Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Benzema, el pichichi radiante

Benzema, el pichichi radiante

Escrito por: Mario De Las Heras2 septiembre, 2018
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Es una lástima que Fabio Coentrão se haya marchado definitivamente. Claro que no ha recalado en cualquier equipo. Se ha ido al club donde empezó, que se llama Río Ave. Que Fabio haya fichado por el Río Ave es como si se hubiera ido al cielo. No podía haber elegido mejor, por supuesto. Río Ave suena a rancho de pasión. De pasión de gavilanes. Ya que no puede estar en este Madrid asombroso que aún está por afinarse, ¿dónde mejor que en vaqueros, con el torso desnudo, rodeado de caballos y de amantes en medio de la naturaleza?

Lo de Fabio tiene cierto paralelismo con lo de Karim, si vamos a suponer que la carrera de un futbolista en este caso la escriben los aficionados inversamente sutiles, mayormente, al talento del francés. Un talento, por la clase, por el tipo y su manera de expresarse, del que nunca anduvo desprovisto del todo el portugués, aunque sólo fuera a ramalazos del estilo de sus mechas. Mourinho pidió a Modric y pidió también a Coentrão. Esto podría ser un dato. Otra cosa que hizo Mourinho fue forjar a Benzema, que se aplicó sufriendo estoicamente las limaduras.

Benzema ha sido un alumno modelo, un chico inteligente que brillaba. Todos podían ver su brillo, sobre todo en la intimidad de los entrenamientos, en las pequeñas cosas. Es como si René Ricard no hubiera escrito aquel artículo en Artforum, ‘The Radiant Child’, sobre el pintor Jean Michel Basquiat sino sobre Karim Benzema veinte años antes. Claro que ¿cuántos aficionados al fútbol habrían leído un artículo en una revista de arte? No muchos, la verdad. No al menos la mayoría.

Me refiero a esa mayoría que ha estado nueve años lanzando piedras como si no parasen de escuchar el nombre de Yavé. Todo duro y seco como un cuento de Rulfo; cosas mucho más terribles como que este jugador no daba el nivel para jugar en el Real Madrid. Esa mayoría nunca tuvo en cuenta, por ejemplo, que todos los entrenadores del Real Madrid en los nueve años de pertenencia del lionés al equipo, todos, lo alinearon de titular.

Pero a quién le importa eso. Benzema ha sido una inspiración de memes ridiculizantes para un amplio sector del madridismo durante nueve largos años. De Benzema se ha pedido literalmente la cabeza como la hubieran pedido eufóricos ciudadanos romanos hace veinte siglos en un coliseo. Es “el deprimente espectáculo de que los peores, que son los más, se revuelven frenéticamente contra los mejores...”, escribió Ortega. Es “ese público de los espectáculos y de los conciertos que se cree superior a todo dramaturgo, compositor o crítico y se complace en cocear a unos y otros”.

A todos ellos, a ese imperio de las masas, Karim Benzema ha resistido. No todo han sido graffitis brillantes, movimientos abstractos, elevaciones divinas, “intangibles” que se llaman. También ha sido el carácter. El carácter del chico radiante, del hombre resplandeciente que apagaba su luz y trabajaba y aguantaba la lluvia de hortalizas de la turba enfervorecida de camino al cadalso que nunca llegó. Ninguno de esos insultos y golpes ha podido con él. Ha sido un candil en las noches oscuras y frías. El ama de llaves vilipendiada del Madrid.

La masa nunca entendió la soledad del genio obligado a hacer mejores a los demás a su alrededor. Benzema nunca se quejó. Nunca pidió. Lo buscaron los maledicentes y no lo encontraron. Le dijeron que atenuara su luz y eso hizo sin decir una sola palabra. Zidane lo utilizó como condensador de fluzo. Tan importante, tan fundamental para la historia. Pero todo el mundo recuerda más a Marty, a Marty McFly.

Se fue Cristiano y se fue Zidane y apareció Lope con su raya en el medio. Esa raya al medio que podría ser como el traje blanco de Ramos, el gran capitán: esa imagen de la que todos nos reímos y al final ella acabó riéndose de todos nosotros, por suerte. Lope llegó con su raya al medio y abrazó a Benzema y le dijo que brillara para que todo el mundo pudiera al fin verlo. Y entonces Benzema, siempre preparado, siempre dispuesto, se puso a brillar.

Yo quisiera hacer caso a Walt Whitman y defender siempre al tonto y al loco, o “desechar lo que sea un insulto para tu propia alma y así tu misma carne será un gran poema”. Ese poema que es el chico radiante marcando goles a pares ante la incredulidad y el recelo de la masa abofeteada, la masa que ni siquiera puede ya encontrar argumentos “tangibles”. Ni siquiera uno solo porque el Madrid es el líder de la Liga y Benzema (ese río, ese ave: “Ama a la Tierra y al Sol y a los animales...”, dijo Whitman como si se lo dijera también a Fabio) es su deslumbrante Pichichi.

Ha trabajado en Marca y colaborado en revistas como Jot Down o Leer, entre otras. Escribe columnas de actualidad en Frontera D. Sobre el Real Madrid ha publicado sus artículos en El Minuto 7, Madrid Sports, Meritocracia Blanca y ahora en La Galerna.

36 comentarios en: Benzema, el pichichi radiante

  1. Me da TAAAAAAAAAANTA RABIA que Karim, lo mismo que Gareth, se estén LUCIENDO de la mejor manera posible, que es MARCANDO GOLES, que no lo puedo soportar. Creo que se apodera de mí más la RABIA que ALEGRÍA porque si antes no BRILLABAN era para que lo hiciera Cristiano (por cierto, ha jugado tres partidos y sigue llevando CERO GOLES), y tod@s lo sabemos, pero era muy fácil echar mierda sobre ellos.
    Benzema, actual Pichichi, SIEMPRE ha estado ahí, lo mismo que Bale, pero ya no va a haber ni rastro, o sí, de l@s METEMIERDAS que les querían cortar la cabeza.

    1. Lo siento, Maribel pero, Benzemá ha brillado siempre, desde el segundo año que llegó al Madrid. No ha dejado de brillar nunca. Lo que pasa es que, muchos, sólo ven el fútbol por la tele. Y, de esa pantallita, sólo siguen el recorrido del balón. Son incapaces de ver más allá. Por eso se perdían el brillo del juego de Karim: esa manera de desmarcarse, de abrir huecos, de arrastrar defensas y, de devolver balones con sentido, casi siempre, al primer toque. Uno de los mejores futbolistas del mundo. Por eso todos los entrenadores han confiado en él. Porque el fútbol es un juego de asociación y Benzemá es el mejor socio de cualquiera, en el césped y compartiendo un balón.
      Además, ha tenido siempre en contra a los periolistos "sobre cogedores". Esos que sólo apoyan a los jugadores cuyos representantes les alegran las nóminas y su influencia entre aquellos que para enterarse de lo que están viendo tienen que escucharlo por la radio o a los comentacuentos de la tele, es mucha. Ahora, no tienen escusa. Como con Bale. ¡Magnífico para el Real!
      Y, olvídate de Cristiano. Ya no está. Ha sido el segundo mejor jugador del Madrid que han visto mis ojos, después de Di Stéfano (al que, incluso, ha superado en algunos aspectos) y no puedo más que darle las gracias por todo lo que me ha hecho disfrutar en estos nueve años. Pero, ya no está y lo que no es el Madrid, no me interesa. Sólo, desearle que haga lo que quiera menos marcarnos goles en los posibles enfrentamientos que tengamos.

      1. Ya lo sé, Alekhine, por supuesto que ha brillado (con todo el trabajo que ha hecho) pero que, y como bien dices, no se veía y ahora BRILLA, porque, en el fútbol, aunque sea un trabajo de equipo, lo que cuenta son los goles. Antes trabajaba para que los marcara otro y ahora los marca él.
        La prensa METEMIERDERA la ha tenido en contra no solo Karim, sino TODO EL MADRID, desde el primero hasta el último, ya lo sabes, y además lo dicen sin ruborizarse, por eso me da TANTA RABIA que los goles de Benzema y de Bale estuvieran destinados a subir a la casilla de otro y no a las suyas.
        ¿Sabes por lo que no me olvido de Cristiano? Porque la prensa METEMIERDERA ya estaba crucificando a Florentino por "los 50 goles que íbamos a perder sin él aquí" y resulta que lleva CERO, no por otra cosa.

  2. Hermoso. Cuánto me alegro por el bueno de Benzemá y por los madridistas, pocos, demasiado pocos, que hemos sufrido las burlas y las descalificaciones de ese madridismo chusco, desabrido y beodo, azuzado siempre por una prensa malediciente y conspiradora como las hermanas de Puerto Urraco, buscando una y otra vez que nos hiciéramos el harakiri. Curiosamente, donde más comprensión encontraba cuando trataba de ponderar las virtudes de este maravilloso jugador, era entre las apretadas filas enemigas. Eran culés y atléticos, sevillistas y valencianistas, los que me daban la razón mientras recordaban algún estropicio que les había causado "el que no es nueve para el Madrid". Rectifico. No eran filas enemigas, eran filas de adversarios. Los enemigos los tenemos entre los nuestros. Por eso jugar en el Madrid debe ser lo más bonito y lo más desesperante del mundo. Gracias a la Galerna por su prédica en el desierto. Al fin y al cabo " pulchrum paucorum hominum est". O, como dejó escrito Swift, "reconocerás a un genio porque todos los necios a su alrededor se conjuran contra él". En fin...

  3. A ver cómo viene hoy el portanálisis, pero me da que NO va a haber NI RASTRO de los CERO GOLES de Cristiano. Con lo que estarían disfrutando Supercroqueta y demás prensa MIERDERA si se estuviera saliendo, como nuestro Pichichi, peeeeeeeeero... nasti de plasti. Anda y que sigan SUFRIENDO.

  4. Queridos amigos, observo con total pasmo, como muchos de vosotros os colocáis en el grupo de madridistas "exquisitos, elegantes, cultos" y habláis de otros grupos de madridistas, "cafres, toscos, paletos, comepipas....etc".
    Si se supone que éste, es un foro de opinión, cabría imaginarse, que tan válidas son las opiniones de madridistas, a los que les gusta Benzema o Bale, como las opiniones de los que no soportan su modo de jugar, o encendidos defensores de Cristiano y Zidane, como todo lo contrario.......
    En ambos casos, el fútbol es pasión y a la vez contradicción, y cada uno ve la vida del color que le interesa.
    Seamos respetuosos con las opiniones de todo el mundo, por muy descabelladas que nos parezcan, y no tratemos de estar siempre en posesión de la verdad, porque por mucho que lo intentemos, TODOS nos equivocamos en nuestras opiniones o juicios de valor sobre jugadores, club, partidos, árbitros y todo este gran circo que es nuestra querida pasión futbolística.
    Para mí, TODOS aportáis y TODOS sois tan madridistas o más que yo, aunque eso signifique que no tenga que estar de acuerdo con todo el mundo, pero por favor, dejar de usar "calificativos" hacía los que no opinen como vosotros.
    Hala Madrid

    1. Es cierto lo que dices, cada un@ tenemos filias y fobias, pero se te olvida un 'pequeño detalle' y es que hay much@ madridista que habla por lo que oye decir a la prensa METEMIERDERA, prensa que, y dicho sea de paso, ODIA AL MADRID.

    2. "Seamos respetuosos con las opiniones de todo el mundo". Perfecto, pero empecemos por ser respetuosos con aquellos de los que opinamos, porque igualmente lo merecen y , en este caso, por la camiseta que llevan.
      Si repasas los comentarios sobre Karin, del último año el La Galerna , verás que en muchísimas ocasiones no es que se le falte al respeto es que directamente se ha llegado a la burla y el insulto.
      Así que el buenísimo está muy bien pero en todas las ocasiones y para todos.

      1. Esa es la clave.
        De Benzema he escuchado/leído auténticas barbaridades. No sólo en esta web sino en casa, en la tele, en la calle, en el trabajo. Lo más suave es lo de "el funcionario del Madrid" (dicho por funcionarios, ojo, que tiene doble delito).
        De Bale, ¿qué decir?, una de las cacerías más repugnantes que se haya producido en los medios (y mira que las hay y las ha habido contra el Real Madrid).

    3. Estimado madridista67, le respondo por sentirme aludido aunque no lo haya hecho. Lejos de mi la intención de querer repartir carnets de buenos y malos madridistas. Estoy con usted en que cada cual tiene sus preferencias, sus filias y fobias como dice Maribel, y no hay nada que decir al respecto. Faltaría más. Mi anterior comentario no era un ajuste de cuentas con aquéllos madridistas a quienes no les convence del todo el juego de Benzemá, o de cualquier otro, a quienes nunca "les entró por los ojos" su juego o que, simplemente, prefieren otro modelo de atacante menos barroco o diletante. No pretendía pasar factura a quienes en ocasiones se desesperan con su indolencia o falta de puntería. Entre otras cosas porque yo mismo me encuentro entre ellos. Lo mismo me pasa a veces con Marcelo, con Ramos, con Carvajal, con Bale y me pasaba con Cristiano. Unas pocas veces me desesperan, pero las más me maravillan. Y esto último compensa de largo las puntuales cagadas, de las que por lo demás no nos libramos nadie. Mis dardos envenenados iban dirigidos a madridistas que tengo la desgracia de soportar a mi alrededor, y no son pocos, que no paran de faltar y soltar improperios a la mínima que se le va un control a uno de nuestros jugadores, o que los descalifican grave y sumariamente en medio de risotadas y choteo generalizado. "Madridistas" que te insultan y se descojonan de ti y no paran de meterse contigo por llevar una camiseta del Real Madrid con el nombre de Benzemá detrás y parece que les ilusiona más que cometa un fallo tal o cual jugador para restregártelo por la cara, que que gane el equipo de sus amores. No, estimado madridista67, me permitirá usted que no respete a quienes no respetan. Y no, todas las opiniones no son respetables. Las respetables somos siempre y únicamente las personas. Un abrazo afectuoso para usted y para todos los madridistas que sufren y disfrutan con el mejor club del mundo. ¡Hala Madrid!

      1. ¡Qué buena respuesta! Tengo un grupo de colegas que me atizan cosa fina a cuenta de Casillas, o de Benzema... y que te dicen que no tienes ni p idea. Luego claro, es normal que nosotros tambíen repartamos cuando podemos.

  5. Yo siempre he sido benzemista, es cierto que la temporada pasada por momentos acabó también con mi paciencia....no sólo por los pocos goles que metió sino por las sensaciones que me transmitía....pero esta ha empezado de otra forma y no sólo por los goles, que me alegro mucho de que los marque porque los necesitamos y porque así le será más fácil convencer a sus críticos..

    Y no voy a decir que soy de Coentrao pero siempre ha sido una persona que me ha caído bien....y que me parece mejor futbolista de lo que nos ha dejado ver la inmensa mayoría de las veces....pero se apuntó a la vida por encima de todo y le privó de una carrera exitosa....pero dice que es feliz...así es que acertó con su vida....

    Saludos

  6. Pues yo, he de reconocer, que en el debate que hubo entre Higuaín y Benzema, me decantaba por Higuaín. Me parecía más Killer, y más decisivo.
    Pero ahora, años después, me parece que nos quedamos con el más adecuado para el equipo. Que además de goles, aporta más cosas. Es un claro ejemplo de que el tiempo te da o quita la razón, y en este caso, me la ha quitado, y lo reconozco.
    Y podría estar más destacado en el casillero anotador, si lanzara él los penaltis. Pero este es otro debate.
    Saludos y buen domingo, galernautas.

  7. "[...] Río Ave suena a rancho de pasión. De pasión de gavilanes".

    Pues, ¿y qué decir de "Estrela [de] Amadora"?

    Cuando Benzema juega como ayer (o como tantas otras veces, aunque no marcara), soy un poquito más feliz. Y entonces, se me quitan las ganas de pasar facturas; para eso ya está la plaga del tuiterío.

    Yo he sido siempre benzemista, pero es verdad que llevaba dos temporadas (sobre todo, la última) marcando poquísimos goles en Liga; lo compensaba con un promedio excelente en la Copa de Europa. Ya Mou insistía en que Benzema debía marcar más a menudo, y el propio jugador reconoció que esa exigencia le hizo mejorar. Lo que ocurre es que Benzema ha estado jugando de maravilla muchos partidos, aunque no marcara, y eso (lo que se dio en llamar "los intangibles") no puede ignorarse ni subestimarse; que, si fuera por números, Iniesta habría sido un jugador mediocre, y yo, sin embargo, siempre preferí no verlo en el campo frente al Madrid.

    Por lo demás, efectivamente, Benzema ha gozado de la confianza de todos los entrenadores que ha tenido aquí. Pero, cuando se lo acusa de ser el favorito del presidente, se está desmereciendo de una tacada a tres figuras del club: al jugador (por incompetente), al presidente (por entrometerse en el trabajo del entrenador), y al entrenador (por ser un títere del presidente). Que este discurso lo utilice la prensa, no debe sorprendernos. Pero los madridistas deberían cuidar de que sus fobias no los lleven a hacerse eco de ideas tan tóxicas.

    1. Más que 3 figuras, serían más bien 5 o 6, porque no es 1 entrenador. Ha sido Lopetegui, Zidane, Benitez, Ancelloti, Mourinho y Pellegrini, además del presidente y del propio Benzema. Es decir, en total, de una tacada están zumbándole a 8.

  8. Me alegro mucho por Benzema. El año pasado no quería entrar la pelota y es que hay rachas en las que un jugador está negado de cara al gol, como le está pasando en este inicio de temporada a Isco.
    Ahora bien, Benzema siempre me da la confianza cuando tiene el balón en los pies de que va a hacer lo mejor para el equipo en ese preciso momento y eso es muy difícil.
    Así que espero que siga con su buena racha goleadora. Su otra faceta, la de la asociación, siempre ha estado ahí.

  9. Lo que no entiendo de los benzemistas es que, habiendo demostrado que es capaz de marcar goles (y no sólo este inicio de temporada, recordemos que ha superado la veintena de goles en liga en un par de ocasiones) su nivel de exigencia con él sea tan bajo, dándoles igual que el año pasado tuviera cifras anelkianas.

    Si confías en un jugador, exígele. Yo esta es la versión de Karim que quiero ver, por eso le he criticado en el pasado.

    1. Claro, la mejor forma de que recupere su nivel es ridiculizarle e insultarle que es de los que nos quejamos algunos. Por supuesto que hay que exigirle, como a todos, pero eso es una cosa y lo que hemos leído a algunos aquí, en el último año, es otra.
      Y todo esta disponible en la red por si tiene alguna duda.

  10. La única temporada mala a nivel goleador de Benzema fue la 17/18 (pero que valió oro en Champions). Entre goles y asistencias, se mueve en las cifras de Raúl. Es el 5º goleador histórico de Champions League / Copa de europa y el 7º histórico del Real Madrid...la cantinela de que Benzema no tiene gol es un invento goebbelsiano de la prensa.
    Y Bale ha anotado y asistido en casi todas las finales que ha jugado. Ambos son supercracks históricos del Real Madrid. Han estado un poco a la sobra de CR7 igual que Gento y Kopa estuvieron un poco a la sombra de Di Stéfano y después también de Puskas.

  11. Es una pena que por egoísmo, porque es que no encuentro ninguna razón lógica, Ramos tire los penaltis. Porque esos goles a final de temporada pondrían a Benzema a pelear por el pichichi. Además de ponerle en bandeja de plata desde ya el pichichi a Messi

    1. Yo opino lo mismo que usted. Lo cierto es que los dos que ha tirado (por ahora) los ha lanzado bien pero Benzema también ha tirado muy bien el que le han dejado.
      Lo que peor me parece de que los tire Ramos es que denota cierto poder en el vestuario que no me gusta. Nunca he tenido a Ramos por un tipo especialmente sensato y su compromiso con el equipo (sin ser malo) es claramente inferior a su compromiso consigo mismo.

  12. A ver cómo lo digo sin que unos cuantos me salten al cuello... Muchos han estado esperando a los primeros partidos post CR7 para sacar a relucir su euforia porque ahora Benzema y Bale juegan más sueltos sin la sombra del egoísta portugués. Nunca sabré si, en vez de ganar estos tres partidos (ojo, ante rivales muy asequibles) muchos estarían diciendo lo que dicen ahora sí el Madrid hubiera ganado un partido y empatado los otros dos. Detecto un tono ventajista y revanchista peligroso que no sé si mantendrán su discurso si por ejemplo Barça y Atlético (o Valencia y Sevilla) nos zurraran la badana o si la Roma y el CSK nos salen respondones.
    En resumen: creo que es un poquito pronto para echar cohetes con respecto a Bale o Benzema (me encantan, ojo).

    1. Como siempre, lo del ventajismo, depende. ¿No es ventajista decir que se han perdido 80 goles en los dos últimos veranos y machacar y machacar y machacar con esa idea y ser condescendiente con quien opina que sí, que se ha perdido gol, pero que no tantísimo? ¿No es un análisis algo pobre decir que como Morata, James y Cristiano metieron 80 goles hace 2 temporadas, esos son los goles que hemos perdido? ¿Es que los demás futbolistas no van a jugar más minutos y marcar más goles? ¿Es que el modo de juego va a ser el mismo ahora que no está Cristiano?
      Con Benzema lo mismo, cualquiera que dijera que Benzema era el 5º máximo goleador de la champions y uno de los 10 máximos de la historia del Madrid, y que tenía una media de casi 20 por temporada, rápidamente era acallado, insultado, vejado, defenestrado, o de nuevo, tratado con condescendencia. Poco estamos diciendo para lo que se merecen algunos. No obstante, está claro que el hecho de llevar 10 goles en 3 partidos de liga, y 7 entre Bale y Benzema no quiere decir que al final de la liga entre los dos sumen 60. Pero de momento, lo que decimos es que parece que Bale y Benzema están supliendo perfectamente la ausencia del portugues.

      Un saludo.

    2. El año pasado nos dejamos la Liga en partidos ante rivales asequibles, el mismo Gerona, y con el "egoísta portugues" en el campo. Dejemos por lo menos disfrutar de las victorias y no nos atemorice con los nubarrones (Atlético, Sevilla, Roma) que vienen.
      Por cierto argumento este de los rivales y su nivel muy periodistico. Sin ir más lejos el año pasado nos amenazaron primero con el PSG, más tarde con la Juve, por fin el Bayern nos iba a poner en nuestro sitio y al final el Liverpool era el coco ante el que nada podíamos hacer y el final fue el que fue.
      Se nota que es Vd un fiel consumidor del periodismo deportivo patrio.

  13. Como madridista estoy disfrutando plenamente de este arranque liguero. Y además, con el aliciente y placer de ver cómo periodistas, tertulianos y la mayoría de la prensa, están tragando quina. Sus defenestrados, acabados, amortizados, finiquitados Bale y Benzema se están saliendo y aportando juego y goles al equipo. Jajaja Bale y Benzema, la quina a tragar del periodismo deportivo patrio. Me encanta, me lo estoy pasando bomba. Eso sí, recordad en vuestras diatribas quién es el verdadero enemigo. 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Zinedine Zidane: "El objetivo número uno de la próxima temporada es la Liga".

Sin duda alguna, la entrevista más redonda de @lagalerna_ y eso es mucho decir. Enhorabuena al boss @JesusBengoechea y a @Ramon_AlvarezMM Nunca había visto lo de Bale desde la perspectiva de David, y viéndolo así, creo que lleva razón. Hala Madrid https://t.co/3ATGxQrfTo

Paisajes del Real Madrid (III) https://t.co/MYwk7hXh9G via @lagalerna_
"En esos 21 años, de 1966 a 1987, el Madrid conquistó 5 Copas de Europa, 17 Ligas, 10 Copas y 4 Intercontinentales, además de 16 Torneos de Navidad."

"Courtois no ha completado un año a su nivel. Dado el enorme talento del belga cabía esperar bastante más”.

https://t.co/q220XD6Ipm

En el #Portanálisis os hablamos del nuevo dilema de Zidane, de Jovic, de basket y hasta de Julio Iglesias.

👉👉👉 https://t.co/ZCCaaTJrdO

2
homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram