Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Crónicas
1-2: No es momento de mirar a otro lado

1-2: No es momento de mirar a otro lado

Escrito por: Ramón Álvarez de Mon20 octubre, 2018
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Las dinámicas arrastran a cualquiera. Tan inexplicable eran los minutos 93 de la última liga ganada como que el Madrid, aun jugando mal, se fuese del partido con sólo un gol. Lo cierto es que si, como algunos empiezan a comentar, los jugadores le están haciendo la cama a Julen, lo están practicando con muy mala leche y mucha puntería por su afición a apuntar a los palos. Hasta en tres ocasiones el Madrid se encontró la madera.
El partido empezó con dominio territorial, pero el primer balón al espacio por parte del Levante se lo comió Varane y Morales ajustició. Poco después llegó un penalti tan milimétrico como absurdo de Varane, que aún sigue en Rusia. Roger chutó y Courtois estuvo a punto de detenerlo, pero nada podía salir bien.
A partir de ese momento se empezaron a suceder las ocasiones por puro empuje del Madrid y las contras peligrosas del Levante. Pudieron llegar varios goles blancos, pero también alguno valenciano.
La segunda parte se presentó con la única novedad de Bale. Pero el Madrid no compareció hasta la entrada de Ceballos y sobre todo de Benzema. Continuo acoso sin derribo. Marcelo puso fin a una mala racha ya histórica en el minuto 72 y poco después Benzema volvió a disparar al palo. El equipo se entregó, pero parece sin gobierno. Nada queda de aquel equipo de juego armónico y ordenado que tuvo su canto del cisne contra La Roma.
En este momento desconozco si serán las últimas horas de Lopetegui al frente del equipo, pero mal haría el club en creer que la única solución es esa. No es momento de mirar a otro lado.
Asesor fiscal autónomo. Soy socio de La Galerna y colaboro en Radio Marca. Twitter: @Ramon_AlvarezMM Youtube: https://bit.ly/34mln6z

59 comentarios en: 1-2: No es momento de mirar a otro lado

  1. Como bien dice el articulista, algo tan misterioso y acientífico como las "dinámicas" arrastraron al equipo hacia los más profundos abismos.

    Es un partido que, de no haber estado en un momento tan negativo, jamás se habría perdido. Ni siquiera ha tenido mucho que ver con este último mes y medio. Probablemente se han creado más ocasiones que en los últimos 4 ó 5 partidos. Tampoco compraría que los jugadores quisieran hacerle la cama a Lope, viendo la actitud de hoy (otros días lo dudaba, confieso).

    De nuevo: No me gusta el VAR. El niño chivato de clase. Un equipo en mala racha como el Madrid a veces necesita un empujoncito a favor (¡o una injusticia en contra!) para espolearse.

    ¿El futuro? Yo lo vengo diciendo desde hace tiempo. No compro el discurso oficialista de "X es nuestro entrenador y hay que defenderlo a muerte". No, señores. Hay entrenadores que aún en mala racha dan esperanzas fundadas de mejora. Es lo que defendía el año pasado con Zidane frente a las hordas que asaltaban el palacio de invierno (y que ahora estarán contentos, supongo) pidiendo su cabeza. Pero ahora esto es indefendible, salvo por ese oficialismo de nuevo mal entendido. Que sea hoy mejor que mañana, por favor, si no queremos vernos con la Liga perdida la semana que viene.

    1. El entrenador tiene que ganarse esa defensa a muerte, y en este caso no es así. Es una lástima porque creo que Lopetegui es una buena persona , pero en el Madrid no vale ser buen tipo, sino ser bueno en tu trabajo

  2. No hemos jugado contra el PSG
    Fue contra el Levante y perdimos
    Aúnsi ubiesemos ganando al final sería una auténtica VERGUENZA !!!
    Hala Madrid !!!!
    Soluciones ya

  3. El equipo no está moralmente para muchos trotes. Y me temo que ese despiste en defensa en el minuto 6 cayó como una losa en el ánimo de todos, aficionados incluidos. Yo creo que no somos ni mucho menos tan malos como se ha visto en estos tres partidos. De hecho, creo que este Madrid apuntaba a jugar de manera regular como en los tres primeros partidos de la liga y el de la Roma. Hacía tiempo que una pretemporada no me dejaba tan buenas sensaciones en el equipo. Claro que faltó que Vinicius o Reguilón tuvieran más oportunidades para que el equipo oficial fuera aquel que me ilusionó.
    Caemos en barrena, o eso parece. También podríamos verlo como que hemos ganado la segunda parte, y que a partir de ahora todo van a ser victorias en todos los medios tiempos a partir de ahora, ya que cortamos la racha negativa. Pero creo que habla más el deseo que la razón. Más bien me temo que con este nivel de ánimo en que estamos, el peor sitio donde podemos ir la próxima jornada es al Nou Camp. Nosotros solemos levantar el pie cuando les estamos ganando holgadamente, ellos siempre van a por más. La verdad no sé cuál es la solución, pero algo me dice que echar al entrenador no arreglará nada.

  4. Otro apunte: para ser honestos y congruentes, los periódicos culerdos de mañana deberán decir que el VAR derrotó al Madrid (y ya de paso, los postes).

  5. No vamos a pasar un gran sábado... No sé si comentar algo en plan crítico, por aquello de que lo habitual es que salgan cincuenta acusándote de culerdo infiltrado o palmero de Relaño. Saldrán ahora los comentarios de que si Florentino hizo bien en no reforzar el equipo tras la salida de Cristiano para no plegarse a los disparatados precios del mercado, blabla... Vale, bien (si hubiera visto una posibilidad por Neymar habríamos visto si se plegaba o no). Pero plegarnos nos ha plegado a todos los madridistas hipotecando la entidad para los próximos lustros con el megalómano proyecto del nuevo estadio. Y el otro agujero inesperado, el de la defensa... Solo dos apuntes sobre esto: Varane, su único valor, en mi opinión, es que es (era) rápido (en carrera, porque en los quiebros los delanteros le ganan la tostada casi siempre). Con los pies es un desastre, cada vez que tiene el balón en los pies te echas a temblar. Es alto y sube a rematar, y mete uno de cada... ... diez mil??? Mejor dedícate a lo tuyo. Si de mi dependiera, lazo y venta, en el mismo pack que Benzemá. Otro apunte: Vallejo, joven, rápido, seguro... uno de los mejores defensas en la liga alemana. Lo traemos el año pasado y no juega (bueno, le sacan un ratillo de vez en cuando y luego se dice que no da la talla, que se lesiona, que no aprovecha las oportunidades...). Este año más de los mismo. Pues nada. Volviendo arriba, el caso es que me imagino una dupla arriba con Hazard y Kane, y como que se me saltan las lágrimas. Hala (Hala Madrid), a seguir disfrutando.

  6. Somos una banda, donde no se presiona al contrario ni se sabe presionar, no es cuestion de Var, ni de juego, el Madrid no sabe a que juega, siempre espera el balón al pie, sigo insistiendo sin presionar no se gana un partido, veremos haber que hacemos en la Copa de Europa, con un rival muy por debajo de las opciones del Real Madrid, Asensio es un bluf como una casa de grande, es un buen jugador pero no es un Hazard , ni una figura, Sergio Ramos ha perdido velocidad, Mariano es un torpe, le vale cualquier forma para darla al balón , en fin tenemos un equipo muy inferior al de años anteriores, hace tres meses he escrito que esto es un momento de transición, pero no aspiramos a nada, tiempo al tiempo Florentino se ha lucido, con la planiificacion del equipo.

  7. Muy triste la situación del Madrid.
    Espero que entre todos encuentre la solución esta semana.
    Lo peor de todo, es la incapacidad que transmite Lopetegui y que muestra los jugadores en el campo.

  8. Para mí, echar a Lopetegui ahora sería como el que intenta apagar el aceite ardiendo con un cubo de agua: a veces la solución más evidente en apariencia sólo empeora las cosas.
    El equipo está con él, más claro no lo pueden decir, y traer de pronto a un técnico que quiera cambiar el sistema de juego de arriba a abajo podría ser una catástrofe; sobre todo teniendo en cuenta que la culpa no creo que recaiga sólo en Lopetegui: hay jugadores que aún no están dando su mejor versión, faltan delanteros solventes y tampoco hay que olvidar el factor anímico de una inusitada racha de mala suerte.
    Esto no creo que se solucione con un decretazo desde el despacho y en caliente: se soluciona con trabajo, colaboración y fuerza mental. Cambiar a un técnico en noviembre es jugar a la ruleta rusa.

    1. Ya estamos con el tópico injusto de "echar a un entrenador no sirve de nada".

      ¿Es que acaso nadie recuerda a Benítez? Si se llega a destituir un poco antes, puede que la Liga hubiese caído también aquel año (personalmente, estoy convencido de ello). ¿Vamos a esperar a echarlo para cuando estemos a 11 puntos y ya sea casi imposible?

      1. Voy a explicarme mejor: no defiendo la continuidad de Lopetegui porque crea que hay que "estar a muerte" o algo similar. Es lo que opino tras considerar un par de cuestiones:
        1- Hay jugadores que, a día de hoy, no están ofreciendo el nivel que sabemos que pueden dar. Si se echara al técnico se corre el riesgo de focalizar en él la responsabilidad de la racha y que el vestuario entienda que ellos nunca fueron responsables de nada. Eso podría provocar que los jugadores que deben hacerlo no se enmendaran.
        2- Supongo que si se cambia a Lopetegui es para traer a alguien de perfil y estilo de juego radicalmente opuesto. No creo que la plantilla, tal y como está hoy en día, encaje en otra cosa que no sea lo que están intentado hacer con Lopetegui (y que, como se vio ante la Roma, a veces sale).
        3- Antes de echar a Lopetegui, creo que sería interesante tratar de subsanar las carencias que tenemos en algunos puestos hoy en día, aprovechando el mercado de invierno.
        4- La plantilla está con su entrenador. Al mismo tiempo, creo que estos jugadores están en pleno bloqueo mental por el motivo que sea. Quitarles ahora a un técnico que apoyan sin fisuras puede que no sea lo mejor para que salgan de ese bloqueo.
        5- No le doy a Lopetegui un cheque en blanco. Sólo pienso que si a Benitez se le dio cancha hasta Enero, no veo por qué a Lopetegui no se le puede dar el mismo plazo.
        6- Entiendo que no esté de acuerdo con estos planteamientos, W. Lo único que pretendo es hacerle ver que algunos que defendemos no echar de momento al entrenador no es por oficialismo ni forofismo mal entendido, es simplemente que seguimos un razonamiento diferente al de otros madridistas. ¿Cuál es el mejor? Pues vaya usted a saber, pero de lo que no cabe duda es que lo que ambos queremos es que la cosa mejore.

        1. Si no niego su parte de razón, expresada por otras plumas (entiéndase sin doble sentido) en esta misma web sin ir más lejos. Hay muchos condicionantes para la mala racha actual. Pero el más evidente de todos es el inquilino del banquillo y sus decisiones. ¿Que la plantilla lo defiende? No me extraña, no molesta ni se mete con las jerarquías.

          Lo que digo es que, si se le va a cesar de todos modos, algo que no parece nada descabellado, mejor hacerlo cuando tengamos opciones reales de ganar en las 3 competiciones, y no sólo en 2. Que el nuevo entrenador no reciba una Liga perdida de herencia.

          1. Hombre, de momento opciones reales haberla "haylas", como se suele decir. En Liga la diferencia de puntos era peor el año pasado a estas alturas, y la que hay ahora no es insalvable (sobre todo viendo lo loca que va la clasificación este año, en el que parece que pueda pasar de todo) en Champions aún dependemos de nosotros y la Copa ni ha empezado.
            Los motivos por los que los jugadores lo apoyan no me los planteo, sólo sé que es así. Y creo que ambos sospechamos que si Benítez hubiera gozado de ese mismo apoyo, quizá no se hubiera ido en Navidad... En cuanto a lo de las jerarquías, pudiendo estar de acuerdo con usted (que tampoco lo tengo muy claro), nada asegura que un técnico nuevo no las vaya a respetar igual.
            En fin, veremos qué ocurre. Esta semana se presenta intensa, y le reconozco que, en caso de catástrofe ante el Barça el 28, puede que yo mismo cambie mi forma de ver las cosas.

          2. De nuevo vamos a lo mismo. ¿Qué necesidad de esperar una catástrofe que la mayoría intuímos que va a suceder? ¿Necesitamos que nos metan 5 en el Camp Nou para convencernos de algo que es evidente?

            Creo que tu tesis triunfará y el despido no se va a efectuar por ahora. Pero pienso que es un error.

          3. W, si nos van a encajar 5 en el Camp Nou (cosa que, iluso de mí, no creo que suceda), ocurrirá igual con o sin Lopetegui en el banquillo, porque cualquier nuevo entrenador que venga no creo que vaya a hacer milagros en una semana.
            Si triunfa mi tesis sólo me proporcionará satisfacción si se demuestra la correcta. Por suerte, aquí solo debatimos, si la decisión dependiera realmente de mí, le reconozco que ahora mismo no sabría que hacer.

          4. Yo tampoco sabría que hacer. A lo mejor si se cambia de entrenador no nos meten 5 sino 6. Pero al menos se habría hecho algo por tratar de evitarlo.

        2. Sólo un apunte para que vean ustedes dónde estamos; Benítez dirigió al Madrid 25 partidos y perdió 3, lopetegui lleva 12 y ha perdido 5.
          Yo no creo que todo sea culpa de Lopetegui, pero los números son terribles.

    2. Precisamente lo que hay que hacer es cambiar el estilo de juego. El tiki-taka guardioliano está obsoleto, el Mundial lo ha demostrado. Con Lopetegui, el Real Madrid domina la posesión y el rival domina el juego.

      1. Si crees que ese es el problema, es que no sabes de esto. Si se cambia el estilo y los jugadores siguen sin presionar y dejan que el rival juegue y haga lo que quiera, dará igual el estilo que practique el equipo.

        1. Sé lo suficiente como para darme cuenta que el tiki-taka ortodoxo está obsoleto. Alemania y España en el Mundial 2018 son la prueba. Ni el barsa sigue jugando con ese estilo.
          El futbol evoluciona. La Quinta del Buitre hacía el mejor futbol de Europa, y tras un 1988 donde sólo la mala suerte le alejó de la Copa de Europa, al año siguiente llegó el AC Milán de Sacchi y lo arrolló con un futbol revolucionario, dejando al futbol de la Quinta del Buitre obsoleto a nivel europeo de un año para otro. Ahora ha pasado lo mismo con el famoso tiki-taka; que no hay que olvidarlo, en el barsa tenía a Messi, Etoo, las sustancias sospechosas (de ahí su presión) y los árbitros; y la Selección Española 2 onces iniciales top (y una defensa perfecta), como Francia en el pasado Mundial.
          De la misma forma que Benítez, Mourinho y Low han sido entrenadores top, y hoy día ya no lo son porque no se han renovado, su libreto se ha quedado obsoleto y ahora tienen que ponerse al día.
          Así es el futbol. El estilo de Lopetegui está caduco, obsoleto.

  9. ¿Y si probáramos a poner a ese señor tan simpático que hizo el saque de honor como entrenador? O como defensa central.

    Peor no íbamos a estar...

  10. El día que dejemos de salir al campo en plan vedettes, y como dije ayer, apretemos el culo, corramos toros y estemos concentrados, los goles irán llegando. Pero hasta hoy, algunos siguen en el mundial de Rusia (No recuerdo un partido tan malo de Varane, parece amanerado y torpón), Modric ( agotado física y mentalmente), otros acelerados y atribulados y el jugador invisible que parece ser otro gran pudo de crack (Asensio)....
    Dinámica totalmente negativa, y al igual que ocurrió el año pasado, como perdamos en Barcelona, otra liga regalada en Octubre !
    Triste, muy triste y abatido.......

    1. Se supone que hay un entrenador que está para poner a los que más en forma estén, y quitar al que salga a hacer la vedette.
      El problema es, Cual es el entrenador, Lopetegui?, Ramos?, las vacas sagradas?, alguien lo sabe?

    2. Creo que nos ha sentado muy mal el Mundial, y tenemos muchos jugadores en baja forma (Modric, Kroos -que falló estrepitosamente en Moscú y tuvo un fallo ante la Roma que también pudo costar caro, Varane, Marcelo -aunque ayer tuvo algunas acciones brillantes acabó haciendo estiramientos).
      Pero nos falta la confianza colectiva, cierta tranquilidad que también influye en la manera en la que está jugando Mariano. Personalmente, no entendí que Lucas Vázquez saliera de inicio teniendo a Odriozola. No era mejor dejarle toda la banda al vasco y poner por la derecha a Ceballos, para conseguir algo más de superioridad al medio campo?

  11. ¿No habíamos quedado en que el VAR ayudaba al Madrid? ¿No habíamos leído que Messi llevaría 30 goles si no fuera por los postes? ¿No nos convencieron de que el juego de la posesión conducía indefectiblemente a la victoria? ¿No pedimos entre todos a Mariano de titular y Karim en el banquillo? ¿No habían dicho algunos que Varane merece el Balón de Oro? ¿No quisieron convencernos (y yo sigo creyendo que fue la única opción posible) de que con la salida de Cristiano ganaríamos en equilibrio, juego y resultados? ¿No nos vendieron que Julen era el mejor entrenador posible para el Madrid?
    Lo cierto es que a día de hoy estoy tan desconcertado que no sé ni qué opinar sobre lo visto. Son dinámicas, como dice el autor, ciclos triunfadores como el récord de partidos consecutivos marcando, o dinámicas perdedoras como la de los 500 minutos sin marcar. Ya cambiará (espero), cuando todo pinta tan mal, solo se me ocurre ganar en el Camp Nou y recuperar "partido a partido" la confianza. Cruzo los dedos y me encomiendo ya no sé ni a quién, al santo de ayer, San Canuto.

  12. Lopetegui es el principal responsable. Ha dejado que el equipo se le derrumbe dando cancha y manteniendo a jugadores fuera de forma. Vino con el inamovible libro del 80% de posesión, centrocampistas en vena y Benzema de falso 9 y ni cuando se apilaban las horas sin marcar con el área rival vacía (o con Iscos y Asensios esperando el remate de cabeza...) se planteaba cambiar salvo en la segunda parte de los partidos, ya con el agua al cuello y el rival colgado del larguero perdiendo tiempo.
    Ahora ya el estado de nervios es tal que da igual quién juegue. Hasta el Melilla va a ser un parto.

    Guti o Solari solo lo podían haber hecho mejor y estaban en la casa.

    1. Eso de que Guti o Solari lo podían haber hecho mejor, me da mucha risa. Mira que somos ventajistas, tanto prensa como aficionados.
      No estoy nada contento con la gestión que se ve cara hacia fuera de Lopetegui, pero desde luego, ahora somos todos adivinos y se veía venir.
      No sé si lo mejor es despedirle, pero vamos, tampoco me pagan para tomar estas decisiones. De hecho, tampoco tengo todos los datos, para saber si con dos o tres fichajes de más de 100 kilos, hubiera sido diferente. Hoy Mariano, no le he visto reivindicarse cascando golitos, pero si no sale, que porqué no sale....
      La semana antes del partido ante el Sevilla, mismamente, teníamos, creo recordar que 5 jugadores en el 11 ideal de la UEFA. De esos 5, al menos 4 están fatal (Ramos, Varane, Modric y Marcelo), no sé si de forma, de cabeza, o de todo junto, pero vamos....y del resto, que no son ni mucho menos mancos, o vienen renqueantes con alguna molestia física (Bale, Benzema e Isco) o no están, digamos en su mejor momento (Asensio, Lucas Vázquez). Si de esta plantilla cerca de 10 o 12 jugadores están fatal por una o por otra razón, y encima de los castigos con goles ante fallos groseros que cometemos en los peores momentos del partido, no ayuda a subir la moral de la tropa.
      Creo que el partido ante el Barça puede ser la prueba de fuego para el devenir de Lopetegui.
      De todos modos, y pasado ya el berrinche que me llevé con el partido del Sevilla y el del CSKA, solo queda ir hacia arriba. Paciencia, el madrid siempre revive!!!

      1. Y que estén todos en ese lamentable estado de forma, ¿de quién es culpa a parte de ellos mismos? ¿Mía? El estado de forma de la plantilla es una de las principales responsabilidades del entrenador.

        Repito, ha habido partidos en los que se ha "jugado bien" según el libreto de Lopetegui, 80% de posesión y llegadas al área, pero como con la España del mundial, sin gol no hay nada que hacer. Y en el 11 inicial durante estos meses solo Bale se podía considerar un jugador con GOL. Ahora se le pide a Mariano que nos saque del marronazo, cuando tuvo que jugar mucho más mucho antes. Lo mismo con Vinicius. Que le ponga ahora si quiere, que las circunstancias en las que entra son completamente diferentes y peores a las que deberían haber sido.

  13. Leyendo la mayoría de comentarios después del nuevo varapalo sufrido por el equipo, está claro que no hay más ciego que el que no quiere ver. Hay que echar a Lopetegui que es el culpable de todos los males del equipo, y que si se va renacera él equipo como flores en primavera. Pues no señores el gran responsable de lo que está ocurriendo no está en el banquillo. Tiene parte de culpa, solo faltaría, pero los culpables directos están en el palco. Comentaba en Agosto que la planificación del club era un disparate sobre todo luego de la marcha de Ronaldo y algunos me crujieron. Sugeria que no reforzarse en la delantera era un suicidio, y argumentaban que con Mariano y Vinicius estaba solucionado. Según los palmeros habituales Benzema Y Bale solucionaría lo de los goles y el escudo haría lo demás. Bueno pues la cruda realidad está ahí y los responsables ofrecerán una victima al socio soberano. Mientras a jugar con los que no marcan un gol al arco iris y a los que la marcha del portugués los ha dejado desnudos. Ahora ya saben a quien le debían buena parte de los títulos ganados. Y a la afición soberana que aguante porque ella también tiene culpa de lo sucedido. Mientras los que mandan, a planificar nuevas ventas de humo para ocultar su incompetencia deportiva de los dos últimos años. Mientras la sección de basket dando lecciones un año sí y otro también, quizás porque los que allí mandan saben de baloncesto.