Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
Cortina de humo

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

Cortina de humo

Escrito por: La Galerna6 febrero, 2016
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Esta mañana de sábado podrán encontrar otras noticias en la prensa deportiva, pero les recomendamos que no se engañen y que tengan la capacidad de ver el bosque (sin marqués) en medio de tanto árbol. Es bien conocida la habilidad del cuarto poder para enmascarar informaciones y hacer que la opinión pública transite por las sendas previamente labradas por el periodismo, así que les invitamos a perseverar en el arte de la sospecha, la crítica y la lectura entre líneas para evitar sesgos o manipulaciones. La cosa es seria.

Sport Portada 06.02.16Aquí está la noticia del día, queridos galernautas. Estamos seguros de que ya la habrán identificado, pero por si hubiera aún algún despistado que se deje llevar por la ceguera que provoca el primer plano, les advertimos de que Sport ha querido ponérnoslo difícil. Dirijan su mirada abajo a la derecha y darán con aquello que no se quiere destacar pero destaca. Ya son demasiados portanálisis como para caer en trampas tan burdas como esta. Sabemos de sobra dónde está la noticia decisiva del día. Hemos desarrollado un notable instinto para ello y nuevamente hoy -como servicio público que somos- queremos compartir esta habilidad con ustedes: "La novia de Alves está de moda", dice Sport por lo bajini, y añade: "Los secretos de la top model Joana Sanz". ¡Eureka!

A nosotros no nos engañan. Por mucho Luis Enrique que domine la portada, la noticia es la que es, e insistimos en ella como sabuesos. Aunque Zidane sea igual que Benítez y no sabemos qué cosa sobre Florentino y Neymar, esos dos nuevos ataques al Madrid tan solo pretenden que desviemos la mirada y no atendamos a -repetimos- "los secretos de la top model". Ahí hay un tema de sobresaliente actualidad, pese a que Sport degrade el asunto a los bajos de su portada y pese a que, con ello, desdeñe e incentive nuestra capacidad para oler dónde está lo relevante.

Mundo Deportivo Portada 06.02.16Mundo Deportivo no se ha atrevido a sacar la noticia en su portada, en un claro ejemplo de dejación de funciones. Otra vez Luis Enrique, aquí acompañado por Messi, sirve de perfecta tapadera para el entorno culé, y en medio se interponen unas declaraciones de Guardiola que parecen parafrasear no sabemos si a Kant o a Sartre: "Soy como una mujer. Puedo hacer dos cosas a la vez", ha dicho Pep, y nosotros no tenemos más remedio que otorgar a esas palabras la importancia que merecen. No en vano, aunque en apariencia la cosa sea un tópico digno de un chiste de Arévalo, si lo ha dicho Pep, ahí debe haber mayor profundidad que la que destila una simple chorrada. Sin embargo, reconocemos nuestros límites en el arte de la exégesis filosófica, así que deseamos que pronto se organice un simposio internacional que arroje luz sobre tan decisiva reflexión.

Por lo demás, verán en pequeño faldón que "Mediapro se querella contra Rosell y el Barça", pero no nos detengamos más en esta bagatela, aunque solo sea porque Mundo Deportivo se apresura a añadir que "el club se manifiesta ajeno a todo en una nota". "El gobierno niega todo conocimiento", se decía en la entradilla de Expediente X. Listo. Ya está. Pasemos página. No importa en absoluto el motivo de la querella. Nos quedamos "tritranquilos" con la nota del més que un club. Una nota del Barcelona va a misa, más o menos como el contrato de Neymar va a los juzgados. ¿Dónde están los secretos de la top model en la portada de Mundo Deportivo? Queremos saber. Déjense de querellas como cortinas de humo y asuman su responsabilidad informativa.

As Portada 06.02.16El diario As tampoco nos dice nada de la top model y prefiere seguir desviando la atención primero con Lewandowski, luego con el proverbio oracular de Pep y, para más inri, con alguna ampliación -muy poca- del muy menor asunto de la querella de Roures a Rosell y al Barcelona por espionaje industrial. Menuda tontería. Ya no sabe qué hacer nuestra prensa deportiva para escamotearnos información. Qué más da esa querella. Sí, es cierto que coincide en el tiempo con la celebración del juicio por el fichaje del hijo del padre de Neymar y hace bien poco dicen que Mascherano aceptaba la imposición de una multa millonaria por haberse demostrado su fraude fiscal, pero ya decimos que nuestro instinto sabe diferenciar lo que son noticias de lo que son meras notas al pie, mascaradas y estrategias de despiste. Además, mientras James no vaya a 200 por hora camino de Valdebebas, Benzema no esté involucrado en un juicio, o Florentino no haga autopistas en Colombia, es mejor poner a Lewandowski en portada y punto, ya que tanto As como nosotros hemos aprendido de Wooodward y Bernstein y sabemos bien dónde encontrar la información relevante.

Marca Portada 06.02.16Y dale con la querella y el espionaje. Esto ya se pasa de castaño oscuro, amigos de Marca. Que si el presidente de Mediapro acusa a Sandro Rosell de espionaje empresarial, que si un empleado del Barcelona presuntamente pasaba correos personales de Roures a Rosell, que si semejante parte de la Bernarda, que si la abuela fuma... Nada, nada, ni caso, queridos galernautas. Nosotros a lo importante, tal y como hace hoy Sport para mayor gloria del periodismo con mayúsculas. Al menos el "puro Cholo" que nos ofrece Marca abajo a la izquierda sí se acerca a lo que debe ser un periódico. Respiramos aliviados, mientras esperamos más datos sobre la novia de Alves.

Un comentario en: Cortina de humo

  1. El Real Madrid también esta involucrado en el espionaje. Aunque ahora no sepamos como si seguimos a los teveos deportivos cules lo acabaremos descubriendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

En el #Portanálisis de hoy hablamos del pánico que muestran los diarios cataculés al Clásico y de que vamos a ganar el domingo.

👉👉👉 https://bit.ly/395Lejy

Un abrazo enorme para nuestro amigo @AthosDumasE

Descansa en paz, Marguerite 🙏

https://www.lagalerna.com/marguerite/

El Real Madrid ha jugado seis partidos en febrero.

Según vuestros votos, VINICIUS ha sido el mejor en dos de ellos (Real Sociedad y Manchester City).

En los otros cuatro, los mejores fueron...

Mendy (Atlético de Madrid)
Isco (Osasuna)
Hazard (Celta)
Sergio Ramos (Levante)

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram