Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Arsenalización positiva

Arsenalización positiva

Escrito por: Nanook The Eskimo2 septiembre, 2022
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

La vida es una cachonda mental. Era palmario que el primer pleito que tendría que acometer Florentino Pérez en su segundo advenimiento sería elegir quién entrenaría el primer equipo de fútbol. Su preferencia, Wenger, se contraponía a la elección del director deportivo Jorge Valdano, que se inclinaba por el chileno Manuel Pellegrini. El alsaciano venía avalado por unos resultados notables para un equipo tradicionalmente perdedor como el Arsenal, al cual parecía haber sacado de su espiral derrotista. La mezcla del talento superlativo de jugadores de calidad más que contrastada, como Henry o Bergkamp, con una sucesión jugadores jóvenes fichados en edades casi infantiles y formados en la cantera del club, dio lugar a la generación que llamaron los Invencibles, pues en una liga que ganaron obtuvieron un balance de 26 victorias y 12 empates, apoyados en secundarios de lujo como Parlour, Ljunberg, Wiltord, Gilberto Silva o el hispano-camerunés Lauren. Efectivamente, invencibles eran, al menos en las Islas. En Europa la cosa era otro cantar. No sé a usted, querido lector, pero llamar Invencibles a un equipo al más puro estilo persa con los Inmortales de Jerjes se me antoja un poquito pomposo y hortera, además de que el epíteto sustantivado sólo resultaba de aplicación al mercado interno.

Nombres como Vieira o Touré en un primer momento, y posteriormente Eboué, Clichy o Sagna se convirtieron en anhelos de cualquier AIC (Analista Internacional Calvo, en nomenclatura de Fred Gwynne) que se preciase, pues conjugaban juventud con fuerza y talento, llegándose a considerar la fábrica de futbolistas del Arsenal de Wenger como la mejor de Europa.

Como hemos dicho alguna vez, cuando una forma de hacer las cosas se convierte en un fin en sí mismo, da igual que hablemos de formar jugadores jóvenes o de tener la posesión del balón, lo normal es que se acabe cayendo en la caricatura. Llegó un punto en que el fin último de Wenger no era ganar partidos, sino que era tener sobre el campo una serie de jugadores cuya veteranía media era más cercana a la preadolescencia que a tipos hechos y derechos en edad de trabajar.

Florentino premio Laureus

A Florentino Pérez parece que le gustó el estilo vistoso de Wenger, así como su tendencia a mirar hacia la cantera y tener los arrestos de subir al primer equipo a cuantos jugadores consideraba que podían tener potencial, no en vano a eso se reducía el fallido intento de los Zidanes y Pavones. Wenger nunca vino al Madrid, y eso que hay que agradecer, pues, pese a los éxitos que cosechó en el Arsenal, éste le contagió su espíritu perdedor, lo que le arrebataba cualquier posibilidad de tener un mínimo de éxito en el Bernabéu. Eso sí, la semilla estaba plantada.

En estos momentos de clubes estado, de jeques comprando la versión cara del PC Fútbol merced a una UEFA, FIFA y competiciones domésticas corruptas hasta el tuétano, y con la única diferencia que el City o el PSG no han ganado la Champions, mientras que quienes jugamos a la versión modesta sí que elevamos al Lorca o al Isla Cristina a lo más alto del fútbol europeo, Florentino Pérez debe de haber visto que no hay manera de competir en igualdad de condiciones con quien tiene recursos ilimitados. Así, la reflexión debió de ser algo del estilo: ¿para qué pagar millonadas por jugadores con pasado, presente y (con suerte) futuro, pudiendo ir a buscarlos siendo adolescentes, cuando sobre todo son puro futuro? Es una apuesta, sí, con riesgo, como todas, pero la propia estancia del jugador en el equipo servirá como criba para determinar quién vale y puede formar parte de la plantilla del mejor club del mundo y quién se queda en el camino.

Florentino Pérez debe de haber visto que no hay manera de competir en igualdad de condiciones con quien tiene recursos ilimitados. Así, la reflexión debió de ser algo del estilo: ¿para qué pagar millonadas por jugadores con pasado, presente y (con suerte) futuro, pudiendo ir a buscarlos siendo adolescentes, cuando sobre todo son puro futuro?

La estructura e instalaciones del Real Madrid son únicas para garantizar una buena formación como deportista y persona, si bien depende del interesado. Florentino ficha a esos jóvenes, sí, pero de ellos depende jugar en el Real Madrid. No hace falta sólo excelencia técnica, sino que pesan tanto o más la voluntad, el esfuerzo y el espíritu embebidos en aquello a lo que se evoca y resuena cuando se nombra en alto al Real Madrid. En la despedida de Casemiro (¡AY!), Florentino estaba visiblemente emocionado. Se iba un casi hijo al que había traído y criado a sus pechos, igual que ha hecho con Vinícius Jr., Rodrygo, Camavinga o, más recientemente, aunque más hecho, Tchouaméni.

En definitiva, Florentino Pérez ha traído a Wenger sin fichar al alsaciano, ha arsenalizado al Real Madrid sin caer en el proverbial derrotismo gunner.

Sí, Florentino Pérez lo ha vuelto a hacer.

13 comentarios en: Arsenalización positiva

  1. Muy acertada la columna, Florentino aprendió del gran error de su primera etapa sólo con algunos deslices y sus frutos le ha dado,lástima no haber sabido fichar desde que se fue Cristiano ese gran delantero que nos diera un salto goleador que se hubiera notado.

    1. Florentino cambió de estrategia hace 8 años ya (desde Bale), no para revertir ningún error sino porque la estrategia galáctica no es implementable una vez hay clubes estado y ligas con mucho mayor ingreso por derechos de tv.
      Florentino, como el crack que es cambió el rumbo para intentar seguir siendo la referencia mundial sin tener el mayor presupuesto. De este cambio impuesto por las circunstancias y decidido por su clarividencia, nos encontramos con unos jugadores mucho menos divos que antes y un mayor espíritu de equipo y esfuerzo.

      1. Y la clarividencia de este ser tan superior. ¿no le hizo ver que las obras del estadio iban a suponer un coste mayor del inicialmente presupuestado hasta tener que pedir dos ampliaciones al credito inicial mas?

        1. Hombre lo de la guerra ha tenido mucho que ver y eso nadie lo imaginaba, de todas las maneras a lo mejor es un ser superior para otras cosas pero para esto no ,lo de adivino fue una asignatura que le pillo de vacaciones seguramente ,a toro pasado somos todos muy listos

  2. Paradójicamente la estrategia nueva surgida de la necesidad (en 2013 te podías llevar al mvp de la premier...ahora la premier puede comprar a precio de Zidane a un delantero mediocre de la real sociedad), nos ha llevado a tener un equipo muy al estilo de el de di Stefano.
    Traes cracks jóvenes y los educas tu, con lo que se hacen muy madridista y muy poco neymaristas o similares ( jugadores serios y profesionales)
    El que se quiera ir, valor tranfermarkt y puerta, esto preserva el poder de la entidad sobre los caprichos.
    No se fichan medianías : o cracks tras años de búsqueda de oportunidad contractual, o jóvenes que o salen cracks o salen negocios de venta.
    Si no hay nada que claramente mejore lo que tengo no me muevo.
    Todo deriva en un equipo muy profesional, unido, comprometido y madridista. El mejor Madrid para mí en mis 48 años.

  3. No creo que ninguno de los feroces críticos a la gestión de Florentino haya adquirido "Que baje Dios y lo explique: crónica de 3 noches ".
    Ellos vienen a hablar de su libro, " Florentino, dimisión".

  4. Hombre dedicar este artículo a loar los fichajes low cost, después de saber que el Madrid quiso pagar mas de 200 millones de euros mas las comisiones correspondientes por Mbappe un año de quedar libre, algo parecido a lo que sucedió con Hazard... o que este año ha pagado 80 por Tchouameni... A ver, que yo estoy completamente de acuerdo. En el Madrid deben jugar los mejores. Por lo tanto me parece buena la inversión por Tchouameni, de hecho creo que resultará barato. Y con lo de Mbappe exactamente igual, si lo hubiéramos traído pues estaría dando saltos como todos. Pero no ha habido ningún cambio de táctica. Florentino sigue intentando fichar a los mejores, con mas competencia para hacerlo eso sí, pero con el argumento de que son esos jugadores los que traen éxitos e ingresos. La política de apostar por jóvenes gastando 50 millones en vez de 120 por los consagrados te puede salir bien (Vinicius, Rodrygo, Varane, Casemiro) o mal (Odriozola, Theo, Jovic, Mariano, Sahin) Al final y dada la situación de superioridad absoluta de la Premier, habrá que tirar de prestigio para quedarse con cracks que terminen contrato y acertar con los jóvenes dentro y fuera de la cantera. El dinero, que lo tenemos, habrá que dedicarlo a esos 3 o 4 jugadores de éxito indiscutible: Mbappe, Haaland, De Bruyne y poco más.

  5. Yo también lo pensaba anoche, pero en lugar de bautizarlo como arsenalización lo llamé oportoalización y ajaxlización. O sea, segundo peldaño en Europa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Tweets La Galerna

Tim Burton, de golpe y porrazo, se ha convertido en uno de los directores favoritos de @AthosDumasE.

A que no adivináis por qué.

https://www.lagalerna.com/el-madridismo-de-tim-burton/

⚽️El @realmadridfem se ha clasificado para la fase de grupos de la @UWCL tras la carrera de obstáculos establecida por la UEFA para su acceso.

✍️🏻@AlcalaZamoraFer firma la crónica de la victoria de anoche frente al Rosenborg 👇🏻

https://www.lagalerna.com/real-madrid-femenino-2-rosenborg-1/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram