Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
Arquitectura de un derbi

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

Arquitectura de un derbi

Escrito por: La Galerna18 enero, 2024
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Buenos días, amigos. Esta noche a las 21:30, otro derbi, ya lo sabéis, en este caso en el Metropolitano y de Copa del Rey. Como siempre ha de haber alguna estupidez que distraiga de lo verdaderamente importante (como el amor del sexo, o la felicidad del dinero), la gente ociosa anda a vueltas con si tendrá o no pasillo el derbi. Pero qué diantres importará si habrá pasillo, recibidor, salita de estar o despensa, qué importará la arquitectura del derbi. Lo importante es que tenga entrada y salida y no sea una encerrona, que es precisamente a lo que apunta.

Simeone lo dejó bien claro en la rueda de prensa previa al choque cuando le preguntaron qué le faltaba al equipo: «Crecer y ganar duelos», ahondando: «Al final (la defensa) son siempre duelos, y el que logra ganar más tiene más posibilidades de ganar, cuantos más duelos ganemos, más mejoraremos». Marca recoge el guante.

Portada Marca

¿Qué quiere decir el Cholo con el tema de los duelos? Que van a salir a repartir estopa como si no hubiera mañana. Van a pegar patadas y lo que no son patadas a los blancos como a un muñeco colgado de un puente. Lo habitual, por otra parte. Siempre que en frente esté el Madrid, porque contra el Barça los rojiblancos se transforman en monjitas de la caridad y reservan los huevos para hacer yemitas de Santa Teresa.

¿Y quién ha de velar por que los duelos sean ajustados al reglamento? El colegiado. Aquí es donde entra el que miente a la Guardia Civil y se esconde en hoteles mientras registran la sede de los árbitros: Medina Cantalejo, que ha designado nada menos que a Cuadra Fernández para dirigir el derbi.

Muchos esperaban un tercer partido para Alberola Rojas después de sus dos buenas actuaciones —siempre según los criterios del Negreirato 2.0—, pero se ve que la derrota en la Supercopa les ha hecho cambiar de planes. Aunque no se han ido muy lejos, ya que Cuadra fue quien estuvo en el VAR en el primer derbi y fue cómplice de muchachote Alberola en la concesión de un gol al Atleti previa falta a Bellingham, la anulación de un gol legal a Camavinga y la no expulsión de Giménez por entrada criminal sobre Rodrygo.

Cuadra, además, aunque está adscrito al colegio balear es madrileño, y ya podéis imaginar de qué pie cojea. Sus estadísticas así lo demuestran: 54 % de victorias para el Real Madrid, 73 % para el Barça y 83 % para el Atlético de Madrid. Directamente han cogido al trencilla con el que los colchoneros ganan más (y el Madrid muy poco). Se saben tan impunes que ni siquiera disimulan.

Por si alguno aduce que quizá Cuadra Fernández es bueno, solo un dato: la FIFA aún no le ha llamado para pitar en ningún evento deportivo. Vamos, que es uno de los árbitros de cámara útiles del sistema, a los que requieren cuando hay que cumplir una misión, el ingrediente indispensable de la caldera que será el Metropolitano y quien permitirá todo tipo de ardides fuera del reglamento de los del Cholo sin amonestar hasta que el partido esté resuelto y las tarjetas ya no sirvan sino para maquillar la estadística.

Portada As

Cuadra Fernández es el ingrediente indispensable de la caldera, y el fuego lo aportarán los neonazis del Frente Atlético con el beneplácito de una directiva que los sustenta. Total, si se apropiaron impunemente del club, ¿por qué no iban a apoyar a un grupo con delitos de sangre? Pero esto no es importante para la prensa. Otra cosa es que haya esta noche algún saque de banda dudoso a favor del Madrid, entonces Marca no tendrá inconveniente en cederle la portada a Gil Marín para que, en modo plañidera, se queje de que los colegiados favorecen al Madrid porque el Barça ha comprado al estamento arbitral.

Portada Sport

Sport ilustra su portada con la imagen de un funeral, la cual les sirve para representar la alegría reinante en Can Barça. Laporta bajó al vestuario y arengó —con eufórico gesto, como se puede apreciar en la imagen— a la plantilla culé. Rafael Yuste también aportó la energía necesaria para levantar el ánimo blaugrana con expresión optimista. Todo bajo la ilusionante mirada de Xavi Hernández.

El diario culé resalta la victoria en la Supercopa del Barça femenino sobre el Madrid de Toril por 4-0: «El cuadro culé pasa a la final con una exhibición que sirvió para humillar a las blancas». Es evidente que en ese titular late la rabia por la derrota del equipo masculino en Arabia, pero son sus cosas. También es evidente que el Madrid femenino está como está.

Portada Mundo Deportivo

Mundo Deportivo da una lección de fotoperiodismo. Dicen que Xavi habla claro: «Si no sumo, me iré», e ilustran con una imagen de Hernández con un dedo que señala la salida. En La Galerna abogamos por mantener a los entrenadores hasta final de temporada, no es justo que la cadena se rompa siempre por el eslabón más débil.

Pasad un buen día.

12 comentarios en: Arquitectura de un derbi

  1. Ayer en la cope algunos diciendo que el Madrid no podía permitir que su equipo femenino siguiera como está ahora con esas derrotas tan abultadas contra la farsalona y pedían más inversión (a fondo perdido, claro) ya muchos no pararon de dar la matraca con que floper tenía que hacer un equipo femenino y con que era una vergüenza para los tiempos actuales.
    Son insaciables éstos de la prensa, que se preocupen en que gastan ellos y los medios para los que trabajan el dinero.

  2. Buenos días, no es el momento de hacer sangre con el desempeño del equipo femenino de fútbol, llevo desde finales de la temporada pasada sin verlo, dado que me di de baja de Dazn por perder el baloncesto frente a Movistar, sólo he visto 2-3 partidos que se han echado en abierto, en los últimos tiempos, y no hay que ser un especialista para darse cuenta de que en el campo no están los 9 millones de presupuesto, porque jugar lo que se dice jugar no lo hacen a nada, la gestión es mediocre, siendo comedido
    Saludos blancos

  3. A riesgo de repetirme, lo volveré a decir: si no se toma en serio la sección femenina del Madrid de fútbol, mejor cerrarla. Y si se sigue, se sigue con todo: más inversión (no solo hablo de inversión económica), más profesionalización, más cuidado y más de todo.

  4. Ayer decían que el presupuesto eran 6 millones de presupuesto, y de hecho el ínclito de manolo lama dijo una cosa que me sorprendió porque no atizó a Florentino como otros y estoy de acuerdo con él, el Sobornalona de baloncesto se tiró años y años sin comerse una rosca contra el Madrid hasta que en los 80 comenzó a ganar, si hubieran decidido cerrar la sección hubieran perdido una sección que luego les ha dado títulos.
    El Madrid si mantiene su sección femenina lo que tiene que hacer es con el presupuesto que hay trabajar más y mejor que los rivales y cuando empiece a dar los primeros resultados a nivel de algún título y más competitividad entonces si que pueden considerar aumentar su presupuesto, primero lo uno para después lo otro sin alterar el orden.

    1. Buenos días, el equipo catalán de baloncesto empezó a ganar cuando la sede de la A.C.B. s e traslado a Cataluña y la presidencia la ocupo un varcelonista confeso como el Sr. Portela, recuerde la famosa liga Petrovic en la 88-89 cuando en el quinto partido el equipo acabo con 4, lo nunca visto en un deporte profesional, acuérdese Neyro y Monjas
      El presupuesto de las chicas es de 9 millones, 6 millones es lo que se ingresa, la diferencia hasta 9 son perdidas
      Saludos blancos

  5. Decíamos ayer... No quiero hacer sangre con el fútbol femenino, porque no me interesa lo más mínimo.

    Yo prefiero el baloncesto, y me llevan los demonios que todavía estén pendientes las renovaciones de un montón de jugadores imprescindibles, para deleite de nuestros enemigos, que, en vista de que tenemos un equipo victorioso, en todas las competiciones, tienen sueños húmedos pensando en que se puede desmantelar el año próximo.

  6. En éste enlace se cuenta como el Madrid de baloncesto tenía un acuerdo mucho más beneficio de TVE ( dinero público) en el baloncesto hasta que a principios de los 80 el Sobornalona le plantó cara.
    Que diríamos (y decimos) nosotros cuando al Sobornalona se le ayuda desde instituciones que deberían ser neutrales, pues en baloncesto pasaba al contrario, dicho por el periodista que popularizó con acierto la expresión villarato y que habla de una época donde no estaba Florentino al que todos sabemos que no le tiene en gran estima.

  7. Buenos días, es lógico que T.V.E. le pagase al Madrid por televisar la Liga de Czmpeones de fútbol, la liga europea de baloncesto y el torneo de Navidad por la increible cantidad de 300000 euros de entonces, el problema viene cuando el club catalán empieza a recibir dinero a espuertas del canal autonómico T.V.3, creado en Marzo de 1983, había que romper el del Madrid con T.V.E., y de ahí la negativa del club catalán a dejar televisar a la T.VE. para hacer hueco al nuevo canal público T.V.3.
    M e sorprende que de usted pábulo a un personaje tan oscuro como el Sr. Relaño
    Saludos blancos

    1. Lo de oscuro es por la enemistad con floper? Yo no sé quién tiene la culpa de eso si es que no es de los dos, y pienso que Relaño confundió a veces sus críticas al Madrid con sus críticas a Florentino por tema personal pero oscuro por eso...
      En lo de las ayudas al farsalona yo no pongo en cuestión ninguna pero si tve durante una época ayudó al Madrid más que al resto tb hay que decirlo, no ha sido el Madrid un club maltratado todo el tiempo en todas las cuestiones, por otra parte lo puse como ejemplo de que aunque en éste caso la sección femenina de fútbol no gane durante un tiempo no tiene que significar ni subir el presupuesto (que no van a generar) ni acabar con la sección, hay un camino intermedio que es tratar de hacerlo mejor y los resultados aunque tarde, llegarán, de hecho en el baloncesto tengo entendido que el Sobornalona lleva años gastando más con resultados peores que el Madrid.

  8. ¿Yuste...? Lo que se fumaba un servidor (no informático) cuando tenía 13 años. Era un "modesno"...los anticuaos fumaban Ideales y Celtas...Ya ma entrao la morriña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

El 2 de marzo de 1928 nació José Luis Pérez-Payá, futbolista del @realmadrid entre 1953 y 1957. Hoy habría cumplido 96 años.

Con la camiseta blanca ganó dos Copas de Europa, dos Ligas y dos Copas Latinas.

Tras analizar la portada de @superdeporte_es, llegamos a la conclusión de que no hay vacuna para el palurdismo.

El #Portanálisis

👉👉👉https://bit.ly/3Tj7AaT

El Madrid republicano venció en Mestalla en marzo de 1936. Desde entonces, tuvieron que pasar casi dos décadas para que el @realmadrid volviese a ganar un encuentro liguero en el estadio valencianista.

Pieza histórica de @albertocosin

👇👇👇

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram