Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
Larga vida al seny

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

Larga vida al seny

Escrito por: La Galerna8 octubre, 2016
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Es un mosaico lo que resulta de nuestras portadas de hoy: hay ascensos y caídas, hay redenciones y condenas, viajes casi ancestrales por la vieja Europa, papeles secretos que salen a la luz, propósitos de enmienda, planes de futuro, reencuentros poco sorprendentes y dos defensas centrales.

Marca Portada Ramos 08.10.16Sport Portada Piqué 08.10.16Ramos y Piqué, Piqué y Ramos, los dos defensas centrales de la selección española (preferentemente La Roja para el central culé) protagonizan hoy las portadas de Marca y Sport. La verdad es que no hay nada demasiado noticiable que propicie este protagonismo, pero hay que sacar al menos una portada al día (en las ediciones online la cosa es aún más acuciante) y no todos los días hay hernias que desvelar ni escándalos judiciales del Barcelona que maquillar... Oh, wait! Dice Marca que "la Fiscalía solicita el procesamiento de Neymar por estafa y corrupción" mientras Sport canta alegre por los prados el gol 300 del brasileño y su venturosa vuelta al hogar blaugrana. Es lo que tiene la realidad, queridos galernautas, que puede ser una y a la vez múltiple, variada, ya decía Ortega que sujeta a interpretación y ya decimos nosotros que sujeta a pasar olímpicamente de ella cuando resulta que nos perjudica mirarla de frente, ¿verdad, amics?

Pero estábamos con los dos centrales de España (sí, de La Roja, Gerard). Mientras Sergio busca encontrarse -todos sabemos que lo hará porque así lo hace cada temporada-, Piqué está encantadísimo de conocerse y Sport aún más encantado de encontrar en él una referencia. Está en forma el culé, marca goles, la vida le sonríe y ¡aspira a ser presidente del Barcelona! Por fin una persona cabal y juiciosa llegaría a las más altas instancias culés. Por fin un tipo cerebral y mesurado, un ser humano de firmes convicciones cívicas, lo que se dice un hombre respetuoso, un experto en protocolo, la quintaesencia de la educación para la ciudadanía. El més que un club se merece un presidente así para que aquello del seny (¿dónde habrá quedado tal término?) campe a sus anchas e incluso a sus largas. La aldea del Arce sería el Barcelona de Piqué, un jardín zen con sus rastrillito y todo, una fuente cantarina de sosiego y remanso. Desde aquí animamos al central de España (con perdón) a llevar a cabo su pretensión. Las buena maneras deben llegar de una vez al belicoso mundo del fútbol y no se nos ocurre mejor candidato para lograrlo.

As Portada Cristiano 08.10.16Mientras tanto, lo opuesto a Piqué, es decir, un tipo prepotente y engreído marca cuatro goles con su selección y dice As que "se reencuentra con el gol". Algo de verdad hay en la afirmación, pero, hombre, Relaño, la noticia es cuanto menos poco impactante si se refiere a un tipo como Cristiano Ronaldo, alguien que tal vez haga alguna cosa más en su vida, pero al que, por decirlo suavemente, el gol no le es ajeno. En otras palabras: decir que Cristiano se reencuentra con el gol es algo así como afirmar que el diario As se reencuentra con Mundo Deportivo, cosa como decimos poco noticiable si es que una noticia implica un cambio, aunque sea mínimo, en los acontecimientos.

En cualquier caso, aceptamos pulpo como animal de compañia, aunque solo sea por agradecerle a Relaño la bienvenida que da a nuestra estrella. Desde aquí le animamos a seguir por esta senda y, en caso de que el Madrid gane este año la Duodécima (Gareth Bale is on our side), le proponemos una primera plana en la que el Madrid se reencuentra con la Copa de Europa. El titular sería tan poco sorprendente como el reencuentro de Cristiano con el gol, pero al menos mejoraría un poco aquello de la victoria "un poquito vergonzante" de la Novena y aquello más reciente de haber ganado "de aquella manera" la Undécima.

Mundo Deportivo Portada 08.10.16Mientras Sergio Ramos no tiene ni punto de comparación con Piqué, Mundo Deportivo deja los papeles de Bárcenas a la altura del betún y nos regala "los papeles de Luis Enrique", el hito que estaba esperando el jurado del Pulitzer para decidirse a conceder su premio de este año. Pasen y lean, porque quedan descubiertos los entresijos tácticos y estratégicos de la victoria culé contra el todopoderoso Borussia Mönchengladbach (el Dortmund es una banda) y pocas ocasiones hay como estas para bucear en lo que, válganos el símil, podríamos llamar las bambalinas del equipo catalán, su cocina, su laboratorio, sus tripas...

De las cloacas no hablemos, que Neymar ha sido "parado a golpes en la goleada de Brasil" y no podemos concebir nada más injusto que pretender convertir a víctima tan desvalida en un procesado. Como Hamlet, ha nacido Piqué para arreglar todo esto en cuanto alcance la presidencia. Estamos "confiantes", que diría Cristiano, a quien ahora le ha dado por marcar goles.