Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
El Cádiz en siete puntos

El Cádiz en siete puntos

Escrito por: Alberto Cosín18 diciembre, 2021
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

1- Sistema de juego y once probable

Álvaro Cervera llega con la soga al cuello al Santiago Bernabéú y muy discutido en las últimas fechas. El Cádiz no arranca este curso, dista mucho del conjunto que se llevó el triunfo del Di Stéfano en 17 de octubre de 2020 e incluso se llegó a rumorear una destitución del técnico tras no ganar al Granada. No lo hicieron tras empatar los rojiblancos a poco del final, pero el hispano-guineano se ha mantenido en el cargo. A pesar de los malos momentos, el Cádiz y su entrenador no van a modificar demasiado su propuesta en el coliseo merengue. Un 1-4-2-3-1 clásico es lo que se espera en el partido liguero. Un cuadro gaditano con líneas muy juntas y siendo vertical y vertiginoso hacia arriba. En la portería no hay duda de que el dueño es el argentino Ledesma, que está rindiendo bien durante el curso. En la defensa los costados pertenecerían a Akapo en la derecha y el ‘Pacha’ Espino en la izquierda, mientras que en el centro de la zaga Fali es el líder con Cala de escudero. El doble pivote estaría conformado por dos jugadores de mucho trabajo, recorrido y fuerza: el chileno Alarcón y el danés Jonsson. Por las alas, un futbolista rápido, directo y vertical como Alejo y otro de más técnica, finura y calidad en el desborde como Perea. Por detrás del punta, el canterano merengue Álex Fernández, que es hermano de Nacho, y como único delantero el ‘Choco’ Lozano, que destaca por su potencia y velocidad.

2- Presión

Álvaro no apuesta por la presión tras pérdida ni el pressing alto en campo contrario. Si se pierde el balón en zona de ataque manda replegar con rapidez para evitar las transiciones y que el equipo se ordene lo más rápido posible y formar así un bloque defensivo muy bajo. Líneas juntas, contundencia, trabajo y un sistema de ayudas constantes en caso de que haya desbordes o algún rival consiga zafarse de un defensa. Y es que el conjunto amarillo es muy solidario, aunque esta temporada no se está mostrando tan eficaz, acertado y efectivo en estas labores.

Vini Cádiz

3- Salida de balón

Los andaluces tienen un arma básica en su funcionamiento en este apartado y es Lozano, o Álvaro Negredo si fuese de la partida. Ambos dan oxígeno al Cádiz al buscar los balones en largo, bajarlos y pelear con los centrales para conseguir una buena segunda jugada. Tampoco los centrales, como Fali, que tiene un buen toque de balón, descartan la opción de sacar el cuero por bajo, pero no es una prioridad o algo reivindicado y requerido siempre por Álvaro Cervera. Lo importante es no sufrir pérdidas cerca de su área que provoquen tener al equipo largo y desordenado, porque es ahí cuando se vuelven vulnerables. Por ello, lo lógico es que el Real Madrid busque esta vía, la de robar muy arriba y rápido para que al Cádiz no le dé tiempo a armarse y juntarse.

4- Parcela defensiva

La apuesta de Álvaro es defender muy atrás, con todo el equipo por detrás del balón y su defensa instalada en la frontal del área. El técnico plantea mini duelos en cada parte del césped y demanda mucho trabajo sin balón, agresividad y contundencia para no dar ni un milímetro de espacio al rival. No les importa regalar el balón y que el adversario plantee y tenga la posesión para atacar en estático. El Real Madrid deberá ganar los duelos individuales por la banda o hacer una circulación rápida para abrir algún boquete en la defensa gaditana y acelerar la jugada para aprovechar esos resquicios. Al Cádiz es complicado encontrarle desordenado, ya que siempre deja al menos a cinco jugadores para defender. Y es que Álvaro no exige a los laterales que se proyecten demasiado en ataque, sino que guarden la posición y solo suban la banda cuando haya una oportunidad de desequilibrio. Si a eso sumamos a los dos centrales, más los dos mediocentros, que son más de características defensivas que ofensivas, nos encontraremos con un bloque de varios jugadores guardando la posición. La acumulación de hombres no es garantía de éxito y este año el Cádiz en su visita al Bernabéu es el segundo equipo más goleado de la Liga con 31 tantos. De ese número, más de la mitad (17) han sido en sus desplazamientos. Por tanto, no está siendo un equipo nada fiable en su entramado defensivo.

Modric Cádiz

5- Aspecto ofensivo

El cuadro gaditano es un conjunto con poco gol. Sus llegadas al ataque se producen con cuentagotas y o tienes una efectividad importante como la campaña pasada, donde maximizaban sus ocasiones, o tienes el peligro de que te cueste un mundo anotar. Es el cuarto peor equipo liguero en número de goles con solo 15 en 17 partidos (están por detrás Getafe, Alavés o Athletic Club). Lozano es su mejor artillero, con cinco dianas, y luego hay que bajar hasta Álex para encontrar al segundo goleador del equipo, con tres. Los andaluces buscan mucho el juego rápido, con transiciones veloces, ya sea a través del pase o la conducción y mirando a las bandas para intentar el desequilibrio o los envíos desde esa zona del campo (es el primer equipo de la Liga en número de centros al área por delante de Athletic o Celta). Desde ahí buscan a Lozano con su movilidad y oportunismo y también las apariciones de algunos centrocampistas llegadores. Juegan de modo rápido y directo para no dar tiempo a colocarse a las zagas rivales y por eso les cuesta más atacar en estático. Además, otro punto a su favor son las jugadas a balón parado. Por arriba tienen jugadores peligrosos, como los centrales Fali y Cala o Lozano. Si además se suma Negredo al juego es otro de los estiletes.

Álvaro Cervera

6- Estilo de juego

Cervera busca la mayor maximización de sus recursos dentro de sus enormes limitaciones. El Cádiz no busca la posesión, no le interesa tener el balón porque no tiene jugadores capacitados para ello. Una muestra es que con el 36% por partido es el último equipo de la Liga en este apartado. Es, eso sí, un equipo muy trabajado tácticamente, ordenado, solidario y coral tanto en defensa como en ataque. La prioridad es no encajar, aguantar atrás arropados, no complicarse, mantenerse coordinados y esperar su oportunidad cuando se desordena el rival. Y estas ocasiones deben llegar tras desplegarse rápido, verticales y directos. Pocos pases o conducciones rápidas, balones al delantero para que estire al equipo y movilidad o desmarques al espacio para provocar el desequilibrio y el peligro. Un equipo made in Cervera que el año pasado se mantuvo en la categoría con mucha solvencia gracias a su carácter competitivo, pero que en esta campaña se está encontrando con muchas más dificultades para puntuar.

Lozano

7- Hombre clave

El hondureño Lozano es el jugador vital este año del Cádiz. Sus cinco goles confirman que es su futbolista clave y el delantero a vigilar por la pareja Militão y Alaba. El catracho, que se ha perdido algún encuentro por lesión, está viendo puerta con facilidad y ya posee sus mejores guarismos desde que ha jugado en primera división. Sus dianas han dado varios de los pocos puntos de que goza el Cádiz y es el arma ofensiva para hacer daño. En carrera tiene una potencia impresionante y además es rápido y fuerte físicamente para sostener la velocidad y aguantar las cargas de su par. Con balón se muestra hábil y tiene desborde, lo que unido a su notable juego aéreo y su potente disparo con la pierna derecha le convierten en un hombre al que es mejor no darle demasiado espacio para que desarrolle sus habilidades.

 

Fotografías: Imago

Foto del avatar
Apasionado del balompié, me hubiese gustado ver en directo a las figuras de los años 30, 40 y 50. Gato y madridista, en mi primera visita al Santiago Bernabéu pude contemplar a Diego Armando Maradona.

3 comentarios en: El Cádiz en siete puntos

  1. Esto de los partidos los domingos a las 9 de la noche debe acabar. Los niños españoles, y europeos, tienen derecho a ver a su equipo jugar. Tampoco podemos salir a celebrar los partidos porque el lunes hay que trabajar. El cuento de que es para que vean los chinos ya no cuela. Si de verdad quisieran que los vieran los chinos, los harían los sábados.

    1. Debe ser que mis padres eran unos hippys. Pero yo veía los partidos de los miércoles, de copa de europa o de la selección, que eran por esas horas. Te hablo de la época del 12-1 a Malta. Ocho años tenía. Y al día siguiente a clase, a comentarlos, porque todo el mundo los veía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Como contenido complementario a la entrevista con Mario Durán, que tanto está gustando, @albertocosin os cuenta su carrera.

https://www.lagalerna.com/mario-duran-el-decano/

Mi artículo de @lagalerna_ de este fin de semana. Vamos con la @SEFutbol y el ADN @FCBarcelona_es https://twitter.com/lagalerna_/status/1600419936681205761

@JesusBengoechea @lagalerna_ Soberbia entrevista e impagable labor de LA GALERNA para con la historia del @realmadrid. ¡Gracias por seguir mostrándonos por qué es el club más grande de la historia!

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram