Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Aytekin vs. Obrevo: una comparativa artística

Aytekin vs. Obrevo: una comparativa artística

Escrito por: Jesús Bengoechea26 marzo, 2017
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

 

El filósofo y matemático Martin Gardner sostenía la inconveniencia de ser relativista en lo estético, y estoy de acuerdo. Hay quien, sin ir más lejos, considera más espectacular, más innovador, más bello el arbitraje de Obrevo en Stamford Bridge que el de Aytekin en el Camp Nou. Un relativista en lo estético respondería "Bueno, es opinable", y es ahí donde yo discreparía. El arbitraje de Aytekin supera clarísimamente al de Obrevo en vistosidad, eclecticismo y general hermosura. Es así.

Gardner sostenía sin complejos la necesidad del apedreamiento dialéctico de aquel que prefiera los Sex Pistols a Beethoven. No trasladaré el paralelismo al ámbito que nos ocupa porque, honestamente, no me parece que la distancia sea equiparable. Pero se puede afirmar, como quien sostiene un hecho probado y no algo subjetivo, que el arbitraje de Aytekin es más logrado que el de Obrevo en todos los órdenes, y que establece unos parámetros artísticos de muy complicada superación.

El primer aspecto en el que la obra de Aytekin da estéticas sopas con ondas a la de Obrevo es la ductilidad. No pongo en dudas sus indudables méritos, pero Obrevo es más un talentoso artesano que un verdadero creador, condición que (en cambio) podemos atribuir a Aytekin sin temor a errar.

Lo del noruego en Stamford Bridge es desde la óptica creativa un encomiable ejercicio de repetición del mismo recurso: la omisión del señalamiento del punto de penalti en cuatro (o cinco, según la escuela de pensamiento) ocasiones en las que parecía imposible abstenerse de hacerlo. Es un recurso efectivo que Obrevo, a fin de sorprender al espectador, utiliza en Stamford Bridge de forma admirable, pero la simple iteración obsesiva de un determinado patrón demanda virtudes menores que el uso de una amplia selección de opciones artísticas. Es ahí donde la obra de Obrevo (valga la redundancia) no resiste la comparación con la de Aytekin. De igual forma que Fellini hace la misma película de mil formas distintas, el eximio trencilla nórdico sustenta su reputación estilística sobre las mil y una formas de no pitar muy diversas penas máximas. Quedan fuera de toda duda tanto la excelencia de Fellini como la de Obrevo, pero se echa en falta la diversidad que no es descabellado reclamar al creador.

El eclecticismo de Aytekin, en cambio, constituye una de sus principales virtudes. Si Obrevo es Fellini, Aytekin es John Huston: de la trascendencia medieval de "Paseo por el amor y la muerte" pasando por el noir de "La jungla de asfalto" hasta la comedia romántica y crepuscular de "La reina de África". La variedad de registros del turco-alemán es abrumadora. Lo mismo perdona la expulsión a Neymar por una agresión de roja directa que se la perdona a Piqué por doble amarilla que se inventa dos penaltis en el área del PSG que escamotea otros dos en el área del Barça.

El otro apartado en el cual Aytekin es objetivamente superior a su antecesor del norte es la espectacularidad, que en el arte que nos ocupa es signo de perdurabilidad, de relevancia. No hay que olvidar que, mientras Obrevo ha pasado a la Historia como el principal artífice de un 1-1, Aytekin se las apañó casi solito -con la única colaboración del PSG- para concebir y ejecutar un 6-1 que pasará a la Historia como el más refulgente atraco (como mínimo, atraco deportivo) de la primera mitad del siglo XXI. Hay categorías. Hay clases. Obrevo protagonizó un atraco perfecto pero en cierto modo contenido, somero, sostenido sobre la inacción, basado en el simple ignorar el punto de los once metros y desembocando en un marcador de andar por casa. Aytekin, en cambio, ejecutó una obra barroca, casi churrigueresca, densa como el universo en el instante inmediatamente anterior al Big Bang y que tomó carne en una suerte de explosión pirotécnica de inolvidable calado artístico. Fue una obra magna, el Tristram Shandy, la Divina Comedia, la Victoria de Samotracia, el Guernica de los arbitrajes. Una obra que -por su complejidad y ambición creativa- tardará décadas en ser superada.

Editor de La Galerna (@lagalerna_). @jesusbengoechea

16 comentarios en: Aytekin vs. Obrevo: una comparativa artística

  1. Ya que le gusta tanto escenificar las cosas, por favor hágalo de forma correcta. Ya que no querrá parecerse a la prensa deportiva que usted tanto critica!!!!!Övrebö no es ruso( o se refería a Abramowitsch?) y el partido no acabo 0-1.
    Además se le olvido otro matiz!!!Aytekin tuvo ayudantes(en su forma de pensar seria una banda) y Öbrebö atraco solo. Si recuerda el partido el 3-1 lo señala el juez de fondo.
    Un Saludo
    P.D. Por que no escribe un articulo de una del miedo escénico con Leonardus van der Kroft,Roger Schoeters,Walter Hungerbühler

    1. Estimado Richard , Leonardus van der Kroft arbitró un R.Madrid-Borussia con UNA decisión polémica, creo que un gol anulado, muy lejos de los recitales de Ovrebo y Aytekin, pero de los otros dos no tengo noticias . No se enfade con el Sr.Bengoechea por alguna imprecisión, ya sabe como somos la gente del sur para nosotros todo lo que pasa por encima del paralelo 55 tiene algo que ver con Rusia. Y además ya sabe lo que dijo el Pedro Crespo calderoniano " ¿Qué importa errar lo menos quien ha acertado lo más?. Un saludo

      1. Perdón Mr. Rudge no solo fue uno sino dos goles!!!Que hubiese supuesto la eliminación. Por supuesto queda lejos de la actuación de Övrebö o Aytekin. Si somos justos todos los árbitros condicionaron la eliminatoria para que pasase un equipo. El final de esta historia la veremos el 3 de julio. Ya que a mi no me cuadra la cadena de mandos de la UEFA, supongo que despues de ayudar al Barca a pasar la eliminatoria de octavos, no pararan hasta que gane!!!Si llegamos a la final contra el Barca es mejor no presentarse a un partido que de antemano esta perdido. Llegamos al punto del acierto y le vuelvo hacer las mismas preguntas. Que gana la UEFA con ayudar al Barca? Donde están las pruebas ? Como es la cadena de mandos ? Ya que Villar ya no pinta nada en la comisión de los árbitros!!!
        Un Saludo

    2. Gracias por los apuntes, Richard. Los errores fueron corregidos a poco de salir el artículo. Mis disculpas.

      Lamento mucho que le haya disgustado mi "escenificación". El artículo que me pide se lo cedo a usted, que seguramente no caerá en mis ridículos forofismos.

      Un saludo.

      1. Como ya le comente en varios comentarios a Mr.Rudge y a otros Galernautas. Yo no creo en confabulaciones ni en conspiraciones. Que Aytekin fue un desastre no lo voy a discutir con nadie que es obvio. Pero espera hasta el Final para encarrillar una eliminatoria? Teniendo la opción de pitar 2 penaltis en el primer tiempo y haber dejado con 10 al PSG. No me cuadra!!!Ademas el jefe de los árbitros es Collina junto a Dallas y Barta!! Moggi,que seguro que le suena, estaba desesperado(puede escuchar las cintas) por que Collina y otro colegiado no se dejaba influenciar!!!
        Lo de el articulo es mejor dejarlo, ya que no tengo, ni me acerco el talento para escribir que tienen ustedes.
        Perdón por tener una opinión diferente a la mayoría de ustedes!!
        Un Saludo

  2. jajaja sólo te ha faltado escribir "dejarme sólo..." o recordar ... ay ... la figura de Belauste, convertido en mítico, por el gol que marcó en los Juegos Olímpicos de Amberes 1920 y por la frase que supuestamente dijo justo antes de marcarlo. "¡A mí, Sabino, que los arrollo!" o "¡A mí el pelotón, Sabino, que los arrollo!" (difieren las versiones) que pasó, de lo meramente anecdótico, a convertirse en un icono de la de la historia de la selección española y la furia roja... y ahora, ... Aytekin .... otro icono de robo con premeditación y alevosía para la HISTORIA, como dice Ramos, el 6/1 "HISTÓRCO, ... sí, EN TODOS LOS SENTIDOS" ... Salud

  3. ¡Plas, plas plas, señor Bengoechea! Artículo redondo. ¡Magnífico!

    Aunque, discrepo en la última frase. No creo que, esa sublime creación, tarde más que unas escasas semanas en ser superada.

  4. jajajaajajajaja buenísimo. Y no hay duda de que Aytekin demostró que lo mismo te vale para un roto que para un descosido, seguro no dejó artículo del reglamento sin violar y lo hizo con una frescura y un desparpajo que ríete tú de las actuaciones de Busquets o Jordi Alba. Esa naturalidad no es impostada ni mucho menos ensayada, es un don que se tiene o no, y Ayketin lo tiene y se ha ganado por derecho propio pasar a la Historia del Barça en letras de oro. Creo que deberían retirar la camiseta de este árbitro y ponerla en el museo del Barcelona porque ganó ese partido como otras veces lo ha hecho Messi, él solo y con todo el repertorio de infracciones 😉
    Saludos

  5. El artículo gira en torno a obras de arte; y el propio artículo ya lo es en sí mismo.
    También los comentarios merecen ser destacados, cada uno con sus matices.
    Yo igualmente discrepo, como Alekhine, de la última frase. Y como apunta Paz, la camiseta de Aytekin, junto a la del propio Obrevo, deberían reposar destacadamente en el museo blaugrana, al lado de las de otros muchos colegas españoles del gremio...

  6. Fantástico el artículo y foto montaje. Por cierto,creo que hay gente que confunde los arbitrajes de dos eliminatorias contra el Borussia M. Una fue de copa de Europa allá por el año 77 y otra la remontada en cpa de la Uefa bastante posterior.

    1. Y hay gente que no confunde nada!!!Esa gente no se refiere al arbitraje del 1977, ya que no hubo eliminatoria y no al del 85. Se refiere a la del 17 de marzo de 1976 a las 9:00 de la noche. Hay gente que por lo visto no conece la historia del club.
      Un saludo

  7. Estamos tan acostumbrados a oír decir a nuestros queridos periodistas deportivos: "Fulanito [Piqué, por ejemplo] tiró de ironía", para referirse a cualquier chorrada de sal gorda, que un artículo como éste llama la atención todavía más. Ironía auténtica, brillante.

    Cabría decir que Øvrebø hizo un uso muy efectivo del 'ostinato', mientras que lo de Aytekin fue más 'bravura', por la complejidad técnica de su obra (o, más bien, de su Hobra. De Harte). Aunque queda el matiz de que la 'faena' de Øvrebø se produjo en campo 'contrario', por lo que, si no 'bravura', lo suyo tendría también 'bravado', como en el inmortal diálogo de "La vida de Brian":

    —The little wascal has spiwit.
    —Has what, sir?
    —Spiwit.
    —Yes, he did sir.
    —No, no, spiwit! Bwavado, a touch of dewing-do!

  8. Magistral artículo digno de figurar desde ya al lado de obras tan excelsas e interesantes como "Del asesinato considerado como una de las bellas artes", del ilustrado De Quincey. Saludos.

  9. Por cierto, lo de los 8 minutos de descuento (3 en la primera parte y 5 en la segunda) es también un elemento fundamental de la variedad y riqueza técnica del tal Aytekin. Algo así como usar metacrilato en lugar de lienzo como soporte de un cuadro, o incorporar un "berimbau" a una Sinfonía de Beethoven.

    1. Discrepo; fueron casi 10 en realidad... los tres minutos de la primera parte se conviertieron en casi 3 y medio (si ya de por sí es innovador dar 3 minutos en la primera parte, lo de añadir 30 segundos de propina porque supuestamente durante los 3 previstos se ha perdido más tiempo, eso es, directamente, legendario). Y los 5 minutos de la segunda parte se conviertieron en casi 6 y medio (en gran medida por el minuto y medio que se tardó en volver a sacar de centro por la celebración del gol de Sergi Roberto; en esta ocasión, tan sólo dejó jugar unos 20 segundos más después del saque -hablo de memoria, igual no son cifras exactas-). En total, casi 10. Yo en Europa (en nuestra liga alguna vez sí se había visto algo similar) eso no lo había visto nunca. Pero ya se sabe, en caso de duda, hasta que el Madrid marque (fódase!).

  10. Comentarios como éste incitan a la violencia. No se puede ser forofo y periodista. Seguidor y periodista Sí porque no es lo mismo.
    A la gente se le va la olla en los campos de fútbol por lo que lee

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Mucho he peleado con los míos defendiendo a este hombre. Ojalá se quede. Happy birthday, Gareth Bale https://t.co/97TnpakbW2 via @lagalerna_

"Si Pogba cuesta 150, James Rodríguez es imposible que cueste 45".
James no es Llorente https://t.co/PY9F6sJlyF vía @lagalerna_

El gran @LagavulinDE, que tampoco se llama así, deja aquí clarísimo que un Jacinto es siempre del Atleti y que @ToniKroos se llamaba Leopoldo en su primera temporada en el Madrid, aunque no lo supiera.

https://t.co/wHxVphSgMO

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram