Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Crónicas
Crónica del Real Madrid, 3; Wolfsburgo, 0

Crónica del Real Madrid, 3; Wolfsburgo, 0

Escrito por: Ramón Álvarez de Mon12 abril, 2016
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

El Madrid es un equipo que aún está lejos de ser redondo. Su ciclotimia habitual no sólo tiene lugar entre partido y partido, sino que incluso en el mismo partido es capaz de parecer un equipo imparable y un equipo inseguro. Sin embargo, a veces es necesario que se den sucesos que supongan un punto de inflexión en el sino de un equipo. Esta noche el Madrid jugaba contra su historia reciente; contra la remontadas fallidas e inconclusas. Ese peso en las botas siempre estuvo presente en Chamartín. Cómo no iba a estarlo cuando el reto era remontar un resultado que suele resultar definitivo para el que lo atesora. El partido resultaría difícil de descifrar sin ese contexto.

Haciendo caso al maduro mensaje de Roberto, el hijo de Juanito, el Madrid empezó el partido apostando por el tipo de fútbol que le hacía superior a su rival: tranquilo en la posesión y con el equipo muy junto para que cuando se produjera la pérdida, la presión sobre el balón fuera efectiva y el esférico pronto retornase al equipo blanco. En estos primeros minutos Benzema, igual que ante la Juve el año pasado, era el que lo tenía más claro. El francés partía de la izquierda, donde los pesados defensas alemanes no querían ir, y posteriormente se deslizaba hacia el centro creando ventajas para él y sus compañeros. El centro del área era de forma descarada para un hambriento Ronaldo.

Los alemanes supieron que venían curvas desde el momento que un aparentemente inofensivo remate de cabeza de Ramos se estrelló contra el larguero.

La cosa iba según el guión que parecía querer y convenirle al Madrid: lento pero seguro... Pero Ronaldo no parecía querer entender de treguas. Tras una buena internada de Carvajal por la banda, el centro le llegó raso y medio mordido, tanto que la defensa alemana pareció por un momento transparente y espectadora de honor de cómo el portugués aprovechaba con delicadeza el obsequio.

Wolfsburgo Cristiano

Casi sin solución de continuidad el Madrid volvió a verse en el área rival, pero esta vez a Ronaldo le quitaron el caramelo instantes antes de rematar de cabeza. Se quedó tanto con las ganas Ronaldo que remató a gol el córner posterior cruzando el balón y demostrando que no existe rematador como él en el mundo. No parece malo este chico, aunque dicen que le cuesta meter goles en partidos decisivos. Habría más tarde una dosis adicional.

En tan solo diecisiete minutos el Madrid había igualado la eliminatoria. Quizá el premio había llegado antes que el juego, a diferencia de muchas otras veces. Con tanto tiempo por delante, el Madrid optó por replegar un poco y pasarle la patata caliente a unos alemanes que se miraban unos a otros con la incredulidad e impotencia de quien sufre el robo del bocadillo en el patio del colegio antes de darle el primer bocado. Sin embargo el Wolfsburgo demostró empaque y aceptó el reto de construir. El repliegue del Madrid careció de cierta coherencia. Había algo de presión avanzada, pero Ramos y Pepe no adelantaban su posición, por lo que empezaron a aparecer llanuras en 3/4 que iban siendo ocupadas por Arnold -quien pronto descargaba en Draxler- y asentaban a su equipo en campo contrario. Sin pasar demasiados apuros resultó evidente que el guión había cambiado. La lesión de Draxler empeoró la calidad de la posesión alemana y el Madrid acabó la primera parte recuperando cierto control del partido, pero la difícil tarea estaba a medio hacer.

La segunda parte descubrió pronto otro paradero. El Madrid optó por sacrificar cierta verticalidad por un mayor control que minimizase la posibilidad del gol en contra.

Con poco el Madrid daba sensación de peligro. Cada córner suponía una agonía para los alemanes. Sólo la mala fortuna y el palo impidieron que Ramos metiese el gol de la reconciliación. Será para otro día.

Cuando el partido entraba en la fase en la que el equipo de casa echa cuentas temerosas, llegó una falta al borde del área. Nadie supo por qué Navas corrió como un poseso a decirle algo a Cristiano; el caso es que le debió dar esa fuerza que le hace llegar a balones imposibles. Ronaldo tomó carrera y ante la sorpresa de todos optó por buscar el minúsculo hueco en la barrera que se suele crear por algún contrincante cagón. 3-0. Todo lo que ocurrió hasta el final es que el cuarto y el quinto estuvieron más cerca que el primero de los alemanes. Por si había dudas, con la entrada de Jesé, Zidane envió el claro mensaje de que estaba prohibido replegar. Por fin este Madrid le regaló una remontada a una afición que tanto las añoraba.

LAS NOTAS

Keylor: 7. Muy seguro

Carvajal: 7,5. Enorme su partido con asistencia incluida.

Pepe: 6,5. Seguro en el corte y por alto.

Ramos: 7. Su mejor partido en bastante tiempo. Dos palos.

Marcelo: 6,5. Genial en la llegada, peor en los centros.

Casemiro: 7. Fundamentales sus robos y coberturas.

Kroos: 6,5. Mucho desgaste.

Modric: 7. Trabajó a destajo y llegó a veces.

Bale: 7. De menos a más. Terminó dominando el partido.

Benzema: 8. Fue el que más generó, se fue ya cansado.

Ronaldo: 10. Creo que no hace falta explicarlo.

Jesé: 6,5. Dio aire al equipo y estuvo incisivo.

Varane. No valora.

Zidane: 8. Planteamiento maduro y acertado.

Ramón Álvarez de Mon
Asesor fiscal autónomo. Soy socio de La Galerna y colaboro en Radio Marca. @Ramon_AlvarezMM

7 comentarios en: Crónica del Real Madrid, 3; Wolfsburgo, 0

  1. Bien esta lo que bien acaba y se hizo lo que debiera de haberse hecho en Alemania, jugar con intensidad y sin lamentos previos de mal pagador. El partido distó mucho de ser un partido redondo , hace tiempo que no se consigue algo así, pero fue suficiente para acabar con un buen equipo, sin más, que es lo que son los alemanes.
    Resaltar sobre todos a Cristiano. Si todos tuvieran su nivel, su ambición y su amor propio, no pasaríamos los habituales sofocos que soportamos.
    Ahora veremos que depara el futuro. En semifinales ya no habrá Wolsburgos, aunque está el City que es lo más parecido de lo que pueda haber en el bombo. Sea lo que sea y suceda lo que suceda, ya no será una vergüenza en caso de derrota y sería llegar a otra final en caso contrario y si de algo estoy seguro, es que el Madrid siempre es un mal negocio para los rivales, en una final de la copa de Europa.

  2. No es fácil escribir una buena crónica de un partido como el de ayer, en caliente. Yo no hubiera sido capaz. Mi enhorabuena Ramón.

    He vivido "in situ" las remontadas de los 80 y ayer estuve en el campo. En las gradas, el ambiente era parecido, excepto porque entonces muchos estábamos de pie y no había saudíes y japoneses. Por el contrario en el césped el fútbol ha cambiado mucho. Para empezar, gran parte de la magia de las remontadas venía de una intimidación física al equipo contrario que, en estos momentos, no es posible. En el fútbol actual no se toleran los niveles de dureza de los 70 y los 80, ni por parte de los árbitros (excepto si te llamas Luis Suárez y juegas en el Barça) ni del público que ve el partido con decenas de cámaras que lo captan todo. Por otro lado, la organización táctica y la condición física de todos los equipos han mejorado mucho, por lo que los partidos son mucho más controlados.

    Esto ha cambiado la forma de afrontar la UCL. Ahora mismo, las eliminatorias están condicionadas, de manera exagerada, por el valor doble de los goles en campo contrario, hasta el punto de que es mejor jugar la ida en casa y hacer lo posible porque no te marquen (o sea casi mejor defender que atacar) y cuando juegas fuera hay que salir al ataque y marcar como sea.

    Levantar un 2-0, incluso contra un equipo mediano como el Wolfsburgo en la UCL del siglo XXI tiene mucho mérito. Requiere, por supuesto de fútbol, pero sobre todo de un control emocional que es agotador (también para los seguidores, yo acabé agotado). Juzgar por tanto, el partido de ayer desde una perspectiva únicamente futbolística es un error. Ayer se requería, sobre todo, dureza mental.

    Dicho esto, y tras dormir malamente esta noche y levantarme muy contento esta mañana, me apetece compartir las siguientes ideas sobre nuestro Madrid:

    1.- Cristiano es el mejor jugador que, como dice el creador de la Galerna, hemos visto los madridistas menores de 60 años. Es ya una leyenda
    2.- Nuestros centrales siguen muy inseguros, lo que impide hacer una presión adelantada sin dejar lagunas libres en medio campo
    3.- El centro del campo Casemiro-Kross-Modric va a funcionar muy bien contra equipos potentes, pero tiene graves problemas contra equipos que se cierran y no nos dejan espacios para correr
    4.- En ataque estático tenemos muy poco desborde y no se filtran pases. La posición de Casemiro por delante de Modric-Kross cuando tenemos el balón es perder un jugador.
    5.- Carvajal demuestra lo importante que es la mentalidad. El cree en si mismo más que Danilo en él mismo.
    6.- En el campo, no se si se vio en TV, Modric abroncó a Karim y a Bale por no bajar. Es el líder intelectual del Madrid. Buena noticia, lo necesitamos como el agua

    Gracias por llegar al final de este "tocho". Una bendición esto de La Galerna 🙂

  3. La crónica es bastante buena.

    Para mí el partido fué un poco raro y difícil de describir. Entre la crónica y sobre todo el comentario de Carlos Lumbreras, sí me siento identificado bastante con lo que ví.

    De las ideas que plantea Carlos en su comentario, estoy bastante de acuerdo con ellas en la mayoría.

    Un saludo a todos, y a ver si la undécima está un poquito más cerca.
    Halamadrid!

  4. Muy de acuerdo con la crónica y comentarios.

    Ya es tarde , y desde luego ayer no era el día, para lamentar errores pasados de esta pretemporada (Benítez, fichajes de Danilo y Kovacic, renovación de Ramos, ausencia de recambio para Marcelo) pero sí deberíamos pensar en alguna solución para afrontar este final de temporada.
    Con la excepción de ciertos partidos en casa ante rivales muy inferiores, siempre desde mi punto de vista, hay tres aspectos tácticos en los que el Real Madrid falla desde hace mucho tiempo:
    1 (solucionado) - Ausencia de centrocampista defensivo
    A falta de fichajes de lustre en este puesto al menos por fin Casemiro , que no es precisamente una estrella, es fijo y se valora su labor.
    2 - La famosa BBC:
    Alinear tres jugadores que no participan en defensa provoca superioridades del rival en el centro del campo y laterales que nos cuestan muy caras. No van a cambiar, no van a presionar arriba fuerte (ayer un ratito sólo y era el día D ante un equipo muy normalito) ni bajar a ayudar ... abandonemos el sistema.
    3 - Bale por la derecha:
    Aunque no ha justificado lo que se pagó por él en su momento, no es un mal jugador y me gusta su actitud, además lo de Bartra es historia del club...pero jugando por la derecha hace muy poco. Esto es malo para él mismo y para el equipo. Si no es viable desplazar a CR7 , y probablemente no se deba ya que es la estrella y sus mejores números vienen arrancado desde la izquierda, Bale debe ocupar el puesto de Benzema o si tampoco mejora las prestaciones del francés simplemente ir al banquillo y salir como el recambio de lujo que necesitamos.
    Entiendo que criticar a Bale se asocia a atacar a Florentino, yo únicamente doy mi limitada visión táctica.

    También sería bueno creo yo (4) dejar las posturas extremas Florentino (salvador/mafioso), Mourinho (héroe/villano), Bale (balón de oro/paquete) periodistas (con nosotros o contra nosotros).

  5. Casemiro está siendo clave pero es una pena que le falte técnica para ser ese centro de leyenda que necesita el RM. Ojala se quede en el equipo pero creo que un medio como Pogba vendría como perlas a este equipo.

    Si bien un equipo puede permitirse que un jugador no se repliegue (CR7 en el RM, Messi en el Barca, etc.), difícilmente se puede permitir que los tres delanteros no bajen. Los momentos más difíciles del partido de hoy coinciden cuando ni Bale ni Benzema han bajado. Pero también es verdad que han bajado más que en el partido de ida y, en general, han estado bien en este aspecto. Se nota que Zidane lo está trabajando y, ojalá, este problema este resuelto para semifinales.

    1. Pogba le podrá venir bien o mal al equipo, pero no para ocupar el puesto de Casemiro porque NO es mediocentro.

      Pero bah, no se porque estas cosas ya no me sorprenden.

      1. No le sorprenden pues usted es un completo ignorante...

        "Paul Labile Pogba (born 15 March 1993) is a French professional footballer who plays for Italian club Juventus and the France national team. He operates primarily as a central midfielder and is comfortable at playing both in attack and defense."

        Nombre en país de origen: Paul Labile Pogba
        Fecha de nacimiento: 15/03/1993
        Lugar de nacimiento: Lagny-sur-Marne Francia
        Edad: 23
        Altura: 1,91 m
        Nacionalidad: Francia Francia
        Guina Guina
        Puesto: Medio campo - Medio centro
        Pie: de ambos pies
        Agentes : Mino Raiola
        Club actual: Juventus de TurínJuventus de Turín
        En el equipo desde: 03/08/2012
        Contrato hasta: 30.06.2019
        Última renovación: 24/10/2014
        Proveedor: adidas

        y si no le gusta lea (si sabe leer) lo siguiente:

        http://www.transfermarkt.es/paul-pogba/profil/spieler/122153

        http://www.goal.com/en/people/france/52125/paul-pogba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

No suelo pediros nada, pero me haríais un gran favor pinchando y votando en el link de abajo (tendréis que confirmar después vía mail).

Si podéis darle difusión os lo agradecería. Es MUY IMPORTANTE :__)

https://t.co/8Kczs28GOk

@lagalerna_ Qué raro que no pongan varias vías más para fichar a Ney:
5º Pagar 57 millones y punto
6º Pagar 19 millones
7º Que el Psg lo regale, porque el adn Barsa y los valors dieron origen al fútbol y les han abrumado.

Podría haber infinitas opciones más @sport !!!!

"Habiendo tomado la determinación de apostar por Casemiro, ZZ debe encontrar el socio ideal para él en otro sistema que proteja sus carencias y explote sus virtudes: el 4-2-3-1".

Brillante debut de @monchovillanova.

Bienvenido.

https://t.co/1G7ncX8Aoi

"No solamente Neymar viene y no viene, sino que algunas veces viene y no viene al Barça y otras veces viene y no viene al Madrid, lo cual ya abre un universo de combinaciones estadísticas que son para miccionar y no echar gota".

#Portanálisis

https://t.co/dHcERT2m42

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram