Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
La deriva de Vinicius

La deriva de Vinicius

Escrito por: Rafa Peinado22 octubre, 2019
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Vinicius Junior tuvo un singular primer año en el Real Madrid, en el que suponía su desembarco en el continente europeo. Resumiendo, podemos decir que empezó jugando en Segunda B y terminó siendo uno de los mejores jugadores del primer equipo. Su andadura en el club blanco comenzó de manera progresiva. Vinicius estuvo en la grada, en el sofá de su casa o en los campos de la categoría de bronce mientras se adaptaba a un nuevo país, idioma, liga y fútbol. Tras haber despuntado en el Castilla, la destitución de Lopetegui y una plaga de lesiones, le permitieron acceder a un vestuario dirigido, entonces, por Santiago Solari, y de ahí ya no le sacó nadie.

Sus primeros partidos con el primer equipo de manera continuada fueron un soplo de aire fresco, y tan alto fue su impacto y nivel que terminó siendo, junto a Benzema, el jugador más destacado, muy por delante de Bale, Asensio o Lucas, con los que compitió por un lugar en el 11. Vinicius jugaba con el descaro y atrevimiento propios de un chaval. Su personalidad, velocidad, verticalidad y desparpajo pusieron en pie al Bernabéu. Las pedía todas y encaraba una y otra vez, fuera cual fuera el resultado de la acción anterior. Él siempre buscaba un regate y una carrera más. Y le salía. Todas esas características y condiciones que reunía y reúne, eran, además, las que le faltaban al equipo. Nadie en el Madrid encaraba, buscaba el regate, conducía verticalmente buscando la portería contraria ni mostraba empeño en acercar a su equipo al gol. Vini aportó todo eso, porque fue una línea vertical en un equipo plano, y además formó una sensacional dupla con Benzema. Aquí radica otro de los aspectos en los que pesó Vinicius, pues no solo mejoró al equipo, también potenció al mejor jugador del mismo. La dupla franco-brasileña dio muchos puntos y victorias al equipo de Solari, e incluso les hizo soñar con poder superar al Barça en Liga o Copa.

El contexto, por lo tanto, era idílico, perfecto. Nadie hacía lo que Vini, nadie tenía lo que tenía él, nadie lo intentaba con tanto ahínco. Y por ese hueco se coló el brasileño, porque pese a que el contexto general del equipo no era muy positivo, él poseía casi todas las herramientas necesarias para dejar huella y hacerse notar.

Sin embargo, en la presente temporada todo ha cambiado, aunque parezca que muchos de los problemas de entonces se repiten. El equipo sigue sin funcionar como un todo, no hay apenas respuestas colectivas ante los problemas que plantean los rivales o las que van surgiendo en el transcurso de los partidos, pero sí se ha renovado la ilusión y las expectativas vuelven a ser altísimas, como deben de ser en un club como el Real Madrid. La temporada pasada se dio por perdida en el ecuador de la misma, pese a que el propio Vini y Benzema se empeñaran en alargar la agonía. Ahora todo es diferente, desde las expectativas a la presión, pasando por el hecho de que el proyecto parece quedar, ahora sí, tocado en caso de repetir desastre.

La temporada pasada se dio por perdida en el ecuador de la misma, pese a que el propio Vini y Benzema se empeñaran en alargar la agonía. Ahora todo es diferente, desde las expectativas a la presión

Es aquí donde Vinicius no está pesando ni sumando. Si la temporada pasada lo era casi todo, en esta no es nada. Y yendo incluso un poco más allá se puede concluir, números y sensaciones en mano, que el brasileño está restando mucho más de lo que suma, tanto cuando sale de inicio como cuando lo hace como revulsivo. No está funcionando ni como sustituto de Hazard ni como relevo del mismo. Vinicius sigue derrochando personalidad y energía en cada acción en la que interviene, intentando el regate o la conducción hacia portería una y otra vez, pero está leyendo muy mal cuándo debe hacerlo y cuándo no y sobre todo está perdiendo muchísimos balones. Esa energía da siempre un plus al equipo, porque te mete en el partido, te conecta y te acerca a la portería de manera individual, pero a la vez te hace perder el balón más veces y en peores circunstancias, por lo que el efecto se vuelve en contra pasando a atacar menos y peor y a defender más y peor.

Cuando Vini recibe suelen pasar dos cosas: la primera y más habitual es pérdida previo pase, centro, control o intento de regate. La segunda, cuando sale de este tipo de acciones, acaba derivando, casi siempre, en balón para el rival. Ni él ni el equipo están sacando nada positivo de su energía, porque esta misma se vuelve en su contra. Juega tan acelerado que no mide ni elige bien la jugada, y cuando sí lo hace ejecuta muy mal, ya sea por déficit técnico o por la velocidad a la que lo hace, que aumenta la probabilidad de que ese déficit técnico salga a relucir.

Zidane ha confiado en él y él no ha respondido. Por edad, contexto, presión o lo que sea, pero Vinicius se está quedando muy corto para el papel tan importante que le está otorgando Zizou, ya que el extremo suele ser de los primeros cambios o el hombre encargado de suplir a Hazard, que se ha perdido varios partidos. Si las sensaciones son muy poco positivas, los números son aún peores. A groso modo solo ha conseguido un gol y una asistencia en más de 400 minutos.

Pero si examinamos más al detalle sus estadísticas, los números son aún más desalentadores:

El margen de mejora que tiene Vinicius es enorme, como su potencial. Pocos jugadores a su edad poseen la personalidad, velocidad descaro y facilidad para el desborde que tiene el brasileño, pero para llegar al más alto nivel tiene que pulir unos aspectos técnicos que le pueden alejar de jugar la Champions todas las semanas. El Madrid 18/19 ocultó casi todos sus defectos y le puso una alfombra para que sus virtudes relucieran. El 19/20 hace todo lo contrario, y por ahora pesan mucho más sus pérdidas de balón (muy habituales) que sus ocasiones de gol generadas (muy pocas).

 

 

 

@peinado90

22 comentarios en: La deriva de Vinicius

  1. Los números de Vinicius son muy pobres, y las sensaciones que transmite viéndolo jugar no son mejores. Es muy joven, acaba de llegar y hay que tener paciencia, pero eso no quita que esté jugando muy muy mal, que no esté produciendo nada y que cada vez que interviene pierde el balón o empeora la jugaba. Tiene mucho potencial pero ahora mismo sus enormes carencias técnicas lastran al equipo, porque además está teniendo mucho peso en los partidos.

  2. No estoy de acuerdo en nada Vini es en jugador explosivo genial rápido y con personalidad, sucede que solo Solari supo exprimir de ahí que aún no comprendo que no siguiera Santi fue el único que tuvo personalidad para sentar a isco Marcelo y cia. ¿A mejorado en algo al equipo ZZ? A Vini hay que hacerle creer que es el mejor animarle darle confianza y aplaudir cuando no le salga algún regate, no pitar ...hacerle creer lo bueno que es y ponerlo siembre solo así será potencial balon de oro tiene todo lo que se necesita y a tirar a puerta durante 8 horas diarias si es necesario y darle calor, mucha...¿.o acaso lo que hacia el año pasado se le ha olvidado? Lo que pasa es que lo habéis defenestrado entre todos y así no así no, haréis igual con Fede, al tiempo...HALAMADRID

  3. Las cesiones son la mejor política para los jóvenes del Madrid. Casos como Odeegard son los ideales. No todas las cesiones saldrán bien, pero con 24/24 este jugador habrá adquirido la suficiente experiencia para venir a Madrid a por todas, habiendo demostrado merecer el sitio, y no habrá sufrido la indolencia y poca paciencia de un Bernabéu insufrible.

    1. Coincido en que una cesión esta temporada hubiera sido una buena idea. Alejarle de los focos y permitirle crecer y pulir detalles en un contexto con menos presión. Y el Bernabéu está teniendo paciencia con él, pese a lo poco que está sumando y lo mucho que falla.

    1. Hay que analizar su juego y ayudarle, y se le ayuda haciéndole ver qué hace bien para mantenerlo y qué hace mal para mejorarlo. En La Galerna, en este caso yo, no le doy caña, solo analizo su aportación hasta el momento, y la valoro. Dudo mucho que yo le ayude o deje de ayudar con mi valoración y análisis.

  4. Soy muy moderado en las críticas al equipo, especialmente cuando las cosas van mal. Eso sí, partiendo de la base de que el grueso de los "actores" que configuran e intervienen en la LFP (Liga de Farsantes Pro-culer) obedecen consignas para favorecer a la secta nazional-culerista. Eso sí, luego tengo mis filias y fobias internas. Isco, Courtois y Hazard consiguen que se me lleven los demonios. Especialmente el culicaído y el larguirucho. Hazard...¡ qué ganas tengo que me deje retratado!, pero, no lo veo...no puedo ni visualizarlo, ni imaginarlo...menudo bluff...

  5. Estoy con Rafael que tiene toda la razon, ¿qué pinta un esprinter en un equipo que juega andando). Resultado, cuando Vinicius quiere sorprender tiene que ir haciendo eslalon entre defensores contrarios que les ha dado tiempo a construir su castillo o fortaleza. Casi imposible, a Bale le ocurre algo parecido.
    Solari fue el primero que vió la falta de velocidad y trabajo en el equipo, con Zidane que todos queremos un montón volvimos a la parsimonia de algunos jugadores.

    1. No tiene nada que ver que sea un sprinter ni el juego que propone Zidane. Lo de Vinicius no se arregla cambiando de entrenador o modelo de juego, su fallo es más producto individual que colectivo. Es él quien tiene que aprender a decidir mejor y sobre todo pulir su gran merma técnica.

  6. Ya era la temporada pasada cuando circulaba la broma de que el Fifa se disculpaba por un error en el juego que permitía marcar goles con Vinicius.
    Parece ser que incluso el chico se ha dedicado a mirar lo que las redes sociales dicen de él. Malísima idea.
    Yo estoy seguro de que en los entrenamientos lo hace mejor, y es por eso por lo que el entrenador insiste, porque quiere que adquiera la madurez y las tablas en competición real que le permitan mostrar todo lo que tiene.
    Pero estoy de acuerdo en quienes piensan que esta temporada debió haber salido cedido, para poder rebajar el nivel de ansiedad que tiene, que es muy alto, y que le hace parecer mucho peor jugador de lo que es. Recordemos que ese Bernabeu del que Rafa dice que ha sido paciente, ya le estaba pitando momentos antes de su gol al Osasuna.
    El Bernabeu y su "exigencia" son ingredientes no muy buenos para este chico en este momento. A los jóvenes hay que tenerles paciencia para que pulan sus defectos y buscar desarrollar todo su potencial.

  7. Solo un apunte. No nos debemos obsesionar con los goles de Vinicius. Es un extremo de desborde, su misión es esa: desbordar, buscar el uno contra uno y ser diferencial. Los goles no son una prioridad para un extremo. Cristiano marcó 3 goles en el Sporting siendo extremo. Luego en el MUFC durante sus primeras 3 temporadas en las que jugó pegado en banda no superó nunca los 9 goles. Y ya era un crack. Para mí estamos desenfocando su aportación. Vamos a pedirle lo que sabe hacer y no lo que puede aprender. Tiene 19 años y un potencial extraordinario. Creo que junto a Odegaard son las dos únicas grandes promesas del Madrid. Al noruego también se le criticó injustamente siendo un pedazo de jugador. También sería absurdo pedirle goles.

      1. Tú mismo lo has expuesto en el artículo. Hay jugadores que para rendir necesitan ser titulares y jugadores que pueden salir del banquillo y ser revulsivos. Vinicius es de los primeros. Necesita confianza y jugar 5 partidos seguidos desde el principio. Decía Capello que cuando decidía que uno de los titulares debía cambiarlo, al suplente le daba al menos 5 partidos pues con menos de eso no eran capaces de demostrar lo que tenían. Creo que Vinicius necesita eso. Es un extremo y su misión es encarar y desbordar. Si no tienes confianza pierde los duelos. Para mí, con lo poco que tiene el Madrid, sería titular indiscutible. Ya sé que no lo esta haciendo bien, pero eso no quiere decir que no lo pueda hacer mejor. Te voy a poner un ejemplo que me gusta: Iñaki Williams. Jugador de banda cerrado que por necesidad del club comenzó a jugar de delantero. Le cayeron palos por todos los lados por su falta de gol, no creo que nunca llegue a ser un Cristiano, pero me juego lo que quieras a que termina fichando por un grande como delantero. Y lo mismo te digo de Etto que comenzó de extremo y de otros. Me vas a tomar por loco, pero este tipo de jugadores que aparentemente no tienen gol y son extremos, a veces lo mejor es sacarles de banda y meterles arriba. A ver que pasa.

  8. Todo muy bien pero porque joven apostó Zidane? Co Solari que creyó en los jóvenes no creo que Vinicius, Rehuilon o Llorente desentonan ni Javi Sánchez o Cristo pero si no se cree en ellos hagan lo que hagan al siguiente al banco o a la grada, Vinicius no viene de un equipo cualquiera viene de uno de los grandes de América e internacional con Brasil

  9. VINI es el futuro del Madrid y lo que hay que hacer es cuidarlo mimarlo y sobre todo animarlo nada más...ah y que juegue todos los partidos, cuando la mafia proVarza lo quiere hundir por algo será...es porque ven en El a un gran jugador y saben que les dará dolores de cabeza como hizo CR7

  10. No se puede buscar la solución de los problemas del Madrid en Vini. Hay que resolver primero lo colectivo, pues la imagen en partidos como el de Mallorca o el anterior contra el Psg, es lamentable. No se si es por falta de un líder en ataque o por bloqueo de los jugadores pero es triste que no se les ocurra ni una idea para cambiar la tendencia. Si eso solo depende de Vini, vamos listos.

  11. Yo confío en ti Vini. Goles no meterás, pero los darás. También confío en Rodrygo, en Jovic, en Mendy, en Militao y sobre todo en Odegard. Confío en el futuro.

  12. Veo una diferencia sustancial con respecto a la temporada pasada. Entonces jugaba con atrevimiento y desparpajo. Ahora se le nota jugando con mayor presión mental.

  13. Que poca vergüenza de articulo. ¿Por qué no hace un análisis semejante con el cumplidor Lucas Vazquez o con la rémora barcelonista de Isco Alarcón? Vinicius tiene 19 años, compare usted sabiondo articulista lo que hacían muchos de los que hoy son figuras a esos años. ¿Pero de verdad no es consciente de que está jugando en el mejor equipo del mundo un chaval que por edad debería estar en su primer año con el Castilla?

    1. Porque el que está teniendo un papel muy relevante en el equipo es Vinicius, no Isco, que ha estado lesionado. Que el malagueño o Lucas estén jugando mal no quita que Vinicius también lo esté haciendo, una cosa no quita la otra. Si Vinicius está jugando mucho y muy malo no se puede decir añadiendo, además, datos y estadísticas que así lo demuestran? Como he comentado en el artículo Vinicius es muy joven, acaba de llegar y tiene mucho potencial y margen de mejora, pero eso no quita que ahora mismo esté siendo un lastre para su equipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

📌 No hay club más injustamente atacado, peor tratado y más calumniado que el Real Madrid.

✍️El Madrid y los siete pecados capitales por Federico Garcia "Lurker"

https://www.lagalerna.com/el-madrid-y-los-siete-pecados-capitales/

#Portanálisis 🗞️ | 🗣️ @3gerardpique “Si me pongo patriótico, que gane España”. 🙄

💼 ¿Os acordáis del tal Neymar? 😳

👉👉👉 https://bit.ly/2Qu0Ren

#DavisCupMadridFinals | 🎾 #CopaDavis

2

Mi Madrid Favorito ⚽️ | Capítulo 8⃣: El Real Madrid de La Quinta del Ferrari ✍️ por @Ramon_AlvarezMM

👉 Lorenzo Sanz iniciaba su cargo prometiendo grandes alegrías. Su primer fichaje fue Fabio Capello.

https://www.lagalerna.com/el-madrid-de-la-quinta-del-ferrari/

#JoséSantamaría | Magnífico inicio de semana con la colaboración de D. José Emilio Santamaría.

👉Protagonismo para @fedeevalverde 🐦

✍️Valverde se hizo importante porque quiere al Madrid por José Emilio Santamaría

https://www.lagalerna.com/valverde-se-hizo-importante-porque-quiere-al-madrid/

Se habla mucho de la falta de respuesta del Madrid ante ciertas informaciones mediáticas. 🤫

👉🏻 Prueben a seguir la actualidad del Real Madrid en la lectura. El madridismo en silencio.

✍🏻 Vivir el Real Madrid en silencio por @delasherasmario

https://www.lagalerna.com/vivir-el-real-madrid-en-silencio/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram