Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Alerta Mendy

Alerta Mendy

Escrito por: François Villalta21 febrero, 2020
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Sábado 22 de febrero, estadio Ciudad de Valencia. El Real Madrid se enfrenta al Levante U.D. a las 9 de la noche, cuatro días antes de verse las caras con el Manchester City en la ida de los octavos de final de la Champions, a una semana de jugar el Clásico en el Bernabéu. Un partido que no se antoja sencillo para el equipo de Zinedine Zidane, que, a pesar de ser un equipo arrollador fuera de casa, se enfrenta a un equipo que gana más del 50% de sus partidos en su feudo (6 de 11 en esta Liga). A pesar de esto, el Real Madrid no pierde en el domicilio del Levante desde 2011. Muchos madridistas verán dicho encuentro como un mero trámite, previo no sólo al encuentro de Champions del miércoles, sino al partido que puede decidir una Liga.

A este partido llega Ferland Mendy como único apercibido, con 4 tarjetas amarillas en su haber. Ya sorprendió a muchos que el fin de semana pasado en el encuentro frente al Celta de Vigo, el ex del Olympique de Lyon no fuera titular para así forzar una quinta amarilla y llegar limpio al Clásico. El futbolista francés se ha convertido en un auténtico baluarte de la defensa del Madrid, clave en la buena temporada que está realizando un equipo que, hasta la semana pasada, con él en el campo sólo había encajado 8 goles en 19 partidos (0,42 por partido).

Ferland también goza de un físico excepcional que le permite correr la banda durante los noventa minutos. Este año ha llegado a ser decisivo en el aspecto ofensivo, asistiendo a Karim Benzema en la victoria por 1 a 0 en el pasado derbi con un centro medido al pie del delantero galo. Por todo esto, sorprende que el teórico lateral izquierdo titular del Madrid esta temporada no forzase cumplir el ciclo de tarjetas este fin de semana, lo que pone alguna lupa sobre Zizou y sus futuras decisiones, ahora que empieza la parte clave de la temporada.

Teniendo en cuenta los siguientes compromisos blancos (en cuestión de una semana se decide media Liga y media Champions), ¿estaría ya Zidane pensando en estos encuentros antes de tiempo? ¿Quiso el galo darle minutos a Marcelo para que cogiera ritmo de juego y estar listo en alguno de estos partidos clave? ¿Debería Zidane repartir los partidos decisivos entre los dos laterales? Esto a algunos les parecerá un inconveniente, pero, bendito problema, ya les gustaría a muchos.

Una de las cosas que se pueden pensar es que Marcelo, un jugador histórico del club que pasa ahora por horas bajas, sea el preferido de Zidane para el encuentro contra el City (que defensivamente este año no rinde como se esperaba, encajando 29 goles en los primeros 25 encuentros de Premier). Puede que el técnico quisiera darle esos minutos para que fuese cogiendo el ritmo necesario para enfrentarse a todo un trasatlántico del futbol inglés. Todos sabemos que Marcelo, al máximo nivel, es una bendición atacante que con Zizou ha cuajado algunas de sus mejores actuaciones (como aquel 4-2 contra el Bayern en el Bernabéu), y que, a pesar de todo, no dejó malas sensaciones ante el Celta.

Partiendo de que Mendy es el titular en este momento, creo que Zidane no hace mal en ir rotando al francés en partidos teóricamente más asequibles (y de este modo evitar someter al brasileño a un ostracismo inmerecido), al mismo tiempo que descarga de minutos a un Ferland que se desvive en cada encuentro. Ahora bien, creo que Mendy no debería arriesgar jugando este fin de semana, y si el riesgo de recibir una tarjeta jugando de blanco es alto ya de por sí en la Liga (viendo además que se ha designado a Cuadra Fernández como árbitro, y a Hernández Hernández como responsable del VAR), habrá que andar con pies de plomo.

La solidez que este año ha aportado Mendy en su banda va a ser muy necesaria contra el Barcelona en el Clásico, y seguramente también contra el City. Marcelo jugó contra el Celta y jugará contra el Levante, mientras que Mendy jugará contra City y Barça, para que así este último pueda llegar descansado (en caso de arriesgar contra el Levante, podría llegar a disputar 270 minutos en una semana) a dos encuentros capitales para el devenir de la temporada. Pero, sobre todo, esa suplencia le permitiría llegar a disputar un partido esencial en las aspiraciones blancas para conquistar la trigésimo cuarta Liga.

El lateral zurdo, nacido en Meuland-en-Yvelines, es el preferido de la gran mayoría de los merengues para disputar el Clásico, por eso el madridismo estará este sábado en Alerta Mendy. Todo queda en manos de Zidane, que es quien decide quienes formarán el once que tendrá que defender la camiseta blanca. Siempre con la vista puesta en ganar, por eso cualquier decisión que tome será la correcta.