Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
Vuelve el relato de la Masía

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

Vuelve el relato de la Masía

Escrito por: La Galerna9 agosto, 2023
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Buenos días, amigos. ¿Recordáis lo de “cantera vs. cartera”? Fue el lema alumbrado por la propaganda mediática proculé —acuñado en Barcelona y convenientemente amplificado por las sucursales capitalinas del Palancas— para tratar de otorgar una superioridad futbolística, organizacional y moral al FC Barcelona sobre el Real Madrid, todo ello al tiempo que el club modélico en cuestión se compraba la competición por la puerta de atrás pagando durante dos décadas (que se sepa) al vicepresidente de la organización arbitral. Nos daban lecciones éticas los perpetradores del mayor fraude de la historia del fútbol español. ¿Os hierve la sangre al recordarlo? ¿Os arrepentís de la mansedumbre con la que encajabais cada día esa sarta de sofismas de los tramposos ? No sois los únicos.

El lema “cantera vs. cartera” cayó en desuso posteriormente, toda vez que la mayor de las desfachateces (incluso la desfachatez culé) llega a un punto en que se avergüenza de su propio descaro y prefiere guardar un perfil bajo. Cuando llevaban gastados 400 millones en Coutinho, Griezmann y Dembélé, ya no hablaban mucho de “cantera vs. cartera”. Resulta que sólo con esos tres jugadores no sería exagerado decir que fueron 400 millones tirados a la basura, pero incluso en el supuesto de que la inversión les hubiera salido medio bien el lema quedaba absolutamente desacreditado.

Pues bien. Ha bastado con que esas tres operaciones (y otras) se hayan saldado con un agujero financiero descomunal para que vuelva el cuentecito. Como ya indica el dicho que a la fuerza ahorcan, los negreiras han vuelto la mirada en dirección a su bienamada Masía. Dado que no tienen un chavo (a estas horas no está claro que puedan inscribir a Gündogan, con lo que su fichaje estrella podría contractualmente dejar de jugar en el Barça antes de haber empezado a hacerlo), vuelven a fijarse en sus mirlos de La Masía. El trofeo Joan Gamper sirvió anoche para que varios de esos mirlos se desfogaran con éxito ante el Tottenham (Tottenham és un clam, como decíamos ayer), lo que por supuesto es suficiente para convertir a esta nueva hornada de imberbes futbolistas en los nuevos Iniesta, Xavi, Busi y similares.

Portada Sport Portada Mundo Deportivo

Además de la promesa ya asentada de Balde (excelente jugador), ayer brillaron chicos como Lamine Yamal, que apuntó excepcionales maneras pero tiene 16 años. Con todo, el entorno cataculé, así como sus ramificaciones capitalinas, lo ha convertido ya en la nueva estrella del fútbol mundial y parte del extranjero. El del Chiringuito que tiene cara de soplarte trescientos euros en el taller, y que se atrevió a llamar despectivamente a Ramón Álvarez de Mon “gurú económico” cuando este vaticinó acertadamente que Messi se iría del Barça, andaba ayer diciendo que el Madrid envidia la cantera culé. A Canaletas, hermanos.

Sin perjuicio de que salgan jugadores interesantes de la cantera blaugrana, el asunto tiene más de propaganda que de otra cosa. No hablaban de ello cuando despilfarraban la pasta, y retoman la narrativa cuando no les queda pasta por despilfarrar. La cantera es barata, amigos, y tal es la base que posibilita el resurgir del relato de un club arruinado y desprestigiado en todo el mundo. Lamine Yamal tiene muy buena pinta, pero no nos engañemos: si Dembélé no hubiera pegado la espantada, no estaríamos oyendo hablar de él como del nuevo Cruyff. Otros productos de la Masía ya cotizan a la baja. Sin ir más lejos, cierto muñeco diabólico cuyo mayor mérito futbolístico es activar en cada partido un ruego por aspersión de mandobles mayormente impunes. Se le acabó el hype al repartidor de obleas de Los Palacios, y tal es su caída en popularidad que no sería de extrañar que el día menos pensado vea una tarjeta amarilla. Cosas más raras se han visto.

Por lo demás, las otras dos portadas de la jornada son para Federico Martín Bahamontes. Bellísima la portada vintage de Marca. Ayer ya ofrecimos nuestro pésame por la pérdida del primer héroe, cronológicamente hablando, del ciclismo español. Lo reiteramos, con un cálido abrazo para sus familiares, amigos y admiradores.

Pasad un buen día.

Portada As Portada Marca

2 comentarios en: Vuelve el relato de la Masía

  1. Me han entrado escalofríos al recordar a Sor Lucía Caram catequizando…

    Necesitamos un rival de mucho más nivel que el Barça. Son de chiste (lo cual agradezco enormemente) pero no aportan la competencia necesaria para la evolución. Aunque bien mirado, nuestra competencia es nuestra Historia… ¡Pues entonces nos quedamos con el Barça como animal de compañía!

  2. El sábado empezará la liga. No tengo ninguna ilusión por ello. Ya el final de la liga pasada se me hizo eterno. Incluso antes de saber que el barsa había comprado al estamento arbitral ya se me hacía muy pesado como cada partido era un lucha, en el sentido literal de la palabra, contra once jugadores que intentaban por todos los medios que no se jugara al fútbol. Los árbitros ,cómplices de este despropósito, dejaban hacer sin pitar faltas ni mostrar tarjetas. Finalmente el equipo haciendo un esfuerzo titánico se marchaba frustrado, como la propia afición.

    Este año será más de lo mismo porque no ha cambiado nada. Quizás si finalmente viniera Mbapé algo de ilusión podría tener. Anceloti ya tiene sistema para Mbape, a ver si no por qué las pruebas para el falso 9. Yo no tengo dudas, el falso 9 es Mbapé no Bellingham.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram