Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Cuando el necio miró la Luna

Cuando el necio miró la Luna

Escrito por: Miguel Cuesta31 julio, 2018
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Miguel Cuesta. Escritor de La Clave Mendes y colaborador de Real Madrid TV.

En los últimos días, las redes se han inundado de fotos del eclipse lunar más largo de la historia. Muchos pensarán que somos unos pesados los que, cámara en mano, hemos intentado captar este momento y compartirlo con los demás. Durante horas no se hablaba de otra cosa. Pero estos eclipses suceden con más frecuencia de la que pensamos. ¿Cuántas veces algo anecdótico ocupa la atención, no sólo de las redes, sino también de los medios tradicionales de comunicación? ¿Cuántas veces se pierden las noticias verdaderamente enriquecedoras para dar espacio, minutos y protagonismo a detalles sin importancia?

Todos somos culpables.

La anterior frase la he dejado ahí, sola, en un párrafo, para que quede claro el concepto. Porque muchas veces no nos damos cuenta, pero somos partícipes de lo que sucede en la sociedad a la que tanto criticamos. ¿Quién no ha compartido alguna vez un meme ‘gracioso’ que se mofa sobre alguien? (yo también). ¡Ojo, digo alguien! Una palabra que se refiere a un ser humano y no a un ser que habita en una pantalla de televisión y que se dedica a cantar, actuar, gobernar o darle una patada al balón para ganarse la vida. Esos ‘seres’ habitan, como nosotros, en este planeta. Tienen vidas, emociones, sentimientos, familia, seres queridos, conciencia. Y todo esto lo comento porque muchas veces el exceso de lo superfluo nos lleva a convertirnos en acosadores a un nivel terrorífico.

Hace unos días, el ex portero del Real Madrid, Iker Casillas, lanzó un tweet en el que denunciaba la situación que se ha creado entorno al guardameta del Liverpool Loris Karius tras su partido en la final de Champions de Kiev:

Una denuncia a la que siguió una campaña iniciada por el guardameta del Porto adjuntando un vídeo de los fallos que ha cometido a lo largo de su carrera para criticar la ‘nueva moda’ de poner en el punto de mira al portero alemán incluso cuando se equivoca en un entrenamiento de pretemporada:

Probablemente muchos de ustedes no supieran siquiera de la existencia de estos tweets, lo más seguro es que ninguno de los que están leyendo estas líneas compartiera estas palabras de Casillas en sus grupos de whatsapp, donde lo serio no genera tantas respuestas ni tantos likes. Por ese motivo, ni en prensa ni en televisión se le dio la importancia necesaria a la denuncia de un fenómeno que cada día aceptamos terriblemente como la normalidad. Todos participamos de manera colectiva en un acoso brutal; un cyberbullying que nos parece un espanto cuando se produce entre menores de edad en las aulas, pero no cuando formamos parte de un macabro chiste colectivo cada vez que un profesional comete un error. Al hilo de la luz arrojada por Casillas se recordaba la historia de Robert Enke. El portero, entre otros equipos, del Barcelona y del Tenerife terminó suicidándose por no poder superar el fallecimiento de su hija. Algo a lo que no ayudó la constante presión sufrida desde la grada y los medios de comunicación cada vez que cometía una cantada que le llevó a tener un miedo patológico al fracaso. Espero que ninguno tengamos que lamentar haber contribuido a un final similar de Karius. O si lo prefieren pueden cambiar Karius por David de Gea o tantos otros.

Muchas veces nos olvidamos de lo más evidente que es que el fútbol lo juegan, no 11 futbolistas, 11 personas. Que el profesional del fútbol antes que ponerse las botas y salir a jugar es hijo, es padre, hermano, esposo, tío, sobrino… y nos olvidamos. Nos olvidamos nosotros y también los medios de masas que deciden qué es y qué no es importante. De qué merece la pena hablar y de qué no. Qué noticias tendrán más pinchazos y qué será el próximo reto viral. Por eso me gustaría aprovechar para dejaros aquí un extracto de una rueda de prensa que nunca visteis en prime time ni abriendo ningún informativo de televisión. Son unas sabias palabras de Víctor Sánchez del Amo, ex jugador del Real Madrid, cuando entrenaba al Deportivo de la Coruña. Aquel día el entrenador quiso lanzar un mensaje al mundo del fútbol sobre los valores que inculcamos a los más jóvenes y, tristemente, sus palabras se silenciaron porque no hablaba de ningún fichaje galáctico, de ninguna polémica o de si el hombre ha llegado o no a la Luna:

“El fútbol es un deporte de equipo donde se alimentan los aspectos individuales de una forma feroz. El fútbol nace como un juego, ese juego que hemos jugado todos desde pequeñitos para disfrutar. Pero cuando se llega al fútbol de la élite y del negocio y se entra en esas academias de equipos profesionales se nos educa para competir. Disfrutar está muy bien, pero se nos educa para ganar. Se nos educa en jugar para ser mejor y esto se alimenta en el fútbol profesional con las distinciones individuales: mejor jugador, mejor goleador, mejor portero, mejor jugador del mundo…Se alimenta mucho el ego desde bien pequeñito. Digo esto porque es la causa de conflicto principal que se da en la gestión de grupos.

El reglamento te permite jugar con 11 futbolistas a los que se etiqueta como titulares y ya tienen esa categoría de preferentes. Te quedan en una plantilla otros 14 que han sido educados en el ego porque han sido protagonistas hasta ese momento y ahora tienen que aceptar un rol de suplentes o incluso de no convocados. Esto genera frustraciones evidentemente en individuos que están acostumbrados a ganar, a ser protagonistas, a ser mejores que. Ante esa situación de frustración hay dos tipos de conducta: responder luchando, esforzándote, queriendo superarlo a base de trabajo y esfuerzo; que es la positiva, la que ayuda al grupo, la que suma. El otro tipo es el que en vez de esforzarse elige el camino cómodo de la queja, del lamento, de la excusa; y ese no suma, esa resta. Son conductas muy típicas: no le gusto al míster, me tiene manía, es que me trata diferente al otro, es que, es que, es que… eso es lo que tenemos que corregir”.

Víctor Sánchez del Amo. Entrenador del Deportivo de la Coruña. 13/05/2016.

Y decía lo de la Luna porque, volviendo a Casillas, hace unos días (seguro que esto sí lo recuerda la mayoría) el portero lanzó un mensaje a Twitter más propio de otro Iker (Jiménez) que, al parecer, tuvo mucha más repercusión que todo lo que hemos hablado anteriormente:

La polémica estaba servida. Y la campaña lanzada por Casillas, la que podía aportar algo a nuestra sociedad, que ponía el acento en un comportamiento dañino para los deportistas, que podía dar una lección de valores a nuestros hijos, quedó eclipsada por un tweet banal, absurdo y seguramente escrito entre los desvaríos y risas que se producen en una reunión de amigos donde en algún momento se escuchó la frase: “no hay huevos a ponerlo en Twitter…”. Por ello les pido, nos pido, que prestemos más atención a lo que verdaderamente importa, que pensemos dos veces lo que estamos haciendo cuando compartamos el próximo chiste que te manda el cuñado, que practiquemos el saludable ejercicio de empatizar y de ponernos en la piel de los demás. Y, sobre todo, que la próxima vez que el sabio levante su dedo al cielo -esta vez y sin que sirve de precedente- no seamos el necio que se queda mirando la Luna.

77 comentarios en: Cuando el necio miró la Luna

  1. A base de esforzarme toda la vida me considero razonablemente empático, o incluso un punto más, pero entiendo que presiones como la ejercida sobre Karius no obedecen solo a sus errores en una final, que ya es motivo bastante porque si no era apto para el compromiso significa que desplazó a otro portero por el oscuro motivo que fuera, pero además insisten reclamando la conmoción y probable tumor cerebral causado por el leviatán Sergio Ramos. Entiendo más que normal que ahora la gente se cebe en sus nuevos y continuos fallos.
    Con De Gea ocurre que tiene un bajo estado de forma y punto, pero en plena competición mantener el puesto blindado es inaceptable, así que leña hasta que vuelva a jugar bien o sea sustituido de inmediato. Todavía recuerdo al eterno Zombizarreta apoltronado por decreto por el tito Clemente, con al menos 10 porteros españoles bastante mejores y hundiendo competición tras competición a la selección. En esos casos acosar hasta me parece poco.

  2. Esto se lo debería aplicar los medios de comunicación deportivos patrios que se gastan en la SEr Cope, Ondacero, Radiomarca, Los Manolos, etc. Y es aún más vergonzante y grave que el retweet de un individuo de un meme.
    Apelas a un esfuerzo individual para discernir lo que es importante y lo que es banal ( es con "b"), cuando los medios de comunicación que influyen y generan opinión confunden este comportamiento.
    Asistimos al acoso y doblerasero permanente que tienen los medios de comunicación con el RM. Generalmente se quedan criticando al dedo, en cualquier tema del RM. Parten de premisas falaces pero que se adecuan y dan pie a su dardo, menosprecio, desprestigio, lo que sea, con tal de ser algo dañino para los madridistas.

    Dos reglas básicas que incumplen los medios constantemente: rigor en la información y responsabilidad en la opinión. ¿Con el grado de irresponsabilidad y caldo de cultivo que nos tienen sometidos los medios de comunicación es posible ese ejercicio? El caldo en el que nos movemos pasa por un momento donde la estupidez y la ignorancia campan a sus anchas con osadía y por supuesto, arrasando con su ruido.

    Que Víctor del Amo haga esas declaraciones y no se debatan ni analicen en los grandes medios de masas ante las cosas que eligen nos da una buena idea del paso que marcan estos medios.

    Los personajes públicos que tienen miles o millones de seguidores ya no necesitan entrevistas en los medios para propalar sus ideas, gustos, pensamientos o marcas gracias a las redes sociales. Claro, estamos a expensas del criterio del famoso, que como se ha visto en muchas ocasiones, la lucidez intelectual brilla por su ausencia.

    Y claro, tenemos a estos personajes afirmando tremendas estupideces que, en estos tiempos que corren, llegan y se creen, o al menos se plantea la duda. Hay temas que no deberían ser debatibles, más si nos regimos por el rigor científico, no se puede poner en duda los beneficios de las vacunas por una chaladura, ni si la Tierra es plana o hemos llegado a la luna, etc.

    Sin embargo, la necesidad del relleno y en eso, todo vale, de los medios de comunicación en todas sus plataformas, que además, para hacerlo interesante se busca que sea polémico, incluye este tipo de chaladuras. Si ellos que generan opinión, que nos dicen lo que es o no es, que nos dan su gusto como si fuera información, nos acostumbran a este proceder ¿cómo vamos a ser capaces de discernir si esto que dice el genio de Casillas hay que darle mambo o por esta metedura de pata hay que apiadarse de él y que siga propalando ideas, debates perniciosos?
    ¿Cómo distinguir lo que verdaderamente importa cuando son los propios medios los que contribuyen a que fijemos la atención en el dedo?

    Deberían los medios de comunicación empezar por un ejercicio más responsable d elo que eligen y no usar el doblerasero, dependiendo de quién es algo anecdótico o tremendamente grave.

    Por otro lado, ante esta ignorancia y estupidez que nos inunda, me parece un buen ejercicio denostar el debate que propone Casillas y hacer chistes de ello. Es la manera más efectiva de contrarrestar sus perniciosos efectos. Es fundamental exponer la ridiculez que supone.

    Luego hay un problema para empatizar. Reconozco que me cuesta más hacerlo con los genios y sabios como Casillas y me es más fácil empatizar con otra gente menos talentosa y no tan genial. 😉

  3. Entiendo y comparto el mensaje general del árticulo pero no puedo evitar la pena por recordar que cuando topor estaba en el Marid no fue tan empático ni defendió con el mismo ahinco a su club ni a sus compañeros ni a su entrenadro frente a ataques y persecuciones de sus otros "amigos" de la esquinita. Persecución que llego incluso a afectar a uno de los hijos de su entrenador, cuestión incluso más grave que lo que sucede con Karius.
    Tampoco vi esa "humanidad" de topor cuando los ataques los sufría su compañero Diego Lopez que había cometido el terrible crimen de entrenar y jugar mejor que él, al menos a juicio del entrenador. Ataques lanzados, por cierto, por ciudadanos periodistas que presumian ser amigos de topor.
    Y el caso es que todo lo que dice topor sobre el tema Karius es cierto y razonable pero sospecho que no se lo aplica cuando él es el "beneficiado" indirecto de esos ataques a un jugador.

    1. Cuando la prensa se cebó con su compañero de portería y con su(s) entrenador(es) por no ponerlo a él bajo palos guardo un vergonzoso silencio (aunque algunos sospechamos que ya hablaron por él sus "portavoces" no oficiales). Y digo vergonzoso porque él, además de jugador, era el capitán del equipo.
      El ego de Casillas es más grande que sus reflejos (que en tiempos eran muuuy grandes).

    2. Yo he sido amigo personal (y digo he sido porque su mujer decidió que ya no) de Garay, y cuando la guerra con Mou aún estaba el Fideo y el Pipa en el equipo, y tenían contacto, y también soy de Móstoles y alguna vez he charlado con algún amigo de Iker que me confirmo lo mismo que sabía por Eze: el lío gordo con Mou se monta porque en el vestuario en un partido se monta muy gorda, e Iker va a por Mou y le dice que es la última vez que pone a caldo a sus compañeros en rueda de prensa. Que deje de señalar españoles y defender portugueses, que son un equipo. Cosa que hasta Pepe , portugués apoya. Esto viene porque había puesto en la picota ante la prensa, entre otros, a Ramos. Y Mou le dice que quien se ha creido, que le ve bajo de forma y el próximo partido no lo juega. Y es cuando lo sienta (creo que en Málaga) por Adán. Y pasa de hablar maravillas de él a defenestrarlo.
      Luego se vende que Iker es amigo de la prensa, un topo y mal capitán, y esto ni lo cuenta a la prensa ni lo permite al resto, porque el Real Madrid está por encima de todo.
      Pero hay que seguir leyendoos cada día a todos, cagandoos en una institución del Madrid que se fue hundido por la puerta de atrás sin que tengáis ni flowers de que pasó, si no de lo que os cuentan.
      Precisamente el artículo viene al pelo: es cojonudo cuanto sabéis sin estar dentro y sin ver nada.
      Mou, del que el equipo acabó hasta los cojones, dejó de hablar en su último año con Garay sin que este aún sepa porqué. Hasta el punto de retirarle la mano al saludarlo. Esto tampoco se lee en la prensa, pero yo en casa animaba a Eze a que fuera a hablar con él, y este le cerró la puerta en las narices. El como lo pasa un jugador asi, es algo que ni sabéis, y pensáis que ser profesional es una jodida raza. Pero son humanos, y les juzgamos por lo que nos dicen, no por lo que sabemos.

      1. Ya que sabes tanto de la estatua mostoleña, nos podrías decir ¿por qué también salió tarifando con el marqués en la selección?, ¿por qué no apoyó a su compañero Diego López?, ¿por qué se peleó con sus padres?, ¿por qué la prensa CARROÑERA dejó de saber las alineaciones desde que él se fue al Oporto?... en fin, cositas de esas.

      2. ¿Por qué se creía por encima del bien y del mal?, ¿por qué no entrenaba?, ¿por qué no se daba cuenta de que ya era una lacra para el equipo?, ¿por qué estábamos tod@s de los nervios cuando se acercaban a nuestra portería?, ¿por qué no se fue dos años antes?

        1. Primero: yo en ningún momento he dicho conocer a Iker, si no que he hablado de otro jugador.
          Segundo: he tenido info de primera mano de ese vestuario, contrastada en una charla con un amigo de Iker, que me muestran otra realidad sobre un tema muy diferente a lo que se cuenta.
          Tercero: todo eso de que es amigo de la prensa es gracioso, porque toda la puta mierda que vendes de Iker es la misma que venden sis detractores, que debe ser que la sacáis de gente del vestuario, y no de esa prensa que tanto criticáis, que cuando os interesa bien que comprais lo que os vende.
          Cuarto: creo que con el Marqués salieron tarifando Xavi, Villa y alguno más en Brasil 2014. Al margen de lo que pasara después se ha visto que entre ellos no hay problemas.
          Quinto: yo no vi info de dentro del vestuario en el año de Ancelloti. A ver si el topo iba a ser otro. Me hace gracia que un miserable como Mou, que se creó como entrenador en el Barça, y que su hijo, después de los años en el Madrid y con la edad que tenía, sea fanático del Barça y Messi, y el sospechoso de todo lo malo siga siendo Iker.
          Sexto: lo de no entrenarse y toda esa mierda que repites como un loro te la crees tú. Yo ni estaba alli como esos amigos periodistas que te lo han contado, ni sé tanto como tú. Te puedo garantizar que en una noche de copas con varios jugadores del equipo el año de la Copa de Mou, oí más mierda del míster que de nadie.
          Sexto: los problemas con sus padres serán por el mismo motivo que los de miles de hombres: su mujer y ser un calzonazos que antepone esta a su familia. O no, porque no lo sé.

          Sólo te puedo decir que siendo uba estrella ya, podías verle tomando copas por los garitos de Móstoles con sus amigos de siempre, y si te acercabas no iba de sobrado nunca, al contrario. Sin ir más lejos, y por poner ejemplos de famosetes de la misma ciudad: la innombrable mujer de Ezequiel, ex-amiga y ex-hermana, presume de los amigos de siempre y de no haber cambiado y es la tía más falsa del mundo que se piensa que es alguien, te mira por encima del hombro y te deja tirado sin saber los motivos, cosa que Iker no hace. Hay mucha diferencia de lo que te cuentan de uno y otra los que hemos sido amigos de cualquiera de ellos.
          Puedes pensar lo que te dé la real gana de lo que quieras: pero piensa de donde sacas la info realmente, si es cierta, y simplemente te he dado un dato que yo saco de dentro del vestuario, y que él, el famoso topo, jamás ha contado a la prensa para quedar por emcima de Mou por el bien del Madrid.

          A mi me hace falta bastante más para cambiar mis opiniones sobre mis ídolos, sobre los que siempre he visto llover mierda desde que tengo uso de razón:Sanchis, el Buitre, Buyo, Hierro, Raúl, etc.

          Ultima nota: para los que piensen que soy un niñato de la edad de la innombrable, soy más mayor que ella, y era como su hermano mayor. La conocía por mi hermana pequeña, que es de su edad.

          1. Me parece interesante una de las cosas que afirmas, y es que algo de eso se intuye cuando lees comentarios por aquí. No es que no nos fiemos de la Prensa (anti)madridista, sino que le compramos el producto que nos gusta. Si lo que cuentan coincide con nuestro relato particular, entonces va a misa, en caso contrario aplicamos lo de ciudadanos periodistas y eso. La prensa busca la inestabilidad del Madrid como su mayor fuente de noticias, y para ello le van a atacar por todas partes. Si alguno dice que el vestuario no aguanta a Ronaldo es un desestabilizador, si alguno acusa a Casillas de dar información entonces es verdad revelada desde el cielo. Falta un poquito de coherencia. Sí que recuerdo que el revuelo se armó cuando Sara Carbonero deslizó una información/opinión sobre el vestuario del Madrid en una tertulia de no recuerdo dónde. A partir de ahí Casillas (con sus virtudes y defectos) ha dejado de existir y ha surgido un ser mitológico llamado el Topor, adalid del madridismo pipero (otro ser mitológico). Pero creo que si hay una verdad cierta es la que repite todos los días uno de los foreros: el enemigo anida en los medios.

          2. Hola Yebrita,
            quería felicitarte por el intento de abrir los ojos a algunos. Yo no vivo en mostoles pero me muevo por razones profesionales en el mundo del fútbol. Yo tengo las mismas informaciones que usted confirmadas por otros 2 jugadores. A mi me cuentan que a Ramos ya lo tenia entre ceja y ceja desde el episodio con Özil. A Mou le pasa siempre lo mismo es una medicina a corto plazo que se convierte en una substancia toxica. Que le pregunten a Makelele en su primera etapa en el Chelsea como acabaron o a Javier Zanetti en el Inter etc. Ahora va por el mismo camino y veremos si esta superestrella acaba la temporada sentada en el banquillo del ManU.
            Es mas algun santo que tienen aqui en un pedestal era mas topor(por utilizar este termino despreciable) que Iker. Hablo de San Arbeloa. Pregunten a sus compañeros del Liverpool lo que piensan de Arbeloa. Gerrard y otros compañeros se llenaron de elogios el día que Xabi dejo el fútbol. Cuando Arbeloa lo dejo hubo un silencio total.
            Aquí creen a la prensa cuando les interesa pero eso casi nunca concuerda con la realidad interna de un equipo. Un Saludo

          3. Tampoco me parece que para justificar a Casillas haya que echar mierda sobre Arbeloa, que es el único que a veces dice lo que hay que decir. No necesito hablar con ningún miembro de vestuario alguno para saber que desde la esquinita se sienten libres de soltar toda la basura que quieran sobre el Madrid mientras que desde Madrid los únicos que hablan, en ocasiones, son Arbeloa o Guti, haciendo un poco por romper el desequilibrio.

          4. Hola Juan, yo ni justifico a Iker ni a nadie. Ni echo mierda a Arbeloa. Para usted sera el espartano que defiende al Madrid. Para mi y escuchando a algunos de sus ex compañeros es una persona que siempre ha sido el amigo de todos los entrenadores. Una cosa que me parece bastante extraña. Ha dejado pocos amigos en el Liverpool por ejemplo y muchos cuentan lo mismo. Para mi es el típico personaje que defiende a su empresa y luego mete la cabeza en el culo del jefe. Pero esa es mi Opinión y usted es libre de alinearse con quien quiera.A mi lo que me molesta es que algunos acepten ciertas cosas de la prensa(cuando les sirve) y otras no. Para mi la prensa deportiva española es un basurero!!!Un Saludo

          5. Si dices que vendo mierda de la estatua mostoleña, yo digo que tú debes ser miembro de la Central Topera cuyos componentes son:
            - Manolo Lama, el que se mofó de un indigente.
            - Manu Carroña, admirador del hormonado.
            - Carmen Tocino, la novia de la boda a la que asistió la estatua mostoleña.
            - Fernando Burgos, al que MOU dejó en ridículo en una rueda de prensa.
            - Antón Meana, según MOU, "el periodista de mierda".
            - Brotons, el sexto payaso de la tele.
            - Kalikatres Sapientísimo, como su propio nombre indica... lo sabe todo.
            - Roberto Palomar, el que dijo que MOU era "el típico personaje que se daría a la fuga tras un atropello".
            Resulta bastante curioso que toda esa "panda" de defensores del TOPO sean antimadridistas declarados, ¿a que sí?
            Luego sigo, que ahora tengo que salir.

          6. NO MANIPULES. Lo que dije fue: "Ya que sabes tanto de la estatua mostoleña", no que le conocieras.