Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Análisis Gestión
Análisis de la política salarial del Real Madrid y Barcelona

Análisis de la política salarial del Real Madrid y Barcelona

Escrito por: Carlos Garcia de Sola26 marzo, 2019
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Recientemente se publicó una noticia en medios deportivos catalanes acerca de la elevada masa salarial del F. C. Barcelona. La noticia era del Sport y cifraba ese gasto en 562 millones de euros. A raíz de dicha información decidí indagar más y hacer una comparativa entre ambos clubs, elaborando un listado a partir de dos fuentes, referentes al Madrid y al Barcelona, que concuerdan con las que otros medios han ofrecido de forma aislada. A los datos salariales añadí dos criterios, como son la edad y la posición en el campo.

 

Dentro del listado (ordenado de mayor a menor sueldo), me ha parecido oportuno señalar con azul a aquellos jugadores con 30 o más años, así como señalar en color amarillo a los jugadores sub 23. Y de igual manera, aparecen en verde los jugadores fichados en las 3 últimas temporadas, incluyendo ya los fichajes de la temporada 19/20 y algunas vueltas de cesión.

El análisis de los datos refleja datos muy reveladores e interesantes. En primer lugar, el sueldo total es significativamente más alto en el F. C. Barcelona (173) con respecto al Real Madrid (119). En ambos casos estas cifras no tienen relación alguna con la declarado como masa salarial total. Los 562 frente a los probables 400/420 del Real Madrid. Esto se debe a varios factores. En primer lugar, el sueldo que aparece en la tabla es neto, faltarían además conceptos como primas, premios o variables, así como salarios de otros miembros de la plantilla y amortizaciones. No olvidemos que, por ejemplo, entrenadores como Simeone cobran 50 millones de euros brutos. Cantidades significativas que afectan sin duda al presupuesto.

Más allá de este primer apunte, algo que impacta y mucho es que Messi ganaría prácticamente lo mismo (39) que los siguientes 3 siguientes jugadores mejor pagados (41): 16 mill de Jong (he incluido el sueldo de 10 fijos más 6 variables leído recientemente en prensa) 15 de Suárez y 10 de Coutihno.

El sueldo bruto de Messi, que estaría entre los 75 y 80 millones, representaría un 11.5% sobre el total de los ingresos del club (690 millones reportados en el último informe).

Por el contrario, en el Real Madrid, el sueldo más alto es el de Bale (15 millones), no tan alejado de los 11,7 millones que cobran los tres siguientes: Marcelo, Ramos y Kroos. Un sueldo que en bruto (30 millones) apenas supone el 4% del total de los ingresos (750)

En este sentido, la marcha de Cristiano Ronaldo ha compensando la masa salarial del equipo. Su sueldo anterior de 21 millones era alto, pero mucho menos que los 30 o 35 que suponían su renovación y que desequilibrarían las cuentas, al igual que pasa en el F. C. Barcelona con Messi.

Evidentemente, el impacto de Messi o Cristiano Ronaldo es espectacular en sus equipos, tanto deportivamente, como en otros campos como marketing o imagen. Cabe preguntarse, en todo caso, dos cuestiones. Una, si ese impacto es proporcional al gasto bruto de pagar en 3 años más de 200 millones. Y, en segundo lugar, si es apropiado acometer ese gasto fijo en jugadores de más de 30 años (34 en el caso de Cristiano Ronaldo), que en cualquier momento pueden tener una lesión o, simplemente, un bajón físico y deportivo, mientras cobran el 11% del presupuesto.

Otro dato que me resulta relevante en este análisis es comprobar cómo el Real Madrid mantiene una escala salarial coherente en la que la mayoría de los jóvenes cobran mucho menos que los más veteranos.

A excepción de Vinicius Junior, los 14 jugadores mejor pagados tienen más de 25 años. Por el contrario, prácticamente de los 15 jugadores con menor salario, todos, excepto Nacho y Lucas Vázquez, tienen 25 años o menos. El caso de estos dos jugadores se explicaría por su rol en el equipo, no como estrellas sino como complementos. Ambos tienen fichas superiores a los 3 millones, aunque su rendimiento en muchos casos ha sido muy alto.

Esa misma escala sitúa en primer lugar a los jugadores que han sido más importantes en la consecución de títulos y que tienen además más nombre a nivel mundial. En la lista, de los 13 mejores pagados, prácticamente los 9 o 10 primeros serían los titulares indiscutibles (excluyendo además a James que lleva 2 años cedido)

Hay no obstante dos excepciones a esa coherencia que ha mantenido el Real Madrid. Uno es Courtois. Su sueldo de 8 millones de euros es el 7º del equipo. Muy por encima del de Keylor Navas, protagonista de los últimos éxitos, y también significativamente más elevado que el de Ter Stegen (4,6). La explicación a este hecho tiene que ver: uno con la condición de estrella del portero belga, probablemente top 3 mundial, y dos, con la edad del jugador (26 años). El hecho de que su contrato expirase en un año y que llegase al Real Madrid a un buen precio (teniendo en cuenta el mercado), también ha influido en ese incremento salarial.

En ese sentido, el F. C. Barcelona acertó al contratar hace varios años al portero alemán, cuando todavía no tenía la condición actual de Top 3. Precisamente esa política es la que ha mantenido el Real Madrid con fichajes de muchos jóvenes con fichas bajas y por explotar. Sus salarios son muy bajos en comparación con el resto de la plantilla.

La excepción es Vinicius Junior, que llega al Real Madrid con un sueldo muy alto (7,5), rompiendo esa escala salarial que de manera tan rígida ha mantenido el club. Hasta tal punto ha sido así que que por ese motivo se pusieron en duda las renovaciones de jugadores como Ramos y algunas fuentes insinúan, incluso, que se dificultó el fichaje de Mbappé.

El caso de los dos brasileños, porque el sueldo de Rodrygo también es más elevado que la media (4 millones), es la excepción a la regla. Una concesión que el Real Madrid ha entendido necesaria para competir con otros clubes. Son dos jugadores por los que el club blanco ha apostado con mucha fuerza, pagando por un lado elevadas cláusulas para jugadores de su edad, y luego con salarios por encima de la escala. Por ahora, esa apuesta viendo el rendimiento de Vinicius parece más que acertada.

Esa rigidez salarial le ha permitido al Real Madrid mantener varias escalas claramente definidas en función de criterios como estatus, veteranía, rendimiento o impacto comercial. Y así habría los siguientes escalones:

-1º nivel: Bale. Donde antes estaba Cristiano ahora solo está Bale como la super estrella del equipo y el jugador además con el mayor impacto comercial. No es solo rendimiento deportivo, es también lo que estas super estrellas significan a nivel comercial. A ese nivel en el mundo hay apenas 3 o 4 jugadores que serían Messi, Neymar y Cristiano Ronaldo.

-2º nivel: Marcelo, Ramos, Kroos, Modric y Benzema. Aunque hay un pequeño escalón entre los primeros y el francés, el patrón es similar. Son jugadores ya veteranos (más de 29 años), que han sido protagonistas de los últimos títulos y con un gran nombre internacional. Todos ellos aparecen en las clasificaciones de los mejores en sus respectivas posiciones.

-3º nivel: compuesto antes por Isco y James, incorpora ahora a Courtois y Vinicius Junior por los motivos antes explicados. Jugadores de menos de 27 años que han tenido bien un gran rendimiento deportivo, impacto comercial (James) o protagonismo en el panorama internacional.

-4º nivel: este nivel se podría solapar con el anterior, con jugadores como Varane, que cobraría similar a James (5,8 vs 6). Jugadores como Varane, Casemiro, Carvajal o Navas tendrían en común que son jugadores de corte más defensivo, con menos impacto a nivel comercial, aunque todos ellos muy relevantes en los triunfos presentes del club. Jugadores a los que, como veremos más tarde, posiblemente el club tendrá que mejorar sus contratos.

-5º nivel: entre los 3 y los 4 millones se encuentran jugadores jóvenes con buenas o muy buenas expectativas (Asensio o Kovacic) o canteranos meritorios que han ido subiendo su estatus en el club, y con gran rendimiento como Nacho Fernández o Lucas Vázquez.

-6º nivel: en este nivel se sitúan los canteranos o los fichajes de jugadores jóvenes todavía, con mucho que demostrar. En el gráfico he deducido los salarios de jugadores (*) como Valverde o Reguilón, asimilándolo a otros de estatus similar.

En el F. C. Barcelona por su parte me ha resultado mucho más complicado ver patrones claros y políticas salariales. Por mencionar varias diferencias con respecto al conjunto blanco. Entre los 11 mejores pagados hay tres jugadores como Coutinho (4º), Vidal (7º) o Malcom (11º) que no aparecen como titulares habitualmente. De la misma manera, 8 de los últimos fichajes aparecen entre los 18 mejor pagados

La gran diferencia entre ambos clubes es que mientras el Real Madrid ha procurado limitar tanto el gasto salarial como en compras, con fichajes de jugadores todavía por contrastar o de perfil no tan elevado, el F. C. Barcelona ha comprado pagando elevadas cláusulas y negociando además grandes salarios.

El precio a pagar por tener a jugadores jóvenes, de presente y futuro, con un nivel ya en clubes de élite es el de desequilibrar el gasto salarial. Y así, tres jugadores como Coutinho, Dembelé o De Jong están entre los mejores pagados de la plantilla. Entre los tres el gasto del club ha sido de alrededor de 310 millones fijos (más 70-80 en variables) solo en concepto de pago al club vendedor, y será de 35 millones netos al año en concepto de salarios.

El F.C.Barcelona ha logrado competir con otros clubes en fichajes, especialmente de la Premier y el PSG, pero a cambio de un alto coste. Un coste a pagar en cláusulas y en altísimos salarios por jugadores de futuro, algunos como Dembelé o De Jong con menos recorrido internacional que otros que ya figuran en la plantilla.

Esa política de fichajes logra comprar talento, pero tiene como consecuencia varios efectos. El efecto directo es una posición financiera peligrosa, con un gasto en salarios del 80% sobre ingresos (el Real Madrid tiene alrededor del 50-55%) que ha supuesto que el Barça haya recurrido a préstamos, ante la dificultad futura de afrontar ese elevado gasto. Ese gasto conlleva muy poca liquidez en caja para fichajes, que se pagan a plazos y que han ido incrementado la deuda del club.

Un segundo efecto, que también incide financieramente, es una reacción en cadena de renovaciones. Ya lo han hecho Busquets, Piqué, Umiti y Alba y quizá en el futuro Rakitic, y seguro que también otros como Ter Stegen o Sergio Roberto, ambas piezas relevantes en el equipo, pero que a nivel salarial figuran en el puesto 12º y 14º respectivamente.

En el otro lado, el Real Madrid también ha afrontado en los últimos años renovaciones de jugadores que han tenido gran rendimiento y que han sido claves para la consecución de títulos, como por ejemplo Modric o Isco. También otros como Asensio y hace algo más de tiempo, Ramos. La diferencia que se aprecia, no obstante, es que el club presidido por Florentino Pérez ha logrado contener esa "plaga" de renovaciones y plantearlas en todo caso en términos más restrictivos.

De otras manera, resulta difícil comprender que jugadores como Varane, Casemiro o Carvajal, posiblemente tres de los mejores del mundo en su puesto, tengan salarios muy inferiores a otros jugadores en posiciones similares en otros equipos de élite, como serían Thiago Silva, Kanté o Alves, por citar tres ejemplos.

En todo caso, tarde o temprano, el Real Madrid tendrá que afrontar esas tres renovaciones pero en base a méritos adquiridos y rendimientos futuros. Siendo tres jugadores todavía jóvenes, para obtener dicha renovación tienen que alcanzar el estatus de los actuales Ramos, Modric o Marcelo.

Ese relevo deberá ser deportivo y también económico. Y tendrá que ser gradual, o de lo contrario, en poco tiempo el club se puede ver abocado a pagar salarios muy altos a demasiados jugadores. Ese es en realidad el gran caballo de batalla en este mercado, la adquisición de jugadores y el pago de salarios cada vez más elevados.

El incremento de ingresos en la Premier y la llegada de dinero de jeques en clubes como el PSG o el Manchester City ha elevado la competencia y provocado una reacción en cadena, compitiendo cada vez más clubes por los mejores jugadores, elevando al mismo tiempo las cláusulas de rescisión y los salarios.

El Real Madrid, protagonista hace un tiempo del mercado, como uno de los clubes más competitivos, ha optado en estos años por mantener unos criterios poco flexibles a la hora de fichar. La rigidez en la escala salarial, impuesta en función de criterios más o menos objetivos, hace que el Real Madrid sea menos competitivo para realizar grandes fichajes.

Los jugadores más talentosos que ofrece el mercado, hoy en día, bien cobran grandes salarios en sus clubes o bien aspiran a ellos. Y el Real Madrid para ficharlos tendrá que ajustar esa escala o replanteársela, porque resulta ciertamente difícil fichar a un jugador por un 25% o 30% menos de lo que le ofrece otro club.

Y así hay un doble efecto. A corto plazo el Real Madrid puede ser menos competitivo deportivamente mientras no modifique o rompa claramente esa escala salarial, dependiendo de jugadores jóvenes que tardan un tiempo en crecer futbolísticamente y en tener el nivel para un equipo de élite. Si tiene suerte con esos jóvenes será competitivo rápidamente, pudiendo además acudir al mercado en cualquier momento. Si en cambio, mantiene la rigidez en la escala y necesita fichar sus opciones se complican. O logra convencer al jugador de ese ajuste salarial (muy difícil a pesar del enorme atractivo del Real Madrid) o tiene que renunciar al fichaje (Pogba) o bajar el nivel del jugador fichado. Solamente si el jugador es capaz de entender que a largo plazo el vincularse con la marca Real Madrid le aportará más ingresos, tanto publicitarios como en primas, como en renovaciones futuras, sería posible ficharle.

El F. C. Barcelona, a cambio, ha fichado a jugadores más contrastados futbolísticamente y que podían tener un rendimiento inmediato. Con los jugadores más jóvenes como Dembelé o De Jong tendrá un mayor plazo para recuperar la inversión, aunque si son fichados para obtener un rendimiento inmediato la presión será mayor. No obstante, en los próximos años, su situación financiera no le permitirá afrontar ajustes en la plantilla si esos jugadores no dan el rendimiento esperado, como pudiera ser el caso de Coutihno. Tendrá que realizar además grandes esfuerzos (ventas de jugadores, préstamos) para resolver problemas económicos derivados de una masa salarial insostenible con la plantilla actual.

Y a futuro, si el Real Madrid post-Cristiano ha sido complicado de gestionar mucho más lo será el F. C. Barcelona post-Messi. Ambas gestiones requieren futbolistas sustitutos que logren no solo ilusionar a la afición sino aportar un rendimiento deportivo a presente y futuro. Y como se ha visto en el Real Madrid, para sustituir a Cristiano se requiere una estrella de primer nivel. De como resuelvan ambos clubes sus políticas salariales, de fichajes y deportivas, dependerá el liderazgo en la próxima década.

 

(1) se incluyen los sueldos de algunos jugadores cedidos, como James, Odergaard, Rodrygo y Theo en el Real Madrid y André Gómes, Rafihna o Denis Suárez en el F.C.Barcelona. No se incluye ni la venta de Samper ni la reciente renovación de Alba.

(2) datos de la web italiana www.calcioefinanza.it

(3) aconsejamos la lectura de este hilo del tuitero @Acaymo7 donde se ofrece más información.

Carlos Garcia de Sola
Consultor estratégico y emprendedor. Apasionado del deporte y del fútbol, mantengo un blog sobre ello desde hace 10 años. Y madridista, claro.

13 comentarios en: Análisis de la política salarial del Real Madrid y Barcelona

  1. Interesante publicación y comparativas.
    Al Real Madrid sinceramente creo que no le queda otra que volver a "pasar por el aro" de fichajes estrellas y sueldos más que desorbitados.

  2. Extenso y documentado, muy interesante. Espero que la burbuja del fútbol pinche pronto, no me parecen normales algunas cifras, ni los salarios que se están pagando, y mucho menos me gustan los clubes-estado como el City, el PSG y el VARça.

  3. Hubo un tiempo (Figo, Zidane, Ronaldo...) en que el Real Madrid era el equipo que rompía el mercado. Esto tuvo el efecto de tener en el equipo a grandes jugadores, pero al mismo tiempo tuvo un efecto colateral que yo llamo "efecto Midas", es decir, que todo aquello que toca el Madrid se convierte en oro. Basta que el Madrid se interese por un jugador para que el precio suba automáticamente. Paradójicamente, es el interés del Madrid lo que lo revaloriza.
    La prueba palpable más reciente es el fichaje de Mariano. Este vino al Madrid por 35 millones gracias al derecho de tanteo que el Madrid tenía sobre el jugador. Pero cuando se preguntó por él a principios de verano nos pedían 70.
    Este es un factor importante a tener en cuenta a la hora de pensar en posibles fichajes del Madrid. Ahora PSG y MCity producen ese mismo efecto, con la diferencia de que estos equipos simplemente "suben el gas" (Höness dixit) y apoquinan lo que sea por quien sea. En cuanto al Fair Play financiero, bueno, ya vemos que eso no es una norma que se aplique a todo el mundo. Quiero pensar que en los fichajes de estos equipos no se escapa algún tipo de comisioncilla para quienes tienen que decidir estas cosas.
    En fin, muchas gracias por tu interesante análisis.

  4. La burbuja ya ha pinchado. El Atleti no sabe cómo quitarse a Griezmann de en medio porque se ha dado cuenta de la gran cagada de pagarle 23 netos: el 80% de la plantilla restante se quieren ir para ganar más dinero, y ellos no los pueden retener.

    No lo podían entender pero ya lo van entendiendo...

  5. La situación actual donde los club-estado (PDG, City, …) se intuye un día si y otro también que no cumplen el fair-play financiero; la única política económica con la que pueden competir el resto de equipos es la que está realizando el Barça (por ejemplo), aún a costa de empeñar el club a futuro (ya que cada vez tendrán menos margen de maniobra (€) para buscar a un jugador, ya que el presupuesto se lo come la deuda).

    El Madrid se resiste a entrar por el aro y aceptar que ya no es el tiburón más grande del océano).
    Pero esa negativa, si se perpetúa durante un tiempo la permisividad económica a los clubes-estado, le avoca a convertirse en un club vendedor o madurador (tengo muchos jóvenes y a aquel que destaca le debo dejar salir cuando se convierten en un gran jugador).

    Lo que voy a decir ahora es maquiavélico.
    Los club-estado, reventando el mercado año tras año, acaban hundiendo a sus rivales económicamente, dejando al resto completamente endeudados por intentar competir con ellos.
    Tras lo que poco a poco irá bajando la burbuja del mercado, ya que los clubes pedirán menos por sus jugadores puesto que necesitan vender para pagar las deudas y porque no pueden retener a sus jugadores al no poder competir en sueldos.
    Es un plan a largo plazo y caro, aunque el dinero no es un problema, y los resultados irán mejorando de forma exponencial.
    (A veces me asusto a mi mismo).

  6. Todo muy bonito. Podemos probar a sacar estos datos en las cenas con nuestros amigos del Barsa, pero en el caso de que a final de temporada ellos se llevasen Liga y Champions, el bacile que nos iban a meter sobre topes salariales iba a ser épico. Yo prefiero no sacar pecho por simples datos económicos (que por otro lado comparto). Desde mi punto de vista, la gestión económica del Real Madrid es inmaculada y no soy de los que abogan ahora por tirar la casa por la ventana como esos que hablan de que vamos a necesitar gastar 700 millones (o más...) para volver a ser competitivos. Sigo apoyando el gasto sostenible y con cabeza, pero para mí no es un tema que me apasione más allá de saber que en las oficinas del Bernabeu se siguen haciendo las cosas bien. Hala Madrid!

    1. No pretendía vender una realidad maravillosa, al revés. Creo que la realidad del Real Madrid es complicada, por esa dificultad con la escala salarial, y al mismo tiempo creo que también lo es la del propio F.C.Barcelona, como la del Bayern de Munich.

      Podríamos decir que ha cambiado la realidad, y esos clubes tradicionales tienen que reinventarse. De como lo hagan dependerá la hegemonía deportiva. El Real Madrid ha optado por una fórmula conservadora y de largo plazo, y en el corto lo va a pasar mal. El Barsa al revés.

      Pero al aficionado, como dices, le interesan los títulos. No se trata de sacar pecho, sino de entender la realidad como es.

  7. No me creo que Vinicius cobre eso... El club siempre cuida mucho la escala salarial.

    Por otro lado, esperaba mayores salarios de Alba, Piqué y busquets. Lo de De Jong puede ser una bomba salarial

    1. Cuando escribí el artículo, también me pareció que la cifra de Piqué era algo baja. Y de hecho, en otras noticias he leído que Piqué cobraba en torno a 9 y 10 millones. El de Busquets me parece coherente con lo leído, quizá pueda cobrar 10 u 11, si acaso. Alba ha renovado recientemente así que su sueldo debe ser mayor que esa cifra.

      Y en cuanto a Vinicius, me cuadra más el sueldo porque si te acuerdas, fue un jugador que sonó para otros equipos como City o F.C.Barcelona. De todas maneras, es un salario muy alto si se compara al resto de la plantilla, no así si tenemos en cuenta su potencial.

      En todo caso, decidí mantener las cifras de la fuente original, que sin duda pueden tener un margen de error de un 5% o 10%. Es difícil de saber porque en el tema de salarios hay mucha opacidad. Además hay renovaciones cada poco tiempo y muchos conceptos variables que pueden ir variando.

      La idea era que el aficionado tenga una referencia coherente y plausible para valorar ambas políticas.

  8. Cada vez que veo un artículo como estos, tan prolijamente documentado con datos y tan bien expuesto, siempre me asalta la misma pregunta: ¿Por qué no se dan en los grandes medios deportivos de este país? Es más, una vez que se conocen los datos no intentan que los conozca su público, sino que miran a otro lado y como si nunca existieron y se sigue titrando de los mantras y letanías facilonas y falsas... que se trata de periodismo, pues nada, démosle pávulo a la falacia porque ya se trata de otra cosa, se trata de imponer una opinión, un gusto, una sensación personal... y se quedan tan panchos.

    En fin, que no hay remedio. 😉

    Gracias por todos estos interesantes datos que se acercan a la realidad y que deja en evidencia, por omisión, ya sea deliberada o torpe, una vez más, a la prensa deportiva de este país.

    1. Gracias vagawain!

      Desde hace mucho tiempo la prensa deportiva se ha convertido en un mero generador de clicks fáciles. Se hacen noticias con especulaciones y rumores. Y se hacen "refritos" de otras noticias de otros medios con esos mismos rumores. Y mucha opinión de periodistas sin fundamento.

      Apenas hay análisis rigurosos, entrevistas a deportistas o gente del mundo del deporte, estudios, estadísticas y tampoco opiniones de valor, de personas verdaderamente interesantes.

      Creo que ese nicho lo está cubriendo La Galerna y mucha gente se informa a través de este portal y no As y Marca. Aunque la costumbre la hemos tenido todos, y yo todavía me recuerdo comprando el periódico de joven, buscando fichajes. Ahora ya, más maduro, busco noticias de calidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

“Marcelo es un bailarín de medio campo para arriba y un tramoyista de medio campo para abajo”.

D. @delasherasmario en @lagalerna_

https://www.lagalerna.com/cronica-individual-de-marcelo-contra-el-levante/

¡Felices 63, Gordillo! 🎂 🎉

➡️1985 · 1992 (El fútbol ‘por alegrías’)

🏆 Copa de la UEFA
🏆🏆🏆🏆🏆 Ligas
🏆 Copa de España
🏆🏆🏆 Supercopas de España

¿Por qué no fichó el Real Madrid a HAALAND? ¿Qué pasó realmente?

Atentos a lo que cuenta @PepeKollins sobre el delantero de moda.

👉👉👉 http://bit.ly/2T8paOt

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram