Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Zidane y la anatomía

Zidane y la anatomía

Escrito por: John Falstaff25 octubre, 2016
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Entender de fútbol no está mal, pero no entender está mejor. Se disfruta más. Yo no entiendo nada de fútbol y juzgo los partidos de la misma manera que las piernas de las señoras: por las sensaciones que me producen. (Aclaro para los celosos guardianes de lo políticamente correcto y víctimas de la LOGSE en general: que me gusten las piernas de las féminas no significa que sea lo único que aprecie en ellas, ni que en mi consideración de las mujeres prevalezca la belleza sobre otros atributos como la inteligencia, sino tan sólo que soy un producto de la naturaleza y que no me parece que admirar la belleza de una señora equivalga a insultar al género femenino.) Uno podría ponerse a analizar con rigor científico la morfología de las extremidades inferiores de Irina Shayk, pongo por caso, y ponderar la longitud exacta de su fémur, el punto de fuga de la elipsis que forman sus glúteos, el radio de la circunferencia de sus muslos, el índice de dureza de sus pantorrillas, el contorno anguloso de sus tobillos y la sinuosidad perfecta de sus rodillas. Y aunque uno llegaría a la conclusión de que se trata de unas piernas de hermosura canónica y objetiva, por el camino se habrían perdido la magia y el misterio. Habríamos convertido la belleza en anatomía. En ciertas materias conviene dejarse llevar por la atracción primaria de los sentidos en lugar de diseccionarlo todo con el aburrido bisturí del entendimiento, el cual a menudo acaba emasculando la pasión y deja la realidad reducida a fríos números, que son los escombros de la poesía.

pierna-mujer

Por eso, volviendo al fútbol, a mí me aburren los concienzudos análisis tácticos. Me da exactamente igual si el equipo juega con un 4-3-1-2 o con un 4-2-1-2-1 (cuando leo esas sucesiones de números no puedo evitar sumarlos, temeroso de que el entrenador haga caso al analista de turno y acabemos perdiendo los puntos por alinear a más de once jugadores). Tampoco entiendo ni quiero entender si el equipo juega con doble pivote o con volante de contención y doble rombo, conceptos que podría sustituir por otros como aclarado de zona o defensa italiana con doble gambito de dama sin que mi (in)comprensión y (des)interés variasen un ápice. No digamos ya cuando las televisiones insisten en indigestarnos durante los partidos con un aluvión de estadísticas tan irritantes como absurdas, ya sea el número de pases intentados y acertados por tal o cual jugador, ya los kilómetros que ha recorrido este o aquel futbolista. Se trata de un proceder tan enfadoso y ridículo como sería informar a los espectadores en mitad de un concierto sinfónico del número de golpes de timbal que lleva propinados el percusionista, o de cuántos metros han recorrido en sus continuas subidas y bajadas los arcos de los violinistas.

Viene todo esto a cuento por el estado de zozobra que el desempeño reciente del equipo y, en particular, la falta de pericia de su entrenador están produciendo en muchos madridistas que entienden de fútbol. Leo con creciente pesar repetidas alusiones a la falta de experiencia del técnico, a su nula capacidad para interpretar los arcanos del juego, a la rigidez de sus planteamientos, a su absoluta incompetencia para modificar con sustituciones la disposición táctica del equipo cuando así lo requieren los avatares del partido, a su ciega insistencia en un esquema de juego determinado, a sus rotaciones sin sentido o con el único sentido de contentar a todos los componentes de la plantilla. Y como corolario de tanta tacha, la amarga constatación de que en Zidane no tenemos un entrenador, sino -ay- un alineador. Dios nos coja confesados.

Yo no dudo de que todos los que abundan en tales críticas con exaltación progresiva poseen los conocimientos futbolísticos que a mí me faltan y que, según parece, tampoco le sobran a Zidane. El año pasado, cuando las primeras críticas al de Marsella comenzaban a arreciar antes de que el equipo encadenase una sucesión interminable de victorias hasta levantar la Undécima, se me ocurrió preguntar humildemente en Twitter si no era posible, siquiera remotamente, que Zidane supiera de fútbol algo más que muchos de los que allí se dedicaban a sentar cátedra en ciento cuarenta caracteres. Por toda respuesta recibí unas cuantas bofetadas, afortunadamente también en ciento cuarenta caracteres. Así que decidí dejar de hacer preguntas estúpidas y dar por bueno que cualquiera que ha jugado tres partidos en juveniles y tiene una cuenta de Twitter está legitimado para afearle a un advenedizo como Zidane su absoluta ignorancia en cuestiones futbolísticas.

De manera que supongo que estos entendidos profetas del apocalipsis están en lo cierto y que la aventura zidanesca está abocada a terminar en un estrepitoso fracaso. Una parte de mí les agradece el empeño que ponen en sacarnos a los ignorantes de nuestro error, pero otra no les perdona que se obstinen en interponer negros nubarrones en forma de sesudos análisis entre la imagen luminosa que proyecta Zidane y mis ojos de lego.

Porque desde mi profana perspectiva, es Zidane el que heredó una plantilla disfuncional y deshecha en camarillas, y la transformó en un equipo que tocó y nos hizo tocar el cielo con los dedos. Es Zidane el que trajo a Varane, y es Zidane el vivero en el que florecen esas prometedoras plantas llamadas Lucas, Asensio o Mariano. Es Zidane el que dio confianza a Casemiro y es Zidane el que sentó a James sin temblarle el pulso cuando fue necesario. Es Zidane el que muestra esa personalidad magnética, el que siempre mantiene la sonrisa y la cabeza fría, el capitán que persevera impasible y erguido al frente del timón en mitad de la tormenta. Es Zidane el que bajó ríendo del autobús en Milán, y es el brillo de su sonrisa picarona antes del lanzamiento de los penaltis lo que anunció al mundo que esa Copa de Europa ya tenía dueño, y desde entonces supe que yo lo renovaría de por vida.

Y sobre todo, es Zidane el entrenador del equipo más madridista que yo recuerdo, del equipo que se conjuró bajo su dirección para revertir brillantemente una temporada que parecía condenada al más absoluto de los fracasos; del equipo que honró el escudo del club con su negativa a rendirse, con su determinación de luchar por la Liga hasta el último minuto y contra toda probabilidad; del equipo, en fin, que se rebeló contra el destino, engrandeció el glorioso nombre del club y me hizo vibrar de emoción. Del equipo que me hizo sentirme más orgulloso que nunca de mi condición de madridista.

Así que yo miro a Zidane y veo las piernas de Irina. Y después mando al carajo la anatomía, no sé si me explico.

 

En el prosaico mundo real me llaman Eduardo Ruiz, pero comprenderán ustedes que con ese nombre no se va a ninguna parte, así que sigan llamándome Falstaff si tienen a bien. Por lo demás, soy un hombre recto, cabal y circunspecto. O sea, un coñazo. Y ahora, si me disculpan, tengo otras cosas que hacer.

19 comentarios en: Zidane y la anatomía

  1. Buenos días.

    Joder, sr. Falstaff, no me voy a poder concentrar hasta que salga del curro. Ponerme "burro" a las 10.30, eso no se hace. Voy a seguir leyendo.... si puedo

  2. Este tío (con perdón), es absolutamente genial.
    Gracias, Lagavulin, por expresar de forma tan magistral lo que muchos pensamos, y sentimos,
    pero que carecemos de su brillantez para expresarlo.

  3. Yo tampoco se entiendo de futbol. Pensar que Zidane es un botarate que no sabe nada de fútbol en mi opinión es absurdo, tanto o casi como pensar que ya que ha conseguido la Undécima y fue uno de los más grandes jugando es un magnifico entrenador. El pelusa como jugador era incuestionable, pero como entrenador creo que nadie lo querría en su equipo.
    Me pasa como al autor, que valoro por sensaciones. Soluciono las idioteces de los comentaristas eliminando el volumen del televisor si estoy sólo viendo el partido, porque tanto me cabrea oir a los antimadridistas clamar contra todo/todos en el Madrid como a los palmeros estilo RMTV siendo capaces de decir que Varane dio un magnifico pase corto para que Keylor se luciese.
    Es verdad que con Zidane florecen Lucas y Casemiro, creo que poco Asensio y ¿Mariano?, tal vez contra la Cultural le dé tiempo de hacerlo.
    Es verdad que cogió un equipo hecho unos zorros y cambió la trayectoria de resultados, no tengo claro que de impresiones también, es el mismo, que en lo que llevamos de temporada ha salido 4, 5 … no sabría decir las veces diciendo “nos ha faltado actitud”, parece que se han conjurado para no decirlo más al menos en público (no decirlo no significa que no ocurra), pero no ver que después del gol de Benzema hubo una vuelta a los viejos vicios de “desconexión”, a la espera que nos marcaran (porque era obvio que ocurriría antes o después), y si Zidane es responsable de las cosas buenas, que lo es, también será responsable de que peleemos el partido a “ratitos”. Salvo el partido del Betis y La Real, no recuerdo ningún otro en el que no se haya regalado al menos media parte, no recuerdo muchos en los que no nos hayan marcado, incluso el Legia que en la 2ª B lucharía por no bajar nos pudo marcar varios.
    Personalmente creo que es un tío inteligente y válido, pero me descoloca que no perciba (o parezca que no lo hace) que cuando Bale centra desde la izquierda es mucho más peligroso que cuando lo hace desde la derecha, que agita el partido entrando a Lucas y a Morata (en los últimos partidos), pero no lo hace hasta que la situación es casi desesperada. Que nuestro franco izquierdo es una autopista para los contrarios partido si y partido también. Como he dicho al principio, yo no tengo ni idea de fútbol, pero quiero que mi equipo gane siempre, y llevarme la sensación de que al menos lo ha intentado, y no deseo tener problemas cardíacos.
    Pd. Enhorabuena a la Galerna, por su magnífico trabajo.
    Si eres del Madrid que Dios te bendiga, si no, que te perdone

  4. Me ha encantado el comentario "(cuando leo esas sucesiones de números no puedo evitar sumarlos, temeroso de que el entrenador haga caso al analista de turno y acabemos perdiendo los puntos por alinear a más de once jugadores)".

    Genial, coincido bastante con lo expuesto, aunque soy el primero que corrige a ZZ, y a quién sea antes, durante y después de los partidos, porque como todos los españoles, yo también sé de fútbol más que nadie.

  5. Lo de twitter es algo de lo que me libro al no tener cuenta. Pero es cierto que hay mucho mediocre ansioso de baños de gloria en las redes sociales, y la mejor forma es la crítica agresiva y descalificación absoluta del discrepante. EL profeta del apocalipsis siempre acierta. Si ganamos es por chiripa y circunstancias de la vida, "pero el año que viene vais a ver". Si perdemos se regodea en su vaticinio antes de los resultados, porque un buen profeta siempre habla al principio, no como esos advenedizos que luego son tan simples de celebrar los títulos del Madrid...

  6. Pues de momento mi impresión (sensación) es que es un alineador-rotador. El día que tenga otra "sensación", no se me caen los anillos en reconocerlo.
    No siempre el alumno más brillante, fue luego buen profesor o enseñante.

  7. Por otro lado, el artículo me parece brillante. No conozco al autor y estaré atento a nuevas entradas suyas, porque creo que es alguien a quien merece leer.

  8. Yo leo el artículo de sir John y no sé si estoy de acuerdo o no, porque me pasa como con las piernas de Irina, que me quedo embobado mirándolas y no me doy cuenta de si tienen fémur o no, sólo veo unas piernas fascinantes.

    Con esa pluma que tiene (no me malinterpreten), Falstaff sería capaz de convencerme no sólo de que hay que confiar en Zidane, sino de que Rajoy es liberal o Maduro demócrata.

    Yo creo que Lagavulin es la generación más preparada de la Historia. A las pruebas me remito.

  9. El artículo está bien pero peca como casi todos los artículos de está página, de ser poco críticos y excesivamente lameculos (perdón por la palabra).
    Yo cuando entro en la galerna busco que se cuente lo que es, si hay que criticar hacerlo y si hay que alabar se hace, pero todo ello basandose en la realidad y en lo que está ocurriendo.
    No pido que esto sea como la puerca prensa que critican lo que está bien y lo que está mal, pero que aquí se tape de manera tan descarada la realidad creo que tampoco. Busco una crítica justa realizada por madridistas, no un exceso de baboseo, porque no ver los errores de Zidane por muy mito que sea y no exponerlos y denunciarlos no me parece que sea la mejor forma de dirigirse al madridismo.
    De todas formas todos los artículos están maravillosamente redactados y explicados, enhorabuena por ello pero porfavor diciendo las cosas como son, sin tapar a nadie ni babosear, que a este paso no pararemos de crear montruos con los mitos como ha pasado con Casillas.

  10. Totalmente de acuerdo ya era hora que saliera alguien a defenderlo por que hay que ver como lo ponen en todas las tertulias radiofonicas y no es que sea infalible y perfecto(no los hay)pero tiene mucho merito lo que ha conseguido hasta hoy.¿O no tiene merito ganar la CHAMPION?¿O estar imbatido en liga y en Champion y lideres de la LIGA?
    Otra cosa que quiero resaltar de Zidane,su comportamiento en las ruedas de prensa,a pesar de las preguntas,de autentica mala "MILK",que le disparan los de siempre.Saludos y baybay......

  11. Despues de escribir mi opinion,volvi atras para ver si habian escrito alguien y efectivamente hay una opinion de Miguel Angel,que no estaba cuando yo opine.
    Y yo le digo a este sr.que para manifestar SU OPINION,no hace falta insultar a los que opinan distinto a vd.
    Dice vd.que hay que decir "LAS COSAS COMO SON",pero claro,como son para vd.no para mi.
    En resumen,modere su lenguaje y respete las opiniones de los demas.baybay.....

  12. Gracias a todos por los comentarios, y me van a permitir que dedique un saludo muy especial a dos viejos, queridos y admirados amigos: Ossip y FG Lurker. Una alegría verles por aquí. Aprovecho para decir que hay poco riesgo de que yo intente persuadir a nadie del liberalismo de Rajoy, no llega a tanto mi atrevimiento. En cuanto a las convicciones democráticas de Maduro, dejo su defensa a quien parece creer en ellas, que no es otro que el papa Francisco de Roma, antimadridista de manual como ya dejé escrito aquí hace tiempo, lo que me valió un coscorrón por parte del Padre Suances.

    Miguel Angel, a mí me parece de perlas que usted busque en La Galerna lo que le parezca oportuno, faltaría más. Pero no me haga a mí responsable del éxito o del fracaso de su búsqueda; yo me limito a intentar plasmar mi opinión como Dios me da a entender, opinión con la que naturalmente usted o cualquier otro lector puede discrepar. La cosa no tiene mayor importancia pero, ya que lo menciona, cuando me ha parecido oportuno he escrito en La Galerna artículos decididamente críticos con Florentino Pérez, con los jugadores y con la permisividad con su falta de profesionalidad. No le costará mucho encontrarlos si tiene el menor interés en hacerlo. Por lo demás, a mí Zidane me gusta mucho, si a usted no le parece mal -y por eso he escrito lo que he escrito-, pero creáme que no tanto como para lamer parte alguna de su anatomía (otra vez la palabrita). La referencia al baboseo casi hasta se la agradezco en cuanto me hermana con los caracoles, nobles animalitos por los que siento un gran aprecio, sobre todo cuando van acompañados de pedacitos de carne estofada con su correspondiente salsa.

    1. A mí Zidane si me gusta, y con diferencia es el mejor entrenador que ha tenido el equipo últimamente, pero comete el mismo error que los que habían antes, es decir, que juegen jugadores por nombre (Sergio Ramos, CR7, Benzemá, etc..) y en los cambios no quita al que está mal si este es uno de esos nombres, además de seguir insistiendo en la BBC a pesar de que salvo partidos o periodos sueltos nunca ha funcionado.
      Así que al igual que me parece que ya era hora de que alguien introduciera rotaciones y me parece que hay que alabarselo, creo que tambien hay que decir los fallos antes mencionados.
      Por cierto, yo no he dicho que en todos tus artículos alabes o babosees en exceso, pero creo que en esta página hay cierta tendencia a ello( seguramente sin mala intención ni de forma premeditada). De todas formas enhorabuena otra vez por tu artículo

  13. Miguel Angel:decir que Sergio Ramos,Cristiano y la BBC juegan por decreto,es mucho decir y claro que se puede opinar,en contra de algun cambio o alineacion que no le guste pero si vd.se considera MADRIDISTA y ve,como se esta viendo claramente,como se comporta la critica deportiva,contra el madrid y contra Zidane,no entiendo que vd.que se considera MADRIDISTA se pase al enemigo.Si no defendemos lo nuestro¿quien nos va a defender?Y ojo,defender a MI EQUIPO contra todos estos"opinologos"de pacotilla,no es ser,ni baboso ni lame.....lo que dice vd.baybay.....

  14. Un artículo sobre las piernas de Irina tan sólo superado por las propias piernas de Irina. Y una opinión sobre Zidane tan sólo superada por los resultados de Zidane. Mr. Falstaff merece algo más que el título de "sir". Lord Falstaff le hace, a mi ver, mayor justicia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

📌 La Peña Andrés Montes asociada al San Pablo Burgos ha emitido un comunicado.

No están conformes con el número de entradas que le ha sido concedida a dicha peña por parte del Real Madrid.🏀

✍🏻 Antimadridismo burgalés por @JesusBengoechea

https://www.lagalerna.com/antimadridismo-burgales

👉🏻 Sabor a viernes de Trevor Miles y Lou 🍸

🍻 En el Bar de Lou se habla de la cena navideña del equipo y de la gran cantidad de partes médicos en las últimas horas.

✍🏻 Trevor Miles:Maldita cena y lesiones por @Pacurll

https://www.lagalerna.com/real-madrid-cena-navidad/

🆕 ¡NUEVO VÍDEO en el canal de 🔴YouTube de LaGalerna!

➡️ @NicoGarc14 nos trae las CLAVES del Real Madrid-RCDE.

📌 Militao, Jovic y Vinicius

➡️ También tenéis el vídeo disponible en el apartado Galerna Vídeos de la web. 📲

🎥 https://youtu.be/mVdic3Q0C98
🔗 https://bit.ly/2rc5iAi

#Portanálisis 🗞 | No sabemos qué cenarían en en encuentro navideño de la plantilla.

📌 ¿Creéis que #ElClásico se aplazará otra vez? 🤔 No está claro que se vayan a dar las condiciones de seguridad necesarias...

✍🏻 Cochinillo 2: no, gracias

👉🏻👉🏻👉🏻 https://bit.ly/38gEaAT

2

📌 La Peña Andrés Montes asociada al San Pablo Burgos ha emitido un comunicado.

No están conformes con el número de entradas que le ha sido concedida a dicha peña por parte del Real Madrid.🏀

✍🏻 Antimadridismo burgalés por @JesusBengoechea

https://www.lagalerna.com/antimadridismo-burgales

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram