Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Ciclo kármico del fichaje del Barça

Ciclo kármico del fichaje del Barça

Escrito por: Pepe Kollins29 abril, 2020
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Todos los medios deportivos abusan de los rumores en torno a posibles traspasos de jugadores. Es una dinámica tan antigua como el fútbol. Pero en los últimos tiempos, Mundo Deportivo y Sport han estandarizado un relato pautado de los fichajes del Barça sumamente peculiar.

La secuencia reiterada sortea el inconveniente que supone la precaria situación económica de la entidad azulgrana, en base a una ficción que resulta lo mínimamente consistente para perpetuar la noticia del hipotético fichaje. A tenor de la sincronización de las informaciones, entre ambos medios, es de suponer que el club actúa, a golpe de filtraciones, como metrónomo interesado de dicho relato.

A continuación, sintetizamos este patrón en base a los casos de Neymar y Lautaro. Al final del texto, les exponemos el esquema general para que cualquiera pueda proyectar, a partir del mismo, el recorrido que desarrollará cada nuevo presunto fichaje.

 

1-FASE DE ABONO

-SE ANUNCIA INTERÉS POR UN JUGADOR

Las primeras informaciones han de resaltar que se trata de una empresa muy complicada: el club rival no quiere vender, apenas se dispone de presupuesto para fichajes etc. pero no por ello se pierde la esperanza. Puesto que el interés pervive durante días, se da a entender que los gestores son capaces de doblegar cualquier obstáculo.

También es frecuente que se puntualice que el interés viene de lejos. Es decir, hay que destacar que se trata de un trabajo de la secretaría técnica. No es que se hayan fijado en un jugador porque esté deslumbrando, sino que esta eclosión ya era esperada por el club desde hace tiempo, incluso años. Los hechos no hacen más que rubricar su buen olfato.

 

-SE INTRODUCE PUNTUALMENTE UNA ALTERNATIVA DE MENOR CALIDAD PARA GENERAR PREFERENCIA POR LA APUESTA DEL CLUB

Este es uno de mis movimientos preferidos por su sutileza. Nada más oficializar el interés por un jugador la prensa deportiva de Barcelona desliza a los pocos días el nombre de otra alternativa con peor perspectiva, obviamente, para dar lustre a su candidato. En el caso de Lautaro con Aubameyang, un jugador ocho años mayor, en el caso de Neymar con Rashford, un jugador más joven pero netamente inferior.

 

-COMIENZAN A DECLARARSE TRANSFERIBLES JUGADORES (PARA RECAUDAR Y GENERAR ESPACIO SALARIAL)

Se comienza a especular con la salida de los futbolistas que sufragarán el fichaje deseado. Se trata de crear un marco mental adecuado. Para entrar primero dejen salir.

 

2-FASE DE CULERIZACIÓN

Es el periodo en el que se plasma el perfil barcelonista del jugador. Su encaje en el entorno azulgrana es total. No solo es culé desde pequeño sino que retenerlo en cualquier otro equipo supone casi un acto de poca humanidad.

 

-SE ANUNCIA ACUERDO EXTRAOFICIAL CON EL JUGADOR (PERO NO CON EL CLUB)

Este punto es muy importante porque supone, en el relato, un punto a favor del Barcelona al que, a partir de ese momento, se le adjudicará capacidad para presionar al otro club.

 

 

Este acuerdo va acompañado, en no pocas ocasiones, de informaciones que aseguran que el jugador se ha sacrificado perdiendo dinero, bien con respecto a su actual situación o en comparación con otras ofertas más suculentas. Lo que ha de quedar claro es que para el futbolista lo prioritario no es el dinero sino jugar en el Barça. Sucedió con Griezmann, luego con Neymar y es de esperar que en algún punto del affaire Lautaro también se produzca.

 

 

-ES IDEAL PARA MESSI/TIENE LA APROBACIÓN DE MESSI

Punto vital, casi ineludible. En algún momento del relato ha de quedar claro que el astro argentino aprueba el fichaje o que es conveniente para él. De otro modo el relato carecería de credibilidad.