Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
Bartomeu, los intocables y el Desafío Total

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

Bartomeu, los intocables y el Desafío Total

Escrito por: La Galerna16 agosto, 2020
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Buenos días, señores lectores. Sin pasar aún la resaca con la que nos despertamos hoy domingo tras varios días de excesos etílicos, les proponemos un jeroglífico para comenzar la jornada. Algo sencillo, nada con lo que recrearnos en exceso en las desgracias ajenas:

Pues sí, lo adivinaron, 16 de agosto, era complicado, ¿verdad? Hoy es uno de esos días marcados en el calendario como “los días del año en los que menos gente trabaja en toda España”. Los portadistas de nuestros habituales medios de desinformación titulan hoy sus respectivas portadas de manera muy cinematográfica, incumpliendo todas las normas de estilo de los manuales de periodismo y con un estilo de telefilme baratillo de domingo por la tarde.

Portada de Marca.

“Cambio total”, que nos suena a Arma letal, a Desafío total, a Obsesión mortal. “El Barça busca un cambio total”, nos anuncian con una especie de rosco de señalados entre los que, ¡oh, casualidad!, no aparece Leo Messi. El argentino, el eterno Balón de Oro, el D10S culé, el primero que se tomó en serio aquello de no trabajar a mediados de agosto porque media España está de vacaciones y la otra media de fin de semana o puente del 15. El mismo que con su sueldo impide cualquier “cambio total” en la plantilla.

Para nuestra desgracia, Bartomeu destituirá a Quique Setién, el hombre que susurraba a las vacas, el gurú de combinaciones imposibles de chándal y camisa, el genio con el que tanto nos íbamos a divertir (y bien que lo hicimos).

En el montaje fotográfico, Piqué se seca las babas producto sin duda de una mala resaca como la de este portanalista, Luis Suárez se muestra estreñido, Jordi Alba pone gesto de intentar desentrañar el sencillo jeroglífico con la mente preclara que le distingue, y Busquets y Setién aparecen con un gesto incrédulo. Bartomeu (las urnas le mantengan muchos años en su puesto) admira impávido su obra. “La afición señala a varios intocables”: Los intocables de Bartomeu, podríamos decir, sería otro buen título, como Los odiosos ocho.

El lenguaje corporal lo dice todo, como hemos visto en las últimas tres noches de fútbol: Simeone, la cabeza gacha de Messi, la inacción de Setién… y la mano en la barbilla que se repite en la foto de Pep Guardiola en la parte superior de la portada. El City fue eliminado por el Olympique de Lyon y cayó con todos sus millones por un barranco. Un año más. Estábamos dudando ya de las capacidades de Pep Guardiola en los banquillos cuando apareció Julio Maldonado, Maldini, para recordarnos anoche mismo que “el mejor técnico del momento sigue sin pasar de cuartos en Champions”. El mejor técnico del momento, con un par. Qué diría de uno que lograra, no sé, ganar tres Champions seguidas, por ejemplo.

Portada de As.

“Sentenciados”, que suena a Infiltrados o a Encadenados, por continuar con el símil cinematográfico. Setién y Abidal no seguirán en sus puestos. Veremos si el despido del primero es compatible con la situación de ERTE en la que estaba el club y si la salida del segundo no les cuesta esta vez… un riñón.

No deja de sorprender la insistencia del As en lanzar su pequeña pulla al Real Madrid. Suponemos que alguien en la redacción pensará que eso da lectores y no los espanta. Tras unos días en los que hemos visto caer sucesivamente al Malakito de Simeone frente al Legazpi, al Barça frente al Bayern y al City de los idolatrados Pep y Juan Malillo, el periódico madrileño lleva a su parte superior lo siguiente: “Un Real Madrid milmillonario”. ¿De verdad es noticia de portada o hay que meter al Madrid para distribuir un poco las críticas entre todos los clubes, jueguen o no estos días?
Es uno de los males endémicos del periodismo patrio y si no, vean con qué se despachó ayer Manolo Lama en su cuenta de Twitter:

Tuit del periodista Manolo Lama.

Mal en el empleo de los signos de puntuación, mal con alguna tilde, mal en el uso de las mayúsculas, mal inventando verbos como “apabullallar”… Pero peor con su estrategia habitual de enmierdamiento colectivo. ¿Error a favor del Barça? “Es que a los grandes siempre les ayudan”. ¿Temporadas en blanco de Atleti y Barça? Zidane, Simeone y Setién en el mismo saco. Y así décadas y décadas creando una realidad paralela de la que a muchos les va a costar salir.

Portada de Sport.

“Estado de emergencia”, que nos recuerda a Estado de sitio o a Alerta máxima. Fundido a negro, la prensa cataculé sigue de luto. Se anuncian medidas como la destitución de Setién o no-medidas como la no-convocatoria de elecciones y la no-dimisión de Bartomeu. Observamos cierta mala leche en el portadista de Sport en la Medida número 3 al referirse a las “vacas sagradas” de la plantilla y mostrar en la foto al uruguayo Luis Suárez. Bien es cierto que se había presentado en Lisboa con algo de sobrepeso, pero lo de llamarle “sagrada”… con su comportamiento…

Portada de Mundo Deportivo.