Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
90 minuti en el Bernabéu son molto corti

90 minuti en el Bernabéu son molto corti

Escrito por: Jesús Bengoechea2 octubre, 2019
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

El Madrid mostró tanta solidez ante Sevilla y Atleti, en un alarde esperanzador de recuperación de la solvencia, que afrontó al Brujas como si la estructura granítica estuviera en pie para los restos. No existe tal cosa en el fútbol. El mármol desparece con cada pitido final y hay que volver a erigir la estatua no bien comienza el siguiente partido. La falta de perdurabilidad de las reacciones positivas del equipo es desoladora. Se observa en el curso de la temporada y se observó en el propio partido de ayer, que vio desvanecerse un amago de remontada completa porque 90 minutos en el Bernabéu son ahora molto corti: no da tiempo más que a medio-remontar en el mejor de los casos, dejando el empate final, encima, como coartada para los jugadores. La coartada se ramifica después en otras que son emitidas, suponemos, con total y preocupante desconocimiento del grado de irritación que producen en el aficionado: “salimos sin concentración”, “dependemos de nosotros mismos”, “hay que quedarse con el espíritu del segundo tiempo”, mantras que merecen (uno por uno) la incisión de un bisturí que opere sin miramientos.

Los jugadores demuestran su absoluta desconexión con la realidad si creen que al aficionado le suena a atenuante lo de salir sin concentración, o sin su hermana aún más estereotipada: la famosa intensidad. La gente se pregunta cómo es posible que Ramos, Carvajal, Varane o Modric salgan sin concentración cuando el propio aficionado no se concentra en otra cosa que el partido una vez comienza, llegando a ladrar al niño o a la cuñada si se les ocurre pasar por delante de la tele. Como mínimo, ellos podrían ladrar igual a quien se le ocurra pasar por delante de Courtois, quien por cierto no se entiende que privara al equipo de la posibilidad de un cambio más (Jovic) retirándose del partido en el descanso. Y si en el transcurso del día había ya perdido un kilo por el virus, no se comprende que estuviera en el once inicial.

Igualmente, los jugadores prueban una palmaria falta de conocimiento sobre el sentir de la hinchada si consideran que el axioma “dependemos de nosotros mismos” suena reconfortante en el contexto de la Champions. Depender de estos (mismos) no es expectativa demasiado halagüeña para la generalidad de la parroquia, a menos que estos mismos muestren alguna solidez en el afán de la solidez (así con las crisis del Madrid: puro ditirambo). Depender de este Hazard desconocido, de este Lucas voluntarioso pero obtuso, de este Modric desdibujado, de este Carvajal agitado, de este Vinicius superado, de este Marcelo renqueante, de este Varane anegado, no es perspectiva precisamente alentadora. La posibilidad de que el desquicie se apodere definitivamente de la escena y afrontemos un horizonte de Europa League debe ser mirada a los ojos con seriedad para, a partir de este ejercicio, articular una reacción sostenible, no flor de uno o dos días.

Por último está lo de “hay que quedarse con el espíritu del segundo tiempo”. Espero que sean palabras huecas y nadie quiera seriamente quedarse con él. La reacción del Madrid fue espumosa y dejó de manar con el cese de la primera efervescencia. En esto el Madrid está menos reconocible que nunca, quedándose a medias en los arreones de casta que conforman su mapa genético. Tras embotellar al Brujas durante unos minutos y recortar distancias, el espíritu de remontada se diluyó, y solo la acción aislada de una falta rematada por Casemiro posibilitó el empate. Fue un amago de reacción, una reaccioncita impropia de la porfía legendaria del Real Madrid.

Tiempo para reaccionar hay. Mimbres también. Esperamos que tiempo y mimbres confabulen para evitar la ignominia de la Europa League. Para ello, es imprescindible que 90 minuti en el Bernabéu vuelvan a ser molto longi. Si confiar el éxito europeo en exclusiva al espíritu de Juanito resulta ingenuo, ignorar dicho espíritu resulta letal.

Editor de La Galerna (@lagalerna_). @jesusbengoechea

12 comentarios en: 90 minuti en el Bernabéu son molto corti

  1. "La reacción del Madrid fue espumosa y dejó de manar con el cese de la primera efervescencia. En esto el Madrid está menos reconocible que nunca, quedándose a medias en los arreones de casta que conforman su mapa genético. Tras embotellar al Brujas durante unos minutos y recortar distancias, el espíritu de remontada se diluyó, y solo la acción aislada de una falta rematada por Casemiro posibilitó el empate. Fue un amago de reacción, una reaccioncita impropia de la porfía legendaria del Real Madrid."

    Amén. Mismo sentir. Así ha sido. Creí que volvía el Realmadrid que conocemos que se rebela ante un resultado negativo en su campo y que hemos visto tantas veces, tras el arranque del segundo tiempo y el primer tanto. Pero no. No sé si es una cuestión física, mental, anímica o de todo un poco pero con el tiempo que quedada tras el 1-2, el equipo decayó. La decepción es tremenda.

    "Tiempo para reaccionar hay. Mimbres también. Esperamos que tiempo y mimbres confabulen para evitar la ignominia de la Europa League. Para ello, es imprescindible que 90 minuti en el Bernabéu vuelvan a ser molto longi. Si confiar el éxito europeo en exclusiva al espíritu de Juanito resulta ingenuo, ignorar dicho espíritu resulta letal."
    Amén también.

  2. Si alguien sigue mis comentarios me habrá leído: lo primero cubrirse. Desde ahí, todo es más sencillo en futbol.
    Un grupo menor, con dos gacelas torpes arriba, no son suficientes para triturar al líder de la liga. Es necesario ayudarles. Eso hizo el Madrid. Y seguro que no fue sorpresa. Conociendo esa velocidad es un error no sacar a Militao. Si Hazard no está y Lucas tampoco, no hay que exponerlos en el espacio público. El artículo de Bengoechea es bastante oportunista, aunque en parte coincidamos. Dicho esto, de nuevo hay que decir que, un partido más, el Madrid mereció más. Hablar de unos minutos de reacción es injusto. Nadie se ha movido más que este equipo en los 30 minutos del segundo tiempo que hizo desaparecer al Brujas. Díganle a Vinicius que deje de protestar y que vea sus videos del año pasado. No debe esperar a tener gente delante para arrancar a driblar. Se espera para atraer contrarios y abrir espacios a los compañeros. Último apunte. Comprendo las ganas de Modric por marcar gol, pero alguien tiene que recordarle que, en su jugada,procedía el pase a Benzema. Un pase con poco riesgo que hubiera cerrado el partido.

  3. ¿Cuánto hace que en el Real Madrid resultados desastrosos como el del Ayax del año pasado no tienen consecuencias?, los jugadores se sienten protegidos y da igual el entrenador que se traiga; el mal está ahí desde el final de la Quinta del Buitre, no hay exigencia y sí mucho acomodo, mucho amiguismo y poco profesionalismo. Por ultimo, la fortaleza del Club que era el Bernabéu ha desaparecido, ¿donde está la queja del aficionado? ¿dónde la exigencia máxima del público?, ¿dónde el enfado del Bernabéu?, ¿donde la sentencia pública a la indolencia?.

  4. ...había indicios preocupantes,cada vez más preocupantes,....pero que los responsables de este medio considerasen pertinente que un CABEZA HUECA del calibre del reportero E.Aguirre sea un personaje digno de una entrevista personal,supera mi capacidad de asombro....¿quién será el próximo,Leonardo Dantes,La Bruja Lola?...un baile nuevo,el baile del pañuelo...yo,hasta aquí he llegado....hasta nunca.

  5. Creo que lo bueno es que a estas alturas ya hemos identificado los dos objetivos principales de esta temporada. El primero, y en esto coincido con "Mariano Maravilla" cerrar a cal y canto el grifo atrás. El camino a seguir son las 0 oportunidades en contra de los tres partidos anteriores al partido de ayer.
    El segundo, creo que se deduce del artículo de Jesús Bengoechea: conseguir que esto sea una reacción "sostenible". Hemos conseguido ya lo que hace años que no veía en mi equipo: jugar 90 minutos concentrados, y además lo hemos hecho en 3 partidos seguidos. Me sentí como en aquella escena donde las monjas de Sister Act consiguieron cantar un acorde juntas sin desafinar por primera vez.
    Ahora toca conseguir una regularidad, una perseverancia que abarque toda la temporada.
    Esos dos son los objetivos a conseguir, en lo que nos debemos centrar.

  6. Es lo que sucedió, lo que sintió y siente el grueso de la afición madridista. Muy molesta , además por el resultado y juego reflejado, por los socorridos y recurrente argumentos post-partido ( tópicos baratos e inútiles ).

    Zidane también comete errores , en ocasiones, pero para nada es el principal culpable de lo que está pasando. Eso sí, a pesar de que las sensaciones no son buenas, eso es innegable, lo cierto es que si se vence al Granada el equipo continuará muy bien posicionado para hacerse con el título de liga; el principal, que no único, objetivo en esta temporada.

    1. Pues, ayer, fue algo más que responsable. Primero, por alinear a Courtois que había perdido un Kg. antes del partido, por el virus que padecía. Segundo, por colocar esa banda estólida (Carvajal - Lucas Vázquez) que no defiende y tapona cuanto ataque propio se desarrolla por ese lado. De hecho, de la huída de Carvajal de su posición, se genera el primer gol del Brujas. De su desaparición y de la manía del mehón sentrá der mundo de pararse, con la mano levantada, mirando al asistente, para pedir un fuera de juego que, en esta temporada, se puede resolver una vez concluída la jugada, en vez de realizar su auténtico trabajo: defender.

  7. Bueno,como venía diciendo en anteriores mensajes,la intensidad es importante pero yo esperaba que saliese la calidad de los jugadores en algún momento,y esa calidad diferencial nos llevaría a mejorar resultados.....el problema es que.....no sabemos CUANDO va a salir esa calidad....no lo sabe nadie,puede que ni salga y la malisima politica de fichajes veraniegos nos aboque a otra temporada desastrosa....veremos.....pero el que crea que con intensidad nos puede llegar.....mientras,me da mucha pena ver a mi Madrid tan plano de ideas en ataque y tan debil en defensa.....

  8. Siento discrepar, Jesús, en el tema de los mimbres. Dices que mimbres hay. Yo creo que no hay. Por lo menos no los habrá hasta dentro de muchos, muchos, muchos meses. Los mimbres están, hoy, en el Arsenal (Ceballos), Real Sociedad (Odegaard), Sevilla (Reguilón), Wolves (Vallejo), Atlético de Madrid (Llorente), Mallorca (Kubo), Castilla (Rodrygo)... También los hay en el primer equipo, pero no juegan: Jovic, Brahim, Militao, James, Areola... Los galones son los galones, y Zidane tendrá otros méritos, pero no se ha distinguido precisamente por dar confianza y continuidad a valores emergentes. Él confía en la “vieja guardia”, independientemente de si dan más o menos. Así que Carvajal, Varane, Courtois, Marcelo, Ramos, Kroos... son y serán la base de nuestro equipo y con ellos tenemos que asumir luchar por lo que sea. Ánimo y apoyo al equipo, todo. Ilusión por conseguir algún objetivo razonable esta temporada, con estos “mimbres”, siendo sinceros, poca.

  9. Por desgracia 90 minuti en el Bernabéu se nos están haciendo demasiado largos a los aficionados un día sí y otro también, y es que vienen a ser demasiado repetitivos ya. Estamos de la mayoría de los mimbres hasta los mismísimos.

  10. Antes, hace pocos años, ir al Bernabéu era sinónimo de pasar un buen rato, tranquilo, plácidamente esperando a que fuesen cayendo los goles. Ahora la mayoría de veces es un infierno: goles recibidos de comedieta, intentos de remontada agónicos que muchas veces se quedan solamente en eso, intentos. En fin, que uno llega a casa más estresado de lo que salió. Y todo porque a algunos señoritos la Liga no les parece suficiente. Pues bien, este año (y creo que los siguientes) ya se pueden aplicar el cuento: o Liga (que ya va siendo hora, manda huevos) o nada porque la Champions es inviable ganarla con esta plantilla. Históricamente, el Madrid siempre ha solido ganar siempre un título importante por año y, cuando la plantilla no era competitiva en Europa, la Liga no se nos escapaba. Así, en la larguísima travesía de 32 años sin Copa de Europa, pudimos ganar innumerables Ligas. Debemos prepararnos para esto mismo desde ya porque, además, la era Messi toca a su fin y el Villarato se fue (aunque quedan rescoldos).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

#Portanálisis 🗞 | No sabemos qué cenarían en en encuentro navideño de la plantilla.

📌 ¿Creéis que #ElClásico se aplazará otra vez? 🤔 No está claro que se vayan a dar las condiciones de seguridad necesarias...

✍🏻 Cochinillo 2: no, gracias

👉🏻👉🏻👉🏻 https://bit.ly/38gEaAT

2

Buenos días, Galernautas!

¿Podrías definir con una sola palabra a José María Gutiérrez Hernández, más conocido como GUTI? 🎩✨

¿Podía el antimadridismo resultar todavía más ridículo? Por lo visto sí.

✍️La campaña de la prensa en favor de Luka Doncic por @PepeKollins

https://www.lagalerna.com/la-campana-de-la-prensa-en-favor-de-luka-doncic/

#UnJugadorUnaCanción🎵| 5⃣ Quinta entrega con
@raphaelvarane

📌¿Con qué grupo y canción se relacionará a Raphaël Varane? 👨🏻‍🎤🤘🏻

✍️🏻Un jugador, una canción: Varane por @TAFKANanook

https://www.lagalerna.com/un-jugador-una-cancion-varane/

Zidane intenta replicar la fórmula exitosa de 2017 con dos equipos aptos para competir. ¿En qué situación se encuentra la unidad B?

✍️Zidane amplia su onZe por @lumbrerascar

https://www.lagalerna.com/zidane-amplia-su-onze/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram