Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Crónicas
1-2: El pasado no existe

1-2: El pasado no existe

Escrito por: Ramón Álvarez de Mon25 abril, 2018
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Hace no demasiados años, visitar el estadio del Bayern era sinónimo de visitar a la muerte. Todavía se recuerda el gol de Makaay a los once segundos o las batallas de los años 70 y 80. El madridismo celebró con júbilo aquel gol de Anelka que le dio una clasificación pese a la derrota. Había miedo ante el Bayern.

Todo cambió en la noche de Ramos. Aquel Madrid que se dirigía al matadero, al incendio de Múnich, logró, en una sola noche, la clasificación a la final y quitarse muchos fantasmas del pasado. Desde entonces han llegado dos victorias en otros tantos partidos y lo cierto es que el Madrid lo ha conseguido con una suficiencia y normalidad que no hace honor a las batallas del pasado. Resulta difícil de creer, pero el Madrid no ha precisado de un gran partido para poner un primer pie en la final de Kiev.

El comienzo del partido descubrió las intenciones del Bayern: presión avanzada y juego directo. Los alemanes querían que el partido se jugase en campo blanco, su alineación parecía preparada para ello. La lesión de Robben no alteró el plan, pero le concedió menos opciones al perder a un jugador con dinamita arriba. No obstante, la entrada de Thiago igualó una lucha en el centro del campo que parecía muy decantada para los madridistas. El Madrid tardó veinte minutos en ver el balón, pero cuando lo agarró dejó los mejores diez minutos de la primera parte. Pero justo en esos momentos es cuando más te castiga la Copa de Europa. La contra del Bayern dejó en mal lugar a Marcelo y a Keylor, que protagonizó una cantada algo grosera al descuidar su palo.

El partido entró en una fase en la que el 2-0 se divisaba más que el empate, pero esta competición no perdona el menor descuido y Marcelo aprovechó un balón suelto en la frontal para colocar el 1-1 con un empalme impropio de un lateral. Marcelo tiene estas cosas tan indescifrables.

La segunda parte dejó una fase esperanzadora del Madrid. Para entonces había salido Asensio por un Isco desaparecido, inédito. El Bayern llegaba con el juego directo, pero el Madrid mandaba. En una contra, Asensio vio a Lucas y este a Asensio. La definición fue de jugador grande, de jugador muy grande. Siempre puntual, Marco.

El Madrid tenía el botín y ya no lo quería soltar. Cedió campo y buscó protegerse. No es el escenario que más favorece a un equipo al que no es difícil verle sufrir con cada centro a su área. El Madrid sufrió y no amenazó tanto como el plan demanda más allá de un gol, creo, bien anulado a Cristiano.

El final dejó la imagen de un equipo grande ansiando con desesperación un gol que nunca llegó, en parte por un gran Keylor que supo reponerse de su error. Escucharán estos días que el Bayern es un equipo mayor. Vuelvan a ver el emotivo partido de Ribery.

Ramón Álvarez de Mon
Asesor fiscal autónomo. Soy socio de La Galerna y colaboro en Radio Marca. @Ramon_AlvarezMM

14 comentarios en: 1-2: El pasado no existe

  1. Discrepo. En el gol encajado, Marcelo no tiene culpa alguna. Había subido al remate, era imposible que pudiera tapar ese hueco. Fue el fallo en la cobertura de su subida, por Kroos y, sobre todo, Casemiro (que, hoy, ha vuelto a estar horroroso) y Ramos, que pierde la posición, rápidamente. Y, luego, Keylor, que, en vez de cubrir su palo (con quedarse quieto, no hubiera entrado el balón), se vence hacia su derecha, de manera absurda.

    1. La manera en la que Keylor encaja el gol deja de ser absurda cuando nos damos cuenta de que el remate de Kimmlich es en realidad un mal centro, con la suerte de que va dentro.

      1. Totalmente de acuerdo. El fallo de Keylor está precisamente es estar demasiado atento y a empezar a cubrir el medio, porque es lo que le está marcando la cara y el cuerpo de Kimmich. Éste se equivoca al golpear y al tico le pilla a contrapié. Es verdad que en algunas estuvo un pelín nervioso, pero si yo en mi sofá, que no me juego nada, estaba casi histérico, ¿cómo aguanta los nervios Keylor ante semejante asedio? Es que repetimos, no es lo mismo jugar en el Athletic o en el Betis, jugar en el Bernabeu con la presión de que si te golean no pasa nada y encima tu equipo va a jugar arropadito, que aguantar en el Allianz el chorreo de ayer de los de Heynckes, y de la Juve, y del PSG, y del Cholo el año pasado...Y sabiendo que el día que el equipo sea eliminado estarás fuera. Porque ahora mismo esa es la espada de Damocles de Keylor, condenado como Sísifo a ganar año sí y año también la Champions para que no le echen. ¿No estuvo lento Ter en el primer gol de la Roma?¿No la cagó De Gea con el Sevilla condenando a su equipo?¿Y los caños a Courtois? Al gran Allison el martes le cascaron 5. Yo cada día le tengo más cariño a Keylor, un tipo que está a 2 partidos de igualar a Casillas. Ahí es na.

  2. El Bayern de hoy ha sido el viejo Bayern, el de toda la vida, tras los intentos fallidos del fútbol deconstruído de Guardiola y la mano blanda de Ancelotti. Por eso el triunfo de hoy es menos brillante que los de 2014 y 2017 pero quizá más meritorio.

    Antes del 1-0 parecíamos bien plantados, pero ese error colectivo de defensa y portero nos sacó del partido y las pasamos realmente putas con la sombra del 2-0 planeando sobre el Allianz.

    El gol de Marcelo fue un chute de oxígeno (the pegada, al fin) y en el segundo tiempo jugamos con los complejos del bayern, castigando sus fallos con el 1-2 de asensio y otras ocasiones. Con todo, sufrimos hasta el final; el gran mérito de los de heynckes fue "vulgarizarnos", sólo hay que ver la cantidad de voleones para despejar que se dieron.

    Dos franceses brillaron más que el rey sol: Ribery, que parecía 5 años más joven y que fue una auténtica pesadilla, y Varane. Exhibición de habilidades defensivas. Un valladar.

    Ahora a aprender de lo del año pasado y también del día de la juve. la eliminatoria no está sentenciada y hay que pelearla.

    1. Wong...totalmente de acuerdo con el primer párrafo de tu comentario, ayer yo estuve histérico durante todo el partido porque el Bayern era el mismo equipo de mis pesadillas de los 80, y sólo me tranquilizó el pitido final pasado el minuto 94, mientras k con el Bayern del impresentable del lazito amarillo, podía estar durante 3 partidos seguidos sin inmutarse... porque no había forma de que su equipo tirase a puerta.

  3. Joder, ya le ganamos al Bayern hasta sin jugar bien, quien lo diría hace décadas xD el resultado es oro puro, pero aún queda la vuelta y ya sabemos que este equipo cuando suele cagarla a lo grande es en el Pipabeu, pero me cuesta creer que haga 2 cagadas de partido seguidas allí.

  4. Este Madrid parece ahora mismo invencible en Europa, pero no hay que confiarse, pues el partido de vuelta con la Juve debe servir de ejemplo de que en Champions se sufre hasta el final.
    No obstante la decimotercera, y el rechinar de dientes de los culés, están cada vez más cerca. Y eso es motivo más que suficiente para luchar por el objetivo. Para eso somos el Madrid.

  5. Cristiano jugo muy aislado arriba, no funciona ponerle de delantero centro. Esperemos que para el partido de vuelta no se repita.

    Nadie sabe cual era el plan con Isco hoy, por lo visto tenia que cubrir la banda, cosa que claramente no va con él. El cambio por Asensio fue por que Isco tuvo un golpe.... Que dios guarde la vista a Zidane. Asensio tenia que estar cubriendo esa banda desde el principio del partido.

    Cuantas veces debe pasar para que se tome nota?

    1. Thule, partido de ida del PSG, a la vuelta lo corrigió, partido de vuelta de la Juve, ayer. Esperemos que a la vuelta Asensio y Lucas sean titulares para guardar a los dos laterales locos(para lo bueno y para lo malo) que tenemos.

  6. No suelo analizar los partidos de champions que se ganan, es cierto que hubo cosas que no me gustaron, también es cierto que sufrí mucho, pero el objetivo era ganar o sacar un buen resultado y el objetivo se cumplió...

    Dicho esto, anoche le conté a mi sobrina que no hace tanto para nosotros ir a jugar a Alemania y no digo ya al campo del Bayern era casi como ir al matadero y ahora parece que ir allí es ir a ganar seguro.....ni esto fue siempre así y tampoco es siempre así lo de ganar champions o estar rondándolas....que disfrute de este momento porque ni siquiera para el Madrid estas etapas son eternas...

    Saludos

  7. Partido muy sufrido para el actual campeón de Europa, aderezado además, para más INRI con que el gol bávaro llegase en los mejores momentos futbolísticos del Real Madrid en la primera parte, después, el asedio del Bayern fue terrible y me recordó a esos partidos de mi infancia y adolescencia cuando jugábamos en Alemania, no sólo en Múnich, y vi cerca el segundo en su marcador...gracias a Dios, supimos aguantar y sufrir lo necesario, y tras un jugadón de equipo vino el golazo de Marcelo, supongo yo k hasta Alekhine lo celebraría, tras la magnífica asistencia de cabeza de Carvajal, sus dos peores lateral, cuando son todo lo contrario, de la historia del Real Madrid...los dos cumplen a la perfección el papel k tiene k tener un lateral del RMA: sacrificados en defensa, con sus fallos, porque son humanos, pero con muchos más aciertos que los anteriores, y siendo auténticos puñales en sus habitantes subidas por banda, y en el caso de Marcelo, también aunque menos, en Carvajal, metiendo goles importantisimos para su equipo, k al fin y al cabo, es en lo k consiste el fútbol, les pese lo k les pese a los meacolonia de turno...HALA MADRID!!!! KIEV IS NEARER, ROAD TO KIEV, #APorLa13!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram