Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
"Cantera contra cartera" y otros hits de moda

"Cantera contra cartera" y otros hits de moda

Escrito por: Paul Tenorio24 agosto, 2016
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

“La verdad es hija del tiempo”. Aulio Gelio, abogado romano, siglo II

Fuimos tres locos, cuatro a lo sumo. Muy pocos, en cualquier caso, los periodistas que, en plena orgía triunfal del Barcelona de Guardiola, nos atrevimos a desmarcarnos de la oleada de excitación que provocaba el trabajo que supuestamente se estaba haciendo en La Masía (y que, obviamente, tampoco voy a criticar). Apuntábamos, o al menos sugeríamos, la posibilidad de que esa explosión de talento que había surgido en la cantera blaugrana era tan diferencial, tan brillante, tan exuberante, que no podría ser otra cosa que fruto del azar y la circunstancia, una especie de Bonoloto futbolística que le había tocado al Barcelona acertando todos los números y el complementario. En las radios sonaba a todas horas una canción llamada “Cantera contra cartera”, y a uno le parecía una música facilona y la letra un tanto falsa y ventajista. Destinada al cajón de los hits del verano en un sótano polvoriento. Pero estaba de moda entonces y, ya saben, ir contra las modas le deja a uno en riesgo de exclusión social. Aún así, sosteníamos que Messi, Xavi, Puyol, Iniesta, Busquets o Víctor Valdés, todos jugadores TOP en sus posiciones, no nacen todos los días, al igual que no siempre hemos tenido este equipo de baloncesto que tenemos ahora en España o, mirándolo desde el ángulo inverso, esta inigualable generación de políticos. Son cosas que pasan cada muchos años. A veces, ni siquiera pasan.

cantera contra cartera

Se nos vendió con insistencia y, por qué no decirlo, inquina y beligerancia, desde Barcelona y también desde Madrid, que la irrupción de estos enormes futbolistas de La Masía se debía a un trabajo concienzudo desde el fútbol base del Barcelona, como si pudieras hacer un Messi igual que haces un muffin de arándanos. Por supuesto, y en contraposición, se atizó al Madrid, para variar, siempre comprando por ahí fuera y relegando al exilio a potenciales Balones de Oro como Jurado, Borja Valero, Mata, Negredo, Parejo, Mejía, José Rodríguez, Javi García… casi podía uno imaginar a los chavales tirados por los pasillos de ese cuchitril insalubre llamado Valdebebas, dejados de la mano de Dios, fumando, ingiriendo camiones de bolsas de patatas fritas, Coca-Cola siempre en mano y si puede ser con un chorrito de algo, escondiendo chicas en los armarios, jugando todo el día a videojuegos y encadenados al radiador (quien lo tuviera en su celda) para pasar las frías noches de invierno antes de salir al campo de concentración a tocar un poco el balón y recibir unos buenos y educativos latigazos. No es que salieran del Madrid después: prácticamente eran ellos los que escapaban, vivos de milagro.

El caso es que los Messi, Xavi, Puyol, Iniesta, Busquets o Víctor Valdés no nacen cada día, como advertíamos en 2009. De hecho, venían a suceder a fichajes de diversa índole como Rochemback, Christanval, Reiziger, Bogarde, Vitor Baia, Quaresma, Giovanni, los hermanos De Boer, Ronaldinho, Deco, Eto’o (este sí, gazapo estratégico del Madrid) y un larguísimo e histórico etcétera fichajil al que siempre recurrió el Barcelona. Y hoy, evidentemente, la situación es parecida. El equipo culé, que no encuentra un asidero en la cantera donde agarrarse para prolongar sus éxitos, se ve obligado a volver a tirar de cartera (poco abultada, pero cartera al fin y al cabo). Mientras Nolito (grave error azulgrana), Thiago Alcántara (error aún peor), Sandro, Tello, Montoya, Bojan, Pedro, Bartra o Deulofeu se buscan la vida, llegaron los Neymar, Suárez, Rakitic, Bravo, Ter Stegen, André Gomes, Umtiti, Douglas, Mathieu...  curiosamente, aquel tema de “Cantera contra cartera” ha dejado de estar de moda y, sepultado en el olvido, no lo entonan ni los más nostálgicos del lugar. Está en el mismo limbo en el que descansará en unos años (y de paso, todos nosotros) el reggaetón.

En el Madrid, por increíble que pueda resultar, hubo chavales que sobrevivieron a ese dantesco infierno al que llaman Valdebebas, esos siete círculos de dolor, sufrimiento y pena. Algunos de ellos tuvieron que salir al mundo a demostrar que servían para el primer equipo antes de regresar, en una política otrora criticada al Madrid, ahora imitada. De la Red fue el primero en volver al primer equipo tras una mili de un año en Getafe. Arbeloa y Granero siguieron sus pasos al año siguiente tras sus periplos en Coruña/Liverpool y también Getafe. Después regresaron por caminos parecidos Carvajal, Diego López, Callejón, Lucas Vázquez, Cheryshev, Kiko Casilla o, en último lugar, Morata. Subieron jugadores como Casemiro (¿recuerdan los palos a su contratación y a su debut en el Castilla?), Nacho y Jesé. Ahora intentan seguir sus pasos Marcos Llorente o Borja Mayoral, entre otros muchos desperdigados por el mundo, en el marco de una estrategia que nadie cuestiona ya, pero que tampoco es demasiado alabada. No vayan a acusar a nadie de plegarse al Florentinismo. Ya saben, el periodismo objetivo es únicamente el que atiza al mejor presidente, con sus errores, que ha tenido el Real Madrid tras Santiago Bernabéu.

La realidad dicta, siempre ha dictado, que cuando te sale un Carvajal, como ocurrió con Raúl, Guti o Casillas en su momento, el futbolista llega solo al primer equipo. No necesita de políticas de protección de cantera (aunque las hay), formadores con tacto y ojo de halcón (que los hay) ni campañas mediáticas interesadas (que las hay, y en cantidades industriales). Cae en el Bernabéu por su propio peso como cayeron Messi o Iniesta en el Camp Nou o como cae un piano de cola lanzado desde un noveno piso. Sin embargo, al Madrid se le exigían canteranos sobre el césped. A Florentino y, especialmente, a Mourinho, se les pedía que pusieran a los chavales de Valdebebas sobre el terreno de juego, aunque les costara la titularidad a futbolistas mejores y más competitivos que ellos. Quizá lo que querían era verles perder. Ay, pillines.

Ahora que el tiempo ha demostrado que aquellos cuatro locos teníamos razón, que la genética es caprichosa y lo mismo te tira un Puyol y un Xavi al campo que te saca a un Bojan y un Bartra que no dan nivel primer equipo, lo de “Cantera contra cartera”, como decíamos, ya no se escucha. Ahora se cantan cosas como ésta, de Santiago Segurola, que publica en uno de los tres diarios barcelonistas que podemos encontrar en el kiosko: Un sector considera que la magnitud del club (Real Madrid) es de tal calibre que no debería ocuparse de minucias como la formación de jugadores”. La afirmación no puede ser más tendenciosa. Nadie en el club blanco, ni entre su afición, ha considerado eso jamás. Más bien defienden, siempre lo han hecho, que los canteranos no deben jugar a cualquier precio, sino únicamente si dan el nivel para pertenecer al primer equipo, donde deben estar siempre los mejores peloteros del mundo. Es y siempre ha sido así, tanto en el Real Madrid como en el Barcelona. Esta sí que es una canción que nunca pasa de moda, como aquella de Queen que reza: “We are the Champions, my friend”.

Unas líneas sobre mí, literalmente: Todos los periodistas deportivos tenemos bufanda, sólo que algunos al cuello y otros en los ojos. Periodista, portero de fútbol y casi guitarrista. Prefiero preguntarme los porqués que los qués. A caballo entre Real Madrid TV, El Chiringuito de Neox y La Razón. @paul_tenorio @elfutboscopio Madrid-Avilés-Las Vegas.

17 comentarios en: "Cantera contra cartera" y otros hits de moda

  1. He estado a punto de arrancarme los dedos con un alicate antes de escribir esto: Segurola tiene razón.
    Buff, me duelen los ojos al releer lo que he escrito.
    Conozco a varios que lo pensaban y lo piensan. Como reacción a las gilicampañas de la prensa a favor de los canteranos (el caso "Peter Lion", por ejemplo) ven con malos ojos a los jugadores españoles en general y a los canteranos en particular.
    Por lo demás, excelente artículo denunciando las bobadas de la prensa contra el Real Madrid. Al Barcelona se le han aparecido La quinta del Buitre y Di Stéfano a la vez y aún así, 11-5.
    A m....!

  2. En un equipo de pura élite, como es el Madrid, no se puede estar mirando de donde es uno u otro, si es canterano o de Tanganika. Deben de formar parte de esa plantilla jugadores de élite. Pensar que solo con jugadores de la cantera, horrenda palabra para denominar a la academia del Madrid, una cantera sólo produce pedruscos, se pueda competir al más alto nivel, sólo lo pueden pensar los enemigos declarados del Madrid y los no declarados también. Los mismos que quisieran ver al Madrid convertido en el Ajax o en el Athletic de Bilbao. En la academia de Valdebebas (Que bueno sería llamarla academia Alfredo Di Estefano) se deben formar a jugadores para el fútbol profesional. Si alguno vale para el primer equipo, mejor.

  3. Muy bueno y cierto. Y ya que te gustan más los porqués de las cosas que los qué, habría que ir preparando un artículo que explique la inquina e insidia que anida en los medios deportivos contra el Real Madrid (no los de Barcelona que no engañan y aunque abochornen a la profesión se pliegan a sus eternas fobias y complejos).

    Venganzas y rencores de estos "profesionales" que campan a sus anchas durante décadas, ajusticiando desde esos potentes altavoces y púlpitos diciendo lo que está mal o bien según sus sensaciones. Y éstos, además aleccionan a los nuevos cachorros sobre que su equipo es el medio de comunicación y que está en permanente partido contra el Real Madrid.

    Un detalle más de la catadura que se gasta Segurola: "Mouriño es lo peor que le ha podido pasar al Real Madrid en toda su historia. Allá por dónde pasa deja a los clubes hechos un erial que les cuesta remontar un lustro". Se va Mouriño, llega Ancelotti, gana la Décima y Segurola escribe un artículo con lo siguiente: "Aquellos que decían que sin Mouriño el Real Madrid no ganaría nada..." Una lección de rostro de adamantium brutal.

    Cada día lo tengo más claro: en el campo está el rival a batir, el enemigo está en los medios.

    1. Para mi que la respuesta a su pregunta tiene respuesta clara. Florentino no los deja meter cuchara en el rico estofado que es el Madrid y ellos, frustrados, se pasan la vida diciendo que tampoco es que sea tan apetitoso y además, tampoco tienen hambre. La realidad es que se mueren de inanición uno tras otro. No hay más que ver ejemplos como Marca, en papel, radio y su extinta tv y que contar del grupo prisa. Estos directamente ya tenían cogido un asa del puchero, con intención de quedárselo para sí entero. LLegó Florentino, les arrebató el puchero y los echó de la cocina. Nunca se lo perdonarán.

      1. Pues hay algo que falla porque algunos de estos caraduras empiezan a aparecer en RMTV. Está claro que los intereses mercantiles de los que dirigen RMTV en abierto no son los mismos que la demanda de justicia del aficionado. Personajes que se fueron en la etapa de Ramón Calderón y que lanzaban sus tontos y falaces dardos para fastidiar, menoscabar, desprestigiar la gestión del club en los medios que acogían de mil amores esas diatribas como radiomarca, ser, cope, ondacero... tiene su tela.

        Y es que entre ellos, se escudan en su labor periodística de una manera que insulta la inteligencia, cuando precisamente esa labor es el paradigma de la mala praxis.

        Ojo, que nos los van a meter en nuestra casa, que se está viendo que no es de los madridistas sino de los periodistas y meten a sus amiguetes y conocidos aunque hayan escupido de forma tan vergonzosa con sus insidias, inquinas y cizañas a todo lo que hace el REal Madrid.

      2. Por cierto, que cobran por aparecer en las tertulias. Más insulto, más bajada de pantalones. claro que su discurso cambia pero cuando vuelven a su medio con sus buenos sueldos vuelven a sembrar la cizaña y la insidia. Te menosprecio en la Cope o la SEr y luego me pagas por aparecer en tu tertulia. Tela. Las carcajadas y cortes de mangas de los acólitos a Pulido, Lama, Carreño, delaMorena, etc. hacia el RM son grandes y sonoras.

        ¿Quién es el responsable? ¿Ferreras? ¿Galeano? A esta gente le parece normal lo que hacen en las tertulias de los otros medios donde despellejan al Real Madrid, porque entienden que eso es parte del trabajo y su santosantorum que justifica todo: rellenar. Y para esto necesitan especular. Y lo hacen con la joya de la corona, con lo único que interesa, el Real Madrid. Les da igual el doblerasero, su meta es rellenar con el RM y por eso hay que especular y poner la lupa sobre cualquier cosa, por nimia que sea, ya lo harán solemne e importante ellos en su programación para tener audiencia...

        El enemigo en casa... tela.

  4. Eso mismo decía yo en aquellos tiempos del Barça de Guardiola. Que te salgan un par de jugadores válidos para el primer equipo de tu cantera es fruto del trabajo, dedicación confianza etc... eso lo compro. Ahora bien, que de una tacada te salga uno de los 5 o 6 mejores porteros, 3 de los 5 o 6 mejores centrocampistas, 2 de los 5 o 6 mejores defensas centrales, el segundo mejor jugador del mundo y demás, todos en sus mejores momentos deportivos, casi uno en cada posición diferente y acertar con los fichajes complementarios de esa manera... ahí hace falta que haya unos cuantos planetas alineados. Si todo ese resultado hubiera sido fruto única y exclusivamente del trabajo y la confianza en los chavales sin una gotita de suerte, el Ajax, el Ath. de Bilbao y el Sporting de Gijón serían imparables.

  5. Muy buenas a todos:

    Me ha gustado leer esto de Paul porque en muchas cosas, especialmente en el fondo, representa una manera de pensar que se tilda de radical de manera injusta. Bien es cierto que Paul Tenorio es una persona que no se esconde y que activamente rema contra la corriente mediática si es lo que procede para defender principalmente el desequilibrio de trato entre unos y otros (que en muchos casos llega a un nivel de desfachatez tan vergonzante que no se entiende que nadie siga).

    Aparte de celebrar el poder leer artículos como este que nos ocupa, no puedo sino lamentar profundamente que existan profesionales como Santiago Segurola, cuya inquina hacia el Madrid, Florentino o ambos no parece conocer límites. A menudo leo que Segurola es uno de los mejores periodistas deportivos del país y similares elogios y me pregunto por qué, de ser cierto, no utilizará sus cualidades profesionales para poder informar de manera ejemplar, y no para destruir con tal empeño que no le importa contradecirse o evidenciar sus fobias de una manera tan potente.

  6. Gran artículo el de Tenorio.Cierto es que muchos nos desgañitamos con que aquella quinta del Farsa era extraordinaria,pero había que rendir pleitesia a los campeones del mundo y,cosecuentemente a su modelo de juego,el empalagoso tikitaka.Efectivamente el tiempo pone a cada uno en su lugar y a mi no se me olvidan las caras.Hay una amplia gama de periolistos a los que,nunca jamás, tendré en cuenta sus babosasadas .

  7. Como el Sr Segurola, “ Oráculo del Periodismo deportivo español” , jamás ha puesto, ni pondrá un pie en Valdevebas, no podrá su deidad, comprobar por sí mismo como su afirmación es completamente falsa ….
    “Un sector considera que la magnitud del club (Real Madrid) es de tal calibre que no debería ocuparse de minucias como la formación de jugadores”
    Ya que la calidad de las infraestructuras e Instalaciones y la cantidad de recursos que emplea el Club, para la formación y desarrollo de sus categorías inferiores es sumamente cuantiosa. De forma que ocupa un papel fundamental en la política deportiva del club.
    Don Santiago, pida la vez…. y visite Valdevebas
    http://www.realmadrid.com/sobre-el-real-madrid/el-club/ciudad-real-madrid

  8. Buenas tardes sobre este tema, creo que todos los que comentamos en La Galerna lo tenemos claro
    pues como ha apuntado algún forero, en un comentario anterior no deja de ser descorazonador que
    estemos aquí y en otros foros defiendo lo obvio, ( con el consiguiente desgaste, porque de otros
    foros a mí me han echado) y de repente oigas en la tertulia de R.MT.V. a D. Julio Cesar Iglesias el
    gemelo de Segurola, pontificar sobre lo divino y lo humano, mal esta que este mierdero anti madridista
    aparezca en la tertulia de R.M.T.V. pero lo que es de traca es que en La Galerna lo tapen o lo silencien
    cuando los artículos de protesta se deberían leer hasta en el Pakistán. Está en su derecho D. Jesús
    pero es desolador.
    Saludos blancos, castellanos y comuneros

    1. De la misma guisa me quedé hace 2 o 3 días cuando me sorprendí viendo en la tertulia al capitán hispania.
      Al principio, no era capaz de reconocer tan familiar voz del programa de Richard. Además su discurso empalagoso y tan condescendiente con el RM no me encajaba en absoluto.

      !No puede ser¡ !es materialmente imposible¡ !sapristi, este mentecato es el capitan hispania¡ (sapristi, como os imagináis no es lo que dije en voz alta en el salón, pero no me gustaría que me llame la atención D. Jesús)

      Entiendo, que RMTV busque un formato que sea plural y atractivo. Que tengan cabida tanto los que somos beligerantes con la prensa, como para con aquellos aficionados del RM que se sientan más cercanos a sus ideas. Porque RMTV es para tdos nosotros

      Ahora, espero que por que entren tipos como el capitan hispania, Julio César Iglesias, el que llamó cucaracha a Raúl Gonzalez Blanco en una radio transmisión de un partido del Real Madrid en radio marca, etc. no le quiten protagonismo a los que han estado y estarán siempre ahí

      Eso si el día que aparezcan Pipi estrada, o Roncero. Me borro

      Un saludo

  9. Excelente exposición. Jesús. Yo les decía lo mismo que usted a los conocidos culés o a cualquier otro antimadridista o madridista cándido, jovencito o desinformado, que me intentaba dar la brasa con el modelo del Barça para picarme. Nunca se lo compré porque una ya ha visto mucho, como para que la engañen con modelos y filosofías de bolsillo.
    Me tiré años diciendo que ya vendría la época de las vacas flacas, que la cantera no era como la chistera del mago de la que se saca lo que se necesita en cada momento. Que la cantera tiene rachas. Que nosotros tuvimos la quinta del Buitre muchos años antes de que nadie en este país hablara de modelos y canteras versus carteras. No había manera de convencerlos. Pero yo sabía que el tiempo corría a mi favor, y aunque hayan corrido un tupido velo sobre el modelo y la cantera todos sabemos y ellos también que se agostó la masía y que han vuelto a tirar de carteras y que algunos madridistas no olvidamos las memeces que decían los del modelo y la cantera-chistera. Y nadie sabe cuándo volverá a florecer, ( la masía-no-se-toca,) otra generación magnífica por generación cuasi espontánea, que es como surgen por más que nos hayan querido inocular la falsa doctrina del modelo.

  10. Estimado Paul

    Felicidades por su articulo de opinión cargado de ironía, y ese puntitito de mala leche tan de agradecer.

    Tus lectores del futbolscopio (http://www.elfutboscopio.com/) esperamos que esta temporada también podamos contar con tus estudios estadísticos, que nos permiten desenmascarar los distintos mantras repetidos por nuestros ciudadanos periodistas, y algún que otro amigo mal informado (Isco no juega, Benzema no mete una, Bale no sabe jugar...)

    Ánimo y felicidades

  11. A todo lo añadido en los comentarios es importante señalar que la denominación de canterano a algunos jugadores de esa hornada estaba mal atribuida, ya que varios apenas habían estado una temporada completa en el filial culé.

    Sin embargo todos se llevan las manos a la cabeza si se denomina canterano a Casemiro. La doble vara de medir.

    Técnicamente a mi me parece que jugadores como Sergio Ramos o Marcelo se pueden considerar tan canteranos como los susodichos, ya que con 18/19 años todavía se está en periodo de formación como jugador (aunque sea en el primer equipo). ¿O eran igual de buenos a esa edad como lo son ahora?

    Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Si la primera entrega de "El relato" fue sobresaliente, no se pierdan la segunda.
Cosa de @DecimoCornelio
No os lo perdáis. https://www.lagalerna.com/el-relato-ii-los-datos/amp/?__twitter_impression=true

ZIDANE obligado a ROTAR | cae MENDY. HAZARD, CARVAJAL y RAMOS no están aún, pero pueden ser VITALES. https://youtu.be/eeN37XQs4uU vía @YouTube

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram