Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
Cifras y letras (y más cifras)

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

Cifras y letras (y más cifras)

Escrito por: La Galerna1 noviembre, 2015
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Simétrico viene hoy Marca, descriptivo y aséptico se nos presenta As, y cuantitativos salen hoy Mundo Deportivo y Sport. Todo así como ordenado, esquemático, sin aparentes estridencias, sin veleidades creativo-literarias, muy de domingo, casi hipoalergénico, casi.

Marca Portada 01.11.15Antes de ampliar la imagen de la portada para su descarga habíamos percibido tan solo la figura de Isco en la portada de Marca sobre el "Se escapan" que aparece como titular. Ya estábamos prestos a recibir con los brazos abiertos (nunca mejor dicho) la exclusividad blanca que nos regalaba Marca cuando hemos advertido que, abajo, Neymar repite el gesto celebratorio del malagueño y, de un vistazo, hace que borremos el nuestro.

Toca ecumenismo hoy en Marca. No negamos que el domingo es el día adecuado para reivindicar tal piadoso espíritu, y más si cabe cuando tanto Madrid como Barcelona ganaron ayer sus respectivos partidos y parecen consolidarse en la cabeza de la liga. Como se suele decir de los políticos más avezados, Marca quiere ser a veces un estadista y tiene un proyecto de país, en cuyo seno caben perfectamente elogiosos paralelismos entre las dos grandes potencias futbolísticas del ídem. Nosotros no tenemos problema con estas intenciones universalistas, salvo cuando se nos intenta vender que en realidad el Diario de la Hernia es madridista y solo madridista. Valga esta nueva portada como enésima prueba de que, en el mejor de los casos, Marca es equidistante, tan simétrico como muestra el perfecto diseño de su portada de hoy. En otras ocasiones, ay, y no son pocas, la voluntad de hacer estado se pierde en no sabemos qué ronda de negociaciones y la balanza se inclina hacia la creciente costumbre -suponemos que rentable- de interpretar lo que proceda del Madrid de modo torcido y problemático.

No queremos ver tal sesgo en la presencia de Isco en la portada de hoy. El malagueño jugó bien ayer contra Las Palmas e incluso abrió el marcador, y nosotros nos alegramos mucho, que no queden dudas. Pero disculpen si somos un poco suspicaces y sospechamos que otros jugadores tienen que hacer el doble de cosas que Isco para merecer una portada, algo por supuesto no achacable al formidable jugador andaluz. Hablamos, por ejemplo, de Jesé, quien consideramos que hizo un notable partido y quien marcó además el mejor gol del encuentro, para regocijo de una afición que andaba esperándole -una vez más- con los brazos abiertos. En todo caso, en La Galerna no tenemos ninguna duda acerca del absurdo perjudicial de mirar con peores ojos a un jugador al que la prensa patria haga ojitos. De esas trampas al solitario estamos curados de espanto.

As Portada 01.11.15Reconocemos que la asepsia casi quirúrgica de As nos tiene estupefactos. El diario de Relaño destaca el habitual uso de los canteranos por parte de Benítez y no hay nada que desmentir al respecto, nada que valorar en el punto de vista de As, ya que este punto es ninguno, mera información sin opinión. Nos queda, eso sí, apreciar convenientemente el hecho mismo noticiable, y tal hecho nos gusta. Nos parece muy bien que Rafa dé minutos a los jóvenes valores, no solo por ellos mismos, sino también por eso de las rotaciones y el reparto de descanso que tan decisivo resulta en este frenético fútbol de máxima exigencia y mayor frecuencia de partidos.

Sí muestra As cierto carácter valorativo en los destacados que entresaca del partido de ayer. Ahí aparece Jesé, tal y como consideramos que merece y no mereció en Marca; ahí aparece Cristiano, tal y como no deja de merecer en casi todos los partidos que juega (y ese casi es tan escaso que podría casi eliminarse); y ahí aparece Casemiro, en remarcadas letras amarillas, tal y como viene mereciendo poco a poco, al ritmo de un tanque que divisa todo el territorio, que conoce todas las coordenadas, que atisba cada objetivo y resuelve cada situación de conflicto con actuaciones pulcras y sobresalientes, aseadas e inteligentes, dignas de un mariscal de campo. Si Benítez proyecta andamios, claves de bóveda y puntos de apoyo, bien parece que Casemiro esté sacando la carrera de aparejador con las mejores notas.

Mundo Deportivo Portada 01.11.15Sport Portada 01.11.15Decíamos que venía cuantitativa la prensa deportiva catalana. Ay, ellos que no hace mucho miraban con displicencia la burda cuenta de resultados para elevar a los altares (y proclamar desde el púlpito) bellos soliloquios de cualidades, auras, intangibles, conceptos y algún que otro pajarito preñado. Se nos cae un mito. Donde antaño el espíritu santo hablaba con aladas palabras, hoy solo hay frías cifras de goles. Donde antes se apelaba a la mística de un estilo, hoy Suárez alcanza los 300 goles como profesional. Qué prosaico todo. Al final va a resultar que el Barcelona -se vista como se vista- quiere ganar títulos y que su prensa le apoya en tan pobre objetivo adaptando el discurso según las conveniencias. La aldea gala ya es menos aldea gala. Ha entrado en ella el virus del cálculo, aunque disculpen si pensamos que tal cosa siempre estuvo presente, incluso de formas un tanto irregulares y ya alejadas del terreno de juego si hablamos de Hacienda.

Al respecto nos sorprende Mundo Deportivo con la supuesta investigación a Rafa Benítez por parte del fisco británico. Y lo hace en mínimo recuadro, a la chita callando, como quien no quiere decirlo del todo por si acaso mete la pata pero no se resiste a dejar de decirlo, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid. Ocurre que las aguas del Pisuerga culé andan tan turbias y el més que un club está ya tan ahogado en ellas, que tal vez este pobre amago de "y tú más" tenga la misma credibilidad y el mismo recorrido que la friqui-denuncia que animó las tertulias hace unos días. Consultemos al respecto al padre de Neymar. O a Messi. O a Mascherano. O a Sandro Rosell. O a Bartomeu. Tenemos una amplia lista de informantes en asuntos de investigación.