Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Ciclo kármico del fichaje del Barça

Ciclo kármico del fichaje del Barça

Escrito por: Pepe Kollins29 abril, 2020
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Todos los medios deportivos abusan de los rumores en torno a posibles traspasos de jugadores. Es una dinámica tan antigua como el fútbol. Pero en los últimos tiempos, Mundo Deportivo y Sport han estandarizado un relato pautado de los fichajes del Barça sumamente peculiar.

La secuencia reiterada sortea el inconveniente que supone la precaria situación económica de la entidad azulgrana, en base a una ficción que resulta lo mínimamente consistente para perpetuar la noticia del hipotético fichaje. A tenor de la sincronización de las informaciones, entre ambos medios, es de suponer que el club actúa, a golpe de filtraciones, como metrónomo interesado de dicho relato.

A continuación, sintetizamos este patrón en base a los casos de Neymar y Lautaro. Al final del texto, les exponemos el esquema general para que cualquiera pueda proyectar, a partir del mismo, el recorrido que desarrollará cada nuevo presunto fichaje.

 

1-FASE DE ABONO

-SE ANUNCIA INTERÉS POR UN JUGADOR

Las primeras informaciones han de resaltar que se trata de una empresa muy complicada: el club rival no quiere vender, apenas se dispone de presupuesto para fichajes etc. pero no por ello se pierde la esperanza. Puesto que el interés pervive durante días, se da a entender que los gestores son capaces de doblegar cualquier obstáculo.

También es frecuente que se puntualice que el interés viene de lejos. Es decir, hay que destacar que se trata de un trabajo de la secretaría técnica. No es que se hayan fijado en un jugador porque esté deslumbrando, sino que esta eclosión ya era esperada por el club desde hace tiempo, incluso años. Los hechos no hacen más que rubricar su buen olfato.

 

-SE INTRODUCE PUNTUALMENTE UNA ALTERNATIVA DE MENOR CALIDAD PARA GENERAR PREFERENCIA POR LA APUESTA DEL CLUB

Este es uno de mis movimientos preferidos por su sutileza. Nada más oficializar el interés por un jugador la prensa deportiva de Barcelona desliza a los pocos días el nombre de otra alternativa con peor perspectiva, obviamente, para dar lustre a su candidato. En el caso de Lautaro con Aubameyang, un jugador ocho años mayor, en el caso de Neymar con Rashford, un jugador más joven pero netamente inferior.

 

-COMIENZAN A DECLARARSE TRANSFERIBLES JUGADORES (PARA RECAUDAR Y GENERAR ESPACIO SALARIAL)

Se comienza a especular con la salida de los futbolistas que sufragarán el fichaje deseado. Se trata de crear un marco mental adecuado. Para entrar primero dejen salir.

 

2-FASE DE CULERIZACIÓN

Es el periodo en el que se plasma el perfil barcelonista del jugador. Su encaje en el entorno azulgrana es total. No solo es culé desde pequeño sino que retenerlo en cualquier otro equipo supone casi un acto de poca humanidad.

 

-SE ANUNCIA ACUERDO EXTRAOFICIAL CON EL JUGADOR (PERO NO CON EL CLUB)

Este punto es muy importante porque supone, en el relato, un punto a favor del Barcelona al que, a partir de ese momento, se le adjudicará capacidad para presionar al otro club.

 

 

Este acuerdo va acompañado, en no pocas ocasiones, de informaciones que aseguran que el jugador se ha sacrificado perdiendo dinero, bien con respecto a su actual situación o en comparación con otras ofertas más suculentas. Lo que ha de quedar claro es que para el futbolista lo prioritario no es el dinero sino jugar en el Barça. Sucedió con Griezmann, luego con Neymar y es de esperar que en algún punto del affaire Lautaro también se produzca.

 

 

-ES IDEAL PARA MESSI/TIENE LA APROBACIÓN DE MESSI

Punto vital, casi ineludible. En algún momento del relato ha de quedar claro que el astro argentino aprueba el fichaje o que es conveniente para él. De otro modo el relato carecería de credibilidad.

 

-EL MADRID ESTUVO O ESTÁ INTERESADO PERO EL JUGADOR LOS RECHAZÓ

Es el acto que unge al futbolista como el elegido. El Madrid se interesó en su fichaje, bien en el pasado o en la actualidad, pero él lo rechazó, ya sea por no gustarle la opción blanca o bien por mera preferencia por el Barcelona.

 

3-FASE TRUEQUE

Dada la falta de liquidez del Barça, para hacer creíble el fichaje es necesario introducir el elemento del pago “en especie”, incluyendo jugadores para abaratarlo, en una proporción que se ha ido incrementando a lo largo del tiempo, hasta tal punto que hoy ya se plantean directamente trueques de jugador por jugador.

 

-EL BARÇA PRETENDE INCLUIR JUGADORES PARA REBAJAR EL PRECIO

Resulta curioso el caso de Lautaro. Jugador especialmente interesante por su cláusula, mecanismo que se supedita al pago de una cifra ante la cual el club que posee sus derechos no puede evitar su marcha. En cambio, el relato, poco a poco, va a deslizando que la cláusula no es más que un importe, que por supuesto es convalidable con jugadores. ¿Y la voluntad del otro club? Ese hándicap se resolverá más adelante.

 

-EL OTRO EQUIPO ACEPTA JUGADORES

La esencia de esta fase radica en lo que subyace bajo la presunta aceptación del pago con jugadores: que el otro club accede a vender. Pero no se queda ahí, sino que, además, en ocasiones, nos cuentan que es el club propietario el que hace esta propuesta. Es decir, no se trata de que el Barcelona no tenga dinero y trate de abaratar sino de que al otro club le interesan más los jugadores que el Barça no quiere.

 

-ALGUNOS JUGADORES ACEPTAN ENTRAR EN LA OPERACIÓN

Se sigue inflando el relato del pago en especie, para normalizarlo y desligarlo, de este modo, de la precaria situación económica de la entidad azulgrana. Todas las partes, los dos clubs y los jugadores, están encantados de hacerlo así, simplemente es eso.

 

Al dia siguiente de "informar" del consentimiento de Junior Firpo para irse al Inter, Sport descubría que el lateral zurdo del PSG Kurzawa quedaba libre en junio. Bendita casualidad. Todo hace pensar que el conocimiento de lo segundo fue lo que dio pie a la “noticia” del día anterior. Se trata de encajar el puzle poco a poco.

 

 

4-FASE DE DESESCALADA

Las cosas se complican, el otro club comienza a manifestar su disconformidad con el traspaso dada la escasa consistencia de la oferta azulgrana o simplemente porque nunca llegó a producirse una negociación, los jugadores que se pueden incluir en el traspaso se niegan a irse o no cuajan las ventas destinadas a sufragar el fichaje. Pese a todo, desde el lado azulgrana se intenta mantener la compostura y culpar a la otra parte.

 

-El OTRO EQUIPO DA POR PERDIDO AL JUGADOR: EL INDICIO DE QUE NO SE VA.

Este es el primer indicio de que probablemente no fructifique el traspaso, en tanto que revela que, hasta ese momento al menos, todo había sido una farsa: si el otro club, supuestamente, da por perdido al jugador es porque no quería perderlo, ergo todo lo relatado anteriormente sobre la supuesta negociación de su venta era mentira. La resignación sobre su pérdida, también, claro.

 

 

 

-SE DA UNA FALSA APARIENCIA: PODEMOS FICHARLO TODO

Cuando se alcanza un punto de sumo desgaste para la imagen del club, dada la incapacidad de cerrar el fichaje por falta de liquidez, se suele hacer un inciso para recalcar que no solo pueden acometer ese fichaje sino todos los que se proponga a la vez. No vayan a pensar que es que no tienen dinero.

 

-EL OTRO EQUIPO MUESTRA SU RECHAZO A VENDERLO

Se confirman lo que ya se podía intuir, todo el relato se sustentaba en el aire. El otro club manifiesta su negativa a deshacerse del jugador, al que, incluso, se apresura a intentar renovar.

 

 

-EL BARÇA CONFIA EN QUE EL DESEO DEL JUGADOR HAGA BAJAR EL PRECIO Y/O FUERCE EL FICHAJE, INCLUSO DECLARÁNDOSE EN REBELDÍA

 

- PESE A LA OPOSICIÓN, EL BARÇA ACTÚA COMO SI EL JUGADOR FUERA SUYO, TODO ESTÁ BAJO CONTROL

"El Barça no va a pagar una cláusula ilógica", “El Barça pone precio a Neymar” ,”El Barça se plantea una cesión”. Los titulares son propios de quien considera que el futbolista es suyo o que legítimamente puede decidir sobre él.

 

-LOS JUGADORES EN VENTA O INCLUIDOS EN LA OPERACIÓN NO ACEPTAN IRSE

No es que den marcha atrás, es que nunca dieron su beneplácito. El jugador descubre un día desayunando que ha aceptado formar parte del pago de otro fichaje.

 

-ALTERNATIVAS. EL FIN.

La cosa se pone fea y es difícil seguir estirando el chicle, por lo cual lo más conveniente es presentar un nuevo interés. La exposición sostenida de este nuevo jugador supondría el fin del relato del fichaje anterior.

 

 

ESQUEMA DE SECUENCIA DE FICHAJE CULÉ

 

  • FASE DE ABONO

-Se anuncia interés por un jugador, se sostiene la información durante unos días.

-Se introduce puntualmente una alternativa de menor calado para generar preferencia por la apuesta del club.

-Paulatinamente se va informando de jugadores de la plantilla que pasarán a ser transferibles: recaudación y espacio salarial.

 

  • FASE DE CULERIZACIÓN

-Se anuncia acuerdo extraoficial con el jugador (pero no con el club).

-Se informa de que el jugador perderá dinero por jugar en el Barça.

-Se anuncia buena sintonía con Messi.

-Se difunde que el Madrid está o estuvo interesado pero el jugador lo rechazó.

 

  • FASE DE TRUEQUE

-Se informa de que el Barça pretende incluir jugadores para rebajar el precio.

-Se adelanta que el otro club acepta jugadores como pago.

-Los jugadores propuestos aceptan formar parte de la operación.

 

  • FASE DE DESESCALADA

-El club propietario da por perdido al jugador. Contrariamente, es la prueba de que el relato es una farsa.

-Se da una falsa apariencia: podemos ficharlo todo.

-El otro equipo muestra su rechazo a venderlo.

-El Barça se muestra confiado de que el deseo del jugador doblegue la voluntad del otro club, incluso que se declare en rebeldía.

-Pese a la oposición, el Barça actúa como si el jugador fuera suyo, todo está bajo control.

-Los jugadores en venta o incluidos en la operación no aceptan salir. No hay con qué pagar.

-Se informa de alternativas a dicho futbolista. El fin.

 

 

 

 

¡Descárgate B+ y comenta este artículo!

Comenta y Participa con B+

Nombre: Javier Alberdi @JavierAlberdi. Antaño participé activamente en Ecos del Balón, El Asombrario y The Last Journo. Coordinador y coautor del libro "Héroes": https://bit.ly/2JC6kwx

27 comentarios en: Ciclo kármico del fichaje del Barça

  1. ¡Qué bueno el preciso análisis sobre cómo actúa la prensa culé! Que no se traduce en otra cosa que en un relleno imaginativo, alejado de la realidad, pero fiel a su línea editorial y su fin: escribir para lo que le gustaría escuchar al culé. Algo que ya confirmaron sus directores en una entrevista a Olga Viza publicada en Marca hará unos 12 años. Es decir, a los directores d elos diarios culés no les interesa la realidad sino la ensoñación de lo que ellos creen que les gustaría a los culés. Mera fantasía.

    Lo que extraña es que, sabiendo los demás medios este carácter, los traten como si fueran diarios que tratan la realidad y llevan información a los ciudadanos.

  2. No sé si parecerá exagerado, pero creo que es el análisis más completo sobre el pruses de fichajes que he leído nunca.
    Gracias Pepe Kollins.
    Por cierto, se ponen en contacto con vosotros para comentar estos artículos?

  3. Pepe Kollins es un madridista catalán ( siempre procuro colocar los sustantivos por orden de importancia y trascendencia -de mayor a menor-). Los conoce muy bien a los sectarios. Lo que ha escrito , hoy, va a misa. También, ayer.

    1. Estimada Cibeles, no. En general , no se dan cuenta. Y no es así porque en este asunto político-deportivo su obsesión con el Real Madrid y lo que representa es tal que todo aquello que pueda ser utilizado para "engrandecer" el poderío culer, en oposición al pérfido Madrit, les "sirve". Es algo así parecido al espíritu del "...y tú Mas.. ". Se auto-convencen de recurrir a semejantes astracanadas como modo de combatir las extraordinarias "fechorías" del Madrit. Es una cuestión adaptativa o algo así, aducen, pues el Madrit es competencia desleal...han de contar con las mismas armas... Lo he comentado en alguna ocasión, culers con una inteligencia general más que destacable, con razonamientos y pensamientos sobresalientes, en cuanto aparece al farça...se desvanece la lucidez y la coherencia dando lugar a una lúgubre ofuscación.

      1. Estimado Floquet, se que conoces a la perfección el universo culer (como tu dices). Sabes muy bien de lo que hablas. Y te confieso que me cuesta entender semejante proceder y fanatismo.

  4. Como desmontar los bulos culés y de la prensa deportiva en general. Deberían mostrarlo en las escuelas de periodismo si existen ? Existen algún culé que pueda decir que esto es falso ? Y que dos buenos ejemplos

  5. Esto en el Madrid no pasa....1 fichaje cada día...fichajes cerrados q no llegan...nadie le dice no al Madrid..y si no llegan es q el Madrid no los quería ..el adn

  6. Ya no recordáis Neymar fichado 2011?... Y cesc fichado?...y Villa fichado? Y Silva fichado? En fin...siempre es mejor criticar al vecino q mirarte en el espejo

  7. Un culé habla de criticar al vecino en vez de mirarte al espejo, mare meva.
    La diferencia queridos amiguetes del VARsa es que vosotros tenéis prensa lacaya que os lame el culo, y el Madrid no, ya que as y marca tienen una línea editorial antimadridistas o como mucho neutra. Si crees que esos periódicos son madridistas es que no aprobabais comprensión lectora en el cole. Otra cosa es que inventen fichajes para que pica el.pipero incauto

  8. Y otra cosa que se me olvidó comentar entre la diferencia de la prensa culé y la madrileña que no madridista. Mientras sport y mundo deportivo manejan rumores filtrados por el VARsa y están en comunicación constante como medios propagandísticos que son, la prensa madrileña se lo inventa directamente ya que no tiene relación alguna con el Madrid. Así que por favor, culés del mundo, dejad de insultar nuestra inteligencia apareciendo por aqui e iris al foro de marca o as, dónde seguramente cuelen vuestras teorías.
    P.d. si no fuera por el tinglado que tenéis montado estaríais segundos a 10 puntos por lo menos

    1. Pdt...como tú dices...si el barca gana 10/11 ligas(34 titulos-messi) tú ves tinglados...pero si el Madrid gana 12 ligas(23 titulos-gento) ya no los ves...el adn

  9. Eso q tiene ir 1*..
    Q te pone nervioso...la noticia va de la prensa con los...fichajes...del barca...solo digo q la prensa del Madrid hace lo mismo pero con la palabra ...fichado....y luego no viene...repito silva fichado...villa fichado..Neymar fichado(60 kilos y 7 netos-marca 2011)

      1. Neymar fichado 2011-60 millones y 7 netos para verano de 2012-marca....tenía el mismo padre q en 2013..no?...pues ya sabes...pagar y no tener

  10. Un artículo genial, y prueba de ello los culerdos nerviosos que han entrado a escribir JAJAJAJAJAJA.
    Las respuestas de Smokin Joe también buenísimas y acertadas.
    Saludos

  11. La prensa madrileña no forma parte del club ni es un medio utilizado para lanzar noticias ficticias publican lo que intuyen o lo que les dice gente como Manolete. O Pupi Estrada o similares .Vamos que hace años que no tienen ni permisos Parra comercializar Marchandaising .Precisamente por sus vamos a llamar neutrales en lo referente al Madrid

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

A manera de apéndice de nuestros textos sobre el artista que debe inaugurar el nuevo Bernabéu, y fuera de concurso, os regalamos este hermoso artículo de @antoniohualde sobre el madridismo de Glenn Miller.

https://www.lagalerna.com/glenn-miller-suena-en-el-bernabeu/

«¿De dónde viene esta rabia del valencianismo hacia el Madrid? O mejor dicho: ¿desde cuándo nos tienen este odio? Para los que peinamos canas, este sentimiento no siempre fue así».

Es un buen día para recordar este artículo de @Cuatroamiguetes.

https://www.lagalerna.com/odio-valencia-real-madrid/

La PREVIA del @valenciacf🆚@realmadrid.

📅Domingo 19 de septiembre
🏟️Mestalla🧨
🕘21:00

🔎@albertocosin analiza los 7 puntos a tener en cuenta del cuadro valencianista.

https://www.lagalerna.com/el-valencia-en-siete-puntos/

Los del Barça, tal y como decía el niño raro de El sexto sentido, no saben que están muertos.

Lo deducimos en el #Portanálisis a partir de la portada de Mundo (Today) Deportivo.

👉🏻👉🏻👉🏻https://bit.ly/2Z5v3CF

2
homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram