Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Ancelotti debe continuar

Ancelotti debe continuar

Escrito por: Ramón Álvarez de Mon22 mayo, 2015
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Sé que no es una afirmación muy popular en estos momentos. Probablemente el carro de los que no quieren ver al entrenador italiano en el banquillo del Madrid el ejercicio próximo esté más lleno. Algunos de sus integrantes han defendido su destitución durante toda la temporada y otros se han visto impulsados a solicitarla tras la confirmación del fracaso de esta temporada. Porque sí, señores: a pesar de que quien escribe defiende la continuidad de Carlo, afirmo que esta temporada ha sido un fracaso evidente. Como luego explicaré, esa evidencia es –paradójicamente- mi argumento principal para defender su continuidad.

Tras rematar de forma triunfal la pasada temporada, el Madrid empezó esta con pocos pero importantes cambios en su plantilla. El retraso en el inicio de la pretemporada tuvo como consecuencia la pérdida de dos partidos, pero pronto el Madrid enganchó una racha triunfal con veintidós victorias. Lo que ocurrió durante esos tres meses es que el equipo blanco aunó preciosismo futbolístico y eficacia demoledora. Se llegó a hablar del mejor Madrid de la historia. Acabado diciembre, el Madrid había ganado otros dos títulos, la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes, y hasta el más pesimista le auguraba un gran 2015.

Sin embargo en enero se unieron a la de Modric (lesionado desde noviembre) las bajas de James y Ramos, y el rendimiento empezó a caer en picado. Llegó la eliminación en Copa del Rey y algunas derrotas en Liga que hicieron perder el liderato. En Champions, el Madrid sufrió la ominosa aunque inocua derrota ante el Schalke en el Bernabéu. El regreso de Modric parecía ser la mejor receta al mal momento y la verdad es que así se confirmó, puesto que el Madrid acarició fugazmente, con la vuelta del croata, el nivel del mes de noviembre (Camp Nou). La recaída de Modric y el desacierto en ambas áreas condenaron al Madrid a perder una liga (que en diciembre estaba de cara) y una Champions que parecía tener escrito el nombre del club blanco para una final histórica ante el Barcelona.

Falta de rotaciones

En esta entrada de defensa de la continuidad de Ancelotti curiosamente no hablaré de las cosas que ha hecho bien, que han sido bastantes por mucho que se niegue. Tampoco voy a hacer mención al palmarés que le acredita como un técnico de prestigio.  Al contrario: trataré de comentar algunos de los defectos que ha evidenciado, y explicaré por qué creo que es el más indicado para solucionarlos. Como indicaba antes, este es el principal argumento en su defensa. Cuando una persona inteligente comete un error y lo detecta, está más equipado que cualquier otro para evitar su repetición futura.

No nos deben engañar las ruedas de prensa de Carletto en las cuales parece caer en una postura acrítica. Las ruedas de prensa son una sucesión de enunciados al exterior, no la emanación de una reflexión interna que seguro ha hecho. Por ejemplo, a estas horas Ancelotti ya sabe que ha hecho un uso excesivo de sus indiscutibles. Ahora bien, ¿es solo su culpa la diferencia de nivel entre titulares y suplentes?

ancelotti

Si de algo podía presumir el Madrid años atrás era de tener una plantilla larga que permitía todo tipo de opciones a su entrenador. Este año, en la confianza del gran once inicial que podía alinear Ancelotti, se ha descuidado mucho desde la directiva el proveerle de buenos suplentes que pudiesen suponer una buena opción de sustitución. ¿Cuántas veces hemos mirado al banquillo sin encontrar nada que pudiese cambiar un partido adverso? Desde el club se cometió el lógico error de confiar en una mejor vuelta de Jesé, pero en mi opinión se sobrevaloró la implicación y el nivel de algunos suplentes que no han sabido o podido dar la cara. Sin duda Ancelotti podría haber dado cabida a esos suplentes en el transcurso de algunos partidos sentenciados, o de primeras ante rivales débiles, pero los integrantes del banquillo no invitaban a la ilusión precisamente. No podemos olvidar que el centro del campo del campeón en Lisboa sufrió una transformación casi total con la marcha de Alonso y Di María y el aterrizaje de Kroos y James. La única manera de acelerar el acoplamiento de los nuevos mecanismos era que esos jugadores coincidieran muchos minutos en el campo. Probablemente se ha hecho un uso excesivo de varios jugadores (Kroos, Bale y CR), y ojalá esta certeza sirva de aprendizaje para el futuro. 

Lesiones vitales a lo largo de la temporada

Por otro lado, ha resultado evidente que Carletto no supo encontrar un plan B ante tanta lesión. Mi opinión es que cometió el error de privilegiar el sistema por encima de los jugadores que tenían que desarrollarlo. Un sistema ambicioso que se antojaba perfecto con todos los jugadores disponibles, y que devino ineficaz cuando se introdujeron actores de reparto. Una vez reconocido esto, ¿era evitable la bajada de nivel cuando te faltan jugadores como Modric, James o Ramos? Mi opinión es que difícilmente.

En este aspecto, se le ha atribuido mucha responsabilidad al italiano con respecto a las numerosas lesiones. Amén de que algunas de ellas han venido motivadas por traumatismos, realmente (y si hacemos una comparativa con el Barça lo comprobaremos) la carga de minutos no ha sido el factor más decisivo en la plaga de bajas. Han sido públicos los problemas entre los servicios médicos del Madrid y su antiguo cuerpo de fisios comandado por Chueca. Según me cuenta gente bien informada, las consecuencias de estas diferencias han sido muy relevantes. En muchas ocasiones los jugadores no han recibido tratamiento de fisioterapia tras acabar cargados determinados entrenamientos. La sobrecarga no subsanada por el trabajo de descarga que realiza todo buen fisio ha podido ser decisiva en algunas de las lesiones más importantes.

Mala gestión de la portería 

Resulta evidente que el Madrid no ha contado con un portero titular de élite esta temporada. A la postre, este factor le ha costado al equipo los suficientes puntos como para perder la liga. Si bien se podría hacer una cuantificación de los mismos, el perjuicio más relevante ha sido a nivel cualitativo. La sensación es que la inseguridad en la portería se ha trasladado a todo el entramado defensivo. Carletto no tiene defensa en este asunto, pese a la ingente presión que hubiera debido soportar en el caso de sentar a Iker. Un entrenador está para tomar decisiones complicadas y más cuando aparentemente son evidentes. Sin embargo, todo parece indicar que este problema no se trasladará a la temporada que viene. La llegada de un portero con rol de titular parece segura. Si además ese portero es De Gea, ni siquiera la presión mediática será fuerte, puesto que el relevo dulce que se espera en la selección se estaría adelantando en el Madrid. Además Iker ha hecho evidente el declive que comenzó en la última temporada con Mou.

El ejemplo de Laso

El Madrid se proclamó campeón de la Euroliga el pasado domingo. La gestión que se ha hecho de la sección debe invitar a la reflexión profunda antes de destituir al entrenador. El Madrid de basket acabó la temporada pasada sin Euroliga ni Liga. Tras perder la final de Milán, el desmoronamiento del equipo fue evidente, y pese a que las dudas sobre el entrenador fueron evidentes, se optó por darle un voto de confianza por su trayectoria a lo largo de las tres anteriores campañas. Se pensó en proyecto y no sólo en los últimos resultados, pese al fracaso coyuntural de ese final de temporada.

Pues bien. Los buenos resultados llegaron. Entre la directiva y Laso supieron leer las carencias del equipo y las corrigieron con fichajes que complementaban el talento que ya existía en la plantilla. Hubo un acierto en el diagnóstico y en la elección de las salidas y entradas. Además, la planificación física que falló con estrépito la temporada anterior sufrió también modificaciones relevantes, y a la postre decisivas para llegar a tope a los retos más importantes de la temporada en curso en lo que a nivel físico respecta.

Ante la falta de candidatos de total fiabilidad para el banquillo del Santiago Bernabéu, nada me hace pensar que Ancelotti no merezca una segunda oportunidad. Tras conseguir cuatro títulos y deslumbrar hasta diciembre de 2014, me parece el candidato ideal para identificar las carencias del equipo, asumir sus errores y preparar una siguiente temporada con la lección aprendida. Creo que Carletto bien merece un tercer año.

La inversión en la plantilla pienso que será fuerte y el debería poder evitar replicar sus errores. Creo que su capacidad está acreditada: no hablamos de un principiante al que le viene grande este club. Los grandes clubes deben edificar proyectos que vayan más allá de los puntuales resultados. La fortuna esta temporada no ha estado precisamente del lado del club blanco,  y de no haber sido tan esquiva el Madrid aún tendría dos títulos en juego. Diciembre de 2014 no está tan lejano en el tiempo: el Madrid debe evocar ese recuerdo y continuar por una línea que conducía al éxito.

Ramón Álvarez de Mon
Asesor fiscal autónomo. Soy socio de La Galerna y colaboro en Radio Marca. @Ramon_AlvarezMM

6 comentarios en: Ancelotti debe continuar

  1. Muy de acuerdo, Ramón. Pero pareciera que Floper lo despedirá.
    Esta temporada tuvimos demasiada mala suerte. Estoy seguro que la próxima temporada tendremos mejor fortuna.

  2. A mi juicio no debe continuar. Su bagaje real en dos años ha sido desaprovechar todo lo bueno que le.dieron. Una Champions ganada por.un milagro no es para presumir. El titulo que.marca la.solidez de un equipo(la liga) lo regala.
    Las razones expuestas por el articulista curiosamente me reafirman en que debe dejarlo. Empeñarse en un error es abocar al equipo a un nuevo fracaso la.proxima temporada. Rectifiquemos

  3. Desde que llegó no me ha gustado Ancelotti, pero tengo que reconocer que viendo lo que hay casi es mejor que se quede, con el fichaje de Danilo tendremos mejor defensa y mas peligro en ataque, y fichando 3/4 jugadores de gran nivel para suplir a Illarra, Coentrao, Arbeloa y Jesé se puede ganar todo otra vez, como madridista quiero celebrar titulos aun que sea con Carlo o incluso Casillas..

    Una vez mas un gran articulo que es un gustazo leer

  4. Estoy muy de acuerdo con tu articulo Ramón, articulo que trata de encauzarnos por el camino de la tranquilidad, mesura, coherencia, responsabilidad. Algunos parecen olvidar lo que muy bien nos has recordado aquí, hace apenas 6 meses se hablaba del uno de los mejores Madrid de la historia, y eso es así, yo lo recuerdo perfectamente, era uno de ellos, y en 6 meses el entrenador que dirigía el equipo no puede pasar de ser TOP a ser STOP.
    Tranquilidad por favor, no podemos estar cambiando de entrenador cada vez que no ganamos la UCL, para algunos la Champions del pasado año fue un milagro cuando nos pasamos por la piedra a tres equipos alemanes (nuestros ogros de siempre, incluyendo al Bayern y ademas con paliza memorable) y al Atleti, este año íbamos de maravilla y se torció cuando todo iba perfectamente dirigido.
    Creo honestamente que NINGÚN entrenador que este a disposición ahora mismo en el mercado es mejor opción que Carlo. Hay que tener en cuenta también lo que nos dices Ramón, Carlo habrá visto y aprendido de los errores de esta temporada y mejor que otro que venga de fuera puede repararlos.
    Buen articulo Ramón, un abrazo.

  5. Muchas gracias por todos los comentarios. Son muy apreciados tanto los que están en mi línea, como los que difieren con exquisita educación. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

📌 No hay club más injustamente atacado, peor tratado y más calumniado que el Real Madrid.

✍️El Madrid y los siete pecados capitales por Federico Garcia "Lurker"

https://www.lagalerna.com/el-madrid-y-los-siete-pecados-capitales/

#Portanálisis 🗞️ | 🗣️ @3gerardpique “Si me pongo patriótico, que gane España”. 🙄

💼 ¿Os acordáis del tal Neymar? 😳

👉👉👉 https://bit.ly/2Qu0Ren

#DavisCupMadridFinals | 🎾 #CopaDavis

2

Mi Madrid Favorito ⚽️ | Capítulo 8⃣: El Real Madrid de La Quinta del Ferrari ✍️ por @Ramon_AlvarezMM

👉 Lorenzo Sanz iniciaba su cargo prometiendo grandes alegrías. Su primer fichaje fue Fabio Capello.

https://www.lagalerna.com/el-madrid-de-la-quinta-del-ferrari/

#JoséSantamaría | Magnífico inicio de semana con la colaboración de D. José Emilio Santamaría.

👉Protagonismo para @fedeevalverde 🐦

✍️Valverde se hizo importante porque quiere al Madrid por José Emilio Santamaría

https://www.lagalerna.com/valverde-se-hizo-importante-porque-quiere-al-madrid/

Se habla mucho de la falta de respuesta del Madrid ante ciertas informaciones mediáticas. 🤫

👉🏻 Prueben a seguir la actualidad del Real Madrid en la lectura. El madridismo en silencio.

✍🏻 Vivir el Real Madrid en silencio por @delasherasmario

https://www.lagalerna.com/vivir-el-real-madrid-en-silencio/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram