Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Derbi, el partido más importante

Derbi, el partido más importante

Escrito por: Israel G. Montejo1 febrero, 2020
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Hoy juegan en el Santiago Bernabéu Real Madrid y Atlético de Madrid, o lo que es lo mismo, hoy es día de derbi, el de toda la vida. Para un madridista que ha nacido y vivido durante buena parte de su vida en barrios del sur de Madrid como Campamento o Aluche, ser del Madrid era estar, en muchas ocasiones, en minoría. Quizás por la proximidad del Vicente Calderón abundan allí los aficionados atléticos o, al menos, se les siente más.

Puede que sea por esto por lo que siempre he considerado este partido como el más importante de la temporada. Ganar al Atlético de Madrid, algo que no se ha hecho mucho sino muchísimo durante los últimos treinta años - Champions y nuevas Supercopas mediante -, era lo máximo para un chaval de Aluche.

Con don Alfredo Di Stéfano –y perdón por la osadía de la comparación, por inofensiva que sea- coincidía en dos cosas: ambos éramos del Madrid y ambos teníamos en mayor consideración los partidos frente el Atleti que los disputados contra el Barcelona, con quien la rivalidad ha ido creciendo en las últimas tres décadas en la misma medida que los rojiblancos se han ido desinflando con los años.

Pocas victorias sobre un mismo rival han proporcionado al Madrid alegrías mayores que las cosechadas sobre su rival en la capital desde que el 2 de diciembre de 1906 se disputase el primer derbi con victoria de los blancos por 2-1 (válida para el Campeonato Regional Centro), resultado que ya marcó la tendencia de lo que iba a ser la línea habitual de los partidos entre los dos clubes.

En todos estos años, solamente en Primera División y con excepción de las dos temporadas en las que el Atlético de Madrid transitó por la Segunda División, Real Madrid y Atleti se han enfrentado en 165 ocasiones. El Madrid ha ganado 87 y el Atleti 39. Unas cifras que nos dicen quien ha mandado en la capital.

El dominio blanco ha sido especialmente duro para los rojiblancos en el Calderón o en el Wanda Metropolitano, que ha heredado la buena sintonía que tenía el Madrid con el estadio del Manzanares. En los últimos 40 años, apenas se ha perdido cuatro partidos de visitante. Unos números que evidencian la dificultad que supone el propio feudo para los colchoneros cuando el Madrid les visita.

Esta tarde hay derbi en el Bernabéu. El Real busca afianzar el liderato y el Atleti, como dirían los clásicos, viene herido. Ya son seis temporadas sin ganarle en Liga en casa. Así que hoy toca, no sólo porque los de Zidane quieran seguir apretando el acelerador para recuperar el trono de la Liga, sino también porque para muchos, especialmente los que acudimos al Bernabéu desde niños, es el partido más especial. Y ya se sabe lo que dice el refrán: “La afición siempre tiene razón” y, si Di Stéfano opinaba lo mismo, no hay más que añadir.

 

2 comentarios en: Derbi, el partido más importante

  1. Del alto de Extremadura era yo, y bien que comparto contigo esos recuerdos de rivalidad en minoría. Ahora cuando circulo por el tramo de la M-30 que pasa por donde estuvo el césped del Calderón no miro hacia las gradas derruidas, que es lo que hacen todos, pienso en que paso sobre el lugar donde Karim puso en ridículo a las trillizas, donde encontró un agujero de gusano y se hizo inmaterial para ellos. Qué recuerdos maravillosos los de esa foto.