Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Crónicas
Crónica del Real Madrid, 2; Sp. Lisboa, 1

Crónica del Real Madrid, 2; Sp. Lisboa, 1

Escrito por: Jesús Bengoechea15 septiembre, 2016
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Mi amigo Pepe Kollins me invitaba hace unos minutos a descerrajar ahora mismo sobre todos vosotros una crónica hiperbreve cuyo texto se limitase a consignar: "Real Madrid. Fin de la crónica".

Podríamos haber optado por esa fórmula, aunque en ese caso la crónica la habría firmado el propio Pepe para que fuese suyo el crédito de semejante genialidad minimalista. A mí, si hubiese querido ser hiperbreve, me habría faltado talento para llegar tan lejos, y me habría perdido a través de algún meandro antes de llegar a una conclusión muy similar, en el fondo, al de nuestro preclaro colaborador: el Madrid ganó ayer porque no tomó nota de estar jugando mal, lo que no viene a ser más que decir que ganó porque es el Real Madrid, que es lo de Kollins. El equipo de Zizou no se acomplejó ante su propio mal desempeño y siguió intentándolo hasta el final como los preceptos básicos de su intratable estilo demandan: el Madrid gana a veces por la fuerza de la profecía autocumplida, y si hace falta en el último minuto. Gana porque todo el mundo sabe que el Madrid va a ganar y encima va a ganar así. La cosa empieza a alcanzar un perfil consuetudinario, casi aburrido. Pero tiene su mérito no hacer acuse de recibo de un juego propio que en un partido concreto deja mucho que desear cuando tu equipo ofrece tan amplio potencial de juego sublime. Aquí, señores, hemos venido a jugar bien si se puede, pero si no se consigue que eso no sea excusa para no triunfar. Que ese factor no nos toque la moral lo mínimo: en eso consiste ser un ganador.

-Yo digo que esta vez será en el 93:58- dice uno aunque casi no haya bebido cerveza, y tras encajar con agrado pero también con alguna naturalidad la abracadabrante trayectoria del balón lanzando en falta por Cristiano en el minuto 88.

-Yo no sé en qué minuto será, pero llegados a este punto no vamos a hacer la mariconada de quedarnos en el empate- remata otro, echando mano de una patata frita algo rancia.

Real Madrid players celebrate with Alvaro Morata, second left, who scored 2-1 during a Champions League, Group F soccer match between Real Madrid and Sporting, at the Santiago Bernabeu stadium in Madrid, Spain, Wednesday, Sept. 14, 2016. (AP Photo/Daniel Ochoa de Olza)

El Madrid gana en los últimos estertores (del partido, no los nuestros, los madridistas ya casi ni sufrimos, sabedores de que lo que va a suceder va a suceder porque no es posible soplar contra el viento) y gracias a su ADN. Pasa con las frases hechas: al final no sabemos lo que significan. El ácido desoxirribonucleico, frecuentemente abreviado como ADN, es un tipo de ácido nucleico, una macromolécula que forma parte de todas las células, y que contiene la información genética. Tan importante como lo de la información genética es lo de todas las células. Si unas no te sirven, y sabedor de que las puedes ensamblar en infinidad de variantes, las sustituyes por otras y punto. Si Benzema y Bale no marcan la diferencia en un partido específico, das paso a la sangre nueva que tan buen resultado te ha ofrecido en los primeros encuentros de la temporada y montas una revolución.

Los cambios drásticos desembocaron ayer en variantes fulgurantes, lo que explica la diferencia entre un equipo alarmantemente plano y falto de solvencia hasta el minuto 70 y otro efervescente, bullicioso, de ahí al final. Lucas Vázquez la lió como antaño la liaban los extremos de toda la vida, los que jugaban a pierna "sin cambiar" y exasperaban a defensas que terminaban salmodiando lo de "Si ya sé exactamente lo que este señor me va a hacer, ¿por qué no soy capaz de evitarlo?" Morata le ayudó con minutos de intensa brega, regates cuerpo a cuerpo y finalmente, cuando el partido se extinguía, otra vez en el descuento, conectando un remate de manual tras un centro de James. Zidane se encuentra ahora en la tesitura de inclinarse por la pujanza de sus nuevos soldados caniculares o hacer prevalecer la enorme calidad de los presuntos veteranos; el que Cristiano marcarse de falta un gol antológico parece apuntar a la opción de optar por los segundos, pero el tanto de Morata mueve a pensar en un nueva y cercana oportunidad para la nueva hornada. Luz que ilumina un camino; luz que ilumina el otro.

Así jugaron

-Casilla: Vendido por la exasperante blandura de la acción defensiva del Madrid en la jugada del gol, poco pudo hacer, y se empleó bien en cambio en alguna otra tímida ocasión visitante. 6,5.

-Carvajal: De los más incisivos en ataque, hasta el punto de cosechar dos buenas ocasiones. 7.

-Marcelo: Flojo partido. Es posible que su pretemporada haya sido demasiado buena, si ello es posible. 4.

-Varane: Solvente en líneas generales. 6.

-Sergio Ramos: Fallón en el pase largo y lejos del liderazgo de otros partidos donde la cosa se puso cuesta arriba. 4.

-Casemiro: No fue su mejor encuentro pero tampoco naufragó ante la eficiente tela de araña en el medio campo lisboeta. 5'5.

.Kroos: Voluntarioso pero casi insustancial. 5.

-Modric: Parecida valoración a la del teutón. 5.

-Benzema: Morata le comió ayer la tostada, y eso que era de brie. 4

-Bale: Lo intentó sin excesivo acierto aunque sin escatimar esfuerzos. Una pena. 5.

-Cristiano: Marcó un fabuloso gol aunque ande obviamente lejos de su mejor momento. 6.

-Lucas Vázquez: El gran revulsivo. Está para ser titular. No lo descartemos. 8,5.

-Morata: Vienen unos días difíciles para sus detractores. Todos, estamos seguros, adorarán el seguir equivocándose en el futuro. 8.

-James: Tiene una pierna izquierda que es un patrimonio extraordinario para el club. Va a triunfar. 7.

 

 

 

 

 

Editor de La Galerna (@lagalerna_). @jesusbengoechea

11 comentarios en: Crónica del Real Madrid, 2; Sp. Lisboa, 1

  1. De acuerdo en las notas del partido... James está siendo otro completamente distinto al de la pasada temporada y es la mejor noticia que podía tener el Real Madrid....Benzema ya puedes espabilar ante el empuje de Morata... con la tercera parte de minutos en el partido de hoy, ha luchado y ha tenido más ocasiones que el francés en los 67 minutos que ha "jugado"... de seguir así, ya sabe, por experiencia de otros jugadores en el pasado cuál es su destino... si algo ha demostrado Zidane en los escasos 8 meses que lleva en el cargo, es que no se casa absolutamente con nadie...como debe ser. Otro que también tiene que apretar en defensa ante la competencia que tiene por el puesto, es Ramos... su partido de hoy, y no sólo por el gol de los portugueses, es para que se lo mire bien... así se pensará mejor lo de pedir cantidades astronómicas sólo al alcance de los grandes goleadores mundiales en sus próximas renovaciones.

  2. Apruebas a demasiados jugadores, las notas de los cambios perfecto, lucas, Morata y james, pero los titulares para mi todos suspensos menos Carvajal, el Real Madrid no puede dar esta imagen, la desgracia es que damos esta imagen demasiadas veces a lo largo de las últimas temporadas, y me tengo que retrotaer a muchas temporadas, tenemos un jardín no, un complejo botánico en todo lo alto, jugando como ayer lo normal es que pierdas en 80% de los partidos que juegues, el domingo en Cornellá hago 5 ó 6 cambios fijo; para terminar, sé que nos ha dado 2 copas de europa, como también sé que nos ha quitado alguna liga, pero por favor, alguien le puede decir a Zidane que dé un descanso al camero.

  3. Buenas tardes estoy en general de acuerdo con la valoración que haces de los jugadores, hay
    varios que jugaron por debajo de su nivel, aunque en general se esforzaron ante un buen equipo
    que no tiene nada que ver con la basura que jugo con el Barcelona el Martes, son tan malos los
    escoceses que en la fase previa perdieron en la ida con un equipo de Gibraltar, el Sporting vino
    con el encuentro muy estudiado y opusieron a nuestro gran centro del campo una clara superioridad
    numérica con 4 y veces 5 jugadores, tema que no se soluciono hasta los cambios, tanto Lucas Vázquez
    y Morata, aportaron ese plus de trabajo que venció el campo hacia la portería portuguesa.
    Saludos blancos, castellanos y comuneros

  4. Buenas tardes para terminar mi comentario sobre el partido de ayer, señalar que en mi opinión
    Casilla, pudo y debió hacer algo más en el gol, tiro difícil pero para nada imparable, sobre
    Benzema sólo recordar la ocasión histórica con la Premier enloquecida, de venderlo este verano, por
    60-70 millones de euros, lo del francés es inexplicable que siga de titular en el Madrid con la mayoría
    de temporadas tocándose las narices, además ¿ Para que quieres un delantero
    centro que no tiene gol y es poco trabajador? En el sistema actual de Zidane, no tiene sitio porque
    lo repetiré las veces que haga falta no es delantero centro y es muy, muy vago
    Saludos blancos, castellanos y comuneros

  5. La BBC,no tiene,todavia,el ritmo de partidos que necesita,sobre todo,la Champion y por tanto hay que ir dandoles minutos y en su momento hacer el cambio.
    Si no se les da partidos,nunca cogeran el ritmo a la competicion y por tanto lo que hay que tener es PACIENCIA y mucha confianza,porque se la ha ganado,en Zidane.
    Dicho lo cual, nos hemos enfrentado a un gran equipo,que no ha perdido en su competicion,4 partidos
    12 puntos,en una liga que estan,Benfica y Oporto.
    Yo estoy de acuerdo que no se jugo bien,pero mirando las estadisticas del partido vemos:
    Posecion.- 60% Madrid 40%Sportin
    Tiros a puerta.- 19 Madrid 15 Sportin
    No es que nos hayan sacado del partido,reconociendo que no se jugo bien,pero amigos mios,SE GANO y que importante son estos TRES PUNTOS.baybay....

  6. Un partido malo de esos que te recuerdan porque el Madrid es tan Grande, se entiende lo que digo? otro Wolfburgazo para refrescar la Grandeza del Madrid en la memoria de los jugadores y la afición.

  7. Ayer tuve una especie de deja vu que quizá hayan experimentado otros madridistas veteranos. Me acordé de un Madrid-Oporto de Copa de Europa, en los primeros años de la quinta del Buitre. El partido de jugó en Mestalla por sanción del Bernabéu (en aquella época Madrid y Valencia éramos amiguitos) y el Oporto, que jugó de miedo, se adelantó 0-1 en el marcador. El partido acabó en 2-1 de milagro tras un gol de cabeza de Sanchís en el último minuto. EL partido de vuelta lo gano el Madrid 1-2 en Oporto. No me gustan los equipos portugueses: juegan muy bien, tienen toque y clase, son ordenados y nos ponen las cosas difíciles.

    Dicho esto, el Madrid debe tener un plan contra los equipos que tocan y adelantan la defensa, que hoy en día, en mayor o menor medida, son casi todos. Ya llevamos 3 esta temporada: Celta, Sporting de Portugal y hasta Osasuna. Da igual que, como pasó con Osasuna el sábado, no se acerquen a puerta. Es desesperante que te toreen aunque sea para no hacer nada. Pasado el subidón por la remontada en el descuento, no puede ser que juguemos así de mal contra estos equipos.

    Saludos.

  8. Creo que exigimos demasiado. Queremos que todos los partidos se ganen por aplastamiento del rival desde el minuto uno y, no es posible. Por varias razones, la primera, por el propio rival que, aunque no se nos haya ocurrido nunca, también juega y, en ocasiones, muy bien. La segunda, estamos a principio de la temporada, con una gran carga de trabajo muscular que hace que, durante bastantes minutos, tengan los jugadores las piernas pesadas y no estén sueltos. Eso sí; el último cuarto de hora van a estar mucho mejor que los contrarios.

    Se pone como ejemplo contrario el partido en el que arrollamos a todo un Bayern en su estadio. Pues bien, aquel encuentro fue una semifinal de Champions, es decir, último cuarto de la temporada y, además, la primera ocasión -a balón parado- entró el cabezazo de Sergio, que repitió, a los pocos minutos, de la misma manera, lo que descentró por completo a los alemanes, permitiéndonos jugar mucho más tranquilos y a un contraataque mortal.

    Porque, creo que, en el mundo, sólo hay dos equipos que sean capaces de exprimir un encuentro hasta el pitido final, sin bajar los brazos: el Real Madrid, siempre y aquel Manchester United que ganó la final de Champions al Bayern con dos goles en el último minuto. No reconozco ninguno más y, el ManU, ya no es capaz de hacerlo, ha perdido aquella virtud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Notamos a la prensa algo indignada con el exceso de agresividad de Italia Sub-21. El día del Cartagena-Castilla era simplemente fútbol.

Yo nunca pensé que un tupé pudiera ser más alto ni más resistente que el de Marcos Llorente... Sergio Ramos y Pilar Rubio: madridismo nupcial https://t.co/EBjgKt8WgI vía @lagalerna_

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram