Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Análisis Gestión
Análisis de la política salarial del Real Madrid y Barcelona

Análisis de la política salarial del Real Madrid y Barcelona

Escrito por: Carlos Garcia de Sola26 marzo, 2019
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Recientemente se publicó una noticia en medios deportivos catalanes acerca de la elevada masa salarial del F. C. Barcelona. La noticia era del Sport y cifraba ese gasto en 562 millones de euros. A raíz de dicha información decidí indagar más y hacer una comparativa entre ambos clubs, elaborando un listado a partir de dos fuentes, referentes al Madrid y al Barcelona, que concuerdan con las que otros medios han ofrecido de forma aislada. A los datos salariales añadí dos criterios, como son la edad y la posición en el campo.

 

Dentro del listado (ordenado de mayor a menor sueldo), me ha parecido oportuno señalar con azul a aquellos jugadores con 30 o más años, así como señalar en color amarillo a los jugadores sub 23. Y de igual manera, aparecen en verde los jugadores fichados en las 3 últimas temporadas, incluyendo ya los fichajes de la temporada 19/20 y algunas vueltas de cesión.

El análisis de los datos refleja datos muy reveladores e interesantes. En primer lugar, el sueldo total es significativamente más alto en el F. C. Barcelona (173) con respecto al Real Madrid (119). En ambos casos estas cifras no tienen relación alguna con la declarado como masa salarial total. Los 562 frente a los probables 400/420 del Real Madrid. Esto se debe a varios factores. En primer lugar, el sueldo que aparece en la tabla es neto, faltarían además conceptos como primas, premios o variables, así como salarios de otros miembros de la plantilla y amortizaciones. No olvidemos que, por ejemplo, entrenadores como Simeone cobran 50 millones de euros brutos. Cantidades significativas que afectan sin duda al presupuesto.

Más allá de este primer apunte, algo que impacta y mucho es que Messi ganaría prácticamente lo mismo (39) que los siguientes 3 siguientes jugadores mejor pagados (41): 16 mill de Jong (he incluido el sueldo de 10 fijos más 6 variables leído recientemente en prensa) 15 de Suárez y 10 de Coutihno.

El sueldo bruto de Messi, que estaría entre los 75 y 80 millones, representaría un 11.5% sobre el total de los ingresos del club (690 millones reportados en el último informe).

Por el contrario, en el Real Madrid, el sueldo más alto es el de Bale (15 millones), no tan alejado de los 11,7 millones que cobran los tres siguientes: Marcelo, Ramos y Kroos. Un sueldo que en bruto (30 millones) apenas supone el 4% del total de los ingresos (750)

En este sentido, la marcha de Cristiano Ronaldo ha compensando la masa salarial del equipo. Su sueldo anterior de 21 millones era alto, pero mucho menos que los 30 o 35 que suponían su renovación y que desequilibrarían las cuentas, al igual que pasa en el F. C. Barcelona con Messi.

Evidentemente, el impacto de Messi o Cristiano Ronaldo es espectacular en sus equipos, tanto deportivamente, como en otros campos como marketing o imagen. Cabe preguntarse, en todo caso, dos cuestiones. Una, si ese impacto es proporcional al gasto bruto de pagar en 3 años más de 200 millones. Y, en segundo lugar, si es apropiado acometer ese gasto fijo en jugadores de más de 30 años (34 en el caso de Cristiano Ronaldo), que en cualquier momento pueden tener una lesión o, simplemente, un bajón físico y deportivo, mientras cobran el 11% del presupuesto.

Otro dato que me resulta relevante en este análisis es comprobar cómo el Real Madrid mantiene una escala salarial coherente en la que la mayoría de los jóvenes cobran mucho menos que los más veteranos.

A excepción de Vinicius Junior, los 14 jugadores mejor pagados tienen más de 25 años. Por el contrario, prácticamente de los 15 jugadores con menor salario, todos, excepto Nacho y Lucas Vázquez, tienen 25 años o menos. El caso de estos dos jugadores se explicaría por su rol en el equipo, no como estrellas sino como complementos. Ambos tienen fichas superiores a los 3 millones, aunque su rendimiento en muchos casos ha sido muy alto.

Esa misma escala sitúa en primer lugar a los jugadores que han sido más importantes en la consecución de títulos y que tienen además más nombre a nivel mundial. En la lista, de los 13 mejores pagados, prácticamente los 9 o 10 primeros serían los titulares indiscutibles (excluyendo además a James que lleva 2 años cedido)

Hay no obstante dos excepciones a esa coherencia que ha mantenido el Real Madrid. Uno es Courtois. Su sueldo de 8 millones de euros es el 7º del equipo. Muy por encima del de Keylor Navas, protagonista de los últimos éxitos, y también significativamente más elevado que el de Ter Stegen (4,6). La explicación a este hecho tiene que ver: uno con la condición de estrella del portero belga, probablemente top 3 mundial, y dos, con la edad del jugador (26 años). El hecho de que su contrato expirase en un año y que llegase al Real Madrid a un buen precio (teniendo en cuenta el mercado), también ha influido en ese incremento salarial.

En ese sentido, el F. C. Barcelona acertó al contratar hace varios años al portero alemán, cuando todavía no tenía la condición actual de Top 3. Precisamente esa política es la que ha mantenido el Real Madrid con fichajes de muchos jóvenes con fichas bajas y por explotar. Sus salarios son muy bajos en comparación con el resto de la plantilla.

La excepción es Vinicius Junior, que llega al Real Madrid con un sueldo muy alto (7,5), rompiendo esa escala salarial que de manera tan rígida ha mantenido el club. Hasta tal punto ha sido así que que por ese motivo se pusieron en duda las renovaciones de jugadores como Ramos y algunas fuentes insinúan, incluso, que se dificultó el fichaje de Mbappé.

El caso de los dos brasileños, porque el sueldo de Rodrygo también es más elevado que la media (4 millones), es la excepción a la regla. Una concesión que el Real Madrid ha entendido necesaria para competir con otros clubes. Son dos jugadores por los que el club blanco ha apostado con mucha fuerza, pagando por un lado elevadas cláusulas para jugadores de su edad, y luego con salarios por encima de la escala. Por ahora, esa apuesta viendo el rendimiento de Vinicius parece más que acertada.

Esa rigidez salarial le ha permitido al Real Madrid mantener varias escalas claramente definidas en función de criterios como estatus, veteranía, rendimiento o impacto comercial. Y así habría los siguientes escalones:

-1º nivel: Bale. Donde antes estaba Cristiano ahora solo está Bale como la super estrella del equipo y el jugador además con el mayor impacto comercial. No es solo rendimiento deportivo, es también lo que estas super estrellas significan a nivel comercial. A ese nivel en el mundo hay apenas 3 o 4 jugadores que serían Messi, Neymar y Cristiano Ronaldo.

-2º nivel: Marcelo, Ramos, Kroos, Modric y Benzema. Aunque hay un pequeño escalón entre los primeros y el francés, el patrón es similar. Son jugadores ya veteranos (más de 29 años), que han sido protagonistas de los últimos títulos y con un gran nombre internacional. Todos ellos aparecen en las clasificaciones de los mejores en sus respectivas posiciones.

-3º nivel: compuesto antes por Isco y James, incorpora ahora a Courtois y Vinicius Junior por los motivos antes explicados. Jugadores de menos de 27 años que han tenido bien un gran rendimiento deportivo, impacto comercial (James) o protagonismo en el panorama internacional.

-4º nivel: este nivel se podría solapar con el anterior, con jugadores como Varane, que cobraría similar a James (5,8 vs 6). Jugadores como Varane, Casemiro, Carvajal o Navas tendrían en común que son jugadores de corte más defensivo, con menos impacto a nivel comercial, aunque todos ellos muy relevantes en los triunfos presentes del club. Jugadores a los que, como veremos más tarde, posiblemente el club tendrá que mejorar sus contratos.

-5º nivel: entre los 3 y los 4 millones se encuentran jugadores jóvenes con buenas o muy buenas expectativas (Asensio o Kovacic) o canteranos meritorios que han ido subiendo su estatus en el club, y con gran rendimiento como Nacho Fernández o Lucas Vázquez.

-6º nivel: en este nivel se sitúan los canteranos o los fichajes de jugadores jóvenes todavía, con mucho que demostrar. En el gráfico he deducido los salarios de jugadores (*) como Valverde o Reguilón, asimilándolo a otros de estatus similar.

En el F. C.