Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
Comprensión lectora

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

Comprensión lectora

Escrito por: La Galerna12 diciembre, 2015
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Este sábado nos despertamos con profundas dudas, queridos galernautas. Y no solo por seguir sin tener claro si finalmente podremos continuar disputando la Copa del Rey; no solo porque el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) no le haya concedido la cautelar al Madrid; no solo porque, como dice la nota de prensa emitida por el mismo TAD, le falte a este organismo cierta documentación para poder decidir sobre el fondo del asunto; y no solo porque, aunque parezca claro que no se celebrará la vuelta contra el Cádiz en la fecha prevista, nuestra incertidumbre copera siga sin resolverse de modo definitivo, suponemos que a falta de la documentación antes citada (tal vez la notificación personal a Cheryshev de su sanción por parte de la Federación). No. Nuestras dudas no se agotan en esta cuestión meramente administrativa, que si bien resulta engorrosa, no nos causa tanta desazón como la posibilidad de que, a estas alturas, con nuestras carreras universitarias convertidas en títulos firmados precisamente por el Rey, no sepamos leer.

Marca Portada 12.12.15La portada que hoy diseña Marca se adecua muy bien a nuestra incertidumbre y parece confirmar lo que nosotros mismos hemos podido sacar en claro de las notas y comunicados emitidos hasta ahora sobre el asunto copero. Deshojamos la margarita esperando una solución sólida que parece demorarse más de lo inicialmente previsto y reconocemos que desesperamos un poco ante tanta espera, pero ya decimos que no tanto como al dudar de nuestra capacidad de comprensión lectora.

Mucho más grave que quedar definitamente eliminados de la Copa sería caer en la cuenta de que, ya peinando alguna cana, nuestra alfabetización tiene carencias flagrantes. Nosotros, que tan ufanos no paramos de leer y escribir a diario sobre madridismo, pensando que modestamente no está del todo mal lo que redactamos y por eso nos permitimos la licencia de hacerlo público. Francamente, no esperábamos tener dudas de carácter tan grave tras tanto leído y tanto escrito.

Portada Mundo Deportivo 12.12.15Quién lo diría, pero menos mal que Mundo Deportivo parece venir en nuestra ayuda para entender lo mismo que nosotros en este asunto legal. Es cierto que el principal interés del medio catalán está -oh, rarísima excepción- en Messi y Luis Suárez, pero en este caso hay que agradecer que nos reserve un hueco en la parte inferior izquierda de su portada. Hueco que nos tranquiliza, que casi nos acoge y arropa al incluir una esclarecedora adversativa ("...pero aún no resuelve"), que deja abierta la puerta a la posibilidad de que el Madrid pueda seguir disputando la Copa del Rey y, sobre todo, de que nosotros sepamos leer tal y como estábamos seguros de saber hacer hasta esta misma mañana cuando nos hemos topado con la portada del diario As.

Portada As 12.12.15Por suerte, Lewandowski parece estar leyendo un periódico en polaco, cosa que, por supuesto, nosotros no podríamos hacer con la cara de calmada concentración que muestra la fotografía del notable delantero del Bayern. Creemos que no es pedir demasiado si nos gustaría poder tener similar expresión facial a la hora de ponernos a leer un medio en nuestra lengua materna, pero la vida te da sorpresas (que cantaba Rubén Blades) y esta mañana nuestra cara frunce el ceño, achina los ojos y se agita levemente antes de volver a la portada de As para descubrir que tal vez no entendamos convenientemente nuestro propio idioma. La cosa es grave, amigos.

"El Madrid arroja la toalla en la Copa", leemos en recuadro lateral, y es esta la frase que nos viene provocando sudores fríos. Nos habíamos acostado ayer con la tranquilidad que proporciona una composición de lugar aún por completarse, pero al menos verosímil y más o menos esclarecedora, pero hoy As viene a ponermos en duda que seamos capaces de comprender algo. Teníamos noticia de un comunicado del Madrid en el que este respeta la decisión del TAD de no conceder la cautelar solicitada y, sobre todo, habíamos leído en dicho comunicado que tal cosa implica que "no podrá disputarse el partido de vuelta en la fecha prevista", pero para el Ouija Daily, esto se traduce en un tirar la toalla que, ni con lentes progresivas, logramos ver por ningún lado.

El fallo debe de ser nuestro. Si nosotros -humildes hacedores de una web madridista de reciente creación- creímos leer con suficiente tino la nota de prensa del TAD y el citado comunicado del Madrid, debió de ser solo un espejismo. Está fuera de toda duda que un medio como el diario As, de amplísimo bagaje, y un director como Alfredo Relaño, de sobrado manejo de la lengua de Cervantes, puedan errar en una cosa tan fácil como leer unas pocas líneas, algunas de ellas con ciertos tecnicismos, pero no tantos como para no poder ser comprendidos por una cabeza mínimamente formada (y bienintencionada).

He ahí nuestra desazón, queridos galernautas. No nos queda más que poner en seria duda nuestra comprensión lectora. Otra opción sería pensar que As y Relaño (en el caso de que tal dupla sea de hecho una dupla) han leído mal sin querer los documentos en liza, o incluso han leído mal a sabiendas, extremos que preferimos no tener en cuenta por considerarlos escandalosos. La primera de esas opciones sería una negligencia intolerable para un medio y un director de tan larga carrera periodística; la segunda -ay, la segunda- sería el más de lo mismo que ustedes ya conocen de sobra y que, oiga usted, ya está bien.

Dudamos entre pedir cita con el oculista, un profesor de primaria o el Colegio de Periodistas, aunque en realidad no dudamos en absoluto.

Nos conformamos con que os quede claro lo que no deja de ser sonrojante que un medio digital muy joven tenga que dejar claro a un decano de la prensa deportiva: ni el Madrid ha tirado la toalla ni hay razones para pensar que deba hacerlo.

Si eso ocurre, si el Madrid se ve finalmente forzado a arrojarla, os lo contaremos. Os lo contaremos, no como otros, cuando sea verdad. Y si es que alguna vez llega a serlo.

2 comentarios en: Comprensión lectora

  1. Lo de los perioflautas es asombroso; he oído a alguno decir que el Madrid es tan negado que, incluso, no le ha remitido al TAD la documentación en que se basa el recurso y por eso no le han concedido la cautelar. Y yo me pregunto si el recurso se basa en que no han recibido notificación de la sanción, ni el jugador ni el club, no se que tipo de documentación van a mandar

  2. LAS ENCUESTAS DE MARCA Y AS, seguimos para bingo. Tienen la credibilidad de Bellido Dolfos. Llamar encuesta a eso es como comparar los sesudos diálogos de La Clave con una conversación entre marujas, a gritos y por el patio de escaleras. Por Dios bendito.

    Alguien debería preguntarles a esos iluminados en sus programas y panfletos por algunos de los siguientes temas, típicas tonterías que son las que hacen que una encuesta sea fiable o no: La población objeto de la encuesta, la selección y tamaño de la muestra, el tipo de muestreo elegido, el diseño del cuestionario, el margen de error y nivel de confianza de la encuesta y demás gilipolleces. Total, sólo son mecanismos de análisis que llevan perfeccionándose unos cuantos lustros. Qué atrevida es a ignorancia.

    En fin. Y la gente tragándose estas ruedas de molino como si fueran PIPAS. LOL.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Los amigos de @lagalerna_ siguen con sus tuits de servicio público. Si no existieran, habría que inventarlos. A los unos y a los otros. https://twitter.com/lagalerna_/status/1244904144567185409

¿Qué jugador del SIGLO XX te hubiera gustado ver en el Real Madrid?

🇪🇸
🇫🇷
🇧🇷
🇮🇹
🇦🇷

28 años sin ti https://www.lagalerna.com/28-anos-sin-juanito-gomez/ vía @lagalerna_ Muy emotiva @j7_roberto. Illa,illa,illa...

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram