Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Baloncesto
Aprender a ganar

Aprender a ganar

Escrito por: Emil Sorel21 febrero, 2020
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Resulta interesante comprobar cómo en la Copa del Rey de 2011, el primer título de la era Laso, no había ningún niño en la celebración. Mientras, en la conquistada la semana pasada en Málaga aquello parecía el jardín de infancia del barrio. Un hecho aparentemente inane que, sin embargo, encierra muchísima más importancia de lo que parece a simple vista. El Real Madrid de baloncesto es un equipo que ha crecido junto, que mantiene unas vigas maestras que no se modifican y que ha aprendido a competir y a ganar según pasaban los años.

Hay dos maneras de entender la gestión deportiva, partiendo de la base de que el objetivo siempre es el mismo (ganar). Hay quien piensa que los cambios constantes mantienen en tensión a plantilla e institución y que la sustitución de piezas por una presuntamente mejor es el camino. Otros creen que esa mejora se da precisamente cuando mantienes la misma estructura y confías en que el desarrollo personal y grupal de los protagonistas es lo que te va a llegar al éxito. Pablo Laso y Zinedine Zidane -unos cualquiera- pertenecen al segundo grupo. Por algo será.

Anthony Randolph, un tipo introvertido y serio que nació en una base militar alemana y que ha pasado por multitud de equipos antes de echar raíces en Madrid incidía sobre ese concepto de “aprender a ganar” justo después de ganar al Unicaja. «Construimos un grupo y se mantiene, en los buenos y en los malos momentos. Sabemos cómo ayudarnos, nos conocemos. Y sabemos cómo ganar títulos, que es algo que se tiene que aprender», dijo, dejando a un lado la calidad y el talento y haciendo hincapié en conceptos más relacionados con la gestión de grupos o la inteligencia emocional.

¿Cómo se aprende a ganar títulos? Uno diría que tiene que ver con la concentración, llegar al momento clave en buena forma, haber ganado experiencia... Es fácil de entender, pero difícil de explicar. El Real Madrid de Laso perdió dos finales de Copa de Europa antes de alzarse con las suyas. Tuvo que llegar un jugador como Nocioni a ejercer de “profesor” en eso de ganar. Con menos talento puro (Slaughter en lugar de Tomic, Nocioni en vez de Mirotic) se ganó más.

Al final, el deporte es más sencillo de lo que parece. Resulta especialmente revelador, que tras la citada Copa del Rey de Málaga, tanto Llull -capitán- como el técnico Laso coincidieran en elegir la misma jugada, por algo será. No se trató de un triple de ocho metros, ni de un mate espectacular sino de un balón suelto al que Gabriel Deck se tira como un poseso ganando de más de 20 puntos. Un hombre que apenas lleva año y medio en el equipo y que está adquiriendo a toda velocidad esos conceptos de “aprender a ganar”: cada momento cuenta, no se hacen concesiones a la galería, no se aparta la mirada del objetivo, nadie se deja llevar por la confianza. No pienses en lo que el equipo puede hacer por ti, sino en lo que tú puedes hacer por el equipo. Cada pieza del engranaje hace su trabajo, te llames como te llames. Y quien no lo entienda, puerta. Más de uno ha comprobado que efectivamente es así.

 

12 comentarios en: Aprender a ganar

  1. Buen artículo. Excepto el igualar a Pablo Laso con Zinedine Zidane

    La dirección de un partido de baloncesto es infinitamente más compleja y dificultosa que la dirección de un partido de futbol

    La capacidad de reacción para contrarrestar
    la que te plantea el contrario está presente en cada segundo del enfrentamiento.

    Puestos los méritos de uno y otro, no ya en la obtención de títulos, sino por lo que expongo en los párrafos anteriores , la labor de Pablo Laso y por consiguiente el mérito de este es mucho de más valor que la de aquel.

    Un saludo

  2. Excelente artículo.
    El baloncesto es un deporte de equipo. Y el fútbol también. Ojalá Zidane consiga con sus jugadores que el equipo aprenda a ganar otra vez, como Laso lo ha hecho con los suyos.
    Saludos.

  3. "De la conducta de cada uno, depende el destino de todos". (Alejandro Magno )

    La actitud es un aspecto fundamental a la hora de trabajar en grupo. Por eso, jugadores llenos de positivismo tienen mejores ideas e inspiran al resto del equipo. Cada uno es integrante del equipo y todos esperan que dé lo mejor de sí mismo.

  4. Buenas tardes, me hacen gracia las comparaciones de algunos sin duda influidos por la CE.CO.MA.M., que yo sepa Zidane lleva en 3 temporadas completas, 3 copas de Europa, la temporada pasada no la cuento porque cogió al equipo un 11 de Marzo con el " pescao" ya vendido y esta veremos lo que viene, que a lo mejor hay sorpresas, comparemos este palmares con el 2 de 6, que luce en su "curriculum" el entrenador vasco, 2 de 6 en semifinales y finales de Euro Liga, no vean en mi comentario una crítica a Laso, sino poner en contexto las estadisticas de uno y del otro, como el diferente trato que reciben de la CEntral COchinera de Medios Anti Madridistas, que ser entrenador del Madrid de baloncesto es difícil, pero menos cuando se tiene la mejor plantilla del mundo fuera de la N.B.A.
    Saludos blancos, castellanos y comuneros

    1. Estoy completamente de acuerdo. Si Laso, en sus primeras dos temporadas y media hubiera ganado Tres Euroligas y una Liga, supongo que se estaría diciendo de él que tiene un jardín botánico en salva sea la parte de su anatomía; que había ganado por suerte y porque los contrarios son muy malos y están gordos y porque le ayudan los árbitros ya que, él, sólo es un alineador y un buen gestor de grupos, ¿no?
      La verdad, me repatea tanto sometimiento subsconciente a lo que tú llamas la CECOMAM entre los propios madridistas.

  5. Sé que al decir esto involuntariamente estoy alabando la figura del Cholo, pero algo a tener muy en cuenta a la hora de valorar el trabajo de Laso, es pensar de dónde veníamos y a dónde nos ha llevado.
    Y tengo la impresión de que la sección de fútbol está trasladando conceptos con Zidane y con la política de captación de talento joven, del modelo de la de baloncesto.

  6. Laso ha ganado en ocho temporadas 19 títulos.
    En los anteriores 19 títulos que se ganaron,antes de la llegada del vasco, se distribuyeron en el tiempo en ¡veintiocho! temporadas.Casi 30 años.

    Su Madrid del año del poker es considerado el mejor de la historia del club ,algo reconocido por leyendas como Lolo Sainz o Corbalán.

    Comparar fútbol y basket es muy complicado.El articulista no debería haberse metido en ese charco.

  7. Buenas tardes, vean y lean lo que paso al final del partido de Euro Liga de baloncesto entre Pana y La Orga, entre paréntesis.

    (El Panathinaikos griego ha emitido un comunicado en el que condena "enérgicamente" la agresión sufrida por los árbitros del partido ante el Barcelona de la Euroliga a la salida del pabellón, cuando se dirigían hacia el hotel en un taxi.

    "Condenamos enérgicamente cualquier forma de violencia y reforzaremos nuestros esfuerzos para combatirla", indicó en un comunicado, en el que apunta que están a la espera de que las autoridades identifiquen a los encapuchados que asaltaron el taxi en el que iban los colegiados.

    Uno de ellos, el italiano Luigi Lamonica, sufrió heridas leves en la barbilla y en una mano, pero tras pasar por un centro sanitario aseguró que no tiene problemas para estar a punto para el próximo partido, y que según el club griego estuvo acompañado por responsables del mismo tras sufrir el percance.

    “No hay lugar para estas situaciones en el deporte“

    Mientras tanto, la asociación de jugadores de la Euroliga, también indicó que condenan "toda forma de violencia". "No hay lugar para estas situaciones en el deporte. Deseamos a Luigi Lamonica una rápida recuperación y le mandamos nuestro apoyo", señala el colectivo.)

    Desde aquí quiero mandar un mensaje de admiración a Lamonica y Cia, que pitarán de esa manera, sabiendo como se las gastan, en Grecia, demuestra dos cosas 1) que son valientes y
    2) que están dispuestos a todo asumiendo el riesgo que sea necesario y que D. Jordi Bartomeu
    director ejecutivo de la Euro Liga este orgulloso de ellos.
    Saludos blancos, castellanos y comuneros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Vicisitudes del fin de semana y lunes. Lo más reseñable: la garrafa magnum de cinco litros del gran reserva Vegas del Rivilla ha bajado de precio hasta los 4,95€. https://www.lagalerna.com/diario-de-un-madridista-confinado-dias-13-14-y-15/ vía @lagalerna_

Intrahistoria de un Barça por el desagüe. https://www.lagalerna.com/intrahistoria-de-un-barca-por-el-desague/
vía @lagalerna_

Intrahistoria de un Barça por el desagüe https://www.lagalerna.com/intrahistoria-de-un-barca-por-el-desague/ vía @lagalerna_

❗️ ATENTOS a lo que escribe @Ramon_AlvarezMM sobre el ERTE en el fútbol y lo que puede pasar en verano.

https://bit.ly/2JtygRC

"El comunicado de Messi muestra que la coordinación entre la plantilla y la junta directiva del Barcelona es como un sketch de Pepe Viyuela".

@Pacurll sigue confinado... y escribiendo. https://bit.ly/2WYcSMe

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram