido. El Madrid no estará todavía autorizado a no jugar a nada, y Zidane todavía no podrá ser un maniquí ni un mero alineador. Eso tendrá que esperar a la fase 3. Hernández Hernández arbitrará absolutamente todos los partidos para que en la nueva normalidad, lampedusianamente, todo haya cambiado a fin de que todo siga precisa y exactamente como estaba. Una ambulancia estará permanentemente apostada en la puerta de casa de Rafa para realizar las oportunas pruebas médicas en caso de que Hernández Hernández pite un penalti a favor del Madrid. Es sabido que el Covid es capaz de atacar, en casos extremos, el sistema nervioso central, produciendo confusión y conducta errática, de manera que cualquier excentricidad como la señalada debe ser estudiada de manera inmediata como posible síntoma del virus.

FASE 3 (del 1 al 7 de julio).
-Última semana del campeonato. Ahora ya se podrá decir que el Madrid no juega a nada y que Zidane es un simple alineador con flor. Las restricciones de la prensa para faltar al Madrid se irán levantando poco a poco, gradualmente, casi como si alguna vez hubieran existido. Se podrá insultar a Bale a calzón quitado y sin distancia social de seguridad pero en riguroso orden, eso sí, en fila india, empezando por Juanma Castaño que para eso fue el último que le insultó antes de que se cerrara todo por culpa del Covid. Es decir, la rutina de insultos a Bale se reanudará siguiendo el método LOFI (Last Out First In), y sin agolpamientos, como en el bar de Amanece que no es Poco. En este orden contrario al que siguieron los acontecimientos en la vieja normalidad, lo último que podrá decirse, cronológicamente, es que tiene una hernia, pero se le podrá acusar de no hablar español todo el rato, igual que siempre y sin más restricciones que el uso de mascarilla cuando Bale vuelva a meter el gol de Kiev, ya que la bilis tiene una carga viral especialmente pronunciada. Volverá el VAR, pero no podrá repetir jugadas polémicas que pudieran favorecer al Madrid hasta que se llegue a la fase 4.

FASE 4 (del 8 de julio al inicio de la temporada próxima, en septiembre).
-Vacaciones.

Pasad un buen día si podéis. Sí no podéis, mucho ánimo.