Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
La decisión de James

La decisión de James

Escrito por: Ramón Álvarez de Mon6 febrero, 2016
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Vivimos en un mundo en el que impera la dualidad, la polaridad. Lo bueno o lo malo, las cosas nos gustan o nos disgustan, apenas existe la neutralidad en aquello sobre lo que opinamos, sobre lo que sentimos. Este hecho alcanza su máxima expresión en el mundo del fútbol, donde el hincha proyecta gran parte de su propia identidad y al añadir el apego emocional todo se magnifica. Cada lunes, mientras remata el primer café de la mañana, el madridista enfrenta la semana con el ánimo o desánimo que le ha deparado su equipo. Los forofos somos así, dejamos en manos de unos veinteañeros gran parte de nuestras satisfacciones o insatisfacciones más cotidianas y mundanas.

James Rodríguez ha vivido el peso de esta polaridad de emociones en sus propias carnes. Llegó a Madrid con la sombra de la duda de muchos madridistas. Muchos "compraron" un mensaje que resultaba demoledor: James había fichado por el Madrid por su gran impacto comercial y porque propiciaría negocios al presidente del Madrid en Colombia. Aquel muchacho, cuya timidez provoca a veces un leve tartamudeo en su habla, venía en desventaja. Su llegada siempre fue vista como la antesala a la salida de uno de los ídolos de la Décima, Ángel Di María. Sin embargo, aquel muchacho que había deslumbrado en el Mundial venía con la determinación de comerse el césped y pronto lo consiguió. Las dudas de la afición dejaron paso a las ovaciones y a la admiración. No era sólo esa maravillosa pierna zurda lo que había enamorado al madridismo. James saltaba al campo a competir y no especulaba con el cuentakilómetros; era un competidor nato y voraz. Una lesión en su mejor momento detuvo su enorme progresión coincidiendo con la regresión de su equipo, pero el sabor que dejó su primera temporada había dejado el exigente paladar madridista más que satisfecho.

Cuesta mucho llegar a jugar en el Real Madrid y muchísimo llegar a alcanzar el reconocimiento general, pero lo más complicado es que, una vez alcanzado, uno logre mantener ese estatus. Tras sólo una temporada, James se había puesto él mismo el listón muy alto.

Una desafortunada lesión y su escaso feeling con el nuevo entrenador le tentaron a tener la excusa de dejarse llevar. Cuesta mucho estar arriba. Sólo desde la entrega máxima un jugador de élite logra diferenciarse de los demás. El abandono no tiene que ser excesivo para que se malogre el rendimiento, basta con aflojar sólo un poco. Madrid es una ciudad que ofrece muchas alternativas lúdicas y no es fácil desdeñarlas cuando has encontrado la excusa. El problema es que esa excusa te mata, y la dualidad en los sentimientos de la gente hace acto de presencia. El paso de héroe a villano puede ser tan rápido que sólo una cabeza privilegiada lo puede asumir. James, en sólo unos meses, se encontraba a mitad de camino. Puedo imaginar su frustración en el descanso ante el Betis: "Quiero pero no puedo, ¿qué me pasa? ¿Por qué lo que antes era fácil ahora me resulta imposible? ¿Por qué cuando me llega el balón me falta confianza?"

Los grandes siempre saben hacer click. El James de la segunda parte no era más rápido que el de la primera, no estaba más en forma, simplemente había hecho click y, con todas sus limitaciones conyunturales, demostró grandeza participando en el gol. Fue tal mi percepción del cambio, que critiqué que James fuese sustituido tras tener el mérito Zidane de mantenerlo en el campo a pesar de su mal estado. Ese partido ya estaba para James porque James ya estaba para ese partido.

Intuyo que con esa seguridad se fue a su casa y con esa determinación se machacó esa semana de entrenamientos para llegar al Bernabéu y regalarle (y regalarse) un partidazo  ante el Espanyol con gol incluido. No se engañen, a James aún le queda mucho trabajo por delante, pero su autoestima ha vuelto a colocarle en el raíl por el que sólo unos pocos elegidos, habilitados por su talento, pueden transitar.

James tiene que decidir si va asumir el compromiso de estar a la altura de su potencial. Otros, como Özil o Sneijder, tuvieron oportunidades parecidas y no lograron dejar la huella en el madridismo que su talento ameritaba. James tiene una ventaja: ha estado a mitad de camino de pasar de la estrella al estrellado, ha intuido el frío y si es de verdad grande no querrá nunca volver a experimentarlo. ¿Hay algo más tentador que triunfar con el Madrid?

James Rodríguez

Ramón Álvarez de Mon
Asesor fiscal autónomo. Soy socio de La Galerna y colaboro en Radio Marca. @Ramon_AlvarezMM

7 comentarios en: La decisión de James

  1. Esa es la duda. ¿Podrá James llegar a lo que apuntaba?. He visto a muchos bota de oro en potencia quedarse en cada vez menos potencia antes de serlo en esencia. El deporte de élite no admite que un deportista se abandone, porque se queda atrás y otro ocupa su lugar. Por eso unos, con condiciones inmejorables, se quedan en mucho menos de lo que apuntaban y otros, con menos facultades, triunfan. El deporte profesional de élite, no es un juego, es un trabajo.
    Tengo la suerte de tener cierta relación con jugadores que fueron futbolistas profesionales, alguno internacional español y varios con años en primera y segunda división. Ventajas de estar en el mundillo del fútbol en una comunidad pequeña en la que casi todos nos conocemos. Uno de ellos, el internacional, me dijo un día " En el fútbol dejé de disfrutar cuando empecé a ganar dinero, una cosa lleva a la otra. Díselo a los jóvenes que aspiran a ser profesionales. Esto es un trabajo, no un juego". Alguien se lo debería haber dicho a James y repetírselo a diario.

  2. Sin duda Brasil 2014 partió la vida de James Rodriguez en dos. Nadie, ni siquiera en Colombia, pudo imaginar lo que pasaría con él
    Su llegada al Real Madrid fue tocar el cielo con las manos y con eso la fama, el dinero, el reconocimiento mundial y tener la mirada atenta del mundo sobre él. Pero James es un gran muchacho que desde los 17 años vive solo primero en Colombia y de ahí en adelante en Argentina, Portugal, Mónaco y ahora Madrid, pero siempre con 10 en conducta, por eso confio en él y se que de todo lo que se ha dicho sobre su comportamiento no es real. Cometió un gran error con su auto y por ello debe recibir su sanción pero no ser crucificado como algunos medios pretendieron, y los colombianos fueron los mas ácidos porque como dijo un periodísta local: "Los colombianos atacamos y no protegemos a nuestros idolos, simplemente porque no estamos acostumbrados a tenerlos" y es verdad, en la gloria hasta los postulamos a la presidencia, en los momentos dificiles, los matamos.
    Estar en un club como el Real Madril es MUY DIFICIL, estas obligado no solo a ganar sino a ganar bien. Con un presidente con su espada de Damocles sobre la cabeza de todos, entrenador incluido, la presión es sofocante.
    James tiene el talento de sobra para demostrar que está para dejar huella en el futbol, no se si será en el Real Madrid, ojala que si, pero lo será... James Rodriguez está en etapa de metamorfosis, este 2016 seguirá demostrando lo que tiene pero en 2017 romperá su crisálida y la vida del 10 volverá a ser un antes y un después.

  3. Yo espero que decida aprovecha el talento y la suerte de haber llegado al Madrid para seguir creciendo y no dejarse engatusar por palmeros q le hagan creer que no tiene nada más que demostrar. Sería una pena que alguien con tanto talento lo desperdiciara.
    Saludos

  4. Excelente percepción, Pienso que el Real Madrid es el mejor equipo del mundo, la verdadno soy quien para opinar, pero desde que James ingreso al equipo ha alegrado los corazones de muchos Colombianos incluyendome logicamente, humm el Madrid es un equipo poderoso futbolistica y economicamente esto creo a fomentado que se vea el deporte como negocio y lo ligien a 7n trqbajo pero personamente veo el futbol como la.oportunidad de reunirme con mi familia y con los amigos y pasar un momentos agradables, el que un equipo pierda fortalece el caracter y nos hace fuertes es parte del juego por que eso es un juego que como todo en esta vida se corrompe con dinero fama y al final los periodistas no todos algunos deben comer y sus familias y hablan desproporsionadamente de estas figuras, James ya es el botin de oro de Brasil y ya conquisto Madrid, que contraten otro para que este negocio siga dando frutos pero la verdad quiero ver a James en un equipo que lo valore y qur la intimifad es la intimidad cada ser humano tiene su vida y a el le estan golpiando mucho su familia entonces quiero a James en un equipo donde no sea mas importantes las camisetas y la.publicidad que el juego del futbol que es lo que nos une como familia y amigos .... Que juegue En El BOCA JUNIOR ALLI SI HAY PASION Y FUTBOL y soy Colobiano..... gracias

    1. Buenas tardes teniendo en cuenta que medias puntas por la izquierda tenemos para hacer un equipo de
      Baloncesto y evidentemente alguien tiene que salir, si alguien viene con 90 millones de euros, mañana
      mismo lo empaquetamos que jugadores de su calidad tenemos, pero tan vagos a la hora de recuperar
      el balón a lo mejor no. La verdad no veo al equipo del comisario soltando 90 millones de euros, a no
      ser que sea una operación como la de Neymar.
      Saludos blancos, castellanos y comuneros
      Nota: Nadie del Madrid se ha entrometido en la vida privada de James, si este y su mujer pasan mucho
      tiempo separados pregunté en la cadena CA.RA.COL. Seguro que saben más que la prensa rosa de
      Madrid y el club.

  5. Excelente apreciación .. James por favor renuncia ese pobre equipo llamado Real Madrid... aaaaa se me olvidaba las estreñas del mundo Conoces a Messy.. Neymar y por supuesto James son suramericanos... jajajaa a Suarez del Barsa Aaa Marcelo ... mejor dicho ustedes tienen el relleno basquebolistas.... empezando por Isco de la NBA.... GRACIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Zidane volvió a descolocarnos y utilizó contra el Betis a Jovic y Mayoral, defenestrados la jornada anterior, según la prensa.

En el siguiente artículo, @Ramon_AlvarezMM analiza las soluciones para la delantera del Real Madrid esta temporada:
https://www.lagalerna.com/jovic-mayoral-y-las-soluciones-para-la-delantera/

Sin embargo, nos atrevemos a decir que el contenido que más os va a gustar sobre Laso aparecerá mañana.

Atentos...

No sabemos si os habréis fijado en que últimamente hemos tenido bastantes contenidos sobre Pablo Laso.

Va un pequeño hilo con ellos.

El Sr. Caicedo Rebaño ha escrito una carta al departamento de Quejas y Reclamaciones del VAR (a la que ha tenido acceso @Pacurll) para expresar su rotunda disconformidad con el buen funcionamiento de dicho VAR.

Y es que no hay derecho, hombre:

https://www.lagalerna.com/quejas-y-reclamaciones-al-var/

Emery tiene a preso a Kubo en una cárcel conceptual carente de fuste.

Nos lo explica con exactitud @delasherasmario en este artículo:
https://www.lagalerna.com/liberad-a-kubo/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram