Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Cristiano y el fisco italiano

Cristiano y el fisco italiano

Escrito por: jorgeneo12 julio, 2018
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Cristiano, a pesar de que los vendedores de crecepelo y correveidiles de Mendes nos intentarán contar otra cosa, conocía la intención del club de subirle el sueldo de 21 a 30 millones de euros netos desde principios de año. Una realidad que no ha podido llevarse a cabo a petición del propio jugador, que finalmente tomó la triste decisión para todos de marcharse.

Diversas son las teorías que circulan sobre los motivos que han llevado a Cristiano a tomar esta decisión a pesar de que la Juve no le haya mejorado ni un euro el sueldo neto que el Real Madrid iba a pagarle aquí.

Este artículo pretende contestar a dos preguntas:

-¿Por qué Cristiano ha tomado este año y no otro la decisión de marcharse?

-¿Por qué el Real Madrid ya podía ofrecerle nada para retenerle?

En el año 2005, el gobierno de Aznar aprobó en España una serie de medidas que iban destinadas a la atracción de talento extranjero a España con unos beneficios fiscales particulares para los no residentes. Esta Ley se conoció popularmente como la Ley Beckham ya que fueron muchos futbolistas y deportistas de élite los principales beneficiados, en la práctica, de esta medida. Cristiano también fue uno de ellos.

Pues bien, Italia aprobó a mediados del año pasado su propia Ley Beckham. La inestabilidad generada en diferentes países con los cambios de criterio de su Hacienda Estatal y la era postBrexit hacen que ahora sea un buen momento para salir a cazar fortunas, e Italia ha sido el primer país en reaccionar con una propuesta muy agresiva.

Para aquellos que hayáis seguido el caso de Cristiano con Hacienda, que ya contamos aquí, el cambio de criterio sobre la forma de tributar las rentas obtenidas en el extranjero han sido claves para que el Estado viera fraude fiscal en la estructura societaria que tenía CR para gestionar sus derechos de imagen.

No olvidemos que Cristiano, al igual que otros deportistas influyentes, acaba ganando más por ingresos publicitarios que por la nómina que le paga el club. Se calcula, según Forbes y medios especializados, que sus ingresos anuales por estos conceptos oscilan entre los 50 y 60 millones de euros. Estos ingresos publicitarios vienen de acuerdos firmados con diferentes marcas que explotan su imagen a nivel mundial. La práctica habitual es ceder esos derechos de imagen a una sociedad para que sea ella la que los gestione y no la persona física, ya que el impuesto de sociedades suele ser sensiblemente más bajo que el IRPF. Cristiano, aconsejado por sus abogados, declaraba en España entorno a un 20% del total de dichos ingresos.

No todo lo que Cristiano gana debe declararlo en España. Ese es un error que a la prensa no le ha interesado mucho explicar nunca pero la legislación es la que es. El caso es que Hacienda considera que lo imputable a España debió ser mucho más, y de ahí la denuncia y multa posterior.

Como muchos sabréis, el caso aún no se ha cerrado y lo último que se conoce es un pacto verbal entre Cristiano y la Fiscalía por el que se declararía culpable de cuatro delitos fiscales y aceptaría una pena de dos años de prisión y el pago de una multa de unos 20 millones de euros.

Este pacto aún no ha sido validado por Hacienda, que incluso pide una cantidad superior (cerca de 30 millones de euros)

Pues bien, Italia le ofrece a Cristiano pagar durante los próximos 15 años una tarifa plana por todos estos ingresos mundiales (entre 40 y 60 millones, ya digo) de 100.000 euros. Es decir, entre el 0,25% y el 0,15% de impuestos.

¿No es para coger las maletas e irse? Pues eso ha hecho Cris, con 33 años y una hilera de récords y títulos difíciles de igualar ya aquí.

Como decía al principio, nunca sabremos qué hay detrás de la decisión de Cristiano. Lo que sí parece evidente es que, mientras aquí le esperaba (y le espera, porque la multa va a tener que pagarla aunque se marche) una batalla con Hacienda que posiblemente acabe con un pago superior a esos 20 millones que ha ofrecido (y la sombra de la cárcel, ya que si volviera a haber una discrepancia podría llevarse por lo penal), en Italia le reciben con los brazos fiscales abiertos y una oferta que ni Florentino ni el Madrid jamás podrán igualar.

 

Madridista de la cosecha del 79. Nací un 15 de junio, como Laudrup. Fui Valdanista en los 90, Raulista a principios del siglo XXI y Casillista hasta el 2012. O sea, como todos vosotros. Y nada más.

51 comentarios en: Cristiano y el fisco italiano

  1. Gran artículo. Un apunte: "En el año 2005, el gobierno de Aznar aprobó en España una serie de medidas...". Aznar se retiró en 2004. En 2005 gobernaba Zapatero.

    1. Tenemos razón los dos :p La norma es aprobada y desarrollada por el PP aunque la implantación y puesta en marcha ya fue con Zapatero en el poder.
      Quizá debí ser más preciso ahí. Gracias por el apunte

  2. Estas razones las entiende cualquiera y son lo suficientemente poderosas para justificar la decisión. Por lo tanto, todo el rollo del cariño; del sentirse valorado , bla, bla. con que nos han estado intoxicado , los voceros oficiosos del clan Mendes, sobra. Se ha ido por dinero y punto y el corazón lo tendrá en Manchester, en Madrid o donde el quiera.

  3. Esto justificaría que Cristiano se quisiera ir. Pero no responde a la pregunta de por qué el Club le ha permitido irse sin tener en cuenta la cláusula de 1000 millones que tenía.
    ¿El Madrid no tenía nada que ofrecerle?. Admitamos. Pero podía haber puesto alguna dificultad más, al menos, para hacer tiempo mientras conseguía un sustituto (o dos).
    Porque a día de hoy, el Madrid ha perdido a Cristiano, y como no parece que tenga a nadie atado, los precios de los vendedores se dispararán ante la necesidad y el interés manifiestos del comprador.
    Hay mercado hasta el 31 de Agosto. ¿Tanta prisa había para que se fuera... a un rival directo?

    1. Teniendo en cuenta que sus emolumentos ascendían a 60 kilos al año brutos, el hecho de retenerle aquí, cuando sabes que vas a acabar aceptando la propuesta, durante casi dos meses, te supone pagarle la bonita suma de casi 10 millones de euros. Llegados a este punto, si no fichamos hasta el 25 de agosto, todo eso que nos habremos ahorrado de pagos, ¿no?

      Hombre, eso así pensado a botepronto.

      Supongo que al haberlo vendido, la venta de camisetas tambíen disminuirá, así como los ingresos por derechos de imagen y tal... no tengo ni idea de si el saldo sería positivo o negativo.

  4. La cuestión fiscal es una explicación bastante plausible, tiene mucho sentido. Supongo que Cris se siente robado, atracado, estafado por la Hacienda española, pues él considera que en la disputa tributaria tiene la razón y debe parecerle inaceptable, además de tener que pagar la multa, seguir en esas condiciones. Esta circunstancia, aunada a fricciones con el presidente, por ciertos detalles que él juzga como desprecios hacia su persona, en lo que creo que no está equivocado, le han llevado a decidir irse del Real Madrid. Es una pena que se haya dado la conjunción de estas circunstancias, pero son las cosas que tiene la vida, incluso peores. Esto es la vida.
    Gracias Cris, siempre contigo.

  5. Yo pienso que operaciones de esta envergadura se han de hacer cuanto antes mejor ... hay mucha ingeniería financiera/contable detrás, negociaciones .. nos gustaría que el sustituto de Cristiano llegara el 31 de agosto? La piedra angular del nuevo Madrid llegando en agosto y teniendo que pasar 2-3 meses de adaptación a los compañeros??? Es preferible despejar todos los nubarrones ahora, y tener todo el tiempo del mundo para planificar, porque el Madrid no está solo en el mercado, el resto de equipos también tienen que hacer sus fichajes y las confecciones de sus plantillas, y no creo que les mole nada tener que cerrar 4-5 jugadores el último día del mercado. Y admitámoslo: ningún club top de Europa iba a ofrecer mucho mas por un tío de 34 años y con la ficha que tiene, y que ya ha jugado sus 20 mejores partidos.

    1. ¿Planteamos entonces vender a Modric este año? Tiene 32 (en septiembre 33, sólo unos meses menos que Cristiano) en un puesto de mucho desgaste físico, y es evidente que su declive ya va a empezar, y no queremos que se arrastre por el Bernabéu. Ahora, además, después del pedazo de mundial que ha hecho (que está haciendo), seguro que lo vendemos por una buena cantidad con la que podemos comprar a un sustituto de indudable calidad.
      ¿O es que a Cristiano había que venderlo, no por la edad, ni por el inminente declive, ni por la oportunidad de mercado, sino por otros motivos que no aplican al bueno de Luka?

      1. Pues si viene una oferta de más de 100 kilos, naturalmente que habría que venderlo. El problema es que a esas edades las ofertas escasean, véase el caso Cristiano.

      2. Posiciones distintas, los centrocampistas duran más tiempo (hablamos claro en general). Pero la prueba ahí esta, Modric se esta tragando tras una temporada larguísima, las eliminatorias del mundial, prorroga, tras prorroga, tras prorroga... y corriendo al final como el que más.

        Cumple 33 en dos meses, esto es, el año que viene juega toda la temporada con 33, no con 34.

        Lo que va a ser decisivo en su caso, es que es muy probable que vaya aceptando suplencias según vaya siendo necesario, de momento es solo dosificarle, pero es lógicamente titular indiscutible, su carácter viene a indicar que aceptara suplencias más adelante sin montar líos. Por eso no creo que nos genere problemas y haya que correr a venderle.

    2. CR se vende, entre otras cosas, porque es un porculero de mucho cuidado, siempre con sus caritas, sus "eshtoy trishte" y demás pataletas ... dime tú cuantas pataletas o gestos ha tenido Modric en todo el tiempo en el Madrid.

  6. Indudablemente, cuando tus ingresos anuales están en la media del españolito de turno, un 40% de IRPF o un 42% no te hace cambiar de país. ¿Cuánto es el 2% de 30.000 € como mucho?. Tal vez no merezca la pena... Pero un 2% sobre decenas de millones de € de ingresos, sí te lleva a plantearte mudarte al lugar donde la fiscalidad sea más baja, porque un 2% de un montón es bastante.

    Si encima aquí en España la fiscalidad es leonina, de tal modo que a Montoro (ahora la señora Montera) les parece que si CR7 declara y tributa en España en torno al 20% de sus ingresos mundiales por derechos de imagen (cuando evidentemente en España no se genera el 20% del total de rentas mundiales de CR7 ni por asomo, sino muchísimo menos con diferencia) significa que CR7 es un ladrón, un estafador, y merece ir a la cárcel,
    y todo porque un buen día los buitres del fisco español deciden que ya está bien y "ahora toca ir a por los futbolistas y sus derechos de imagen, así que vamos a cambiar el criterio retroactiva y unilateralmente, la seguridad jurídica que le den, y les vamos a decir a CR7 y similares que resulta que tenían que pagar mucho más, y que por tanto son unos estafadores, unos ladrones y demás disparates que dirá la prensa convenientemente, porque el fisco somos todos y nada gusta más en España que una noticia demagógica y populista"),

    todo ello mientras en Italia hay una tarifa plana de 100.000 €, naturalmente que te tienes que ir echando leches. (El problema de Italia es que su nuevo gobierno tiene todas las papeletas para cambiar eso dentro de poco, pero bueno, por ahora si hay tarifa plana de 100.000€, la hay..., lo que les dure es otra cosa, sus políticos no lo consentirán y no van a conformarse con robarte 100.000€ si pueden extorsionarte millones).

    Pero a día de hoy, resulta que en un país, en España, te atracan literalmente mientras encima públicamente te tildan de ladrón en adelante (el ladrón que te usurpa todo cuanto le parece se hace pasar por víctima, y te acusa a ti de ser el ladrón, mientras la población compra semejante mercancía averiada muy gustosamente!!), y en otro respetan el dinero que ganaste sin robárselo ni obligar a nadie a que te lo diera, y por supuesto no están todo el día tratando de meterte en la cárcel.

    Porque ya no es que el RM y la Juve te paguen un salario neto por jugar al fútbol de 30 millones al año..., es que en un país consideran ganadas en España (y tributables aquí) el 40% (o vete a saber cuánto si el 20% no les parecía suficiente) de tus rentas mundiales por derechos de imagen, mientras te ponemos en el telediario cada trimestre como ladrón, estafador y merecedor de cárcel, y en otro te dicen, inteligentemente, "paga 100.000 € por ellas y muchas gracias!!". Al final tienes que irte.

    Es lo que merecemos nosotros, y es lo que merece Italia.

    Aquella norma de Aznar para atraer talento, rentas e ingresos para España, nos benefició a todos. Porque cuantos más ricos haya en un país generando riqueza, gastando, invirtiendo, montando empresas, tributando, mejor para el ciudadano medio. Los dinerales que ha dejado aquí CR7 no son ni normales, directa e indirectamente. Los 10 ó 12 millones que sólo por retención del IRPF habrá pagado el RM a Montoro cada año por el sueldo de CR7, una brutalidad. El 20% de sus derechos de imagen tributando aquí, otra brutalidad. Encima, Cr7 no gastaba ni sanidad ni colegio público, ni ayuditas ni subvenciones varias. Un chollo para España y para Montoro. Muchos más como él habría que atraer y retener. Pero nos parece poco lo que pagan, a Montoro no le parecía bastante, o simplemente somos muy envidioso y nos encanta que el Estado implacable suba los impuestos... ¡¡al vecino!!, a todos menos a nosotros.

    Con esta mentalidad no se va a ninguna parte.

    Realmente en España la gente, contrario a lo que dice, dudo que quiera prosperar y subir su nivel de vida, el PIB pc..., porque cada vez que alguien lo logra, cada vez que hay un empresario de éxito, un emprendedor, un futbolista, un lo que sea, en vez de alegrarnos por él, imitarlo, felicitarlo, utilizarlo de inspiración, entender que está creando mucha riqueza que disfrutamos todos en última instancia, en lugar de eso, surgen legiones de envidiosos y de correspondientes partidos políticos dispuestos a capitalizar esa mentalidad que tantos adeptos tiene, y machacarle como sea e igualar a todos por abajo en torno a "igualdades" y demás majaderías. Y en el peor de los casos, a tratarle de ladrón en adelante.

    Así no hay quien pueda. Podríamos ser Singapur, pero nos mola más ser unos pringados que trabajan la mitad del año para pagar impuestos que se funden los políticos en todo tipo de subvenciones que distorsionan la libre economía, cuando no en financiar lobbys de todo pelaje, montar embajadas, comprar votos y voluntades, dárselo a todo tipo de inmigrantes y demás compras de votos, contratar más y más empleados públicos, crear todo tipo de empresas públicas, observatorios e institutos dedicados a ideologías de género y demás disparates, mantener el monopolio de la educación pública que ni es educación ni es nada, etc., etc. Una vergüenza.

    Que seas muy feliz en Italia, CR7. Me alegro de que tu dinero, legítimamente ganado, te lo respeten en Italia y no vaya a parar al político despilfarrador de turno cuya única razón de ser es gastarse el dinero que roba a unos en tratar de favorecer a otros, mientras computa votos y te enseña desde la cuna, en su colegio público, que sin él todos seríamos analfabetos, no existiría la sanidad, te jubilarías y te verías pidiendo en las calles, que subvencionar todo lo que se pueda y más es imprescindible, que son servidores públicos, que es muy necesario subir impuestos por nuestro bien, y demás trolas varias.

    1. "Así no hay quien pueda. Podríamos ser Singapur, pero nos mola más ser unos pringados que trabajan la mitad del año para pagar impuestos que se funden los políticos en todo tipo de subvenciones que distorsionan la libre economía, cuando no en financiar lobbys de todo pelaje, montar embajadas, comprar votos y voluntades, dárselo a todo tipo de inmigrantes y demás compras de votos, contratar más y más empleados públicos, crear todo tipo de empresas públicas, observatorios e institutos dedicados a ideologías de género y demás disparates, mantener el monopolio de la educación pública que ni es educación ni es nada, etc., etc. Una vergüenza."

      *Gran aplauso*

      Subscribo 100% cada palabra de su post. Y ha descrito ahí perfectamente el sistema clientelar por el que pretenden mantenerse en el poder indefinidamente. Supongo que lo único "bueno" de esto, es que no es sostenible, la gran estafa eufemisticamente llamada "estado de bienestar", esta en la quiebra. Claro pueden seguir endeudándose e imprimiendo, pero tiene limite, más cuando no les quede de quien sacar para siquiera pagar los intereses de la deuda, desde luego los inmigrantes de nuevo cuño (receptores netos, a eso vienen) no van a salvar nada sino todo lo contrario... vendrá colapso, mejor mas pronto que tarde.

      Liberalizar la economía de una vez, fuera ladrones. Que la gente espabile, ningún estado en la historia acumuló la cantidad de poder que tienen sobre ellos los estados modernos, bajo una patina de legitimidad que han comprado con votos... Que usan para la acumulación total de poder.

      Por cierto, la profesión en la que más abundan los psicópatas es en la política, atraídos como moscas a la miel al poder.

      Si tienen curiosidad:

      https://www.psychologytoday.com/intl/blog/ambigamy/201107/psychopath-cowboys-sociopath-herds-new-theory-how-evil-happens

    2. Hace unos días discutía en el trabajo sobre este tema. Poco después lo mismo, en una comida familiar. Fueron discusiones distendidas, pero en las que me quedó claro que en un país tan cainita y envidioso como España la 'Ideología de la envidia' tiene el terreno abonado.
      Difícil razonar con gente para la que el hecho de que a otros les vaya bien en la vida es inadmisible. Continuamente escuchando que "no se puede permitir que alguien cobre tanto" (para ellos siempre "lo cobra", nunca lo gana).
      Una pena que triunfe la mediocridad.

  7. Estoy de acuerdo en prácticamente la totalidad de su planteamiento, pero sigo sin entender por que desde el entorno del jugador nos siguen queriendo vender la burra de la falta de cariño, el estar más o menos valorado etc.
    Si Cristiano hace una declaración pública explicando esto que Vd. muy bien razona , dulcificando un poco lo relativo a Hacienda por si acaso, no me cabe duda que cualquier persona razonable lo entendería.
    No comprendo por que una despedida tan fría , porque en este tema el Club no podía hacer nada , salvo que prentendiera que el R.Madrid asumiera la diferencia, lo que me parecería delirante.

    1. Creo que el comentario de éste amigo de apellido Garay te responde todas las cuestiones; con su permiso copio/pego:

      "La cuestión fiscal es una explicación bastante plausible, tiene mucho sentido. Supongo que Cris se siente robado, atracado, estafado por la Hacienda española, pues él considera que en la disputa tributaria tiene la razón y debe parecerle inaceptable, además de tener que pagar la multa, seguir en esas condiciones. Esta circunstancia, aunada a fricciones con el presidente, por ciertos detalles que él juzga como desprecios hacia su persona, en lo que creo que no está equivocado, le han llevado a decidir irse del Real Madrid. Es una pena que se haya dado la conjunción de estas circunstancias, pero son las cosas que tiene la vida, incluso peores. Esto es la vida.
      Gracias Cris, siempre contigo.

  8. Y algunos madridistas, algunos, decian que se iba a arrepentir de irse del Madrid.
    Debe estar feliz sobre todo viendo el montón de madridistas que se han descaretado como antiCR peor que un culé que hasta aqui habian aparentado solo porque CR les daba los titulos.
    Los verdaderos madridistas, los que nos preocupamos por el futuro a corto plazo del Real Madrid nos lamentamos que Florentino haya hecho ir a CR7, pero en lo que respecta a la persona de CR7 es mejor que se haya ido; bien por él y que le vaya bien.

  9. Hombre, para que se lo pulan la panda de mangantes corruptos que hemos tenido hasta hace nada, (metiendo la mano en la caja de todos los sitios en los que han gobernado, y llevándose a espuertas el dinero de tod@s), que lo disfrute él, que para eso es el que lo gana. Así que, si ha sido por eso... ha hecho pero que muy bien en irse.

      1. Usted recuerda haber firmado el "contrato social"?

        Yo tampoco, nos ponen la argolla en el cuello, y lo llaman contrato. Unilateral. Donde hay que firmar para echarles a TODOS?

        Mientras no se pueda, que no tengan la desvergüenza de llamarlo contrato. Vaya eufemismo.

    1. ¿Los mangantes que hemos tenido hasta hace poco?

      Me confunde su "hasta hace poco". Yo sigo viendo a mangantes ahora mismo. No veo diferencia entre los mangantes de hace dos meses y los de ahora. En cuanto a mangar se refiere, se sobreentiende.

      Dado que no estamos en un lugar de polícia me ahorraré el resto de mi opinión.

      1. Los MANGANTES que hemos tenido hasta hace poco han ESQUILMADO la hucha de abolutamente TODO. Mientras nos pedían que tuviéramos los cinturones bien apretados, y no se referían a los de seguridad del coche, ell@s se lo gastaban en bodas, cumpleaños y en lo que hiciera falta.