Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Vini Jr., el mejor atacante del planeta

Vini Jr., el mejor atacante del planeta

Escrito por: Jesús Bengoechea10 mayo, 2024
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Después de su refulgente partido ante el Bayern, donde con la ayuda del héroe accidental Joselu se las apañó para meter al Madrid en la final de Wembley, no creo que a nadie le quepan demasiadas dudas de que Vini Jr. es, en este día y a esta hora, el mejor jugador del planeta, lo que en ausencia de pruebas sobre posibles formas de vida en otros sistemas solares le convierte provisionalmente en el mejor jugador del universo.

No reuniré valor para quitar razón a quien tilde de mayores estas palabras, y no sólo por la extensión cósmica de las mismas. Nunca he sido muy amigo de hablar de "mejor jugador del mundo", aunque sólo sea por el desdén implícito hacia porteros, defensas y mediocampistas que estas quinielas suelen aparejar. Quizá debí restringir mi aserto a "mejor ATACANTE del planeta", cosa que procedo a hacer ahora mismo, cambiando también el título del artículo sobre la marcha y antes de que vea la luz. Las referencias a los confines del universo como muestra de elección las mantengo.

Déjate de Haaland. Déjate de Mbappé. Todo es susceptible de cambiar en esta vida, y de hecho propende a hacerlo con frecuencia creciente, para bien o para mal, pero ahora mismo no existe en el contexto futbolístico conocido un torturador de defensas como Vinícius José Paixão de Oliveira Júnior. A mi edad, ya avanzada, no he visto a nadie jugar como él lo hizo ante el Bayern. Kimmich, De Ligt y cualesquiera otros jugadores (todos ellos top) que se cruzaron con él andan aún preguntándose cómo alguien ha logrado añadir esa cualidad machacona a la excelencia, sin que las esencias se tergiversen por el camino. El virtuoso suele destilar el talento en frascos pequeños. Vinícius es la excepción a esta regla, la excepción que no sabíamos ni que existía, puesto que absurdamente tomábamos la norma por inmutable. Y un carajo inmutable. Vinícius te sepulta en garrafas de arabescos, fintas y rabonas, y a los treinta segundos vuelve en un camión cargado de más virguerías al por mayor, en caso de que no hayas tenido suficiente.

Vini Jr. constituye la mayor prueba andante (o mejor corriente, a tenor de la velocidad empleada) de la falsedad del debate entre calidad y cantidad. Ha puesto el listón imposible para los demás, porque nos ha enseñado que tenemos derecho a demandar las dos cosas. Este estajanovismo de la genialidad es un hallazgo. Los genios son rácanos en la administración de su néctar, y suelen escudarse en la propia coartada de la genialidad para escatimarnos el deleite. La coartada se les ha ido a la mierda desde que existe Vinícius, un tipo que te trae a la puerta de casa contenedores enteros repletos de cosas sublimes, y te pregunta si quieres que vuelva a media tarde con un megacargamento de regates y goles que se trae del mercamadrid de la excepcionalidad.

El virtuoso suele destilar el talento en frascos pequeños. Vinícius te sepulta en garrafas de arabescos, fintas y rabonas, y a los treinta segundos vuelve en un camión cargado de más virguerías al por mayor, en caso de que no hayas tenido suficiente

Bellingham es el que más se le parece en eso. Bellingham es quizá el jugador más completo del mundo, lo que es distinto al Mejor Atacante, título que acabamos de otorgar a Vini. Se llevan tan bien porque les hermana esa obsesión por desacreditar la idea de la belleza en cuentagotas. Los dos, además, defienden como jabatos, aunque sólo sea porque tienen prisa de volver a tener el balón para seguir entreteniéndonos.

Yo, que si no tengo mas canas es sólo porque donde no hay pelo no puede blanquearse, no he visto jamás nada parecido a Vini Jr. Se habla mucho del Balón de Oro pero, parafraseando a mi amigo Luis Montero Manglano, no sé si el Balón de Oro se merece recibir un Vini Jr.

 

Getty Images

Fundador y editor de La Galerna (@lagalerna_). Autor de Alada y Riente (Ed. Armaenia), La Forja de la Gloria (con Antonio Escohotado, Ed. Espasa) y Madridismo y Sintaxis (Ed. Roca). @jesusbengoechea

8 comentarios en: Vini Jr., el mejor atacante del planeta

  1. Hoy por hoy es el mejor. Bellingham está pasando un bache físico que le impide brillar, aunque siempre cumpla y deje destellos de su calidad. Mbappe está haciendo una temporada irregular y ha fallado en los partidos importantes.

  2. Pasaba por aquí y al leer su escrito, don Jesús, me he acordado de aquello que relaciona sabiduría y rectificación. Es muy complejo y osado sentenciar que determinado futbolista es el mejor idem del mundo. Por razones obvias además de las que usted explica. Y ya para no redundar en ello, me queda reflexionar sobre otro excelente, y ademas compañero del brasileño, jugador: Bellingham. Me pregunto si
    ese bajón , considerando el altísimo rendimiento que es capaz de ofrecer, es susceptible de ser remediado a tiempo para la cita de Wembley. ¿Causas fisiológicas, físicas ...de agotamiento mental, la Eurocopa en el horizonte...?

  3. Lo de vini está siendo algo paranormal y saber que hace unos años atrás muchos se reían y se mofaban de el, me gustaría preguntarles hoy a esos que tanto lo criticaron que piensan de vini, saludos desde cuba

  4. Lo dejo escrito: yo defendí, he defendido (defiendo y defenderé) a Vini cuando muchos suouestos amantes del fútbol se reían de él, escanciando bilis y veneno sobre un chaval que con 18 añitos se colgó la camiseta del Madrid y se dijo: "Voy a estar a la altura de su historia y la voy a hacer más grande". Y lo hizo y lo hace con un empaque y tronío digno de un torero según canto el inigualable Antonio Molina. Memes, burlas, desprecios, mendacidades, comparaciones oportunistas e injustas... Hasta hubo madridistas que compraron el relato, cual mula de tres patas y moto de ruedas cuadradas. Vini no me debe nada, yo a él sí (juego a fútbol en su posición y me inspiro en él, jejeje). Que Dios le bendiga. Sé que es muy religioso. Un abrazo, Vino. Te lo mereces.

  5. Vinicius es la plasmación futbolística de la frase creo que de Gandhi de que "Primero te ignoran, luego se ríen de tí, después de atacan, entonces ganas"

  6. Tengo la certeza que los premios individuales perjudican el deporte en equipo, sobre todo al fútbol.
    Expectante estoy de ver de que está hecho Carletto para manejar 3 balones de oro.
    Tambien tengo la certeza de que siendo el mejor Carletto y no otro es porque se le asignó ese reto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

"El VAR es irreversible y se defiende solo. Cancelarlo sería como eliminar Internet argumentando que ha desnaturalizado a la sociedad."

Tremendo artículo de calidad. Muy de acuerdo con casa letra del mismo.

Justicia y tecnología son esenciales tanto para la sociedad como para el fútbol. Una cámara de seguridad puede incomodar a algunas personas, pero sólo disgusta profundamente al ladrón.
En defensa de un VAR mejor.
Lujazo volver a escribir en @lagalerna_

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram