Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
Cuando ganar es lo único importante

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

Cuando ganar es lo único importante

Escrito por: La Galerna21 junio, 2018
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Buenos días. La selección española sudó de lo lindo para derrotar este miércoles a Irán en la segunda jornada de la fase de grupos del Mundial de Rusia. Los chicos de Fernando Hierro apenas gozaron de ocasiones claras y tuvo que ser un gol de rebote el que les diera el triunfo. Fútbol muy gris, sufrimiento excesivo y un mar de dudas, pero da igual porque, para la prensa, lo importante es que se ganó.

Qué tiempos aquellos en los que el estilo y el juego eran valores vitales en el fútbol. Imposible olvidar portadas en las que se atizaba al Real Madrid pese a ganar porque no había ofrecido espectáculo. Incluso se llegó a tildar de "vergonzante" un triunfo suyo en una final de Copa de Europa por el simple hecho de que, según Relaño, "llegó a la contra" y de aquella manera. No están tan lejos los días en los que no valía con ganar, sino que, además, había que hacerlo bien. La mujer del César y todo eso.

España no jugó bien. Tuvo el balón todo el partido, pero no jugó bien. No tuvo profundidad -sólo Isco ofreció algo diferente- y hasta la segunda mitad no se dio cuenta que en el fútbol también se puede disparar desde fuera. Iniesta sigue siendo un extraño al que nadie se atreve a sentar, la defensa sufre demasiado -Irán, con muy poco, estuvo a punto de hacer mucho daño- y los cambios no terminaron de ayudar al despegue de 'La Roja'. Pero se ganó.

Lo curioso es que la prensa se ha pasado toda la semana pidiendo banquillo para De Gea -con otros no se atreven- y el problema parece más serio que el de la portería. Un problema, dicho sea de paso, que se agravará si Hierro no lo soluciona antes de que llegue un rival fuerte.

Así todo, no se piensen que esta nueva manera de entender el fútbol por parte de la prensa durará mucho. A partir de agosto, lo importante volverá a ser el juego y no los resultados.

37 comentarios en: Cuando ganar es lo único importante

  1. Me hace mucha gracia porque parece que con las selecciones eso de ser objetivo y tal no se lleva demasiado. Cuando juegan equipos españoles en la Champions (bueno, cuando juega el Madrid) no veo esos ánimos desaforados animando al "equipo español", sin embargo, cuando juega la Floja, se da rienda suelta a todo el hooliganismo de los comentaristas y ahí todo vale.

    1. Pues yo creo que te has quedado corto. Esta temporada se ha visto claramente hooliganismo en contra del Madrid, y no solo en la prensa catalana. Los comentarios de Juanma Castaño tras la remontada frustrada de la Juve podrían haber aparecido perfectamente en Juventus TV.

  2. Anoche el Lobo del Cherengueti pedía sanción para que equipos que sólo defendieran jajaajajajaja y lo dijo en serio...20 minutos cómo máximo debían dar para pisar el área rival jaajajajaja...y si no sanción al canto jajaajajaj......menudo "ganado"....

    Partido espantoso y quitando a Isco que cuajó un magnífico partido y Ramos en defensa y Costa despierto en el área, el resto que se lo hagan mirar, también Piqué al que le hicieron un caño que pa' qué jaajajajajaj....

    La prensa escrita "vergonzante" y los comentaristas de tv otro tanto...como no quite el volumen acabaré deseando que nos eliminen...no soporto tantas sandeces, tanta bufanda, tanta prepotencia, tan poco rigor y tanta falta de respeto a los contrarios....y tanta caspa...

    Saludos

  3. Es que jugando al ritmo de Silva e Iniesta es muy difícil sorprender a cualquier defensa por mala que sea; están para jugar partidos de empresa.Y si unimos a esto el que Busquets no atraviesa su mejor momento , el centro del campo es un coladero para el rival que con muy poco nos crea problemas . Creo que deben jugar Coque y Saúl que aportan más trabajo , velocidad y disparo lejano.

    1. Totalmente de acuerdo, Silva e Iniesta acaparan el balón en un juego cansino que hasta la defensa de Irán prevé, Costa también me parece lento y zafio merecemos algo mejor en la delantera, y cuando la toca Isco lo Lucas Vazquez parece otro equipo distinto, no hay homogeneidad entre el juego de unos y otros, es como un puzzle mal conectado. En la siguiente fase nos esperan Rusia o Uruguay, jugando así lo tenemos color hormiga.

  4. "Costa marcó su tercer gol... sin querer", dice el As...

    No "de rebote" o "inesperadamente", no. "Sin querer".
    ¿No quería o deseaba Costa meter un gol...? ¿Es Costa un enemigo infiltrado...? ¿Hizo mal Lopetegui en llevar a Costa...?

    El As es todo lo contrario que "La Galerna"... Ni madridismo ni sintaxis...

      1. Me sorprende su respuesta. ¿Debemos entender que si a uno le parece inadecuado el uso y abuso del término "la roja" entonces ese individuo es un franquista resentido? ¿Y si desconfía de la intención de quienes lo manejan, y llega a sospechar en ello una intención "non sancta" entonces debe colgársele el sambenito de facha?

        Si es así, no puedo estar más en desacuerdo con usted. Y si no es así, se explica usted muy mal.

        Buena tarde.

          1. Menudas dos salidas de tono más gratuitas. El mensaje de Jesú Zizú no podía ser más claro.

            Aquí atizan (atizamos) a diario a los periodistas por antimadridistas. Y son los que le pusieron el nombre de la roja, y lo remarcaron a tope. No vamos a entrar a hablar del por qué a algunos no nos gusta que la llamen la roja, por no llamarla España o Selección española. Como no quiero ir por ahí, voy a explicar lo que yo he entendido de Jesú Zizú. Si siempre estamos por aquí atizándole a los periodistas, y muchos intentamos no escuchar a los tontainas estos, ni leer sus periodicos, ni verles por la tela, resulta chocante que luego venga alguien por aquí utilizando sus soflamas. Probablemente Jesú Zizú hubiera dicho algo parecido, si hubiera entrado alguien hablando de la hernia de Bale, por poner un ejemplo.

            De ahí que en mi opinión haya estado usted mal en su primera respuesta, y peor aún en la segunda.

            Un saludo, y lamentaré perderla como comentarista.

          2. Tanis, te contesto aquí porque en tu respuesta no tengo esa opción.
            * Respeto tu opinión en cuanto a la "lamentabilidad" de mis comentarios.
            *La Roja fue idea de Luis Aragonés, no de los periodistas.
            * Voy a seguir comentando aquí. Lo del adiós para siempre se lo decía a la persona que ve connotaciones políticas en mi respuesta a Jesú-Zizu.
            Otro saludo.

  5. > hasta la segunda mitad no se dio cuenta que en el fútbol también se puede disparar desde fuera
    es que lo veíamos todos... menos Hierro y los jugadores quizá; deprimente partido sobre todo creo porque se leyó muy mal por el entrenador, incluso desde el principio: no creo que fuera un partido para Lucas de inicio o no si la defensa se mantenía con 4 y dos laterales tan profundos como Carvajal y Alba.

    A mí me sobran en el equipo titular Koke y Jordi Alba (que ha llegado en muy baja forma). Iniesta no aguanta el partido entero y Silva y Busquets parece que tampoco. Sorprende que Isco fisicamente esté mejor que ellos.

    Lo más sorprendente es que los dos partidos previos al mundial, sobre todo el de Túnez, podían hacer intuir por donde iban los tiros con equipos así... pero o no se tomo nota bien o están empeñados en hacer las cosas de una sola manera por cabezotas.

    Dicho todo esto, España me parece de las selecciones más fiables y equilibradas que hemos visto y aunque el nivel general de momento me parece bastante pobre y decepcionante, creo que podemos llegar lejos... hay margen de mejora considerable.

      1. Hierro debería haber llamado anoche durante el descanso para pedir consejo a Lopetegui o mejor aún al sanedrín de expertos periodistas patrios, esos mismos que le empujaron a Rubiales a cortar la cabeza de Lopetegui...esos que saben siempre lo que es mejor para España

        Por cierto, el panocha debe tener línea directa o "cuasi" con Hierro, porque nos ha adelantado en los dos partidos antes y con tiempo el once de la selección...algo que le tendrán que agradecer los rivales...."cuanto lo que de verdad importa es el interés de la selección nacional " jaajajajajaj

        Saludos

    1. Tanis , muchas gracias! Has explicado perfectamente a lo que me refería en mi comentario . Me has ahorrado escribir unos párrafos .
      Maribel no te enfades , y no dejes de escribir por aquí . Cada uno expresa sus opiniones , y yo tampoco estoy de acuerdo en muchas .
      Cierto que a veces no gusta la forma en que algunos nos responden, pero al fin y al cabo esta bendita página nos une a todos .
      Hala Madrid.
      Un saludo.

      1. Gracias, Jesús.
        Ni me enfado ni dejaré de escribir aquí. Es obvio que cada un@ somos de nuestro padre y de nuestra madre, es por eso que de lo que tenemos que hablar (pienso) es de lo que nos une: nuestro equipo.
        HALA MADRID Y NADA MÁS.
        Otro saludo.

  6. Horrible partido. Lo aguanté porque estaba tomando cervezas con amigos, que si no no creo que lo hubiera visto. Entre mi nula empatía con la selección, y el tipo de juego horrendo que ejercitan... ya ni me enfado. Sólo me aburro. Bueno, miento, sí que me frustré 2 o 3 veces con Jorge Alba en la primera parte, teniendo la clara posibilidad de centrar, volviendo el balón atrás.

    Silva horrible, Iniesta es un alma en pena, Jorge Alba vergonzoso, y Piqué, a pesar de la porra que más que una porra era un bate de beisbol lo que le hicieron, cre oque no estuvo mal. Absolutamente romos en ataque, 0 velocidad moviendo la pelota, 0 capacidad de sorpresa, 0 capacidad de tiro a puerta, y en defensa estuvimos tranquilos mientras fuimos 0-0. Pero a partir del autogol de los Iraníes, se veía un agujero enorme en el centro del campo, Koke fatal también, De Gea tuvo varias que debió salir a despejar con el balón botando en el area chica y nadie alrededor que pudiera molestarle... muy mal. No vi a nadie salvable, ni si quiera a Isco que quizá sí fue de los menos malos. Lucas Vazquez tampoco estuvo demasiado fino... en fin, un completo desastre. A ramos ni lo vi, mas allá de un despeje de cabeza a corner que hizo el superman, teniendo a Piqué detrás.

    Ahora, el árbitro lamentable, uno haciendo la croqueta (Relaño!!! a por él!!) en la linea de gol, tocando el balón con la mano, bloqueandole, y claro, se lleva alguna patada, y pita miedo y falta en ataque. En el minuto 36 cuando ví que se tiró el iraní en el area (tras el corner de Supermán Ramos) les dije a mis colegas: "Se acabó la primera parte" y efectivamente, porque 3 minutos y pico después, tras jugarse escasamente 30 segundos, se tiró el portero. Muy mal el árbitro. Fatal. Luego el saque de banda corner que casi nos marcan gol en la segunda parte, y el segundo saque de banda con el Iraní haciendo el ridículo en el tiempo de prolongación. Menudo esperpento.

  7. Yo soy de los que creen que sí, que ganar no es lo más importante, es lo único importante. Que alguno le exija al Madrid lo que no le exija a la selección española se debe a que a las victorias madridistas siempre hay que sacarles pegas.

    Dicho esto, no creo que España jugara un mal partido ayer. Hay gente que se guía solo por los nombres y piensa "Irán, a estos hay que meterles 18" y no se dan cuenta de que en escena había un equipo muy difícil. Un búnker. Y España tuvo la paciencia necesaria para encontrar un resquicio en el entramado defensivo. El partido de ayer fue exactamente igual a los del Mundial de 2010.

    Ya veremos como Portugal va a sufrir con estos persas para asegurar su clasificación.

  8. En este partido ha quedado demostrado, que a Fernando Hierro, le viene pero que muy grande el cargo que ha aceptado, es incapaz de hacer los cambios que necesita el equipo, saca a Asensio de extremo derecha, en fin un portero que no esta bien , que trasmite inseguridad a la defensa, para efectuar esos cambios hay que tener conocimientos de fútbol y personalidad, y para eso teniamos a Lopetegui, pero el eunuco del Presidente, lo despachó, en un acto que quiso demostrar su autoridad, que eso se trasmite solo con hablar, pero este va de Nerón, y acabara tocándo el arpa y componiendo, ademas de no tener ni inspiración, ni clase, ni nivel para ocupar el cargo que ocupa, tiempo al tiempo, a esto le unimos lo de Hierro y tenemos la Banda del Desconcierto, en eso se convertirá el equipo, a pesar de la buena fé de los jugadores.

  9. Ayer Florentino y el Real Madrid salvaron el primer match ball. Porque, no se olviden, hacia los jugadores, Hierro o Rubiales apuntan si acaso los tirachinas y las bolitas de papel que todo ciudadano ha lanzado alguna vez con un bolígrafo Bic; las escopetas apuntan al Bernabeu. Tienen los dedos en el gatillo y están esperando el momento.

  10. Pues seré muy exigente, pero para mí Isco no llegó ni al nivel que le garantiza ser suplente en el Madrid. Y su pasión por estropear dos faltas seguidas donde no es su ángulo tampoco me pareció loable. De los demás creo que sencillamente mejor olvidarse. Solo añadir un ruego, por favor Iniesta, lesiónate, no hace falta que sea grave pero lo veo imprescindible.

  11. De los madridistas:
    Ramos, bien excepto algún despiste con Piqué en las diagonales que nos pudo costar algún gol.
    Carvajal, muy acelerado, pero lo intentó, con los centros al área.
    Lucas Vázquez, flojo y deshubicado.
    Ascensio, mal en la banda derecha, y poco aporte.
    Isco, genial e inmenso, sólo echamos en falta, algún disparó a puerta.

    1. A mi Carvajal me pareció que hizo un partido bastante "lamentapla" también. Madridistas salvaría a Isco y a Canelita. Antes me quedo con Lucas que con Carvajal.

  12. San Andrés de la roja está por encima de lo humano y lo divino, y pensar que echaron a Raúl de la selección entre Luis Aragonés y Villar no se sabe muy bien por qué?
    O sí, por la misma razón que han echado a Lopetegui...

  13. Sin embargo, Diego Torres en El País vio lo que nadie más pudo: "La visión de Iniesta compensa casi todos los problemas de España".

    1. Cuando el Barcelona gana, o Argentina, es que Messi es dios bli bli bla bla, y se gana como cuando y donde quiere. Cuando pierden, a Messi no le llegaron balones, sus compañeros no le buscaban, etc etc. Ayer fueron deleznables los comentarios de todo español exculpando a Messi. Que vayan a Argentina a ver qué opinan de Messi.

  14. ¿Nadie se acuerda de como ganó Grecia una Eurocopa?

    Vamos a ver, que parece que aquí se han olvidado muchas cosas. De entrada, un juego, cualquier juego, tiene unas reglas y mientras estés dentro de esas reglas, puedes usar cualquier estrategía para ganar que, en realidad es lo que importa ¿o acaso el fútbol o cualquier otro juego se inventó para "dar espectáculo"? NO, para nada, se inventó para jugarlo, luego empezó la gente a ir a verlo, pero se inventó, como todo juego, repito, para jugar, no para mirar, si luego a alguien le gusta mirar, estupendo, pero no es obligatorio entretener a ese o a esos "alguien", por lo que eso de la obligatoriedad de "dar espectáculo" es una falacia absoluta.

    Por otra parte, jugar bien ¿que es jugar bien? ¿acaso hay total unanimidad sobre si es mejor o mas bonito un estilo u otro? Porque a mi me parece que, como casi todo, cada uno lo ve de una forma, es decir, que el fútbol es completamente subjetivo por lo que, obviamente, no se puede imponer un baremo de lo que es "jugar bien" o "jugar bonito". Primero, jugar bien y jugar bonito no tienen porqué ir de la mano y segundo, "jugar bonito" es lo mas subjetivo que pueda haber, pues lo que a uno le parece bonito a otro le parece un c...zo

    Así que, si, evidentemente, lo importante es ganar, ni mas ni menos y si vamos a eso de que lo importante es participar y no ganar, bueno, puro perogrullo puesto que, para poder ganar, forzosamente tienes que participar. Los que estamos tras un TV o en la grada, miramos, animamos, tenemos sensaciones, pero no ganamos ni perdemos, eso solo lo hacen los que juegan.

    Como en cualquier otro juego, ajedrez, parchís, tute, monopoly, petanca, tabas, baloncesto ... da igual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

El día que @gabrielrufian se nos hizo obispo, en el #Portanálisis de @lagalerna_

👉👉👉https://t.co/IhXU4B59cL

2

Pudiera parecer que @JesusBengoechea nos habla de baloncesto, pero no. Es mucho más que eso porque ellos son muchísimo más que eso.

https://t.co/UlXai48yu9

Comienza otra semana importante. Este jueves, a las 19.30 en el Colegio Mayor Chaminade (metro Vicente Ailexandre), presento el libro de fútbol francés de @albertocosin y servidor junto a @Migquintana. ¡Estáis todos invitados a venir! 😉😉https://t.co/2l5I9o9s5H

Pedazo de análisis del gran Joe! @jluisllorente desde luego, si alguien sabe de esto de la canasta y de su confluencia con el madridismo, es él... imprescindible lectura!! https://t.co/1PMmFrjNWC

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram