Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
Nada más lleno de ausencia que un estadio vacío

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

Nada más lleno de ausencia que un estadio vacío

Escrito por: La Galerna10 marzo, 2020
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Buenos días. La frase con la que hoy titulamos este portanálisis es una greguería de Ramón Gómez de la Serna, que no conoció el coronavirus pero cuyo fértil ingenio para el chispazo poético y humorístico tantas veces resultó extrañamente visionario.

Sí, amigos, el coronavirus comienza a extenderse y las autoridades mundiales están tomando medidas inusitadas en tiempos de paz. En lo que toca al bendito fútbol, que es la materia de esta humilde página vuestra, esto se traduce en clausura temporal de campeonatos enteros, como ha ocurrido en Italia, donde cesa el fútbol hasta el 3 de abril, como mínimo. Otros deportes no son inmunes, claro está, y básicamente echan el candado también hasta que pase todo esto, que de un modo u otro pasará, o al menos lo hará la etapa de honda preocupación y desconcierto que se vive ahora.

En España, que es el campeonato que nos ocupa, hay una alta probabilidad de que los partidos de Liga comiencen a jugarse a puerta cerrada, o al menos que así sea cuando jueguen equipos procedentes de las zonas geográficas más afectadas. Se da la circunstancia de que la comunidad de Madrid recoge en torno a la mitad de los contagios registrados en el país, por lo que a esta hora es muy alta la probabilidad de que todos los partidos que dispute el Real Madrid se jueguen en efecto sin la presencia de público. Nada más lleno de ausencia que un estadio vacío, ya decimos que decía Ramón, no Álvarez de Mon en este caso sino Gómez de la Serna. Perdonadnos la broma inocente, pero en La Galerna nos proponemos seguir con el ejemplo del “business as usual” que engalanaba en dignos carteles los escaparates de las tiendas londinenses en lo más crudo del blitz.

Afortunadamente, aquí no se trata de ningún bombardeo, aunque lo extremo de estas medidas tenga caracteres casi bélicos. Desde La Galerna hacemos, en este sentido, lo único que cabe hacer, es decir, llamar a la responsabilidad y también a la calma. Son medidas extraordinarias diseñadas para frenar la diseminación de un virus brutalmente contagioso que, llegado al organismo de las personas de edad más avanzada y/o con problemas inmunológicos, puede por desgracia resultar letal. Se trata de protegernos a todos, y muy especialmente a quienes se encuentran en esa categoría, quienes ahora se encuentran especialmente asustados y que merecen todo el cariño del mundo en estos momentos difíciles. Se trata de controlar los contagios para que nuestro sistema de salud pueda dar abasto ante la magnitud numérica del problema, que no tiene precedentes. Si no se toman estas medidas extremas, los hospitales colapsarán.

Solo resta colaborar con las autoridades para luchar contra esta pandemia que, insistimos, puede tener consecuencias leves para la inmensa mayoría de los afectados pero fatales, por desgracia, para las capas más vulnerables de la población.

Protegeos y cuidaos sin entrar en pánico, amigos, y seguid con el business as usual que nos ocupa aquí, que es seguir al Real Madrid en su devenir por estadios repletos o vacíos (“Estadio: esqueleto de multitudes”, dijo también Ramón). Hay escenarios solo visualmente apocalípticos que son puro Real Madrid, pues no en vano fue en un Bernabéu vacío cuando Chendo le hizo el famoso túnel a Maradona.

Haced caso a lo que digan los que mandan, tomad las debidas precauciones y, en la medida de lo posible, seguid vosotros también con vuestros business as usual. La Galerna procurará acompañaros en ello, como siempre hemos intentado hacer.

Un fuerte abrazo para todos.

10 comentarios en: Nada más lleno de ausencia que un estadio vacío

  1. El menor problema del covid19 es el deporte.
    Es un problema de salud pública, y deberían haberse tomado medidas hace , por lo menos, una semana. Cuando más se tarde en tomar medidas drásticas, más contagiados y fallecidos habrá.
    Sé que esas medidas van a provocar un desastre económico, pero una infección masiva sería (será) mucho peor. Nos jugamos el colapso del sistema sanitario (algo que ya está pasando en Italia) y, en consecuencia, más muertes de las inevitables.
    Calma, la justa. Responsabilidad, toda y de todos.

  2. Parece demostrado que el Coronavirus es bastante menos peligroso que la gripe común. La gripe común, mata a unas 800.000 personas al año en todo el mundo. En España, a unas 15.000 al año. Casi todas ellas, ancianos de avanzada edad o grupos de riesgo con patologías previas; y la gripe es solo la gota que colma el vaso en un proceso de muerte que iba a ocurrir más bien temprano que tarde.

    Si la gripe común es mucho más peligrosa, la pregunta es: ¿Por qué nunca se monta una parafernalia informativa similar todos los años con ella? ¿Por qué no se toman todas las medidas con la gripe común que se están tomando con el menos peligroso Coronavirus? ¿Ha habido dejadez de funciones respecto a la gripe común por parte de las autoridades? ¿Podremos exigir responsabilidades por esos 800.000 muertos al año, ya que nunca antes han cerrado estadios, colegios, universidades, etc, etc, etc, a causa de una gripe mucho más peligrosa que el Coronavirus...? ¿Se tomarán a partir de ahora, todos los años, estas medidas de precaución con la gripe común...? La respuesta es, evidentemente, no.

    Esto huele a experimento social de control de masas. Quieren saber si nos pueden controlar adecuadamente (y según sus intereses) ante una verdadera epidemia mortal o catástrofe similar. Una especie de ensayo, antes de un golpe definitivo. ¿Lo estarán preparando ya...?

    1. Y además de no saber cuando habrá vacuna, ni la OMS sabe si remitirá en período estival. Debería, pero no se sabe. Es normal que se tomen medidas por todos los factores que has citado. Lo más peligroso los portadores que no manifiestan síntomas y que debe haber por legión en España, que seguramente podrán propagarlo entre sus círculos íntimos. Dicho esto, creo que es mucho peor el transporte público en las zonas de contagio alto, debido a que no se cumple ninguna de las restricciones que impone la OMS o el propio Ministerio de Salud, la distancia, el contacto directo con otras personas, la tos probablemente al ambiente o a la mano y luego todo toqueteado por manos que a saber si se han realizado los cuidados higiénicos que ayer recomendaba, como medida número uno contra la expansión, el Ministro de Sanidad.

      Luego no sabemos si se realizan desinfecciones de estaciones y trenes/metros/autobuses de un día para otro, algo que en China ya se vio que se realizaba diariamente en período de expansión...

  3. Me juego un café virtual. A partir del próximo invierno... vacunación obligatoria para todo el mundo, sí o sí.
    Voy a ir comprando acciones de Roche o de Pfizer antes de que se acaben...

      1. Es que no da para más. Es uno de esos sujetos donde no sería susceptible la aplicación de técnicas proyectivas, aún menos el psicoanálisis, para una mejoría y crecimiento personal. Por

        Muy básico, simple y primitivo, ese culetuf0.

        1. Es que no da para más. Es uno de esos sujetos donde no sería susceptible la aplicación de técnicas proyectivas, aún menos el psicoanálisis, para una mejoría y crecimiento personal.

          Muy básico, simple y primitivo, ese culetuf0.

          1. No le deis bola, pues de ello se alimentan los trolls. Ni caso.
            En lo referente al coronavirus, pues la verdad, no se si es algo parecido a la famosa en su día, gripe aviar o algo más serio (en este apartado entran todo tipo de especulaciones de todos los colores). En unas semanas se verá.
            Jugar en estadios vacíos creo que desvirtúa la competición, lo suyo sería suspender las competiciones, pero eso atenta contra los intereses de los mismos de siempre. La pela es la pela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

¿Cómo ha estado Juan Martínez Munuera en el @realmadrid 1⃣➖0⃣ @GetafeCF?

✍️ La crónica arbitral por @albertocosin

https://www.lagalerna.com/juan-martinez-munuera-en-el-real-madrid-1-getafe-0/

Aun en el supuesto de que el Barça ganara todo lo que le queda, el Madrid se puede permitir dos empates o una derrota. Pinta bien.

📝Las NOTAS de la victoria del Real Madrid

¿Quién ha sido el mejor del encuentro? 😳

✍️ por @atorresrubio

https://www.lagalerna.com/las-notas-del-real-madrid-1-getafe-0/

Ya tenéis la CRÓNICA disponible del @realmadrid 1⃣➖0⃣ @GetafeCF

¿Qué os ha parecido el encuentro? 🤔

✍️ El Madrid sobrevive al suplicio por @atorresrubio

https://lagalerna.com/real-madrid-1-getafe-0-el-madrid-sobrevive-al-suplicio/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram