Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Gracias y hasta siempre (pero la Historia continúa)

Gracias y hasta siempre (pero la Historia continúa)

Escrito por: Paul Tenorio12 julio, 2018
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

(Alfredo Di Stéfano: “Ningún jugador es tan bueno como todos juntos”)

 

En verano de 2009, un Real Madrid que llevaba seis años consecutivos eliminado en octavos de final de Champions pagó 96 millones de euros por Cristiano Ronaldo. No sólo el mundo del fútbol se escandalizó, sino el planeta en general. Hasta en el Congreso se plantearon la inmoralidad y la ingeniería financiera del fichaje. Incluso el clero puso el grito en el cielo por ese Cristiano. Si levantabas una piedra, saltaban tres o cuatro economistas advirtiendo al mismísimo Florentino Pérez del lodazal contable en el que estaba sumergiendo al Madrid. Nueve años, 450 goles, 4 Champions, 4 Balones de Oro, 3 Mundiales de Clubes, 3 Supercopas de Europa, 2 Ligas, 2 Copas del Rey y 2 Supercopas de España después, Cristiano Ronaldo abandona el Real Madrid traspasado a la Juventus por 100 millones de euros. Vista con la perspectiva que da el tiempo, no puede concluirse que la operación haya resultado tan desastrosa.

Nadie podrá cubrir en varias décadas el amplio cráter que deja Cristiano Ronaldo en el área del Santiago Bernabéu. Porque se marcha no sólo el mejor goleador que ha existido desde la noche de los tiempos, lo que equivale a decir que se va uno de los tres mejores futbolistas de la historia, siendo el gol, hasta donde sabemos, la suerte suprema del fútbol. Abandona el Madrid también un profesional ejemplar y  un competidor atroz. Mitad genio mitad máquina, Cristiano Ronaldo educó, cuidó y nutrió su talento innato, porque el portugués no es sólo trabajo, como le han concedido sus críticos de forma despectiva, sino también talento. Y esto le llevó hasta límites inexplorados en el fútbol. Ha sido también Cristiano esa genética ganadora que supo inculcar al vestuario. Y hasta un corazón gigantesco, que gustaba en Navidad de regalar tablets y smartphones a los empleados más humildes del club sin hacer publicidad de ello. Con sus extravagancias, que las tenía y de todos los colores, y sus rabietas a veces un tanto infantiles. Pero la figura más grande que se ha puesto la camiseta blanca junto a Alfredo Di Stéfano. Así que no, nadie podrá ocupar su lugar a corto ni medio plazo. No existe de momento ese futbolista. Aunque sospecho que el propio Cristiano 2018/19 no habría podido suplantar al Cristiano que, durante los últimos 9 años, le dio al Madrid lo más exquisito de su carrera. Los mejores años de su vida. Y de las nuestras como madridistas.

El final tenía que llegar, y hace ya varios años que parecía no estar muy lejos. Cristiano se ha querido marchar del Real Madrid alegando una falta de cariño que no es más que un eufemismo: se va por dinero. Quería ser el mejor pagado por encima de Messi (40 millones anuales) y Neymar (37 millones anuales). En sus legítimas aspiraciones económicas,  influidas por un Barcelona hipotecado a las exigencias de Leo y también por la burbuja en la que el dinero del petróleo está encerrando al fútbol, ha influido muy posiblemente su duro encontronazo judicial con la Agencia Tributaria Española, que le va a dar un estacazo descomunal para evitarle el banquillo de los acusados y quién sabe si la cárcel. En Turín, aunque cobrará lo mismo que le ofrecía el Madrid (unos 30 millones netos anuales), encontrará una fiscalidad mucho más amable con el futbolista y el 100% de sus derechos de imagen, quizá alimentados con suculentos contratos con el grupo Fiat de la familia Agnelli. Se va a Turín a ganar más dinero, decisión respetable y muy humana.

Florentino Pérez, que ha demostrado una vez más su longitud de miras, no ha querido colmar las pretensiones económicas de un jugador legendario que le ha hecho campeón de Europa otras cuatro veces, pero que tiene más éxitos a su espalda que en el horizonte. A sus 33 años, a medio camino de los 34, Cristiano ya se dosificaba más tiempo del que pisaba a fondo el acelerador. Aunque en su máxima expresión seguía siendo imparable, en el arranque de la temporada recién concluida ya dejó entrever ciertos síntomas de desgaste y nos enseñó por primera vez su lado irrelevante. El presidente blanco, obligado por la grandeza del club que preside a aspirar permanentemente en la excelencia y forzado por los nuevos tiempos que corren a planificar el futuro con más lucidez que nunca, sabía que no podía acometer el fichaje de una estrella mundial (Neymar es la primera opción, aunque hay más) si concedía a Cristiano sus deseos. Además, entiende también como todo buen gestor que un contrato de cuatro años no se firma por lo que has hecho los últimos nueve, aunque algo influye, sino especialmente por lo que proyectas hacer en los próximos cuatro. Y ahí Cristiano se había convertido en una inversión de riesgo.

El Madrid no retiene a nadie contra su voluntad. Jamás lo ha hecho ni lo hará, nada hay más improductivo que un trabajador descontento, especialmente si es del que más esperas y al que más pagas. Y Cristiano, por su asombrosa hoja de servicios, merecía un puente de plata el día que quisiera coger el camino de salida. El club se lo ha tendido. Se habla de que está mal vendido por 100 millones de euros, cuando el pago de esa cantidad por un jugador camino de los 34 años no es sino una prueba concluyente de lo buen futbolista que es y ha sido. Además, nadie sino la Juventus puso esa cifra encima de la mesa, y con los reparos de algún directivo bianconero. Sólo Qatar o China se acercaron a las pretensiones económicas del futbolista, que no evidentemente a las deportivas. No eran una opción para un jugador que aún no quiere ni debe jubilarse. Haber pedido 200 millones por su traspaso habría sido quitar ese puente de plata y levantar un alambre de espino, y es algo que en el club no iban a permitir que sucediera por un jugador amortizado desde su primera temporada. Otra cuestión que se le ha criticado al Madrid es venderle a un rival directo, pero convendremos en que el Granada, el Southampton o el Stuttgart no eran los destinos más ilusionantes para Cristiano Ronaldo. Dadas las circunstancias, la venta es una buena operación para la entidad merengue. Por supuesto, también se compara la despedida de Cristiano con las de Iniesta o Torres, cuyos casos no tienen nada que ver porque se han marchado a un retiro dorado al no ofrecer ya rendimiento de élite. Respecto a una posible despedida en el Madrid, podría haberla tenido si hubiera anunciado en firme su decisión antes de disputar el último encuentro en el Bernabéu, pero el incendio habría sido tal que seguramente el equipo no habría acabado la temporada levantando la decimotercera Copa de Europa.

Probablemente, Cristiano, que perderá más sin el Madrid que el Madrid sin Cristiano, como siempre sucede, se ha equivocado. Podría haber encontrado un término medio con Florentino y haber seguido un par de temporadas más en el Madrid, aspirando a más ganando un poco menos. Pero para el Madrid, el divorcio sí podría haber llegado en el momento idóneo. Quizá uno o dos años antes de que se produzca el declive del jugador, que podría haber seguido dando alegrías a la afición madridista y alcanzado la cifra mágica de los 500 goles. Pero, sin duda, ha sido mejor así que si el adiós se hubiera producido uno o dos años después de que su rendimiento se desplomara.  Todos podemos intuir que Cristiano nunca hubiera aceptado de buen grado su suplencia. Ni que sus compañeros decidieran progresivamente chutar y jugar entre ellos con más frecuencia para darle a él cada vez menos el balón. Un Cristiano en decadencia podría haber provocado terremoto de dimensiones bíblicas tanto en el entorno mediático que juzga cada día al Real Madrid como en la grada del Bernabéu y en el propio vestuario.

Otra cuestión que se le ha criticado al Madrid es venderle a un rival directo, pero convendremos en que el Granada, el Southampton o el Stuttgart no eran los destinos más ilusionantes para Cristiano Ronaldo.

Nadie meterá 50 goles el próximo año en el Real Madrid. No parece demasiado aventurado asegurarlo. Pero a lo mejor sí hay dos futbolistas que puedan meter 30 y 15. Con Cristiano Ronaldo se acaba un modelo de juego donde los movimientos en fase ofensiva del equipo estaban orientados a que el portugués finalizara las jugadas. Concretamente, uno de cada tres disparos del Real Madrid en estos 9 años los efectuó Cristiano. Gareth Bale, Marco Asensio, Isco y quienes vengan asumirán más responsabilidad a la hora de buscar la portería contraria. Probablemente el Madrid será menos letal en ataque, pero también menos previsible. La pérdida es grande. Lopetegui no tendrá a su disposición al futbolista que hacía al Madrid salir 1-0 al terreno de juego, a  uno de los motivos por los que Zidane decidió irse en mayo. Porque Zidane, que es inteligente y sabe lo muchísimo que le debe a CR7, no aceptó que el club no pusiera toda la leña en el fuego por retenerle. Pero era una pérdida la de Cristiano que inexorablemente iba a llegar pronto aunque no se hubiera dado este desencuentro.

El madridismo nunca le tuvo un cariño especial para ser quien ha sido en el Madrid, es cierto. Y es la espina clavada que siempre ha tenido el 7. Son sus goles lo que se ha venerado y por los que siempre gozará de un lugar privilegiado en el club deportivo más exigente, ambicioso y exitoso del planeta, sentando a la derecha del gran Alfredo Di Stéfano y mirando desde arriba al resto de leyendas blancas. Porque fueron muchos, muchos goles. 450 veces levantó al público de sus asientos para celebrar un gol del Madrid, y a buen seguro que, a fuerza de costumbre, muchos seguirán esbozando una sonrisa cuando marque con la Juve, porque cada gol de Cristiano seguirá siendo el gol de un madridista. Sólo queda darle las gracias por su inigualable legado y desearle la mejor de las suertes salvo cuando se cruce con el Real. Y recordarle con nostalgia y orgullo, tomando conciencia de lo inmensamente afortunados que hemos sido por haberle disfrutado en directo sin que nadie nos lo tenga que contar, como nos pasa con Don Alfredo. Si el argentino fue el artífice de que el Real Madrid se convirtiera en el equipo más laureado del siglo XX, Cristiano Ronaldo ha sido su replicante en el siglo XXI. No es casualidad que los dos mejores jugadores de la historia blanca, Don Alfredo y CR7, fueran fichajes de los dos mejores presidentes que ha tenido el Real Madrid, Santiago Bernabéu y Florentino Pérez, que, por ahora, sigue. Aunque sin Cristiano, el Madrid ha ganado nueve Copas de Europa. Sin Di Stéfano consiguió ocho. Sin Bernabéu ha levantado siete y sin Florentino Pérez conquistó otras ocho. El Real Madrid está por encima de todos ellos. Hasta siempre, Cristiano. La historia continúa.

 

Unas líneas sobre mí, literalmente: Todos los periodistas deportivos tenemos bufanda, sólo que algunos al cuello y otros en los ojos. Periodista, portero de fútbol y casi guitarrista. Prefiero preguntarme los porqués que los qués. A caballo entre Real Madrid TV, El Chiringuito de Neox y La Razón. @paul_tenorio @elfutboscopio Madrid-Avilés-Las Vegas.

46 comentarios en: Gracias y hasta siempre (pero la Historia continúa)

  1. Ni una coma más añadiría. Concuerdo 100%. Son decisiones dolorosas, pero con el tiempo se verá que ha sido lo mejor. Y espero que ya no se hable más del tema, el pasado pasado es, y ahora hay que mirar al futuro.

  2. Al final mandará huevos que el que se retirará en el Madrid será Benzema, y con el Pipas lleno y en modo leyenda, a lo zombie de Fuentealbilla.

  3. Está bien que el Madrid no retenga a nadie contra su voluntad, y que no quiera tener a un trabajador descontento, pero no por ello tenía que haber vendido tan deprisa a su jugador más importante sin tener un recambio ya preparado.
    Una cosa es tender un puente de plata, y otra bien distinta es dejar desguarnecido el castillo mientras esperas que vengan los refuerzos.
    Es evidente, o por lo menos lo parece, que tantas ganas tenía uno de marcharse, como el otro de que se marchara. Si no no se entiende tanta rapidez y tanta imprevisión aparente.
    A ver, resumiendo, a día de hoy:
    - Cristiano se ha marchado del Madrid, que es lo que quería
    - Va a cobrar más, que es lo que quería
    - Va a tener mejor fiscalidad, que es lo que quería
    - Va a un equipo competitivo, que es lo que quería
    - Tiene posibilidades reales de ganar la Champions, además de todos los títulos de Italia, que es lo que quería
    - El Madrid se ha quedado sin su jugador de referencia, días después de quedarse sin su entrenador.
    - El Madrid no tiene sustituto para el jugador que se ha ido
    - El Madrid entra en un período de incertidumbre
    - El Madrid ha ingresado una cantidad de dinero que no le permite comprar a ningún crack.

    Yo lo veo todo positivo para Cristiano y todo incierto o directamente negativo para el Madrid. No me gusta.

    Y todos los Antis de la oficina, encantados con el traspaso.... Si el enemigo está contento, algo hemos hecho mal.

    1. No creo que los dirigentes del Madrid, a la hora de valorar los pros y las contras, no hayan tenido en cuenta cómo se quedaría el equipo tras la marcha de CR. Una vez aceptada la venta, pueden, en mi opinión, haber optado por dos vías:

      1) Confiar en que lo que hay dé un paso al frente/salto de calidad. Desconozco los informes deportivos que manejan y mi condición de espectador pipero me incapacita para dictaminar si Marco Asensio, Bale... o Vinicius Jr, vete tú a saber, tienen el potencial para asumir un porcentaje apreciable del vacío que deja CR.

      2) Contratación de una estrella con estatus o potencial similar al del portugués, o quizás 2 que se complementen. En este caso, no creo que los responsables de un club profesional como el Real Madrid, hayan pensado "vendemos a Ronaldo y luego apretamos al jeque o a Levy, que seguro que alguno cae"; me recuerda a aquellos días de mi juventud en los que te preparabas para salir de farra y pensabas "esta noche pillo, seguro" y volvías a casa sin comerte un rosco. Quiero decir que, repito, en este caso, ya tendrían que tener algunos de los pelos de la burra en la mano: que tengan hablado con el otro club que si llegan a una cifra "razonable" sale, que les conste que al PSG le conviene soltar lastre por el tema del fair play financiero, no sé... algo.

      En cuanto a los posibles sustitutos:
      - Hazard, siendo un enorme futbolista, creo que es más de lo que ya tiene el Madrid.
      - Kane, lo confieso, sólo conozco sus cifras goleadoras, apenas le he visto jugar. Si llega a un 80% de lo que era Ronaldo Nazario, me vale. Si es para sustituir a Benzema (lo siento, no soy benzemista), ok.
      - Neymar, no gracias. Daría alguna tarde de gloria, pero le veo muchas similitudes con Ronaldinho y tiene 26 años. La burrada que costaría no sé si podría amortizarse. ¿A qué edad comenzaron su declive otras estrellas brasileñas?
      - Mbappé. Ahí sí. 19 años, con gran presente y excelente futuro. Si hay que volverse loco con un fichaje, es el hombre.

    2. ¿Y cómo esta tan seguro Vd. que no tienen el recambio? ¿Por que no han dicho nada? Los equipos tienen sus tiempos que no tienen por qué coincidir con los de los aficionados.

      1. "Mitad genio mitad máquina, Cristiano Ronaldo educó, cuidó y nutrió su talento innato, porque el portugués no es sólo trabajo, como le han concedido sus críticos de forma despectiva, sino también talento."

        Esta parte es la que te gustó mas, verdad? JAJAJAJA!!!

        TERRAPLANISTA!!!

      2. Es una mera especulación, como todo.
        Creo que la salida de Cristiano se ha decidido en el periodo que va desde sus lamentables declaraciones de Kiev y el día en que salió definitivamente. Creo también que sin esas declaraciones, Florentino le habría perdonado, una vez más, sus quejas sobre su salario, y creo también, ¿por qué no? que le habría aumentado el sueldo hasta los 30 millones netos, para que estuviera callado al menos una temporada más.
        Por eso creo que, mundial mediante, el Club no tiene todavía cerrado a ningún jugador, porque no tenía pensado, hasta aquella noche de Kiev, que lo fuera a necesitar de forma inmediata.

        1. ¿Y si al que se hubiera cerrado hubiera sido a Griezman y por estar aún en el mundial, no se ha publicado? Sé que es una estupidez, pero ¿se imaginan que se acaba el mundial, y es Griezman nuevo jugador del Madrid?

          Mis carcajadas se escucharían desde el Popocatepelt

  4. Excelente artículo.

    "porque el portugués no es sólo trabajo, como le han concedido sus críticos de forma despectiva, sino también talento."

    Solo a base de trabajo y esfuerzo no se materializan todos los registros de jugadas magistrales que ha protagonizado el portugués; goles de tacón, quiebros imposibles, espaldinhas, chilenas y asistencias perfectas, etc...

  5. Buenos días: así, a vuela pluma, me ha llamado la atención la línea que dice "... a uno de los motivos por los que Zidane decidió irse en mayo. Porque Zidane, que es inteligente y sabe lo muchísimo que le debe a CR7, no aceptó que el club no pusiera toda la leña en el fuego por retenerle". Me resulta interesante porque hasta ahora se daba por buena que el motivo de irse Zidane fue lo que dijo en su rueda de prensa, que era necesario un cambio para poder seguir sacando rendimiento a esta plantilla. Aclaro que soy favorable a que el Real Madrid (F. Pérez como máximo responsable del club) no se plegara a las exigencias del jugador y tener un "messi" al que se le da las llaves del club; además, Ronaldo tenía dos años más de contrato (firmado voluntariamente por ambas partes) por lo que no había motivo de nueva revisión. No estaría nada mal saber que demonios pasó en el club para que Zidane (ganador de ¡¡¡3 Champions seguidas!!! decidiera marcharse repentinamente y que responsabilidad (que no culpa) tiene Florentino Pérez en lo que pasó. Un día después desde el traspaso sigo pensando que se podía/debería haber sacado más dinero por el y más tratándose de un rival directo porque al final el que ha conseguido lo que quería ha sido el jugador y no el Club, más que nada porque si el club le igualaba el sueldo sería porque tendría interés en que quisiera, digo yo. No queda más remedio que esperar acontecimientos porque desde luego que el Real Madrid va a tener que fichar a un goleador (y visto lo visto, 100 millones de euros no sirve ni para empezar) no ser que la teoría de que si "lo ha dejado marchar" (algo que yo no tengo nada claro) sea cierta porque el Madrid ya tiene atado y bien atado al sustituto. Por otra parte, el articulo desprende cierto aroma que tienen las empresas para convertir lo negativo en positivo y pasar por bueno el traspaso de Ronaldo ahora.

    1. Como ya he dicho antes, estoy convencido de que el club tiene un plan. Que salga bien o no, ya lo veremos.

      Respecto a la venta en sí, por lo que apuntan los ciudadanos periodistas menos desorientados, la Juve era el único equipo capaz de satisfacer al jugador y presentar una oferta. Si le pides 150 millones igual no llegan, y el Real Madrid, según parece, pretendía recompensar los servicios prestados, quitarse un problema de encima o, seguramente, un poco de las dos cosas.

      1. Al pensar sobre la opción de que ya haya una alternativa de jugador una HIPOTÉTICA cronología de lo que ha podido suceder uniendola a lo apuntado en el propio artículo: opción a) el club no sabía la marcha de Cristiano, les ha pillado de sorpresa (como la de Zidane) y llevado por la situación no ha tenido más remedio que traspasarle. Con el Mundial y el poco tiempo transcurrido aún no hay alternativa y habrá que esperar acontecimientos. Opción b) el club tiene alternativa a Cristiano desde hace tiempo con lo cual se abren dos opciones más: una, Florentino es vidente y sabe ver el futuro y ya tiene algo por ahí sabiendo que Ronaldo se iba a ir (porque la convivencia entre un goleador y Cristiano se me hacía imposible) a la Juve; dos, lo habían acordado los dos desde hace tiempo (antes de Kiev lo cual daría otro sentido a las inoportunas palabras de Cristiano: no era una amenaza y sí una despedida en directo) y esto podría explicar un poco la repentina marcha de Zidane disconforme con la marcha de Cristiano y, lo que es peor, su sustituto, que puestos en lo peor, sería Neymar, algo con lo que Zidane probablemente no estaba de acuerdo. Esto, ya digo, es una mera hipótesis para justificar que el Madrid tenga alguien en la recámara ya sabiendo desde hace tiempo la marcha de Cristiano. No imagino un hipotético fichaje tipo Kane o Neymar en plan "...os fichamos si Cristiano de repente se va, que no lo sabemos pero nunca se sabe. Cuando sepamos algo os damos un toque". Habrá que esperar acontecimientos.

  6. Entre Enero-Febrero se firmó un documento con la rebaja de la clausula de salida de CR7, lo cual suponia un "bye Cristiano" de parte de Florentino; el cierre de puertas a CR por parte de Florentino fué el "no te quiero cumplir los 30 que te prometí, te doy 25, si quieres, si no, ya sabes, alli esta la puerta abierta desde enero-febrero".
    Los 30 millones de que habló la prensa de que Florentino hasta ya desde este mes le habia comenzado a pagar a CR7 fué información falsa de la campaña "maquillaje y liberación de culpa a Florentino" que ha sido la caracteristica de la información que ha maneasdo la prensa española sobre todo la madridista en el último trayecto.
    Y es falso que Florentino tenga "una bala en la recamara", esa es otra jugada pro-Florentino de la prensa chupamedias, especialmente del Chiringuito de la campaña "amansar leones" tras los lógicos cuestionamientos a Florentino de parte del madridismo acerca de la salida de CR7.
    Ni Neymar ni Mbapee estan atados, y finalmente ni van a venir.
    El PSG al final va a arreglar su desbalance ante UEFA de otras maneras, pero no va a soltar ni a Neymar ni a Mbapee.

    1. Hola X-Carl, desde tiempo usted intenta echarle el muerto a Florentino.
      Yo me muevo en el entornó del fútbol por mi profesión y tengo contacto con agentes de futbolistas importantes. Incluido jugadores del Madrid. Hablando con diferentes partes todos me acaban contando la misma historia. CR7 ya se fue el año pasado(recuerde A Bola:Me quiero ir de España). Jorge Mendes pide ayuda(dinero) por lo que esta ocurriendo con hacienda y el club se lo niega!!!Amenaza con sacar a CR7 del Madrid y se paso todo el verano tocando las puertas de todos los clubes importantes de Europa. No consiguió transmitir ninguna oferta al Madrid!!!!! Pero siguieron en sus 13 que saldrían del Madrid sino es este año seria el siguiente!!!Recuerda lo dijo Florentino en la gala del Balon de Oro?? CR7 ya estaba fuera !!! En invierno vino con la cabeza a gachas si les podían facilitar las cosas para salir y el club le accedió!!! Este verano siguieron los faroles por parte de Mendes y al final la única oferta de Europa es la de la Juventus. Jorge Mendes ha jugado con las cartas marcadas y creía que el Madrid iba a ceder ante las pretensiones y se encontró con una sorpresa. Al final intento arreglarlo pero ya era demasiado tarde. Es pura casualidad que este en Italia. No tiene nada que ver con el fisco italiano. Zidane conocia esta historia y es una de las razones por las que el deja el Madrid. Además de estar harto de ciertos jugadores que se estuvieron tocando los h... en la Liga. Por eso, contesta que el titulo mas bonito fue la Liga.
      Un Saludo

      1. Buenas noches: leído atentamente su comentario, le pregunto: una de las razones por las que Zidane se va del Madrid, ¿es porque Cristiano no continua? Le pregunto esto porque la no continuidad de Cristiano queda ambigua, es decir, ¿Zidane se va porque Cristiano quiere irse o Zidane se va porque Florentino Pérez no hace todo lo posible para que continúe? El resultado es el mismo pero la vía para llegar a el no es la misma. La segunda razón a mí me resulta preocupante porque no hay atisbo de que esos jugadores que se tocaron los "h..." vayan a ser convenientemente llevados a la puerta salida. En este sentido, el gen ganador de Cristiano Ronaldo será echado en falta aunque yo confío en Gareth Bale que creo es un jugador que asume esa labor y es capaz de echarse a la espalda a su selección y llevarla a una fase final de la Eurocopa. Si responde a mi duda le estaré agradecido. Un saludo.

        1. Hola Eddie lo voy a contestar sin mi Nic de Richard. Respondiendo a su pregunta es un si rotundo. Zidane sabia que se iría y como usted comenta se pierde un gen súper competitivo.
          Estos tipos se cargaron a Mou, Ancelotti y a Benitez. Usted cree que lo que hicimos en la liga es el espejo real de una plantilla que gana por tercera vez la Champions? Escuche la rueda de prensa de Zidane y vera lo que dice entre lineas. Yo creo que con esta historia, Florentino manda un mensaje a la plantilla. Esto es solo opinion!!! Usted recuerda el veranito que tuvimos con Ramos? Va a llegar el momento en el que varios jugadores entren automáticamente en decadencia y habrá que hacer renovación.Modric, Marcelo, Ramos etc. son los que habrá que reemplazar y quien sera el guapo que los limpie. Yo creo que Bale se sentira liberado, si son un grupo sano tendrán la intención de demostrar que siguen siendo tan buenos sin CR7. Pero eso ya lo veremos en el futuro. Un Saludo

          1. Buenas noches. Gracias por su respuesta. Recuerdo la temporada que la plantilla del Madrid hizo con Benítez hasta su destitución. Yo soy de los que aún pienso que muchos jugadores de esa plantilla hicieron la cama a Benítez (cómo en su día algunos significados jugadores hicieron con Mourinho). Y aquí como el dicho: si la primera vez te engañan la culpa es del otro, si te engaña una segunda vez, la culpa ya es ya de uno mismo. Algunos jugadores que hicieron cama a Mourinho y permitieron su linchamiento viendo que no fueron purgados lo repitieron con Benítez. Ocurrió que a Zidane se le ocurrió ganar la 11ª Champion y el principio de temporada pasó al olvido. Florentino Pérez es desconcertante. La primera vez que se fue reconoció que había malcriado a los jugadores; en su segunda etapa parece que se ha enmendado no plegandose a las exigencias económicas de jugadores (Cristiano el último) pero luego permite otras cosas. Yo recuerdo el verano de Ramos, sus coqueteos con el M.U., los insultos de Pedro Riesco en Radio Marca, el grueso de la prensa cerrando filas en torno a Ramos y atacando al Real Madrid hasta que renovó a su "niño". En ese verano tuvo la oportunidad de largar a Ramos y no lo hizo pero lo que quedará es que a otros jugadores no les permitió esto y el Club quedó por encima. Con Florentino se tiene que esperar una de cal y otra de arena. desconcertante. Sí recuerdo la rueda de prensa de Zidane y es evidente que calla más que habla y lanza mensajes entre líneas, así como que la razón de irse no era esa realmente. Ahora lo que cabe esperar es que el declive próximos de algunos jugadores sea suplido convenientemente por jugadores solventes y que hagan ganar al Club. Evidentemente que el nivel de la plantilla no es el mediocre de la liga. Admito que los perjuicios arbitrales han sido y, me temo, seguirán siendo patentes en la liga española pero a mí me resulta imposible reducir que esta última liga no se ganó solo por los árbitros. El nivel competitivo en ella fue del todo mediocre en relación a la calidad de la plantilla, tirando la liga desde anttes de acabar la primera vuelta. Al final ha resultado que Zidane se ha ido y es una auténtica pena. Por lo demás, ya que usted dice que maneja información podría "tirarse el rollo" y decir si hay algo interesante que se está cociendo próximamente que integre la primera plantilla y no sea Neymar, por Dios.

          2. Buenos Dias Eddie, el problema de los jugadores endiosados no solo lo tenemos nosotros. Yo vivo en Alemania y seguro se ha enterado lo que paso con Ancelotti en el Bayern o con Conte en el Chelsea. Han sido los Müller, Boateng, Hummels los que han dejado con el culo al aire a Löw durante el mundial. Yo he estado personalmente en concentraciones de selecciones durante mundiales y no se imagina lo que he podido ver. Noches antes de partidos Europeos etc. y partidos clasificatorios para un mundial o Eurocopa Los futbolistas de super elite no los controla nadie. Estan mimados por el etorno y sus agentes. El ejemplo de Jorge Mendes dice todo. Este senor ha ganado 12 millones por el traspaso y le quedan otros 24 por ganar. Como no le va a lamer el c... No se si se ha enterado lo que paso antes del Mundial con Özil y Gündogan en Alemania. El se hizo una Foto con el presidente Erdogan y se monto la de Cristo. Resulta que tienen el mismo representante que el seleccionador Löw. Luego hay bastantes periodistas que les chupan las medias. Salen con ellos, beben con ellos etc. Con este clima que rodea al futbol como estos chicos no se van a creer que son Dios? Yo suelo contar solo lo que se de manera cierta. Pregunte a Comunero o revise los comentarios y podra comprobar que yo anticipe lo de Villar, cuando nadie hablaba de el. Todo el mundo del futbol tiene algo claro que Neymar acabara jugando en el Madrid. A mi no me agradece este chico. Pero es lo que se cuenta por ahi. Por desgracia el futbol se ha convertido en una lucha entre multinacionales. En esa lucha Neymar es el Cromo que quieren todos. City, Chelsea, ManU etc. Un Saludo

      1. Buenos días y gracias con retraso por su respuesta. Esto ha dado tiempo a que el club emita el segundo comunicado desmintiendo interés por Neymar. Me pregunto la razón por la que el Real Madrid solo desmiente los rumores de fichajes que atañen al Paris S. G. Respecto a lo de las concentraciones y los jugadores de élite, eso será fuera, no en España. En España y, sobre todo, en las concentraciones de la Selección todo es paz, amor, armonía, profesionalidad, concordia... Lo de que a cualquiera que le pregunten, vea que lo de Neymar está casi hecho no le doy mucha importancia. Es un rumor extendido y a cualquiera que le preguntan responde más de lo mismo. Me resultaría muy extraño que dadas las característ