Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
Del rojo al amarillo

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

Del rojo al amarillo

Escrito por: La Galerna9 octubre, 2016
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

En 1963, Manolo Summers, a la sazón padre de David Summers, dirigía la estupenda película Del rosa al amarillo, título que hoy nos evocan nuestras portadas deportivas, llenas no de rosa, pero sí de rojo y amarillo. Basta un vistazo para percibir cómo predominan ambos colores en la tipografía de las primeras planas de nuestros medios y basta una lectura para que algo más de amarillo que de rojo se cuele metafóricamente por algunos de sus temas. Como excepción, pongámoslas hoy todas juntas para mejor notar el triunfo de los colores mencionados.

As Portada Lopetegui 09.10.16Marca Portada 09.10.16Mundo Deportivo Neymar 09.10.16Sport Portada virus FIFA 09.10.16Ahí tiene el cuadro completo, acaso un Pollock hecho como a jirones de color, expresionista aunque tal vez más concreto que abstracto. Mucho rojo literal y mucho rojo España. Juega hoy la Selección contra Albania y la cosa pide ese color y no otro. Es cierto que Lopetegui viste de azul en la rueda de prensa que enseña As, pero siendo el actual seleccionador, el rojo es su color, como rojas son desde antiguo las letras de Marca, esas que tapa la cabeza de Piqué, vayan ustedes a saber si por simple capricho estético de los responsables del periódico o como queriendo decir de ese modo que al central catalán le molesta un rojo que no se llame grana y no venga acompañado de un blau.

El caso es que, repetimos, hoy juega España en Albania y que, a decir de As, Diego Costa y Sergio Ramos "están bajo la lupa". No hemos visto aún lupas rojas, pero válgamos la cercanía metafórica que existe entre el ese color y la sangre para no dejar pasar la ocasión de mencionar lo que suele gustarle a nuestra prensa deportiva eso de necesitar sangre para vivir. No hablamos de vampiros, que la necesitan literalmente como fuente de alimento, pero de algún modo sí. De hecho, el largo viaje de la Selección hacia tierras albanas nos evoca aquel, tan penoso, que hacía Jonathan Harker camino del castillo del famoso conde, tan amigo él del color rojo, no necesariamente de España. Las nacionalidades eran cosa irrelevante para el vampiro, cosa que le honra y que no puede decir todo el mundo.

Pero pasemos al amarillo, obviando por decoro la sutil e indirecta referencia que los bajos de Marca incluyen a un Summers, en concreto al afamado grupo musical del hijo del director de la película que hoy nos sirve de motivo. Variedad de letras en amarillo, en uno muy llamativo, imposible de pasar desapercibido, suponemos que como estrategia de venta. ¿Cuánto amarillo puede soportar el ojo humano? Parece que mucho, y más viendo la portada de Mundo Deportivo, donde se nos presenta un enternecedor Top secret sobre Neymar que casi roza la canonización del brasileño. Puede que el delantero esté a punto de ser procesado por estafa y corrupción, pero sepan ustedes que el hijo del padre de Neymar Jr. es un santo varón, una Teresa de Calcuta en masculino, en resumen, una persona que jamás en la vida ha movido un dedo por dinero. Qué miseria la de Duk, el jugador boliviano que declara en los bajos de As que Neymar "va de sobrado" y que "debe respetar a sus rivales". La cosa es al revés, amigo Duk, debemos respetar nosotros, rivales o no, al brasileño, tirar pétalos de rosas amarillas a su paso, ponerle una alfombra roja allá donde vaya, sea al Camp Nou o a los juzgados.

También virus se escribe en amarillo, porque todo el mundo sabe que un virus asusta más en ese color, que es el de algunos esputos que anuncian lo peor. El Barcelona aparece enfermo en la portada de Sport, no como el Madrid, que se queja de vicio cuando le llegan algunos jugadores lesionados tras sus respectivos periplos. Habla Sport incluso de "maldición" y es que el camino por los Cárpatos del citado Harker alberga horrores, más o menos como el de James hacia y desde Colombia. Nos ponen hasta los kilómetros algunas portadas, aunque hay cierta disparidad en los números ofrecidos por As y Marca. Pero ya sean 22.363 o 23.000 kilómetros, la cifra asusta, y el amarillo (aquí de nuevo metafórico) obliga a que así sea, para que parezca que el jugador ha recorrido esos kilómetros a pie, a nado, morral al hombro, afanosamente y sin cantimplora. Un dolor de viaje, un peregrinaje por el desierto, también él tan amarillo y monótono como las portadas deportivas de hoy.

4 comentarios en: Del rojo al amarillo

  1. Quisiera que me informaran,pues yo no lo se de seguro,del tema siguiente:
    A James lo llama Colombia para dos partidos de clasificacion,para el proximo mundial,si James se niega a ir,apoyandose en el parte medico del R.Madrid¿podrian obligarle a viajar?
    Si a pesar de todo,el se niega¿seria sancionable por parte de FIFA?
    Si fuera asi,el culpable de todo este episodio,seria James,que se ha perjudicado asi mismo y al R.Madrid,equipo que le paga.saludos y baybay....

    1. Al parecer, la normativa FIFA obliga a los jugadores seleccionados a acudir a la llamada. Queda en el tejado de cada Federación la decisión de atender o no los partes médicos de los clubes y en consecuencia insistir en la convocatoria o descartarla.

  2. Buenas tardes, voy a comentarles sobre la ya delicada situación del Castilla, que es pronto para
    decirlo, pero entre tirios y troyanos lo van a descender a tercera, entre los tirios se encuentran la
    banda de sicarios y charnegos que tienen en la Federación Villar ( de los de Villar del Rio de toda
    la vida) y Sánchez Arminio para fastidiar al Madrid y filiales, lo de ayer en Toledo roza lo
    nauseabundo con dos penaltis de los más claros de la temporada, además del juego duro que
    permitió al Toledo, sobre todo en la primera parte donde al equipo castellano le perdono 3, 4
    tarjetas amarillas. Entre los troyanos están el que imagino responsable máximo de la cantera
    D. Víctor Fernández que nos ha hecho un equipo lleno de medias puntas, ( Odegaard, Enzo Zidane
    Sergio Díaz etc.... ) pero que no le hace un gol ni al arco iris, necesitan 7 u 8 ocasiones de gol de
    las de empujar, para meter una, otro troyano es el entrenador Solari, que: 1) no prepara los partidos
    no debe hacer "scouting" de los equipos contrarios, ayer el Toledo puso la defensa a 40 metros del la
    línea de gol y el Castilla en ningún momento supo atacarla,
    2) Es evidente que Solari no les esta enseñando ni a jugar ni a competir, pero señorio por toneladas
    sentí vergüenza de como el equipo, el banquillo, el delegado de equipo, toda la expedición ayer morada
    se TRAGARON LOS DOS PENALTIS SIN PESTAÑEAR, SIN UNA MALA PROTESTA. No hay forma de entenderlo, justificarlo etc... porque no tiene explicación lógica, la resignación, el silencio de los corderos que
    en todo momento mostro le equipo filial, hacia el desvarío arbitral.
    Saludos blancos, castellanos y comuneros

  3. Lo normal es que los médicos de las Selecciones se fíen de los partes médicos de los equipos. En el caso de Colombia, parece que no, o en cualquier caso pensaba que en una semana de recuperaba y por eso tuvo que viajar. Y por normativa FIFA, están obligados a acudir, aunque el jugador podía haber apretado un poco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

En esta ocasión, el portero del Atalanta (que se está sacando el carnet de conducir) confundió al jugador madridista con el pedal del freno del coche de la autoescuela. Motivo por el cual, ni árbitro ni VAR apreciaron nada punible.

Es una gran alegría que @nachofi1990
vuelva a cumplir https://www.lagalerna.com/nacho-vuelve-a-cumplir/ a través de @lagalerna_

«En España se ha hablado de «la pizarra» de cualquiera, hasta del Lobo Carrasco, pero de Zidane, que ha ganado más que nadie, en menos tiempo, se continúa pensando que es una especie de tonto del pueblo que no sabe entrenar». https://twitter.com/lagalerna_/status/1364877799404670978

📸 Vistas top : @AthosDumasE
📖 Libros top en BiriukovBistro: 'Mi vida en La Galerna '.
@lagalerna_

✌🏻¡Muchas gracias!💪🏻

⚠️YA
➡️ES
❗😜❗😜Juevessssssss

De Nacho se suele hablar poco cuando está bien y mucho cuando no lo está.

Ahora que vuelve a atravesar un gran momento de forma, @Ramon_AlvarezMM pondera a @nachofi1990 como merece dentro del @realmadrid.

https://www.lagalerna.com/nacho-vuelve-a-cumplir/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram